¿Quién inventó la indumentaria militar?

Vestimenta militar  significa, enterminología militar, esel ajuar militar en general. Un uniforme es un conjuntode efectos reglamentarios reservado a una categoría de personal, confeccionado según determinadas especificaciones (tejidos, color, corte, insignias militares) y cuyo carácter militar y nacional se afirma mediante atributos o insignias claramente definidos.

El uniforme esun conjunto de piezas de uniformidad cuya composición depende de las circunstancias. Un mismo uniforme comprende varios conjuntos. Es el mando el que fija el atuendo, es decir, la forma de llevar el uniforme al igual que la misión fija el equipo como se observó en la Segunda Guerra Mundial dado el casco americano 39 45.

Desde el principio, los soldados se acostumbraron avestir de forma diferente a los civiles. En Europa, esta actitud alcanzó la cima de la originalidad con los lansquenets -piqueros mercenarios- y otros reîtres – caballería pesada-, que vestían con un estilo extravagante típico delRenacimiento: sombreros anchos y bajos coronados con grandes plumas, jubones con mangas abullonadas, calzas de diferentes colores, etc.

Chaquetas militares

¿Cuál es la importancia de la indumentaria militar?

El uniforme esun signo de distinción social hacia los civiles, hacia los demás. El objeto modifica la relación con el cuerpo: lo oculta, lo camufla, lo suprime, lo engulle, lo constriñe, lo marca, lo estetiza. Es esta relación con el yo del portador del uniforme la que hay que cuestionar, la relación colectiva de la institución con el cuerpo del sujeto, la relación del sujeto con su cuerpo. El uniforme
es el objeto que expresa el conflicto entre lo singular y lo colectivo.

La subjetividad del sujeto desaparece, cubierta por el uniforme, pero el sujeto también está cubierto por él, como protegido porel colectivo, a la vez punto de referencia tranquilizador yobjeto opresor. A menudo, el uniforme es una prenda tradicional marcada geográficamente, superponiéndose así a la definición de traje. El uniforme es también un símbolo del monopolio de la violencia legítima. Por tanto, marca la diferencia entre un antidisturbios, el ejército, la policía, los mercenarios y los terroristas. Terminemos esta introducción con una semiótica del uniforme. Un signo es una marca, natural o convencional, que designa para alguien un objeto o un concepto y que está destinada a ser interpretada por un tercero. La forma de llevar y ver un uniforme tiene varios significados desde tres puntos de vista: la estética, la costumbre y la moda. El uniforme conlleva un gran sentido de pertenencia a través de la identidad colectiva.

La importancia del uniforme militar:

  • La vestimenta militar es obligatoria para realizar los servicios militares. El mantenimiento de la vestimenta militar está regulado por la legislación militar, su incumplimiento se castiga con pena. El uniforme debe llevarse durante las ceremonias militares, las actividades deportivas del ejército, la instrucción militar y la participación en el campo de batalla. La autoridad al mando de la tropa es la encargada de orientar sobre las características y formas de la indumentaria militar definidas.
  • Los uniformes implementados dentro del campo de batalla son generalmente regulares. En efecto, los militares de cada país deben distinguirse, la vestimenta militar no es el único medio de hacerlo. Sólo las operaciones militares secretas requieren una vestimenta militar específica. Los miembros de las «fuerzas armadas» son combatientes en conflictos armados internacionales, mientras que los «combatientes» son personas que participan en conflictos armados internos.
  • La distinción de estos combatientes adquiere gran importancia, debido a su implicación directa en hostilidades de particularidad no internacional. El Estado y las autoridades militares son los únicos que pueden decidir qué vestimenta militar deben llevar los soldados. En interés de la defensa civil, el uniforme militar desempeña una función de distinción entre las fuerzas del orden militar y la población civil. Esto significa que el uniforme militar permite la distinción social frente a civiles y otras personalidades.
  • La
    vestimenta militar se adopta por diversas razones. La razón más sencilla es la necesidad de darse a conocer como combatiente frente a otras divisiones y tropas enemigas. La otra razón, relacionada con la envidia y la identificación, es la ilustración de los uniformes de desfile. La indumentaria militar se afirma en varios ámbitos: imaginarios y representaciones, cine, arte y pintura, moda e indumentaria.
  • A partir de aquí, la indumentaria militar
    se convierte en objeto de representación en la vida cotidiana, un objeto ordinario que cualquiera puede adquirir sin condiciones de fuerza, ni predisposiciones de honor y juramentos tipificados. Los trajes militares de combate se distinguen, se llevan, según criterios que agrupan estilo, ritual, tendencia también.Los uniformes de combate se componen de: camisas de combate, pantalones de combate y chaquetas de combate.
  • La indumentaria militar expresa la pertenencia a una tropa militar.
¿Quién inventó la indumentaria militar?

¿Qué compone el uniforme militar?

Los uniformes militares franceses son uniformes de servicio clásicos compuestos por:

  • un pantalón
  • una chaqueta conocida como F2.

Pero el ejército francés está adoptando el nuevo uniforme militar: el uniforme tipo FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés); especialmente diseñado para las unidades de infantería que llevan el mismo nombre. Las fuerzas especiales, la legión extranjera, los comandos paracaidistas y otros utilizan este uniforme. Este tipo de uniforme consta de:

  • Pantalón;
  • Chaqueta de comando F4;
  • Fuelle en codos y rodillas;
  • Acojinamiento antichoque

¿Cuál es el origen y la historia de la indumentaria militar?

Fue durante la Antigüedad cuando la indumentaria militar encontró su nacimiento. Las diferentes épocas luego lo hicieron evolucionar. La indumentaria militar
durante los periodos de la historia:

Antigüedad:

En la Antigüedad, la mayoría de las grandes civilizaciones que poblaban la cuenca mediterránea, como los egipcios, las ciudades griegas, Persia y la Antigua Roma, contaban con fuerzas armadas organizadas según conceptos muy similares a los actuales.

La indumentaria militar fue la primera en aparecer en la Antigüedad.

En el seno de estas fuerzas armadas aparecieron los primeros uniformes, entre ellos los arquetipos para la legión romana, que se aproximan a los uniformes de los ejércitos modernos en sus características de indudable eficacia. Y que se perfeccionaron continuamente bajo la República y durante el apogeo del Imperio.

De hecho, el pilum (jabalina) era el equipo de los legionarios formando parte de la categoría de arma más eficaz de la época.La famosa lorica segmentata (coraza segmentada) forrada con el yelmo (grosellero negro), el mejor equipo para proteger el cráneo, el cuello y las orejas. Así como el cuerpo con el uso del escudo rectangular curvado, la armadura que combina maravillosamente protección, comodidad y ligereza. Si a esto añadimos el resto de su equipo, como sandalias con clavos, espada, etc., el legionario romano era el soldado mejor equipado de toda la Antigüedad. Algunos equipos de protección, por su forma y función, no son en realidad más que el origen del equipamiento de las fuerzas policiales o armadas actuales, por ejemplo: cascos de policía provistos de protector de cuello, escudos antidisturbios, chalecos antibalas, espinilleras y rodilleras, etc.

El primer ejército que contó con insignias distintivas propias de cada unidad fue el ejército del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Este principio se acentuó durante el siglo X d.C., con los soldados catafractos y su caballería pesada, que erala principal arma utilizada por los bizantinos. Llevaban pecheras (plumas, etc.) cuyas fundiciones atribuidas definían su unidad. Esto permitía identificarlos en el campo de batalla, con sus temas (unidades provinciales) y tagmata (batallones, unidades imperiales).

La Edad Media:

El uso de signos distintivos en el campo de batalla se hizo inevitable tras el establecimiento del sistema feudal europeo. Sin embargo, esto se resume en el uso de pintura de colores brillantes y motivos pintados en los escudos o bordados en los surcoats. La mayoría de las veces representa los escudos de armas de los señores en guerra, y los vasallos exhiben la insignia de su soberano en señal de lealtad. Era raro que estos últimos fueran más allá de este uso. Las órdenes militares de monjes-soldados, como los Templarios y los Hospitalarios, llevaban capas o túnicas blancas sobre la armadura. Representaban una o dos cruces rojas o una capa negra que representaba una cruz blanca y una sobrevesta roja con una cruz blanca. Las cruces
estaban inscritas en los hombros para las capas, en el pecho y en la espalda para las túnicas.

El ejército del Imperio Otomano tenía la particularidad de estar bien organizado, llevando tenues adornadas con signos distintivos para facilitar la identificación de las diferentes unidades y categorías de soldados. Los jinetes deli, por ejemplo, llevaban sombreros negros de fieltro a principios del siglo XIX. En general, el traje básico se basaba en el del grupo tribal o la clase social de la que procedía cada tipo de soldado. El resultado era una variedad de atuendos demasiado variada para ser descrita como uniforme en el sentido etimológico de la palabra. Al mismo tiempo, sin embargo, el ejército otomano desarrolló un sistema que utilizaba colores estándar para identificar a cada unidad. Es el caso de los jenízaros, que vestían trajes en los que predominaba el color rojo, reflejo en gran medida de su riqueza y sus gustos personales. La zarcola, un gorro de fieltro blanco que cubría sus cabezas, cumplía una función similar. Sólo tras la reorganización y renovación del ejército otomano decretada por el sultán Mahmud II en la década de 1820, el atuendo de sus soldados se convirtió en estándar.

La Edad Moderna:

Fue en Europa, hacia finales del siglo XVII, donde se originó el uniforme militar tal y como lo conocemos. Más concretamente, fue durante la Guerra de los Treinta Años, en 1632, cuando el rey de Suecia, Gustavo Adolfo, tuvo la idea de equipar a sus unidades con un color distintivo por razones prácticas de reconocimiento, tácticas.Se trataba de que fueran más fáciles de reconocer en el campo de batalla. Así aparecieron los antepasados multicolores de los futuros uniformes militares: los regimientos azules, amarillos y verdes. Durante la Primera Revolución Inglesa, esta iniciativa nórdica fue seguida por el líder británico Cromwell, que la opuso a las tropas reales. Creó el New Model Army, formado por soldados uniformados de rojo y regularmente remunerados, en 1645, un equipamiento poco habitual en la época.

Por lo que respecta a Francia, no fue hasta la década de 1660 cuando se impuso el uso de la vestimenta uniforme con distinción de colores. Por un lado, el color de la infantería consistía en el gris (luego blanco). Al mismo tiempo, el rojo y el azul reinaban en el dominio reservado a la Casa Real y a ciertos regimientos extranjeros. Fueron las órdenes de Louvois de 1670 y 1690 las que exigieron el uniforme, recomendando el hábito gris-blanco con galones rojos, la casaca o chaleco azul, rojo o blanco y los calzones, principales colores de los Borbones. El tocado era un lampión o tricornio de fieltro negro, con una escarapela con los colores del coronel. Austria también adoptó el blanco, mientras que Baviera optó por el azul claro, Brandeburgo por el azul oscuro y Sajonia por el rojo y el negro. En 1700, el zar Pedro I de Rusia impuso el verde oscuro a sus tropas, mientras que su adversario sueco se distinguía por el azul y el amarillo.

 Época contemporánea:

Esta época está marcada por el apogeo del arte de la indumentaria militar codificado enla época moderna y contemporánea, a principios del siglo XIX, durante las guerras del Primer Imperio. Y se acentuó en la mayoría de los ejércitos europeos, hasta la Segunda Guerra de los Boers entre los británicos y la Primera Guerra Mundial para la mayoría de las naciones continentales.

¿Quién inventó la indumentaria militar?

¿Cómo era la indumentaria militar durante las dos guerras?

Fue durante estas dos grandes guerras cuando más se acentuó el verdadero florecimiento de la indumentaria militar.

El uniforme militar durante el periodo de entreguerras:

  • Primera Guerra Mundial:

Durante la Primera Guerra Mundial,casi todos los ejércitos europeos comprendieron la ventaja de ocultar a sus soldados de la vista del enemigo en la medida de lo posible; por ello, las tropas británicas, alemanas y estadounidenses adoptaron uniformes de combate de color caqui o feldgrau, y así ocurrió ya en 1907 en el caso de Alemania.

  • Segunda Guerra Mundial:

Al comienzo del conflicto de 1939, la vestimenta de servicio francesa era la heredada del «modelo» de 1916; sólo se cambió el color, el azul horizonte se convirtió en caqui: el corte de la ropa, la forma del casco y los modelos eran los mismos que al final del primer conflicto. Yla situación en Gran Bretaña era casi similar a la de Francia. Los uniformes alemanes habían cambiado algo y la forma del casco se había modificado, pero mantenía una forma similar.

  • Posguerra:

Después de la guerra, el modelo estadounidense fue ampliamente imitado en todo el mundo, sobre todopor los ejércitos de los estados miembros de la OTAN,como Francia. Llevó uniformes idénticos durante las guerras de descolonización de Indochina y Argelia. La mayoría de los países que adoptaron este modelo utilizaron variantes de este uniforme hasta finales de los años setenta y principios de los ochenta. Cuando el descubrimiento del Kevlar permitió equipar a las tropas con cascos y chalecos antibalas más eficaces y ligeros.

¿Quién inventó el uniforme militar?

¿Quién inventó el uniforme militar francés?

El uniforme azul horizonte francés fue una evolución inevitable. Francia, al inicio del conflicto, conservó los modelos de uniforme heredados de la guerra de 1870. Eluniforme típico del soldado de primera clase era el tocado, las lengüetas del cuello, los pantalones rojo rubí, el capote de lana gris hierro azulado con martingala, las botas de cuero y los brodequines.

En 1911, el uniforme de reseda se probó en maniobras y fue propuesto por Adolphe Messimy, que fue ministro de la Guerra en el gobierno de Joseph Caillaux entre el 27 de junio de 1911 y el 14 de enero de 1912, pero su adopción fue rechazada. Los esfuerzos por modificar el uniforme y hacerlo más adaptado a las condiciones de servicio tropezaron con varios obstáculos, como en el caso de Alemania en 1907 con la introducción del color feldgrau. La inestabilidad ministerial de la Tercera República y la diversidad ideológica que provocó la resistencia de un amplio sector de la opinión pública desempeñaron un papel importante. Un ejemplo es el Ministro de la Guerra, Eugène Etienne,ocupando el cargo de enero a diciembre de 1913 que reaccionó diciendo: «¿Suprimir los pantalones rojos? Los pantalones rojos son Francia». Además, el código de honor de combate vigente en la época estipulaba que había que combatir al enemigo en primera línea y sin técnicas de ocultación. Por último, las normas de vestimenta de la época exigían que el uniforme fuera bonito para que el soldado pudiera disfrutar de la mayor comodidad posible. Todo esto explica por qué los soldados franceses estaban mal adaptados a las condiciones sobre el terreno al comienzo de los conflictos, en agosto de 1914.

Gracias al regreso de Adolphe Messimy, el 9 de julio de 1914, la Cámara votó a favor de la adopción de una sábana de color neutro, llamada tricolor, que es un tono de gris obtenido mezclando hilos azules, blancos y rojos. Sin embargo, era demasiado tarde para sustituir los pantalones más rojos antes del inicio de las hostilidades.El aviso del 9 de diciembre de 1914 describe el uniforme «azul horizonte». Los pantalones rojos se abandonaron porque eran demasiado llamativos, convirtiendo a los soldados en blancos fáciles, pero también porque la alizarina sintética, el tinte utilizado para fabricarlos, se importaba de Alemania. No fue hasta finales de 1915 cuando los uniformes cambiaron al azul horizonte gracias al índigo sintético suministrado por los británicos.

Al mismo tiempo, los servicios sanitarios alertaron al cuartel general del aumento de lesiones craneales provocadas por la ausencia de cascos durante los primeros meses del conflicto.El kepi modelo 1884 teñido de rojo rubia, aunque camuflado en el campo, no proporcionaba suficiente protección. Una primera protección, la cervelière, una gorra metálica que se colocaba bajo el kepi, distribuyó

700.000 ejemplares entre febrero de 1915 y finales de 1915, y acabó como utensilio de cantina. Fue entonces cuando el Director de Vestuario, el intendente Adrian, diseñó un modelo de casco, fabricado por la firma Japy ypresentado a Joffre el 13 de abril de 1915. Este casco fue finalmente adoptado el 21 de mayo siguiente.

A partir de 1916, las mejoras en el equipo del soldado que respondían a las necesidades de la guerra de posición fueron, por tanto, muy reales, aunque aún quedaban muchas mejoras por hacer.

El gran desafío de la guerra de posición.

La inadaptación muy real del uniforme francés a las necesidades de la guerra moderna, como el asalto, las marchas y el camuflaje, se reflejó más profundamente. Así, el de la falta de preparación del ejército francés para las condiciones de una nueva guerra en1914.

 Para concluir, desde el principio, los soldados estaban acostumbrados a vestir de forma diferente a los civiles. Así evitaban ser confundidos con estos últimos, al tiempo que marcaban claramente su condición de hombres de guerra. El uniforme militar apareció en Francia a mediados de ladécada de 1660 a raíz de la consolidación de lamonarquía absoluta. Mucho más que un detalle anecdótico, el uniforme es un objeto en la encrucijada de la historia política, social y cultural de los estados que lo impusieron a sus ejércitos.

El primer uniforme común a todo un ejército fue el de Gustave II Adolphe a Suecia, durante la primera mitad del siglo XVII.
Y no fue hasta Louvois, en la segunda mitad de ese mismo siglo, cuando se hizo obligatorio en Francia. Así que para más información, no dudes en visitarSurplus Militaires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *