¿Quién creó los misiles?

Cuando se trata de bombardear o aniquilar a un adversario, nunca falta imaginación. Antes de contarles su origen, primero, para los que no lo sepan, les definiremos qué es un misil. Un misil es un proyectil o arma militar autopropulsada y teledirigida. Está compuesto por un motor cohete, un reactor o ambos. Un misil también está equipado con un sistema de guiado para ayudar a dirigirlo hacia su objetivo.

La regla generalmente utilizada en la actualidad para estos artefactos es que aquellos que deben ser guiados se denominan misiles independientemente del sistema de propulsión, salvo algunos prototipos que datan de alrededor de la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de los misiles, los cohetes sólo se propulsan al principio de su trayectoria. Sin embargo, generalmente pueden ser guiados mediante una cola o aletas. Asimismo, los proyectiles guiados o no guiados que viajan por debajo de la superficie del agua se denominan torpedos.

Hoy en día decimos que los misiles más rápidos viajan más rápido que el sonido. No sólo a velocidades supersónicas, sino incluso a las llamadas hipersónicas, es decir, al menos 5 veces más rápidas que la velocidad del sonido.Algunos alcanzan incluso velocidades increíbles, como velocidades superiores a 20 veces la velocidad del sonido. Entre ellos, quizá reconozca el misil ruso Avangard, que hasta la fecha es el misil más rápido del mundo.

Aproveche nuestras ofertas promocionales en nuestra ropa y accesorios militares (mochila militar, tienda de supervivencia, hamaca…
). Están
disponibles en nuestra tienda online.

 

accessoire-de-survie

¿Sabes quién creó los primeros misiles?

Los primeros misiles balísticos

Según la historia bélica, el 3 de octubre de 1942,un misil alemán, también conocido como A4 fue lanzado con éxito desde la base militar alemana de Peenemünde, en el mar Báltico.

De hecho, desde finales de la década de 1920, Alemania había realizado considerables esfuerzos de investigación en el campo de los cohetes. En astronáutica, un cohetees un vehículo propulsado por un motor cohete de gran potencia que le permite desplazarse por el espacio cercano, en particular, poner en órbita una carga útil como satélites artificiales, o incluso escapar de la atracción gravitatoria de la Tierra con el fin de visitar diversos cuerpos celestes. Los
cohetes astronáuticos suelen tener varias etapas que se disparan sucesivamente.

El Tratado de Versalles impuso a Alemania estrictas limitaciones en materia de armamento. Pero ninguna de sus cláusulas prohibía los cohetes. Wernher von Braun, antiguo colaborador de Hermann Oberth, fue el responsable de los espectaculares avances que se irían produciendo poco a poco a lo largo de una década.

En enero de 1930, se creó un centro de experimentación de motores y cohetes en Kummersdorf-West, a las afueras de Berlín. En 1937, la mayor parte del personal de Kummersdorf fue trasladado a Peenemünde, en la península de Usedom. Desde allí, varios miles de científicos e ingenieros se dieron a la tarea de producir los primeros misiles propulsados por cohetes.

Cinco largos años de esfuerzo después, nació finalmente el A4, que más tarde se conocería como V2. La A significaba «Aggregat», ensamblaje mecánico, y la V «Vergeltungswaffe» o arma de represalia. El V2 es un misil balístico tierra-tierra con un peso al despegue de 12,9 toneladas y un motor de empuje de 26 toneladas que funciona con etanol y oxígeno líquido. El
misil también fue diseñado para transportar una carga explosiva de una tonelada con un alcance de unos 300 km.

El 16 de agosto de 1942, el primer vuelo, aunque no fue del todo exitoso, vio cómo un misil rompía la velocidad del sonido por primera vez. Y el 3 de octubre, fue un éxito total, ya que el A4 alcanzó un máximo de 80 Km para un alcance de 90 km. Posteriormente, en 1944 y 1945, las V2 fueron disparadas en gran número sobre Amberes, Londres, la región parisina y ciudades del norte de Francia. Finalmente, después de la guerra, las V2 darían origen a todos los misiles y lanzadores espaciales desarrollados por Estados Unidos, la Unión Soviética, sin olvidar a Francia.

Accesorios militares como guantes militares, encendedores de survis están disponibles en nuestra tienda online Surplus Militaires.

¿Qué es un misil estratégico?

Estos artefactos se clasifican generalmente en dos tipos principales; misiles estratégicos y tácticos.En términos generales, un misil estratégico es un tipo de artefacto diseñado para destruir objetivos a muy largo alcance. Por ello, suelen llevar armas nucleares y son, por tanto, un componente importante de las fuerzas de disuasión nuclear, cuyo objetivo principal es, al suponer una terrible amenaza para los adversarios potenciales durante la guerra, impedir cualquier agresión hostil y, por tanto, evitar de hecho la guerra en cuestión. Estos misiles estratégicos son misiles balísticos o misiles de crucero.

El misil estratégico francés SSBS ya se considera operativo. El misil balístico tierra-tierra SSBS fue lanzado con éxito en 1969. 21 desde el campo de tiro de Landers hacia las Azores, el disparo tuvo un alcance de 2.500 km, y el artefacto, que sólo se diferenciaba del misil operativo por la ausencia de carga atómica, se comportó como se esperaba. Según el Ministro de Defensa de la época, este experimento completó el programa de ensayos en vuelo de este misil, que ahora se considera totalmente desarrollado.

Guiado de misiles

Desde un punto de vista técnico, existen muchos sistemas de guiado diferentes.
Sin embargo, dependen de las características del objetivo y del grado de precisión que la misión y la munición hagan necesario:

  • Una fase de propulsión: que dura de 2 a minutos y termina fuera de la atmósfera. Allí, las cabezas nucleares se lanzan con una velocidad de hasta 6 a 7 km por segundo
  • Una fase balística: tomada por la o las ojivas nucleares cuya característica está dictada por la velocidad inicial dada por el misil en el momento del lanzamiento y por la atracción terrestre 
  • Una fase de reentrada: las ojivas entran en la atmósfera y termina en el objetivo.

Desde 1945, las prestaciones de los misiles balísticos puestos en servicio han aumentado progresivamente. Así, el alcance, que se aproximaba a los 300 km para el primer misil balístico operativo, es decir, el V2 alemán, alcanzó los 1.000 km para los misiles de principios de los años 950 y los 16.000 km para los de principios de la década siguiente.

Como consecuencia, la masa de los misiles pasó de una decena de toneladas a más de 200 toneladas. Durante los años 50 y 60, el objetivo asignado a estos misiles era la destrucción de ciudades y centros industriales, lo que requería precisiones de impacto del orden de 1 km, pero a partir de principios de 1970, los estrategas quisieron apuntar a los sistemas de fuerzas adversarias, y en particular a los silos de misiles. A partir de
entonces, la precisión requerida se acercó a los 100 metros.

En los acuerdos internacionales durante la Guerra Fría, los misiles balísticos se identificaban en función de su alcance.

Un misil balístico se lanza mediante un cohete: dependiendo de la distancia a recorrer, la propulsión por el motor tarda entre una y tres por minuto, así como el tiempo necesario para alcanzar una altura suficiente para que las turbulencias atmosféricas ya no le afecten. Tiene que ser lo suficientemente rápido para escapar del suelo sin escapar de su atracción gravitatoria. A 11 km/s, se dirigirá hacia el espacio; entre 8 y 8 km/s, se satelizará a sí mismo.La velocidad adecuada está entre 4 y 8 km/s. Por debajo, no irá lo suficientemente lejos. Una vez a la altura adecuada, el cohete se detiene y se separa del misil. La ojiva continúa su camino a una velocidad de entre 2.000 y 3.000 km/h. Como puede verse, el objetivo se define en el momento del lanzamiento, y es una combinación de velocidad-altura-tracción-rotación de la Tierra lo que se utiliza para calcular su trayectoria, que se completa con un margen de error de entre 3 km y 250 metros para los más precisos. Este margen de error hace que los misiles balísticos sean generalmente nucleares, pues de lo contrario no tendrían ningún efecto. Así que un misil balístico es más a menudo estratégico, es decir, de largo alcance, y un misil de crucero esencialmente táctico es de corto o medio alcance. Pero no siempre.

who-created-the-missiles

¿Qué es la defensa antimisiles?

 La defensa antimisiles es el conjunto de medios implementados para contrarrestar la amenaza que representan los misiles balísticos para las fuerzas armadas en los teatros de operaciones, así como para la población en los territorios nacionales.

Originalmente, durante la Guerra Fría, la defensa antimisiles estaba destinada a defender el territorio estadounidense y soviético contra los misiles balísticos intercontinentales. Su importante desarrollo  desde principios del siglo XXI es consecuencia de la proliferación de misiles balísticos, en un contexto geopolítico marcado por los conflictos en Oriente Próximo y Oriente Medio y también por el aumento de las tensiones en Asia e incluso en Europa.

Conceptos de defensa antimisiles

  • Defensa del teatro de operaciones y defensa territorial

Defensa antimisiles.
El amplio alcance de la defensa antimisiles ha llevado a segmentarla en defensa antimisiles nacional (NMD) y defensa antimisiles de teatro (TMD). La defensa antimisiles abarca todo el espectro de posibles usos de los misiles de todo tipo, tanto contra ciudades y sus poblaciones como parte de las estrategias de disuasión nuclear, como contra fuerzas armadas o instalaciones militares e industriales de alto valor.El primer reto de la defensa antimisiles es garantizar la protección de los territorios nacionales y sus poblaciones contra misiles balísticos de largo alcance (ICBM) o medio alcance (IRBM y MRBM). Un segundo reto, cada vez más importante, es proporcionar una defensa antimisiles de teatro de operaciones para proteger a las fuerzas armadas, las instalaciones militares e industriales de alto valor y las fuerzas expedicionarias, ya estén desplegadas en tierra o en el mar.

A finales de 1950, la Unión Soviética desarrolló sus primeros misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos. El desarrollo de un sistema de defensa del territorio estadounidense contra los ICBM soviéticos se convirtió en una prioridad, reforzada a principios de los años sesenta por la crisis cubana. Unos años más tarde, al darse cuenta de que sería imposible proteger eficazmente el territorio estadounidense contra un ataque masivo de misiles soviéticos, el gobierno estadounidense decidió negociar con Moscú para limitar el número de misiles ofensivos y defensivos, con el fin de evitar una carrera armamentística sin fin. Esta política condujo en 1972 a la firma de los tratados SALT y Antimisiles Balísticos.

La adquisición de capacidades nucleares y balísticas por parte de nuevos estados como Corea del Norte e Irán, considerados hostiles por Estados Unidos, condujo a principios de 2000 a un reequilibrio entre la defensa de teatro de operaciones y la defensa territorial.

  • Visión estratégica integrada de la defensa antimisiles

La defensa antimisiles activa mediante la destrucción de misiles en vuelo es sólo una parte de una defensa antimisiles global e integrada. En
realidad, ésta engloba un conjunto de estrategias, planes y medios complementarios:la destrucción preventiva de los sistemas de misiles ofensivos, la inutilización de estos sistemas mediante la neutralización de sus medios de detección y mando, así como la defensa pasiva para limitar los daños causados por los ataques con misiles.

La eficacia real de estos sistemas antimisiles sigue siendo objeto de debate en la década de 2010. Esto se debe a que muchos sistemas han sido abandonados sin llegar nunca a una fase operativa. Además, aún persisten dudas sobre la eficacia en condiciones reales de combate de sistemas antimisiles cuyos historiales de pruebas se prestan a discusión y que nunca han llegado a implantarse operativamente a una escala significativa.

Fuerzas nucleares de disuasión

Fuerzas nucleares de disuasión francesas

Fuerzas nucleares de disuasión francesas.
La fuerza de disuasión nuclear francesa, también conocida como force de frappe, se refiere a los sistemas de armas nucleares de los que Francia dispone como parte de su estrategia de disuasión nuclear. Francia es uno de los 9 países que disponen de armas nucleares a principios del siglo XXI. Es el cuarto país que ha desarrollado armas nucleares después de Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.

Francia realizó su primera prueba de una bomba de fusión atómica (Bombe A) bajo el nombre código Gerboise bleue el 3 de febrero de 960, luego su primera prueba de una bomba de fusión termonuclear (o bomba H), bajo el nombre en clave Canopus el 24 de agosto de 1968 entre. Francia realizó 210 pruebas nucleares sucesivas entre 1960 y 996, año de su última prueba en la Polinesia Francesa. Durante la Guerra Fría, cuando las estrategias de disuasión nuclear adquirieron una importancia considerable, Francia adoptó una postura de disuasión nuclear independiente de Estados Unidos. Basaba su credibilidad en el principio de suficiencia, también conocido como principio de disuasión del débil al fuerte, según el cual basta con que las capacidades nucleares causen a un agresor un daño equivalente al que habrían infligido para anular los beneficios del ataque. Sin embargo, esta estrategia supone que las fuerzas nucleares francesas no son vulnerables a un ataque por sorpresa y, por tanto, conservan una capacidad de represalia, conocida como segundo ataque.

Programa de simulación de armas nucleares

En contrapartida al cese de las pruebas nucleares, Francia lanzó en 1996 un programa de simulación destinado a perfeccionar el diseño de ojivas nucleares robustas, garantizar la fiabilidad y la seguridad a largo plazo de las armas y mantener los conocimientos técnicos necesarios para el mantenimiento del arsenal. Desde 2010, una parte de este programa se lleva a cabo en colaboración con el Reino Unido. El programa consta de 3 vertientes, situadas bajo la responsabilidad de la División de Aplicaciones Militares o DAM de la CEA

  • El uso de ordenadores muy potentes, conocidos como ordenadores masivamente paralelos, suministrados por Bull, para modelizar el funcionamiento de las armas nucleares
  • .
    /li>

  • The performance of subcritical experiments, i.e., without releasing nuclear energy, using the Laser Megajoule
  • La realización de experimentos de arquitectura de armas con herramientas de rayos X utilizando la máquina Airix, considerablemente mejorada con la instalación franco-británica Epure desde
    2014

.

Las cabezas nucleares TNA y TNO en servicio en la década de 2010 son el producto de este vasto programa de simulación, que sigue basándose en los resultados de la última campaña de ensayos nucleares de 1995-1996. Sin pruebas, resulta imposible desarrollar armas seguras y fiables de diseño totalmente nuevo.

qui-a-créé-les-missiles

What’s an armed RPG rocket?

El RPG se ha utilizado en casi todos los conflictos y guerras de todos los continentes desde la guerra de Vietnam y la  guerra civil siria. Por supuesto, todavía puedes encontrarlo y usarlo en tus videojuegos de acción como PUBG o COD, solo necesitas saber cómo usarlo, cómo funciona y cómo usarlo correctamente.

Definición de un producto cohete armado RPG

Un RPG o Ruchnoy Protivotankovy Granatomet es el nombre común utilizado para una granada propulsada por cohete.Se trata simplemente de un arma de infantería capaz de disparar un cohete. También se consideran lanzagranadas propulsadas por cohetes, y el nombre militar francés no es otro que lanzacohetes antitanque o LRAC.

Características del cohete RPG

De hecho, el lanzacohetes es un arma cuyo peso varía desde unos 3, 5 kg para los más ligeros y hasta algo menos de 12 kg para los modelos más voluminosos. Pueden utilizarse para atacar tanques inmóviles hasta una distancia de 500 metros en el caso de los más potentes.La mayoría de estos lanzacohetes están diseñados para su uso antitanque en combate, con munición dotada de carga hueca. Sin embargo, también existen otros tipos de munición, como la incendiaria, la de fragmentación o la termobárica, para atacar fortificaciones.

Cuando se dispara un lanzacohetes, los gases del motor del cohete salen despedidos hacia atrás.Esto significa que detrás del tirador hay una zona de peligro que depende de la potencia del cohete. Esta zona se denomina «cono de separación». El cono de separación corresponde a un ángulo de 45° que cubre una distancia de 45 metros del tirador. Sin embargo, esta característica es susceptible de provocar accidentes en tropas poco entrenadas, por lo que está prohibido disparar desde una zona libre de obstáculos, como un edificio.

¿Qué es un RPG-7?

Un RPG-7 o «lanzagranadas antitanque manual»es un lanzagranadas propulsado por cohete no guiado. Es antitanque, portátil y reutilizable. Este dispositivo fue creado por los soviéticos en 1961 y utilizado directamente en la guerra de Vietnam. Su mecanismo se inspiró en el del Panzerfaust de la Segunda Guerra Mundial, también derivado del RPG-2.

RPG-29: arma
vampiro

El RPG-29 o vampiro, según los términos utilizados por la OTAN, es un lanzacohetes de carga tándem desarrollado por Rusia. Es un arma adoptada por el Ejército Rojo en 1989 y luego exportada a todo el mundo. Se trata de un lanzacohetes antitanque con un proyectil no guiado, tubular y cargado en la boca del cañón, con un alcance máximo de 500 metros. Es lo suficientemente ligero como para ser transportado y utilizado por un solo soldado de infantería. Por supuesto, tiene una mira P38 de 2,7 x 1 en la parte superior del tubo. Así, cuando el misil sale del tubo de lanzamiento, despliega 8 aletas para estabilizar su vuelo hasta 500 metros.

Descubre las principales innovaciones tecnológicas en misiles balísticos

La Guerra Fría estimuló el desarrollo de sistemas de misiles balísticos cada vez más potentes que respondieran a los requisitos cambiantes de las políticas de disuasión nuclear.
A mediados de la década de 1960, ya se dominaban las tecnologías básicas de misiles. Ahora, las áreas de progreso se centran más en mejorar la fiabilidad de los misiles y de los sistemas de armas en los que se integran, su flexibilidad y seguridad de uso, su precisión e invulnerabilidad y su capacidad de destrucción.

Estas mejoras tecnológicas benefician a los nuevos modelos pero también se incorporan a las sucesivas versiones de los misiles existentes, alargando su vida útil a costa de nuevas inversiones, lo que incrementa el coste de los programas.

Fiabilidad y mantenimiento

Los misiles balísticosinicialmente utilizan propulsión líquida. Korolev adoptó como propulsores «parafina y oxígeno líquido», que no podían almacenarse en el misil. Esta solución tiene la ventaja de una excelente eficacia, pero impone unos tiempos de lanzamiento incompatibles con las limitaciones militares. Otras oficinas de diseño dirigidas por Ynguel o Tchelomei utilizaron UDMH en combinación con IRFNA, que sí podía almacenarse.

Mientras que los misiles de segunda generación (R-36 y UR-100) pueden almacenarse durante 3 años antes de volver a la fábrica para su reacondicionamiento debido a la corrosión de los tanques, este periodo se amplió a 5 años e incluso a 7 años en la década de 1970 para los ICBM de tercera generación.

La propulsión sólida permite almacenar misiles durante largos periodos listos para su lanzamiento Una vez dominados los problemas de la combustión de la pólvora, es más simple en su diseño y, por tanto, mejora la fiabilidad de los misiles también contribuye a su invulnerabilidad abriendo el camino a la movilidad en tierra y en el mar, al tiempo que reduce los tiempos de lanzamiento a sólo unos minutos.

Presentando menos riesgo de explosión y más fácil de usar en condiciones operativas, la propulsión sólida ha tomado precedencia sobre la propulsión líquida, aunque esta última sigue siendo intrínsecamente más eficiente Así,lel SLBM ruso R-29RMU Sineva es el mejor misil balístico del mundo según el criterio de la relación energía/masa, definida como la relación entre la masa de la carga útil del misil balístico y su masa inicial, para un alcance determinado. Esta relación es de 46 para el R-29RMU, mientras que para el Trident-1 y el Trident-2 es de 33 y 37,5 respectivamente.

qui-a-créé-les-missiles

Invulnerabilidad de la ojiva de reentrada atmosférica

Para mejorar la invulnerabilidad del vehículo de reentrada atmosférica y de su ojiva nuclear, se perfeccionaron diversas técnicas en los años 1960 y 1970, que consisten en reducir la superficie de radar, utilizar señuelos para multiplicar los blancos a gestionar por los sistemas antimisiles enemigos y así saturarlo, proteger la ojiva nuclear de los efectos de explosiones cercanas (potencialmente nucleares) en altitud resultantes del disparo de misiles de defensa antimisiles, hacer maniobrable su trayectoria de reentrada para hacer imprevisible su trayectoria en su fase final de vuelo hacia su objetivo.

La función de un vehículo de reentrada maniobrable o (MaRV) es utilizar dispositivos aerodinámicos para realizar movimientos violentos con el fin de escapar a la interceptación de un sistema antimisiles (ABM) en la última parte del vuelo a altitudes inferiores a 60 kilómetros. Por encima de esta altitud, sigue siendo necesario el uso de señuelos. Para que la precisión siga siendo aceptable, el sistema de guiado inercial debe ser capaz de resistir choques muy violentos y también de reaccionar muy rápidamente durante esta fase de reentrada, que dura de a 3 minutos los giroscopios han demostrado tener estas capacidades al tiempo que son extremadamente ligeros y compactos, en beneficio de la propia ojiva nuclear.

Capacidad de destrucción y precisión

La capacidad de destrucción de estos dispositivos de primera y segunda generación se basa más en la potencia del arma nuclear que portan que en su precisión, lo que los hace adecuados para una estrategia anticiudades más que antifuerzas. En los años 60, los soviéticos equiparon el ICBM R-16 (SS-7) con una ojiva termonuclear de una potencia de 3 a 6 Mt y los IRBM R-12 y R-14 con una ojiva de 1 a 2 Mt. El
error circular probable o CEP de estos artefactos es del orden de 2 kilómetros.

La mejora de la precisión va de la mano de la introducción de la tecnología mirvage, que permite lanzar varias cabezas nucleares desde un solo misil, ya que al multiplicar el número de cabezas se reduce su potencia útil. Los avances en términos de precisión proceden de la mejora continua de los instrumentos de guiado inercial, como giroscopios y acelerómetros, y de la incorporación de miras estelares. Pero para mejorar aún más la precisión de los vehículos de reentrada maniobrables, algunos de ellos están equipados con un sistema de guiado por radar activo (MaRV) hacia el objetivo, por ejemplo. Sin embargo, el peso y la complejidad de estos sistemas limitan su uso.

Flexibilidad

La flexibilidad de uso se convierte con el abandono de la postura de represalia masiva en favor de doctrinas de disuasión que implican la capacidad de atacar un mayor número de objetivos de distinta naturaleza, por ejemplo: ciudades, pero también instalaciones militares e industriales, y también poder atacar armas nucleares por etapas. El principio básico es que cada ICBM apunta a un objetivo predeterminado mucho antes de ser lanzado. McNamara pidió que el sistema de guía del Minuteman II registrara 8 objetivos potenciales entre los que se haría la elección final en vuelo, con la restricción de que la desviación de trayectoria requerida fuera inferior a 10°.

¿Qué arma de mano utiliza actualmente el ejército francés?

Por definición, un arma es lo que se puede denominaruna herramienta de versión física o versión digital, un dispositivo autónomo o un organismo de poder, que en su diseño está destinado a la defensa, a neutralizar, herir o matar a un ser vivo a distancia y precisión, accesorios tales como arma de precisión, escopetas, pistola, pólvora, fusiles de asalto o de caza, cartucho y bala…

En 2013, la Dirección General de Armamento convocó un concurso para sustituir sus armas cortas que datan de los años 50, es decir, lasPAMAS G1. Para modernizar su equipamiento, el ejército francés adquirió el Glock 17.

qui-a-créé-les-missiles

Historia de la PAMAC 50 y de su uso militar

En 1946, el gobierno francés lanzó un vasto programa de sustitución de pistolas. El elevado número de modelos en circulación en los ejércitos le impulsó a unificar este armamento con una sola pistola. Se trata de la pistola automática de 9 mm, modelo 1950, la PAMAC 50, cuya producción fue lanzada el 16 de agosto de 1950 por la Direction des matériels. Hasta 1963, la fábrica de armas de Châtellerault produjo 221.900 ejemplares de esta pistola. Posteriormente, de 1963 a 1978, la Manufacture d’Armes de Saint-Etienne tomó el relevo, produciendo otras 120.000 pistolas.

El nuevo fusil de los
francotiradores
: del FR-F2 al SCAR H

Para continuar con su escalada, así como con la renovación de su armamento, el ejército francés también está en proceso de sustituir el fusil que utilizan sus francotiradores.

En 2022, todas las unidades estarán equipadas con el SCARH PR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *