La defensa de un país requiere mucha estrategia, pero sobre todo un buen vetements armee y equipamiento militar como el faros estancos.Este equipamiento abarca desde el arma más pequeña hasta los buques de guerra más grandes. Y luego están las bases, que hoy en día también son cada vez más importantes. Las bases son los puntos donde se ponen en marcha y se organizan las distintas estrategias militares.El portaaviones se considera una base militar móvil estacionada en un buque militar muy grande. Garantiza una buena coordinación de las operaciones, pero sobre todo un mejor tiempo de reacción en caso de crisis. Cada vez más países son conscientes de su importancia para desarrollar una estrategia militar actualizada y fiable.En la actualidad, el mundo cuenta con varios portaaviones repartidos por varios países, y eso es lo que te mostrará este artículo. Al final de tu lectura, podrás saber qué países tienen portaaviones, cuántos tienen, cuántos están en reparación y otros datos monocordes que pueden serte útiles.
Países con portaaviones
A título informativo, la mayoría de los países que cuentan con uno o varios portaaviones son países ricos y desarrollados. De hecho, crear este tipo de bases es realmente caro. Requiere una gran cantidad de recursos financieros, técnicos y humanos. Como resultado, no se
sorprenda de ver un número bastante limitado de países en esta lista:
- Francia
- Estados Unidos de América
- China
- Estados Unidos
- China
- Corea del Sur
- India
- Japón
- Reino Unido
- Italia
- Egipto
.
Estos países tienen portaaviones, al menos uno o más portaaviones y portaaviones. También hay algunos otros países más pequeños, como Argelia, Argentina, Brasil, Australia, Tailandia y los Países Bajos. En esta lista se puede ver que ningún país subdesarrollado tiene portaaviones.El portaaviones es una prueba de poderío militar.
Francia
Este es uno de los países más poderosos de Europa, y uno de los que más invierte en la defensa de su territorio. Francia tieneen total 16 portaaviones y portaviones. De estos 16, 10 han sido retirados del servicio por diversas razones. Estepaís cuenta con 1 portaaviones y 3 portahelicópteros,y 1 portaaviones en construcción.
EEUU
Esta primera potencia mundial cuenta con el mayor número de portaaviones y portahelicópteros del mundo. Este país cuenta con un total histórico de75 de los cuales 56 están fuera de servicio, 21 operativos y 4 en construcción. De estos 21 en uso, hay exactamente 11 portaaviones, y 10 portahelicópteros.
China
Este país es la segunda potencia mundial. Sin embargo, hay que decir que en comparación con EEUU, no ha apostado tanto por los portaaviones. Cuenta con un total histórico de 3 portaaviones, todos ellos operativos hasta la fecha. También se puede ver que este país está intentando ponerse al día, ya que tiene 3 grandes portaaviones en construcción.
Corea del Sur
Este gran país con mil y una historias de guerras y conflictos no cuenta con ningún portaaviones.
Sin embargo, sí cuenta con2 grandes portahelicópteros aún operativos. Esta cifra también marca su total histórico. Dado que es un país bastante pacífico, esto puede justificar que no inviertan tanto en este ámbito, aunque no lo descuida.
India
Desde su inversión en un desarrollo militar, esta gran potencia del Océano Índico ha ido a por todas con 3 portaaviones, 2 de los cuales han sido retirados del servicio. El único que sigue operativo en la actualidad es un portahelicópteros, no un portaaviones. Sin embargo, este país está en proceso de construcción de un portaaviones.
Reino Unido
Esta gran monarquía no es grande por nada. Es el segundo país, después de Estados Unidos, en tener un total históricamente alto de portaaviones y aviones. El total asciende a 55 portaaviones. Sin embargo, 53 están actualmente fuera de servicio, por lo que sólo 2 son operativos. Por el momento,
esta gran potencia no tiene en cartera ningún proyecto de construcción de portaaviones o portaaviones.
Japón
Después de EEUU, es el tercer país con más portaaviones del mundo. Tiene un total histórico de 24 portaaviones, esto se explica por su delicada historia. Sin embargo, 20 de ellos han sido retirados del servicio, y sólo 4 portahelicópteros están operativos en la actualidad. Por el momento,
no hay ningún proyecto de construcción en marcha.
Rusia
Este país, que se encuentra actualmente en el punto de mira internacional, cuenta con un total histórico de7 portaaviones y portahelicópteros. Sin embargo, en la actualidad, sólo un portahelicópteros está operativo en este gran país. Por otro lado
, dos portaaviones o portahelicópteros están actualmente en construcción.
Italia
Este bau país no cuenta con un gran número de portaaviones.Su total histórico asciende a sólo 4, y 2 ya no están en servicio. Esto significa que sólo quedan 2 buques de guerra en uso. Sin embargo, estos dos buques operativos son portahelicópteros. Pero este país está lejos de haber dicho su última palabra, está en plena construcción de un portaaviones.
Egipto
Este país sólo tiene2 portahelicópteros, aún operativos.
Tiene un total histórico de dos. Esto significa que no se ha retirado ninguna nave del servicio. Tampoco está previsto que el país establezca una base este año. Sin embargo, nadie puede saber de antemano lo que deparará el mañana.
¿Cómo distinguir un portaaviones de un portaaviones ?
Como un portaaviones o portaaviones es un buque de guerra que permite el lanzamiento y aterrizaje de aeronaves (aviones de combate, helicópteros) desde su cubierta, es normal que estos buques esténequipados con un considerable poder militar, cuyas múltiples capacidades los convierten en instrumentos muy flexibles para su uso militar o diplomático.
Capaces de asegurar laproyección de potencia, con garantía de superioridad aérea desde el mar y en tierra, los portaaviones se revelan como verdaderas bases aéreas capaces de desplazarse mil kilómetros cada veinticuatro horas. Garantizan situar una fuerza aérea autónoma prácticamente en cualquier lugar del globo.
Suelen ser buques muy grandes y verdaderas ciudades flotantes que requieren una tripulación de varios miles de marineros. El portaaviones es el centro de un grupo aeronaval formado por varios tipos de buques de guerra que proporcionan seguridad aérea, de superficie y submarina alrededor del grupo. Debido a su mantenimiento extremadamente complejo y costoso, la explotación de un portaaviones está reservada a muy pocos Estados que dispongan de importantes recursos industriales y presupuestos de defensa.
Un portaaviones se compone de los siguientes elementos:
- Unacubierta de vuelo plana que consta de una o dos pistas (una pista axial y otra lateral) que permiten el despegue y aterrizaje de su flota aérea.
- Unpiloto, situado en la banda de estribor de la cubierta de vuelo y que sirve, entre otras cosas, de torre de control.
- Elevadores para trasladar los aviones entre la cubierta de vuelo y los hangares.
- Debajo de la cubierta de vuelo
se encuentran loshangares con los que se estacionan los aviones y donde se realiza su mantenimiento, los depósitos de combustible y municiones, los alojamientos del personal y las máquinas que suministran energía y aseguran la propulsión. - En la cubierta de vuelo se encuentran lascatapultas que dan a los aviones la velocidad necesaria para el despegue, así como los ramales de frenado para el aterrizaje.
A diferencia del portaaviones, el portaaviones no dispone de catapulta. Utiliza aviones de despegue corto mediante un trampolín situado en la parte delantera de la cubierta de vuelo, o aviones de despegue vertical. Dependiendo del tipo de aeronave a bordo, puede estar equipado o no con puntales de detención. Si el portaaviones no está equipado con puntales de detención, el avión aterriza en su cubierta, planeando como un helicóptero o a velocidad reducida.
Historia del portaaviones
Desde la década de 1960, se ha hecho una distinción :
- Portaaviones, que disponen de catapultas, hangares y talleres y operan un gran número de aviones (de veinte a sesenta) y helicópteros con cargas pesadas.
- Los portaaviones, que
son buques de «cubierta continua», aptos para operar un número limitado (de cinco a veinte) de aviones de despegue corto o vertical y helicópteros con cargas ligeras.
Estos buques también suelen ir acompañados de una función anfibia. - Los portahelicópteros son buques con o sin cubierta continua, pero cuya función esencial o única es la operación de helicópteros. Cabe señalar que algunos buques con cubierta continua no se clasifican como LHD o portahelicópteros, como cualquier LPD o TCD (transporte de lanchas de desembarco). Entre ellos se encuentran el LPD de la Armada japonesa, el LPD de la Armada italiana y el Kaalot Béni Abbès de la Armada argelina, que tienen una capacidad paralela para helicópteros.
- Los portaaviones demostraron su supremacía naval durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en los años de la posguerra, muchos dirigentes estadounidenses consideraron que los progresos realizados por los bombarderos de largo alcance de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hacían obsoletos a los portaaviones. En 1949, el Secretario de Defensa Louis A. Johnson suspendió la construcción del USS United States, el primero de una serie de cinco superportaaviones estadounidenses. Johnson. Unos meses más tarde, Corea del Norte invadió Corea del Sur. Esta guerra de Corea cogió por sorpresa al gobierno estadounidense y a su ejército. < /li>
- Las bases aéreas que las Fuerzas Aéreas estadounidenses pensaban utilizar para sus aviones estaban ahora bajo el control del ejército norcoreano. Y los aviones estadounidenses sólo pueden operar despegando desde sus bases del Pacífico en la isla de Okinawa y la isla de Guam. El gobierno ordena volver a poner en servicio cuatro portaaviones reformados de la Segunda Guerra Mundial, lo que demuestra que los portaaviones siguen siendo útiles en la US Navy. El gobierno decide
relanzar la construcción de ocho superportaaviones en diez años, el primero de los cuales es el USS Forrestal.
Porsu potencia, movilidad, autonomía y variedad de medios, el portaaviones suele ser la pieza central de las flotas de combate modernas. Táctica e incluso estratégicamente, ha sustituido al buque de línea en el papel de buque insignia. Una de sus principales ventajas es que, al navegar en aguas internacionales, no interfiere con ninguna soberanía territorial. Esto significa que no necesita autorizaciones de sobrevuelo de terceros países (que pueden tardar varias semanas en obtenerse, incluso con un país amigo, o peor aún, pueden denegarse). Del mismo modo,
reduce los tiempos y las distancias de tránsito de las aeronaves, con lo que aumenta considerablemente el tiempo disponible en la zona de combate.
Cuando se avecinaba una crisis internacional, Henry Kissinger, Secretario de Estado estadounidense de 1973 a 1977 y Premio Nobel de la Paz en 1973, contribuyó decisivamente a resolver la Guerra de Vietnam y la Guerra del Yom Kippur. Abría ritualmente las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional con la frase:«¿Dónde están los portaaviones? También proclamó: «Un portaaviones son 100.000 toneladas de diplomacia»
¿Qué es un portahelicópteros?
Un portahelicópteros esun buque de guerra equipado con helipuertos y optimizado para el uso de helicópteros. Desde los años 70, muchos buques disponen de esta capacidad, como los portahelicópteros de desembarco, pero el término ha ido cayendo en desuso por ser demasiado generalista. Que
conste que el buque de guerra de la Armada francesa Jeanne d’Arc, en servicio de 1964 a 2010, fue considerado un
crucero portahelicópteros
.
La Armada soviética utilizó dos unidades de las clases Moskva y Leningrado de 1967 a 1991, que fueron consideradoscruceros portahelicópteros. La Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa utilizó dos unidades de la clase Haruna entre 1973 y 2011, y dos unidades de la clase Shirane entre 1973 y 2011. Estos cuatro buques fueron considerados destructores portahelicópteros.
Clasificación de portaaviones
Existen dos posibilidades para la clasificación de portaaviones. La primera se basa en las normas establecidas por la OTAN. En efecto, esta organización regula todo lo relativo a la carrera de armamentos. Como un portaaviones es un buque de guerra, debe cumplir las normas internacionales de la OTAN. Luego está la clasificación basada en la capacidad y la naturaleza técnica del propio portaaviones. Ambas son válidas y fiables cuando se trata de clasificar los portaaviones del mundo. Es
algo que podría enseñarte muchas cosas nuevas.
Según la OTAN
Esta clasificación de denominaciones anglosajonas basada en siglas es la más detallada y utilizada.
Observación: aunque frecuentemente se describe como tal, la letra «V»(de las siglas AV, CV, etc.) no significa «Vessel «y «CV» no significa «Carrier Vessel»;. El signo de clasificación unitario de dos letras «CV» indica «buque de transporte más pesado que el aire» (heaVier-than-Air, por oposición a Z, Lighter-than-Air, dirigibles y más ligeros que el aire).
- AV: Seaplane Tender, transporte de hidroaviones (designación obsoleta);
- CV: Carrier Vessel, portaaviones de impulso convencional.
- CVA: Carrier Vessel Attack forma variada de las de CVE (
más explotada)
. - CVL: Carrier Vessel Light, portaaviones de baja densidad (más utilizado).
- CVE: Carrier Vessel Escort, portaaviones de escolta (más utilizado).
- CVH: Carrier Vessel Helicopter, o portahelicópteros.
- CVN: Carrier Vessel Nuclear, portaaviones de proyectil nuclear;
- CVS: Carrier Vessel antisubmarino, portaaviones de misión prioritaria para la guerra antisubmarina.
- CVSG: portaaviones con función prioritaria para la guerra antisubmarina y equipado con misiles balísticos (Clases Kiev y Kuznetsov).
- DDH: destructor portahelicópteros: designación utilizada por la Marina japonesa;
- LHD: Landing helicopter dock, portaaviones con cubierta de vuelo continua, que dispone de un gran inversor inundable;
- LHA: Helipuerto de aterrizaje, portaaviones con cubierta de vuelo continua,
acompañado o no de una plataforma inundable que, por consiguiente, será de capacidad reducida; - LPH: Landing plateform helicopterrter, portahelicópteros con cubierta de vuelo continua, sin inversión (ya no se utiliza);
- SCS: Sea Control Ship, portaaviones de acompañamiento destinado a proporcionar cobertura aérea a un escuadrón, además de recursos ASM.
Dependiendo del despegue y aterrizaje
- CTOBAR: Despegue convencional pero con recuperación detenida, desprovisto de catapultas, con cordones de detención en una sola pista axial; garantizando el uso de aviones CTOL (Conventional Take Off and Landing) acompañados de un gancho de aterrizaje y helicópteros. Estos portaaviones definidos ya en la década de 1930, todos parecieron ser retirados o convertidos en CATOBAR durante la década de 1950.
- CATOBAR: Despegue asistido por catapulta pero con recuperación detenida, equipado con catapultas y cordones de detención en una pista oblicua; garantiza el uso de aviones navales equipados con un gancho de aterrizaje y un tren de morro reforzado para ser catapultados, de los que los grandes portaaviones estadounidenses y franceses son los únicos representantes (con el Foch, actual Sao Paulo). El uso de catapultas minimiza las limitaciones relacionadas con la fuerza y la dirección del viento que molestarán STOBAR y STOVL.
- STOBAR: Short Take-Off But Arrested Recovery, con brida y cordones de detención en pista oblicua que permite la implantación de aeronaves navales equipadas con gancho de aterrizaje, helicópteros y descapotables.
- STOVL: Avión de despegue corto y aterrizaje vertical. STOVL con trampolín y con pista única axial (cf. CVS, SCS, LHA, LHD, CVF); STOVL sin trampolín de cubierta y extendidos sobre pista única axial o sobre pista única oblicua: todos están desprovistos de catapultas y de cabos de detención implementando ADAC/ADAV de ala fija y de giro así como convertibles.
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