La cerilla o cuchilla es una herramienta formidable que se puede utilizar para muchas cosas, incluida la creación de armas. Fue con este objeto con el que surgió un formidable invento hacia el siglo XVII. El invento en cuestión es un arma conocida como bayoneta. Inventada en 1660, se generalizó y se estableció en Francia. Muy utilizado para sembrar el terror en los enemigos durante la Primera Guerra Mundial, muchos conocen su historia. ¿Quiere conocer también la historia de la bayoneta y, sobre todo, de dónde procede este invento? A través de la lectura de este artículo se hará. Descubra en nuestro sitio varios productos militares que pueden serle útiles (poder de las linternas, bolsa de viaje, chaqueta militar,…)
Los orígenes de la invención de la bayoneta
Se sabe que forma parte de las armas de los cuerpos del ejército francés, pero tiene su propio origen en una localidad concreta de Francia. A esta ciudad se le atribuye la paternidad de la bayoneta hacia 1600. Sin embargo, ya existían armas similares mucho antes de esta época.
Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestros accesorios militares (gorro militar, palas plegables, hamaca… )disponibles en nuestro sitio.
Bayona: vista como la ciudad donde se inventó la bayoneta
Situada en el suroeste del territorio francés, Bayona es conocida por su rica historia y cultura. Y entre toda su historia, hay una que muchos conocen y que los soldados franceses conocen más que los demás. Es la ciudad que vio nacer el concepto de arma compuesta por una hoja. De hecho, fue en esta ciudad, en 1660, donde se inventó la primera bayoneta. Es a esta ciudad a la que se ha atribuido la paternidad de este invento, se dice que es del propio nombre de la ciudad de donde procede el nombre de la artillería. La artillería nació allí en un hecho muy fortuito hacia mediados del siglo XVII. Fue, además, durante los conflictos esporádicos que tuvieron lugar en la campiña francesa en aquella época. Los campesinos de la revuelta habiéndose quedado sin pólvora ni proyectiles decidieron utilizar su cuchillo de caza.
Similar artillería preexistente a la Bayoneta de Bayona
Aunque el término se fijó por el nombre de la ciudad donde tuvo lugar este suceso y por el propio nombre de la ciudad. Ya existía artillería similar a principios del siglo XVII. Cuando nos remontamos a esta época, nos damos cuenta de que los mosqueteros franceses a pie ya tenían una versión similar. Ya entonces introducían en los cañones de sus mosquetes su fina cerda de espada o cerda de cerdo. Pero fue efectivamente el suceso de Bayona el que le dio el nombre que todo el mundo conoce.
Los primeros usos militares de la bayoneta
La bayoneta propiamente dicha, una vez adoptada se introdujo en la infantería de los ejércitos de la época.
Los primeros usos se remontan a 1671 y 1703.
- Primer uso en 1671: gracias a la iniciativa de Louvoie, Secretario de Estado de Guerra bajo Luis XIV que los soldados fueron equipados con esta artillería. Así, a través de esta iniciativa, los fusileros del Regimiento de Artillería Real fueron equipados con ella por primera vez. Desde entonces su uso por los fusileros del Regimiento Real se hace muy común. En aquella época sólo se trataba de fósforos de unos 30 cm fijados por un mango cilíndrico en el cañón de los mosquetes. Más tarde, hacia 1703, se mejora esta versión.
.
-
Uso en 1703: en esta época, fue bajo las recomendaciones del Mariscal Vauban que, Luis XIV decidió sustituir los mosquetes por fusiles. Así se creó la primera bayoneta con funda. Se trataba de
una nueva versión consistente en un sistema que no obstruye el cañón.
La bayoneta en la Primera Guerra
Todo el mundo sabe que durante la Primera Guerra Mundial se libró principalmente la guerra de trincheras. Sin embargo, todavía quedaban subidas al asalto. Y era durante estas escaladas cuando los soldados utilizaban más a menudo la bayoneta. De hecho, Charles De Gaulle, entonces un joven capitán, fue herido en el muslo por una de ellas. En aquella época de la Gran Guerra, los fusiles estaban flanqueados por bayonetas de 1,83 cm. Esto desgraciadamente la hacía difícil de manejar, una vez plantada en el cuerpo del enemigo era difícil de extraer.
Los diferentes tipos de bayoneta que se inventaron
Desde la primera se han creado diferentes versiones, todas con sus propias características y especificidades. Pero mucho antes de conocer los tipos, es bueno tener claro qué es esta arma.
¿Qué es la bayoneta?
Es un arma blanca diseñada para acoplarse al cañón de los fusiles o cualquier otra similar. Está especialmente destinado al combate cuerpo a cuerpo. Constituye uno de los principales equipos del ejército.
Los diferentes tipos de bayoneta
En efecto, existen diferentes tipos catalogados desde la creación de esta arma. Son las más conocidas las bayonetas de enchufe, con enchufe y modernas.
- La bayoneta de tapón: esta versión tiene un mango de madera que se coloca en el cañón. La especificidad de su hoja es que es de doble filo. Se utiliza como pica, pero también puede usarse como daga gracias a su mango. Originalmente se utilizaba mucho para la caza. Desde los años 1640-1647, tiene un uso militar.
- La bayoneta de casquillo: esta versión en cuanto a ella está compuesta por una hoja recta con una base acodada unida a un casquillo cilíndrico. Cuando se incorporó al regimiento real en 1703, venía con un codo que permitía recargar el fusil con mayor facilidad. Esto supuso una enorme mejora que la hizo más eficaz.
- La bayoneta moderna: la mayoría de versiones modernas tienen un canalón. Es una descompresión con forma cóncava que reduce el peso y aumenta la rigidez de la pala. Esta versión es más fácil de manejar especialmente en el combate cuerpo a cuerpo ya que se puede quitar más fácilmente. Algunas de las versiones modernas fueron prohibidas por la Convención de Ginebra por ser demasiado inhumanas, como las bayonetas triangulares, dentadas o cruciformes.
La bayoneta: ¿un arma peligrosa o ventajosa?
Las opiniones e impresiones sobre esta arma blanca son diversas. Algunos, como Voltaire, tienen una opinión negativa de ella, y otros la ven como una ventaja en términos de táctica militar.
Un arma peligrosa para algunos
Hace varias épocas, ya cuando se introdujo en la infantería, algunos la veían como una plaga. Para Voltaire, por ejemplo, era el «digno fruto del infierno inventado por el demonio de la guerra». Más tarde, con versiones modernizadas, algunas opiniones negativas ven algunos instrumentos más bien inhumanos. Por eso algunas de las versiones modernas fueron prohibidas por la Convención de Ginebra, como las bayonetas triangulares, dentadas o cruciformes.
Una ventaja en términos de táctica militar
Aunque hay opiniones más o menos negativas, lo cierto es que este invento tiene muchas ventajas. Por un lado, ahorra munición. Por otro lado, es polivalente ya que es un híbrido entre un arma de fuego y el hast. Así que no es un filón ni un invento inútil sobre todo para los militares.
¿Cómo averiguar sobre otras armas o artículos militares?
¿Después de leer esto te entran ganas de averiguar más sobre armas militares? ¿O tal vez quiera comprar un artículo militar? Entonces no dude en visitar el sitio web de Military Surplus. Encontrarás un gran número de artículos interesantes tanto para leer como para comprar. Asegúrese de no quedar decepcionado.