Una brújula es un instrumento de navegación portátil queindica direcciones en un campo magnético. Es un instrumento que indica la dirección del Polo Norte. El uso previsto de una brújula es ayudar a quienes viajan a pie o pormar a conocer la dirección hacia la que se dirigen. Puede estar hecha de muchos materiales diferentes: madera, piedra, vidrio y metal se utilizan paradiferentes tipos de brújula como la reloj brújula antiguo. Las brújulas corrientes de hoy en día consisten enmanecillas imantadas montadas en un eje giratorio dentro de una caja transparente en la que hay un mapa con marcas correspondientes a lospuntos cardinales (norte, sur, este y oeste).
Los diferentes tipos de brújulas que existen
Las brújulas seutilizan para encontrar direcciones. Existen muchos tipos de brújulas, pero todas funcionan de la misma manera.
Existen varios tipos de brújulas
Las más comunes son: la brújula de plato, la brújula de declinación y la brújula de orientación.
- Brújula de plato
:La brújula de plato es un modelo clásico que encontrarás en muchas aulas de todo el mundo. Tiene dos pequeños imanes unidos a una placa metálica que gira libremente sobre un punto de giro. La aguja magnética se alinea con el campo magnético de la Tierra a medida que gira. El usuario lee entonces los grados que indica la aguja. Este tipo de brújula se utiliza generalmente para fines de navegación general o se encuentra entre un suministro de supervivencia y no tiene en cuenta las variaciones del campo magnético terrestre debidas a la ubicación geográfica u otros factores.
- Brújula de declinación
:La brújula de declinación se utiliza paramedir la declinación, que es la diferencia entre el norte verdadero (la dirección a la que apunta una brújula cuando se encuentra a 0 grados de latitud) y el norte magnético (la dirección a la que apunta una brújula cuando se encuentra en cualquier otro lugar).La declinación varía según la situación geográfica. - Brújula de
orientación: la brújula de orientación se desarrolló específicamente para las carreras de orientación, en las quelos participantes tienen que navegar por terrenos desconocidos sin más ayuda que su mapa y su brújula (y a veces su ingenio).
Otros tipos de brújulas, cada una con su propia finalidad
- Brújulas marinas: se utilizan en los barcos para ayudar a determinar la dirección y mantener el rumbo de la embarcación.Tienen un mapa giratorio con una aguja que apunta al norte magnético.
- Brújulas de
senderismo: tienen unaescala de declinación ajustable que permite ajustar la aguja según la desviación magnética de tu ubicación respecto al norte verdadero. - Las brújulas de mano:
sonmodelos de muñeca para excursionistas y geólogos que necesitan tener las manos libres. Algunas son de mano también incluyen una lupa para una mejor lectura. - Brújulas magnéticas: se
fabrican utilizandouna aguja imantada, que se alinea con el campo magnético de la Tierra. Es el mismo principio con el que funciona la brújula de tu coche. La aguja apunta al Polo Norte, que es donde quieres ir si estás perdido en el bosque. - Las brújulas no magnéticas se basan en una aguja flotante que apunta al norte magnético. Este tipo de brújula no requiere electricidad ni pilas, por lo que es una opción popular para excursionistas, campistas y marineros.
¿Cuáles son las diferentes funciones de una brújula?
Una brújula es un instrumento que nos ayuda a orientarnos cuando estamos perdidos o en dificultades. Se ha utilizado desde la antigüedad y sigue siendo muy utilizada hoy en día de diversas maneras. Aunque se ha utilizado durante miles de años, su papel en la vida humana ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos. Las primeras brújulas se utilizaban para encontrar el camino a casa o la dirección de La Meca. Algunas personas empezaron a llevarlaspara no perderse, pero se utilizaban sobre todo para cosas más importantes. Hoy en día son mucho más sencillos, ylos usamos sobre todo para orientarnos cuando estamos perdidos yno tenemos móvil.
Las principales funciones de una brújula
- Conducción y guía: cuando se viaja a pie o en coche, se puede utilizarcomo mecanismo de dirección para la navegación. Este uso de la brújula esmuy similar al de un sextante. Un sextante tiene dos funciones principales: una es medir la distancia angular entre un objeto y el horizonte, y la otra es medir la altura angular entre un objeto y el horizonte, determinando así su posición. Esta función también es similar al uso de una brújula. A medida que te
desplazas por el mundo,puede utilizarse como mecanismo de dirección para la navegación. - Determinar la dirección: Es fácil encontrar una dirección utilizando la brújula. Basta con alinear la ruta deseada con la línea norte-sur del instrumento y avanzar en esa dirección.Es tan sencillo que nuestros antepasados no necesitaban ningún otro dispositivo para orientarse en la antigüedad. Hoy en día, utilizamos tecnologías modernas como los dispositivos de localización GPS para ayudarnos a navegar. Sin embargo, a menudo se incluyen en estos dispositivos por razones de emergencia o simplemente como otra forma de orientarse si se pierde la señal o la batería.
- Localización: también se puede utilizar para determinar en qué dirección se encuentra un objeto en relación con tu posición actual. Digamos que estás en la cima de una colina con vistas a un valle. Con esta, puedes apuntar a cualquier punto de referencia o destino que tengas en mente y ver a qué distancia se encuentra.
¿Por qué una brújula siempre apunta al norte?
La gente ha estado fascinada por las brújulas durante siglos. No es difícil entender por qué:la aguja siempre apunta al norte, ¡incluso si estás al revés! Pero, ¿sabes cómo funciona?
- Hay algunas teorías que compiten entre sí. Una es que es el campo magnético de la Tierra el que hace funcionar la brújula. Esta teoría solía ser ampliamente aceptada, pero ahora se piensaque el campo magnético de la Tierra no es lo suficientemente fuerte como para afectar a la aguja de una brújula.
- Otra teoría es que el
campo magnético de la Tierra hace girar su aguja al mismo tiempo que el planeta y apunta en la misma dirección. Esto puede parecer una buena explicación, pero los investigadores han descubierto que este efecto impediría que una brújula funcionara correctamente en latitudes más altas, donde la rotación de la Tierra sobre su eje es más notable. - La teoría más aceptada hoy en día es que los campos magnéticos de la Tierra crean corrientes eléctricas en el interior de objetos metálicos como agujas e imanes. Si bien es cierto que los imanes no producen por sí mismos campos magnéticos, pueden actuar como conductores de un campo existente, que es lo que ocurre cuando se coloca una aguja de brújula cerca de un imán. El flujo de electricidad a través de la aguja hace que se alinee con el campo magnético del planeta y apunte al norte.
Cómo hacer una brújula
Una brújula es una herramienta que te ayuda a encontrar el camino cuando estás perdido. Se basa en el campo magnético de la Tierra y te ayuda a determinar el norte, el sur, el este y el oeste. Una brújula puede fabricarse con un imán, una aguja y un cuenco o plato ligero que flote en el agua.
- El primer paso:es conseguir un imán. Para ello, basta con frotar una barra de hierro con un trozo de cuerda o golpear una barra de hierro (producirá chispas). Esto hará que el hierro se vuelva magnético (lo que significa que se adhiere a otro imán) y no perderá su poder magnético durante unos 1.000 años. Unaaguja de brújula puede fabricarse con cualquier trozo de acero magnetizado, como virutas de un viejo altavoz o frigorífico, pero las agujas de coser son el tipo de aguja más utilizado. El acero magnetizado debe colocarse en un pequeño cuenco o plato para que no se mueva durante su uso. A continuación, coloque la aguja cerca del imán para ver si se pega. Si se pega
, has encontrado tu aguja - El segundo paso es hacer flotar el cuenco o plato lleno de agua sobre otro cuenco lleno de agua. Asegúrate de que hay suficiente espacio entre los dos cuencos para que se pueda utilizar la aguja.
Cómo utilizar correctamente una brújula
A brújula es un instrumento muy útil, pero ¿cómo utilizarlo cuando estás perdido?No basta con saber leer una brújula Cuando estás perdido, lo primero que debes hacer es pararte a pensar. No te asustes; intenta recordar el último lugar donde estuviste seguro de tu posición. Si es posible, vuelve a ese lugar.
- Evita dar vueltas en círculos: el 99% de las personas que se pierden acaban dando vueltas en círculos. Sin embargo,dar vueltas en círculos puede llevarte muy lejos de tu punto de partida o, peor aún, de vuelta a tu punto de partida.
- Antes de reemprender la marcha, utiliza tu brújula para orientarte. Muchas brújulas están equipadas con un espejo que te permite ver en qué dirección está el norte sin tener que darte la vuelta.
- Marca tu camino: cuando utilices la brújula,anota en una hoja de papel la dirección que te llevará de vuelta al punto de partida (o al menos parte del camino). Si tu camino no te lleva a la civilización o a ayuda, marca otro rumbo que al menos te ayude a salir del peligro inmediato (por ejemplo, si estás perdido en el bosque y necesitas ir a algún sitio para estar a salvo).
- Para determinar tu posición, empieza por calcular dónde te encuentras en ese momento en relación con el mapa de la zona. Esto te dará una idea de si te diriges hacia el norte, el sur, el este o el oeste. Una vez que tengas una idea general de la dirección del norte,encuentra un objeto cercano que te sirva como punto de referencia cuando utilices la brújula más adelante. Utilizarás este objeto como punto de referencia adicional para determinar tu dirección cuando utilices la brújula.
Las brújulas tienen dos funciones principales, con una variedad de usos dentro de cada una de estas categorías. Las brújulas de navegación se utilizan para ayudarle a encontrar su camino, ya sea senderismo en el bosque o para localizar su habitación de hotel junto al mar en vacaciones. Ya sea analógico o digital. Tienesla ventaja añadida de poder encontrar el norte viendo que apunta el «norte verdadero»También hay brújulas de instrumento que puedes utilizar en tierra y mar, pero que también tienen muchos usos diferentes. Ya sea para comprobar la dinámica del viento entre dos puntos o para ser utilizadas como profundímetro, todas son igual de singulares en su funcionalidad. Gracias a su versatilidad y precisión, las brújulas pueden resultar muy útiles incluso en tus vacaciones. Y con los avances de la tecnología y la ciencia, es sólo cuestión de tiempo que empecemos a ver usos más complejos para la brújula. Puede que incluso podamos ir más allá de su uso para la navegación, para aprender más sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos. Para pedir la suya, visite nuestro sitio web surplus-military.es