Un piloto de caza, asignado a la base de operaciones, vuela misiones en un escuadrón de caza en un avión de combate como el Rafale o el Mirage. Un piloto de caza nunca está solo, sea cual sea su misión. Trabaja colectivamente en su unidad o escuadrón, en tierra o en el aire. Se entrena principalmente en el Ejército del Aire, pero también en la Marina francesa.
Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestra ropa y accesorios militares (pasamontañas militar, pala plegable, bolsa táctica militar…
). Están
disponibles en nuestra tienda online.
¿Cuáles son los requisitos de acceso para ser piloto de caza?
El candidato debe ser:
- De nacionalidad francesa,
- Tener edad.Tener al
menos 17 años y no más de 27 - Estar en posesión de al menos un título de educación secundaria.
Los candidatos son seleccionados sobre la base de un expediente, completado con pruebas de inglés y de lengua deportiva, pruebas psicotécnicas, un reconocimiento médico, un estudio de seguridad y una entrevista de motivación.
Compra ropa militar en nuestra tienda online: «Surplus-Military». Ven y descubre!!
¿Cuáles son las pruebas para ser piloto de caza?
Para ser piloto de caza hay que hacer varias pruebas.
Las primeras pruebas de acceso
Los pilotos de caza son seleccionados durante cuatro días en la base aérea 705 de Tours. Está supervisado por el Centre de Sélection Spécifique Air(CSSA). La serie de pruebas tiene lugar desde el primer día.
Las pruebas psicotécnicas consisten en un MCQ de tiempo limitado y permiten evaluar la percepción del candidato (visualización espacial, velocidad de detección de determinados elementos, etc.La
prueba de conocimientos aeronáuticos cuestiona la cultura del candidato sobre el mundo de la aviación civil y militar, y la prueba inicial de aptitud militar mide generalmente sus capacidades cognitivas. Por último, con la prueba de dirección del timón, comienza a entrar en el meollo de la cuestión.
A bordo de una pequeña cabina, el aspirante debe por el coordinar,los esfuerzos ejercidos y las piernas sobre los dos pedales con el fin de maniobrar el aparato con la mayor precisión posible.
Esta prueba de 15 minutos ya da una indicación de la especialización disponible (piloto, navegante o control remoto).
Pruebas psicomotoras
Para el Sistema de Evaluación de Aspirantes a Piloto (SEGPA), el segundo día también se dedica a determinar la capacidad del candidato para coordinar y procesar información. Esta prueba de veinte minutos tiene lugar en otra cabina, esta vez móvil, y se divide en cuatro etapas de dificultad creciente. Cada fase consta de cuatro (cinco al final) series de ejercicios de 52 segundos. El objetivo es fijar o seguir un punto en la pantalla del puente con una mira controlada por un stick o con un joystick.
- Fase 1: el soporte está fijo y el candidato maneja únicamente el manillar.
- Fase 2
: el soporte es móvil
y él sólo
controla
un stick. - Fase 3: el soporte es móvil y él controla tanto el timón como el stick para apuntar a dos puntos diferentes.
- Fase 4: Mismo procedimiento que la fase 3, pero el candidato tiene que hacer cálculos mentales durante toda la maniobra.
Las otras pruebas y la entrevista individual
Los pilotos de caza deben tener un buen nivel deportivo. El tercer día de la selección, se les somete a pruebas de resistencia en la prueba «Light Luke», en una carrera progresiva de 20 metros secuenciada en incrementos de un minuto, y de fuerza muscular mediante dominadas. Su capacidad para escribir en inglés se evalúa mediante un cuestionario de 150 preguntas, que deben completar en menos de una hora. Por
último, se analiza su personalidad y motivación mediante un cuestionario y una entrevista individual.
Esta última tiene lugar en presencia de dos tripulantes y un funcionario del Centro de Estudios Psicológicos e Investigación Aeronáutica. Se recomienda que los candidatos tengan un buen conocimiento de las Fuerzas Aéreas y Espaciales, los aviones, los canales, pero también que tengan un proyecto definido (especialidad, escuadrón, etc.) y aficiones para destacar. Si supera todas las fases de selección, el candidato puede ingresar en la Escuela de Aviación como joven cadete.
¿Cuál es la calidad del piloto de caza?
Su formación dura varios años, el futuro piloto de caza debe ser perseverante y tener pasión por el esfuerzo. En su trabajo técnico y exigente, en el que su vida, la de sus compañeros o la de sus soldados sobre el terreno pueden correr peligro, debe demostrar disciplina, concentración, resistencia al estrés y una gran capacidad de adaptación. Como cualquier soldado, debe ser atlético y disciplinado.
¿Cuál es el camino de formación para convertirse en piloto de caza?
El ingreso en la Escuela de Aviación, la primera etapa de la formación de piloto de caza, es muy selectivo. Sólo se acepta el 20% de las solicitudes, es decir, unos 100 nuevos reclutas al año.
¿Cuál es la formación militar inicial de los cadetes?
Los oficiales de la Academia del Ejército del Aire, situada en Salon-de-Provence, comienzan con cinco semanas de formación militar inicial (IMF) seguidas de formación general de suboficiales (GNOF) de ocho a diez semanas de duración. Su objetivo es enseñarles los fundamentos de la vida militar (combate, topografía, tiro, marcha, historia, paracaidismo, etc.), formación teórica aeronáutica y mantener su nivel en inglés y deportes.
¿Cuáles son las calificaciones del piloto de caza?
A su llegada al escuadrón de caza, el joven oficial es un piloto en formación militar (PIM). Luego, a lo largo de los años, pasa por varias cualificaciones:
- Piloto de Operaciones (OP) para participar en misiones del escuadrón en operaciones exteriores
- Subjefe de Patrulla (PDL) para volar una patrulla de dos aviones en cualquier teatro;
- Piloto
de Operaciones (OP)
para participar en misiones del escuadrón en operaciones exteriores.
strong>Líder de patrulla (CP)para llevar a cabo una patrulla de cuatro aviones
Oportunidades de desarrollo para pilotos de caza
La profesión de piloto de caza te permite desarrollarte a lo largo de tu carrera. De hecho, tras la formación inicial, la obtención del estatus de piloto de caza y la experiencia sobre el terreno, los pilotos de caza pueden ocupar puestos de mayor responsabilidad. El desarrollo profesional en el ejército sigue un orden determinado, ya que es jerárquico. Por ejemplo, puede solicitar el puesto de subcomandante de patrulla antes de solicitar el puesto de comandante de patrulla y, por último, el de comandante en jefe. También existe la posibilidad de reciclarse en el ejército para hacer carrera en informática o ingeniería.
¿Cuál es el sueldo de un piloto de caza?
Un piloto de caza en Francia recibe un sueldo llamado la paga. La cuantía depende de su estatus y puede incluir un complemento relacionado con su situación familiar y el lugar donde esté destinado. Un estudiante de piloto de caza recibe un salario mensual neto de 1.328 euros netos para un soldado sin hijos a cargo. Los salarios aumentan en función del rango y la actividad del piloto. Por
ejemplo, si es teniente, la cuantía neta máxima es de 2.636 euros.
¿Qué escuelas se integran para ser piloto de caza del Ejército del Aire?
Para ser piloto de caza, los candidatos deben asegurarse primero de que se cumplen todos los requisitos de admisión anteriores. A continuación, tendrás que solicitar plaza en la Escuela Politécnica o la Escuela del Ejército del Aire.
Convertirse en piloto de caza a través de la
École Polytechnique
En la École Polytechnique y en la sección Personnel Navigant (PN) se imparten cursos de formación específicos. Se trata de competiciones de pilotos de caza, de helicópteros y de transporte. El sector está cubierto por Contratos que permiten a los futuros tripulantes de aeronaves familiarizarse con la profesión de piloto de caza.
Se evaluarán sus conocimientos deciencia y técnicas aeronáuticas, sus aptitudes técnicas y psicomotrices y su motivación. Ten en cuenta que las pruebas psicotécnicas y cognitivas solo pueden realizarse una vez.
Convertirse en piloto de caza a través de la Academia del Ejército del Aire
Tu la formación militar inicial en la Academia del Ejército del Aire le proporcionará todos los conocimientos y el saber hacer necesarios para una carrera como piloto. Su formación práctica, que tiene lugar en particular en la base militar de Salon-de-Provence, en Bouches-du-Rhône. Se
centra en la adquisición de habilidades propias del pilotaje e interviene en las primeras fases, sobre todo en la identificación de especialidades de caza.
Para convertirse en piloto, hacen falta tres años de formación y, finalmente, una licencia de piloto de caza. La formación dura un año en una escuela de transición operativa para dominar todas las técnicas de manejo de armas de cualquier avión de combate.
No dudes en visitar nuestra tienda online de Excedentes Militares para hacer tu accesorios militares o simplemente para obtener consejos y trucos para vivir tus mejores aventuras.