¿Dónde hacer senderismo en invierno?

Para los amantes de la montaña y el senderismo, estos nombres significan vastos espacios abiertos, naturaleza virgen y vistas impresionantes. Sin embargo, con la llegada de los primeros fríos, la temporada de senderismo se detiene para muchos. En este artículo, compartimos con usted nuestras excursiones más bonitas en la nieve invernal, que le permitirán descubrir la otra cara de nuestras montañas. El invierno no siempre es la mejor época para hacer senderismo, porque en algunas regiones el tiempo no es necesariamente muy propicio para las salidas al aire libre. El invierno es el momento de aprovechar la nieve y realizar estupendas excursiones con raquetas de nieve. Tómate un respiro de tu rutina y vuelve a lo básico explorando. La seguridad ante todo: ¡no olvides meter en la maleta tu equipo de escalada y tu kit de supervivencia de emergencia!

tenue-de-chasse

Los preparativos que debes hacer para una excursión invernal.

Caminar por paisajes inmaculados, rastrear tus huellas con raquetas de nieve, calentarte con una bebida caliente en el refugio mientras ves caer la nieve… las excursiones invernales tienen algo de mágico. Sin embargo, antes de partir, hay que estar perfectamente preparado para que el viaje invernal sea seguro. Algunas rutas que toma en verano pueden volverse intransitables en pleno invierno a causa de la nieve. Es más, la nieve cubrirá partes del terreno y lo debilitará. Del verano al invierno, las rutas de senderismo pueden cambiar hasta hacerse irreconocibles.

Esté atento durante sus trotes invernales. Cuando hay nieve, oculta parte del terreno, puede suavizar ciertos relieves (hondonadas, pequeños valles, etc.) y crear otros (cornisas, por ejemplo). A la hora de planificar los itinerarios, hay que tener en cuenta que algunas pistas están ocultas y desconfiar de los pequeños relieves. En estas condiciones, el uso de la brújula suele ser un poco más frecuente que en verano. Para orientarse, lleve consigo una brújula o un GPS, así como un mapa topográfico. Puedes llevar una mochila de senderismo con agua, unas prácticas raquetas de nieve de emergencia y ropa polar para combatir el frío. Recuerda también cubrir bien tus extremidades.

Se recomienda calzado impermeable y transpirable y calcetines calientes, así como guantes, un gorro (muy importante) y, posiblemente, una bufanda, un calentador de cuello.

También, al elegir un itinerario de senderismo invernal, hay que prestar atención a la duración de la caminata: los días en invierno son más cortos. El final de la excursión debe planificarse en torno a las 16:00 horas para evitar acabar por la tarde. No hay que sobrepasar esta hora para evitar complicaciones, ya que el tiempo es imprevisible. Además, si te pilla de noche, una linterna frontal será un equipo imprescindible en tu mochila de senderismo para ayudarte si tienes dificultades para ver de noche.

Las mejores excursiones de invierno.

Sea cual sea tu destino de viaje deportivo, el senderismo no requiere ninguna infraestructura aparte de los accesorios mencionados anteriormente. Lo único que necesitas es un sendero y un entorno que explorar. Y, por supuesto, ganas de descubrir el mundo.  La montaña es claramente un entorno privilegiado : refugios, lagos, picos de montaña son todas excusas para dejarse llevar en plena naturaleza. He aquí
una selección de excursiones invernales para hacer en los Alpes :

  • Recorrido con raquetas de nieve en el
    macizo de la Chartreuse
    .

 ¡Para una tranquila excursión invernal, diríjase al macizo de la Chartreusse, entre Grenoble y Chambéry! Desde la estación de Col de la Porte,  parta para subir a la cumbre de Charmant Som. Un
itinerario fácil, esta excursión ofrece una vista impresionante de todos los macizos de los alrededores.

  • Excursión familiar en Serre Chevalier. Te apetece un paseo fácil para toda la familia en invierno? El bucle Notre Dame des Neiges, en el dominio esquiable de Serre Chevalier, promete hermosas panorámicas de los Alpes del Sur. Para llegar a la salida, tome el teleférico de Prorel hasta la mesa de orientación, luego siga el itinerario señalizado «Notre Dame des Neiges»: este bucle tiene una longitud de 2,4 kilómetros. Póngase las raquetas de nieve y admire la naturaleza tranquila en invierno
  • Paseo de esquí en el corazón del macizo de Aravis. Situada por encima de Thônes, la montaña de Sulens ofrece varias rutas de esquí de travesía. A partir del Col du Marais, Plan Bois o Plan des Berthas, Sulens es el lugar ideal para iniciarse en el esquí de travesía.

 

où-faire-de-la-randonnée-en-hivers

Los paseos por las reservas naturales de Quebec son famosos por las increíbles vistas y la belleza de los árboles con la nieve puesta :

  • Parc du Mont-Royal : situado en pleno centro de la ciudad, el parc du Mont-Royal ofrece varios kilómetros de senderos en circuito para que puedas disfrutar de la naturaleza ¡sin ni siquiera salir de la isla!
  • Parc national du
    Mont-Saint-Bruno : a
    menos de 30 minutos en coche de Montreal, este parque nacional es adorado por los habitantes de la ciudad por su accesibilidad y sus magníficos paisajes
  • Parc national des Îles-de-Boucherville : esta red de más de 21 kilómetros de senderos junto a la isla de Montreal ofrece excursiones fáciles y permite admirar un sinfín de paisajes diferentes.
  • Réserve naturelle Gault du Mont-Saint-Hilaire : Si le gustan los retos físicos, los recorridos que ofrece el Mont-Saint-Hilaire le harán obviar el día de piernas en el gimnasio, ¡eso seguro!
  • Parc national d’
    Oka&nbsp
    ;: a 1 hora y 20 minutos de Montreal, el Parc national d’Oka ofrece senderos con panoramas absolutamente impresionantes y varios niveles de dificultad.
  • Mont-Rigaud : este centro de esquí y bicicleta de montaña también alberga 27 kilómetros de senderos de circuitos a pie para que disfrutes de los paisajes invernales más bellos.
  • Parc national du Mont-Mégantic : a tan solo una hora en coche de Montreal, esta montaña de más de 1.000 metros de altitud le mostrará unas vistas impresionantes.
  • Mont Saint-Grégoire : el Mont Saint-Grégoire está repleto de rutas de senderismo fáciles, ¡así que todos los miembros de tu pandilla podrán disfrutar del aire fresco!
  • Parc national de la Yamaska : con sus densos bosques, sus magníficos cursos de agua y sus senderos que evocan la magia del invierno, este parque nacional le encantará.
  • Parc-nature de l’Île-de-la-Visitation : situado en la frontera entre Montreal y Laval, el Parc-nature de l’Île-de-la-Visitation ofrece varios kilómetros de senderos frente al mar para disfrutar de puestas de sol como nunca antes las habías visto.
  • Mont Kaaikop : situado en las Laurentides, la cima del Mont Kaaikop promete unas vistas invernales que recordarás durante mucho tiempo.
  • Parc de la Gorge de Coaticook : justo en la frontera con Estados Unidos, este parque es majestuoso, y nos encanta dar un paseo por allí al atardecer, ¡ya que el puente se ilumina por completo!

 

où-faire-de-la-randonnée-en-hivers

Las excursiones invernales más bonitas de Francia.

Hacer senderismo es recargar las pilas. Para sacarle el máximo partido evitando las multitudes, sal de los caminos trillados en tus próximas excursiones invernales, ¡amplía tu zona de confort ! Si para muchos de nosotros senderismo suele rimar con hacer cumbre, numerosos senderos GR atraviesan Francia en Europa y nos dan la oportunidad de maravillarnos con la riqueza de vistas impresionantes de Francia.

Aquí tiene una pequeña selección de destinos de senderismo invernal para hacer en Francia. En primer lugar. el sendero de los aduaneros (GR34): más de 2.000 kilómetros para descubrir los pueblecitos de pescadores, los acantilados y los estuarios del litoral bretón. Luego está el tour des lacs d’Auvergne (GR 30) para explorar los rincones más bellos del Macizo Central. El Gran Tour de París (GR 11), un circuito de 600 kilómetros para reponer fuerzas en Île-de-France. Y, por último, el
sendero de los acantilados (GR21) entre Tréport y Étretat, donde podrá sucumbir al encanto salvaje del litoral normando.

Senderismo al sol pero en invierno.

Para estas actividades invernales al otro lado del mundo, sólo necesita llevar consigo su equipo de senderismo de verano: camiseta de manga corta, pantalones cortos de senderismo, gorro y botas de montaña. ¿Quién dijo que el senderismo invernal era sólo nieve? Hay varios destinos ideales para hacer senderismo disfrutando de un tiempo más favorable que el de Francia:

  • Los mejores destinos para hacer senderismo en invierno son los de
    Francia.

  • Costa Rica con su naturaleza preservada del turismo de masas;
  • Nueva Zelanda, paraíso del senderismo, con sus excepcionales paisajes sacados directamente de El Señor de los Anillos ;
  • Las Islas Canarias con la diversidad de sus vistas entre el Océano Atlántico y volcanes;
  • Chipre con su entorno salvaje y natural….

¿Qué hay más natural que caminar? Explorar un lugar a pie y a tu ritmo puede ser la mejor manera de domarlo, empaparte de su ambiente y conocerlo. Tú decides: tu velocidad, el número y la duración de las pausas, tú eres tu propio dueño. Practicar senderismo es un verdadero beneficio para la mente pero también para el cuerpo. El invierno puede parecer terrible para algunas personas por el frío y las fuertes nevadas, pero una de las mejores maneras de empezar a disfrutar de nuevo de las alegrías del invierno es ¡jugar al aire libre! De hecho, cuanto más te revuelques por la nieve y disfrutes del aire fresco, más fácil te resultará amar la estación fría. Salir a pasear en invierno es una actividad extraordinaria que garantiza una aventura inolvidable. Cuando estés en Francia, no te quedes en la Torre Eifel de París, explora las montañas para tener recuerdos increíbles.

Tour Eifel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *