Cómo se nombra al personal militar?

El cargo de Estado Mayor del Ejército es uno de los más prestigiosos del ejército. Para llegar allí, un soldado tiene que dedicar mucho tiempo y sacrificio a escalar posiciones. Desde su ingreso en el ejército hasta el día en que se hace oficial su nombramiento, el oficial titular es vigilado de cerca. Sin embargo, es interesante saber cómo se nombra a este funcionario. ¿Quién se encarga de oficiar la cita? Cuáles son las funciones que tiene asignadas ?Así como otras preguntas similares. Son cuestiones que se irán desarrollando a lo largo de este artículo. Una vez que haya terminado de leer, el mundo que rodea el nombramiento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas no tendrá secretos para usted.

Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestros productos militares (pasamontañas militares, palas plegables, cargador solar iphone… ) disponibles en nuestro sitio. 

Chaqueta-militar

¿Quiénes son los militares de Estado Mayor ?

En el ejército francés, hay en total 4 estados mayores. La mayoría de la gente piensa que sólo hay 3 grandes pentagramas, pero esta información es errónea. Antes de entrar en el meollo del nombramiento, es importante conocer estas 4 categorías de personal. En primer lugar, hay uno por cada categoría del ejército (aire, mar y tierra), luego hay un jefe que tiene el control de todo. En concreto, hay:

.

  • Jefe del Estado Mayor del Ejército

  • /b>
  • Estado Mayor de la Armada

Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Este es el rango más alto para un militar. Los distintos estados mayores están por debajo de su jerarquía. Es un cargo de gran proximidad política, ya que trabaja muy estrechamente con miembros del Gobierno. Más concretamente, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas está próximo al poder ejecutivo. Tiene misiones de considerable importancia, especialmente en el contexto del establecimiento y aplicación de la política de defensa. Este gran oficial es el miembro de más alto rango del Estado Mayor. Al fin y al cabo, es obvio que el resto de los estados mayores están bajo su yugo.

Estado Mayor del
Ejército del Aire y del Espacio

Es uno de los oficiales de mayor rango del Ejército del Aire y del Espacio. Pertenece a esa categoría de militares, y a menudo crece en ese cuerpo. Es una cuestión de simple lógica.Tiene misiones de gran importancia dentro del ejército del aire. Está muy a menudo en contacto con sus superiores, al igual que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Da directrices, al tiempo que sigue una línea de conducta acorde con las exigencias de sus colegas superiores. Es la rama del ejército del aire encargada de poner a este último en contacto con el resto del ejército.

Estado Mayor del Ejército

Al igual que el estado mayor del ejército del aire, el estado mayor del ejército pone a este último en contacto con las demás ramas del ejército.

Se sitúa en la cúspide de la organización del ejército y es responsable de aplicar las políticas de defensa establecidas por el Ministerio de Defensa. También trabaja bajo la supervisión del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y colabora estrechamente con el poder ejecutivo. Es el rango de oficial más alto del ejército. Sus misiones son considerables y múltiples. Es un cargo de gran magnitud.

Estado Mayor de la Armada

Así como el Estado Mayor es el rango más alto en el Ejército de Tierra, y en el Ejército del Aire, también lo es en la Armada. El Estado Mayor de la Armada depende jerárquicamente del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y colabora con los demás Estados Mayores.Participa en su ámbito en la ejecución de la política de defensa y organización del Ejército. Se trata de un puesto de gran responsabilidad, a veces con vocación política, y la persona que lo ocupa debe trabajar a menudo en estrecha colaboración con los miembros del Gobierno. Este cargo es de suma importancia en la organización del ejército, y su buen funcionamiento.

¿Quién nombra al
Estado Mayor de las Fuerzas Arm
adas ?

Como seguramente ya habrás comprendido, el nombramiento del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y de los tres estados mayores de las tres categorías de ejércitos difiere.

Nombramiento del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El nombramiento para este cargo se realiza por decreto presidencial. En efecto, es el Presidente de la República, asistido por el Ministro de Defensa, quien elige a la persona que debe ser destinada a este puesto. La razón es muy sencilla: los miembros del gobierno deben ser validados por el gobierno de turno para que haya un alto nivel de confianza en el gobierno. El Jefe de Estado Mayor trabajará en estrecha colaboración con el Ministro de Defensa, así como con el Secretario de Defensa.

Una vez aprobado el decreto en el Consejo de Ministros,se publicará un anuncio en el boletín oficial para que la decisión sea vinculante para todos. Tras este anuncio, el nombramiento se hace oficial y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas podrá tomar posesión de su cargo y cumplir con sus responsabilidades. Por tanto, el procedimiento no es complicado, incluso es muy sencillo en la medida en que la orden procede directamente del Gobierno.

Nombramiento de los estados mayores

En cuanto a la forma de nombramiento de los estados mayores del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada, el procedimiento sigue siendo bastante sencillo. Los oficiales que pueden optar a este puesto son nombrados en función de su formación militar.La última palabra la tienen siempre los miembros del Gobierno, más concretamente la institución ministerial encargada de la defensa. Dado que estos cargos tienen una connotación política, es normal que el Gobierno tenga la última palabra. Esta elección está justificada y acentuada por la necesidad de mantener la cooperación y la coherencia dentro del Gobierno.

La oficialización del nombramiento se realiza mediante un comunicado a todas las unidades. Es el mismo proceso para el ejército, la fuerza aérea y la marina. Tras este comunicado, los candidatos seleccionados para el puesto podrán tomar posesión del mismo dentro de su respectiva rama. Este comunicado actúa como oficialización, en lugar del decreto.

¿Cómo optar a la plaza de funcionario ?

No todos los soldados pueden llegar a ser Estado Mayor.Este título se adquiere tras un duro trabajo, y una gran cantidad de éxitos en el ejército. Sin embargo, es posible maximizar las posibilidades de que una persona se ajuste al perfil del personal. Existen criterios ineludibles para cada personal. Ya se trate del Jefe o sólo del personal, hay puntos en los que todo es lo mismo. Para tu información, desde el momento en
que un soldado debute en el ejército, será vigilado, y se seguirá de cerca su evolución.

Formación a seguir

Para poder aspirar al grado de Estado Mayor, es necesario ser al menos oficial. Ya seas del ejército del aire, del ejército de tierra o de la marina, tienes el rango de oficial. Ser oficial con Bachillerato sería una ventaja.Después tendrás que seguir formándote en la escuela de oficiales. Tu paso por esta escuela contribuirá en gran medida a forjar tus dotes de liderazgo. Al fin y al
cabo, el rango de oficial es aquel en el que el aspirante tendrá que dirigir un equipo o escuadrón.

Para optar al rango de oficial de Estado Mayor, no solo debes convertirte en oficial, sino también destacar como tel. Este rango suele ser propio de quienes deciden ser militares de carrera, es decir, aquellos que encadenan contrato tras contrato con el Estado.Paralelamente a la formación, tendrás que participar en tantas misiones como te sea posible. Para poder participar en misiones, el principio sigue siendo el mismo, tendrás que destacar, y demostrar tu indispensabilidad.

Aptitud física

Además de la formación,tendrás que cumplir algunos criterios físicos para poder permanecer operativo, entre ellos, la resistencia. Aunque tenga menos probabilidades de salir al campo, debe mantenerse en forma. Antes de su nombramiento, tendrá que demostrar su valía, y como la resistencia física es una parte importante, tendrá que estar preparado para ello. Para un puesto como este, no se le exigirá que vaya al campo, pero deberá conocer el terreno para entrenar a sus soldados lo mejor posible. En
otras palabras, hay que tener un conocimiento del entrenamiento de los esfuerzos físicos que requiere para convertirse en un mejor guía.

Buena gestión del estrés

El rango de personal es un puesto estresante. Hay muchos soldados que dirigir, muchas operaciones que llevar a cabo. Todas ellas requieren una gran organización y una gran resistencia al estrés. Esto significa que tienes que ser fuerte mentalmente, para no rendirte y dejarte llevar. Tendrá que planificar, organizar, anticipar y aplicar una política de defensa comunicada por el Gobierno. Este tipo de presión, aunque inofensiva, no lo es. El perfil del personal adecuado debe incluir fuerza mental inquebrantable, capaz de mantener la lucidez incluso bajo estrés.

Astucia estratégica y táctica

El personal debe ser capaz de poner en marcha líneas de actuación. Estas líneas de acción son los medios que cada rama del ejército utilizará para contribuir a la aplicación de la política de defensa fijada por el gobierno. Si no es capaz de cumplir esta tarea, no podrá convertirse en un buen funcionario. Por ello, los perfiles buscados para este puesto incluyen experiencia y la realización de varias operaciones. Estas dos cualidades revelan su capacidad para ocupar un puesto de gran responsabilidad como éste. También es donde se juzgará tu inteligencia. Al fin y al cabo, hace falta cierta dosis de inteligencia para ser estratega.

Liderazgo

Un oficial que aspire a ser Estado Mayor del ejército debe tener capacidad de mando, y guiar a un equipo. Debe ser un buen líder, sin lo cual nunca podrá desempeñar sus funciones con eficacia. Debe tener un carisma que haga que los demás le sigan. Debe tener la capacidad de imponer su presencia sin ser demasiado. Un miembro del personal debe inspirar respeto y admiración. Con estos rasgos, tendrá éxito sin dificultad en el liderazgo. Sin duda, el liderazgo se puede adquirir, pero hay que cultivarlo desde el principio si se quiere llegar a ser oficial de Estado Mayor.

Las ventajas del puesto de oficial de Estado Mayor

El rango y el puesto de oficial de Estado Mayor tienen ciertas ventajas. Como el camino para llegar hasta allí es bastante pedregoso, tiene sentido que los beneficios sean igual de interesantes. Al fin y al
cabo, el esfuerzo suele preceder a la comodidad.

Paga reconocida

Hay que decir que el trabajo de militar de Estado Mayor está bien pagado.Sin contar prestaciones y subsidios varios, un oficial con rango de Estado Mayor gana unos 5000 euros netos. Las dietas y otras prestaciones varían en función de las misiones, los viajes y casos similares. Es un trabajo que también garantiza una buena pensión y una vida estable. No tendrás que luchar para llegar a fin de mes. Es un trabajo en el que los esfuerzos se recompensan con dignidad. Es decir,
lo debido es perfectamente proporcional a la carga de trabajo.

Puesto de honor

El rango de Estado Mayor es prestigioso por muchas razones. En primer lugar, las autoridades que los nombran ya marcan la diferencia por sí mismas. Por ejemplo, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es nombrado por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa. En cuanto a los estados mayores aéreo, terrestre y naval, sus nombramientos son votados por los miembros del Gobierno. Pero además, un militar ya ha puesto su vida en peligro varias veces por su país y sus compatriotas. Siempre tendrá el respeto de sus hermanos de armas y de los ciudadanos de su país.

¿Dónde encontrar artículos similares ?

Si quieres encontrar más artículos informativos, ropa coleccionable, echa un vistazo al blog de» Military Surplus «. Encontrará una gran variedad de temas, cada uno tan interesante como el siguiente. Tendrá más que suficiente para saciar su sed de conocimientos. Leyendo estos artículos, el mundo del ejército ya no tendrá grandes secretos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *