¿Cuál es el último tanque francés?

Un carro de combate es un vehículo blindado montado sobre raíles que puede desplazarse por cualquier tipo de terreno. Por ello, los principales carros de combate están equipados con cañones y ametralladoras. El carro de combate esun equipo de movimiento de tierras que se utilizaba principalmente para romper las líneas enemigas durante la guerra y que también puede emplearse en circunstancias especiales, como catástrofes naturales. Y cuesta más debido a sus extraordinarias funciones y altos costes de producción. El carro de combate Leclerc es un carro de combate francés de tercera generación, construido en el arsenal de Roanne (Francia) por Nexter hasta julio de 2008. Fue bautizado en honor del mariscal Leclerc. Es el último carro de combate producido por la marca francesa.

Estos carros de combate son armas de defensa y ataque, utilizadas en el frente de guerra en todo el mundo.

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Presentación del
tanque Leclerc
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El tanque Leclerc tiene una gran potencia de fuego, es muy móvil y cuenta con una importante protección. Además, dispone de transmisión de datos debido a la información de mando. Era el único tanque capaz de disparar a un blanco fijo a una distancia de hasta 4.000 metros, incluso en marcha. El cañón del tanque Leclerc es un CN120-26 desarrollado por las industrias GIAT. Lleva un calibre de ánima lisa de 120 mm con una longitud de 52 calibres, y pertenece a la munición estándar de la OTAN con vainas combustibles. El cañón pesa un total de 3,5 t.La
munición antitanque LKE1 proyectil de flecha (OFL) se utiliza para derrotar tanques pesados, fue desarrollada conjuntamente con Alemania (designación alemana DM43), su velocidad de bala es de 1.790 m/s ; El proyectil
explosivo con carga hueca (OECC) tiene una velocidad de salida de 1.100 m/s;

El proyectil de flecha penetrante de uranio empobrecido hOFL 120 F2 120 mm APFSDS (Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot). Este proyectil fue fabricado a partir del mecanizado de uranio en SICN en Annecy, una filial al 100% de Areva. Fue desarrollado por Nexter para los tanques Leclerc. Pero desde 2011, las municiones son materiales más diversificados como: el proyectil explosivo (EXPL), mide 120 mm y pesa 16 kg, de los cuales 3 kg son explosivos, proyecta una potente onda expansiva y miles de esquirlas que le confieren una gran capacidad destructiva; el proyectil de efecto canalizado (OEFC). Tiene un tamaño de 120 mm y se desarrolló para zonas urbanas y disparos de corto alcance; se dispersó en 2013. Cuando se dispara, el cañón libera 1.100 bolas de tungsteno a una velocidad inicial de 1.410 m/s. Es eficaz para un fuego inferior a 400 m;

El proyectil programable trimodal HE M3M de 120 mm estaba en desarrollo en 2016.

El objetivo es tener el efecto, un proyectil explosivo dibujo, dependiendo del modo elegido por el tirador: un gatillo en el impacto, un gatillo con explosión retardada (penetración de construcción antes de explotar para un efecto anti-infraestructura), y un gatillo de tipo airburst (explosión en vuelo en las proximidades del objetivo).

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Factores que determinan la eficacia de un tanque.

Un tanque, también conocido como vehículo blindado, es un vehículo de combate sobre orugas y blindado diseñado para el combate en primera línea. Los tanques son utilizados en muchos países y por diversas fuerzas militares. Los tanques se desarrollaron como resultado de las condiciones de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Los tres factores tradicionales que determinan la eficacia de un carro de combate son su potencia de fuego, su protección y su movilidad. Por lo tanto, el diseño de un carro de combate es tradicionalmente el resultado de un compromiso entre estos tres factores. Por ejemplo, reforzar el blindaje aumenta la protección, pero también aumenta el peso, lo que reduce la maniobrabilidad. Una mayor potencia de fuego, conseguida utilizando un cañón de mayor calibre, reduce la maniobrabilidad y la protección.

  • Potencia de fuego es la capacidad de un tanque para identificar, atacar y destruir un objetivo. El arma principal de un tanque es el cañón. En el campo de batalla, la tripulación del tanque debe ser capaz de identificar, atacar y destruir rápidamente muchos tipos de objetivos manteniendo una movilidad óptima. Para ello, está equipado con herramientas de detección y control de tiro muy sofisticadas. Dispone de un cañón principal capaz de disparar munición explosiva o perforante, normalmente proyectiles, y ametralladora(s) contra infantería, vehículos ligeros o helicópteros. El arma principal de cualquier carro de combate es un cañón de gran calibre. A excepción de algunas piezas de artillería, los cañones de los carros de combate son los de mayor calibre utilizados en tierra. En los ejércitos de los países industrializados, como Alemania y Francia, la mayoría de los carros de combate modernos utilizan telémetros láser. Pero los telémetros ópticos y de retícula siguen utilizándose en vehículos más antiguos y menos sofisticados.

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    Los carros de combate modernos cuentan con un arsenal de sistemas para que sus disparos sean más precisos. Los giroscopios sirven para estabilizar el arma principal; los ordenadores calculan la altitud y el punto de puntería adecuados. Las sondas miden la velocidad del viento, la temperatura del aire, la humedad, la temperatura del arma, la deformación del arma, la velocidad del objetivo (calculada tomando al menos dos mediciones sucesivas con el telémetro) y el movimiento del tanque. Los vehículos modernos suelen equiparse con equipos de infrarrojos, amplificación de luz y visión nocturna térmica. También se pueden utilizar indicadores de objetivos láser para iluminar los objetivos de las municiones guiadas. Como
    resultado, los tanques modernos pueden disparar con una precisión razonable mientras se mueven.

    Protección es la capacidad del tanque para resistir la detección, neutralización o destrucción por fuego enemigo. La protección de un tanque es la combinación de su capacidad para evitar ser detectado para evitar ser alcanzado por el fuego enemigo, y la capacidad de su blindaje para resistir y soportar los efectos del fuego enemigo para proteger a la tripulación y cumplir la misión. La cuadriga de combate es el mejor vehículo blindado de los ejércitos modernos. Su blindaje está diseñado para proteger al vehículo y a su tripulación de una amplia variedad de amenazas. En general, la protección contra los penetradores de energía cinética (balas, misiles, proyectiles, etc.) disparados por otros tanques se considera la más importante. Los tanques también son vulnerables a los misiles guiados antitanque, las minas antitanque, las grandes bombas y el fuego de artillería, que pueden neutralizarlos o incluso destruirlos. Los tanques son especialmente vulnerables a las amenazas aéreas. El chasis (en rojo) también se denomina «carrocería». El peso debido a la cantidad de blindaje necesario para protegerlo contra todas las amenazas imaginables desde todos los ángulos sería demasiado grande para ser realista; por lo tanto, el diseño de un tanque es siempre una cuestión de compromiso entre blindaje y peso. En este ámbito, la investigación de nuevas aleaciones y materiales se financia y supervisa muy de cerca. La mayoría de los vehículos blindados de combate están hechos de chapa de acero endurecido y, en algunos casos, de aluminio. La eficacia relativa del blindaje se expresa en comparación con un blindaje homogéneo obtenido por laminación. La mayoría de los vehículos blindados están mejor protegidos en la parte delantera, y la tripulación siempre intenta mantener el vehículo orientado en la dirección más probable del enemigo. El blindaje más grueso e inclinado se encuentra en el glacis, delante de la torreta. Los
    laterales están menos blindados, y la parte trasera, el vientre y el techo son los menos protegidos.

    • La movilidad incluye la movilidad táctica, en todos los terrenos del campo de batalla, pero también la movilidad estratégica, es decir, la capacidad de ser transportado (por carretera, ferrocarril, mar o incluso aire) al campo de batalla. En lo que respecta a la movilidad de un carro de combate, hay que tener en cuenta tres aspectos esenciales. En primer lugar, las capacidades básicas de movimiento del carro de combate, como su velocidad sobre terreno accidentado. En segundo lugar, la capacidad para superar obstáculos. Y, por último, la movilidad general del carro en el campo de batalla. La movilidad es lo que los diseñadores de carros llaman agilidad. La movilidad de un carro de combate se clasifica por categorías. Movilidad en el campo de batalla, en función de las capacidades de su motor, transmisión y otros elementos técnicos; viene determinada por indicadores comoaceleración, velocidad, superación de obstáculos verticales. Movilidad táctica, que corresponde a la capacidad de trasladar el carro de combate con mayor o menor facilidad a un teatro de operaciones. Movilidad estratégica, correspondiente a la capacidad
      del carro de combate para ser transportado de un teatro de operaciones a otro, en función de su masa, facilidad de transporte por vía aérea

    Los diferentes tipos de carro de combate.

    Existen varios modelos de carro de combate en el mundo:

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    • Tanque: un término genérico, utilizado originalmente para referirse a los tanques británicos destinados a crear rupturas en las líneas alemanas durante la Primera Guerra Mundial.

    • Tanque de infantería: tanque con la misión de asistir a los combatientes en el campo de batalla, es menos móvil, antes de su evolución tiene la misma velocidad que los soldados que caminan a pie, en cambio, tiene un grueso blindaje y un armamento importante. Ejemplo: Matilda II, B1, A22 Churchill.
    • Tanque de caballería: conocido como "tanque rápido", el tanque de caballería es un tanque de gran movilidad cuyo armamento está especializado para el combate antitanque, evoluciona independientemente de la infantería. Ejemplo: AMC 35, SOMUA S-35.
    • Tanque de caballería: se trata de un tanque de caballería. Ejemplo: A13 Mk II, A15 Crusader, A27M Cromwell, A34 Comet I.
    • Cazador de tanques: tanque especializado en destruir blindados, está equipado con un arma potente, es bastante móvil en general, sigue siendo sin embargo menos versátil que un tanque medio, pero llena el déficit de capacidad de este último.
      Ejemplo: M10, Valentine, Mk I Archer, M18, Jagdpanzer V, SU-100.
    • Arma autopropulsada: empleada como vehículo de apoyo de fuego en unidades de infantería mecanizada. Su armamento suele ir montado en diversas casamatas: obús, cañón de artillería o cañón antitanque. Ejemplo: SAu-40, Sturmgeschütz, SU-122, M7 Priest, ISU-152, ASU-85.
    • Artillería autopropulsada: armada con un cañón de artillería, para establecer fuego indirecto de largo alcance. Ejemplo: M109, 2S1 Gvozdika, Bandkanon 1, AuF1, PzH 2000.
    • Tanque ligero: tanque de bajo tonelaje, con un tamaño reducido. Hace hincapié en la movilidad y la destrucción del blindaje. Su bajo coste y masa reducida facilitan   su función operativa. Ejemplo: Hotchkiss H35, M3 Stuart, AMX-13, PT-76, M551 Sheridan, Tipo 15.
    • Tanque medio: el nombre se utilizó inicialmente para designar a los tanques que eran más ligeros que los tanques pesados de los años 1920 y 1930. El nombre fue reutilizado por los soviéticos y los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Ejemplo: T-28, M4 Sherman, T-34, M26 Pershing, FV4101 Charioteer, T-54.
    • Tanque pesado:Tanque fuertemente blindado y armado utilizado para contrarrestar los tanques y fortificaciones rivales. El coste de fabricación y la masa limitan el uso operativo de este tanque. Ejemplo: KV-1, IS-2, AMX-50, M103, FV214 ylly.

    • Tanque de combate: este tanque es operado en conjunto con infantería motorizada dentro de unidades totalmente mecanizadas, según el General Estienne. Ocupaba una posición intermedia entre los tanques ligeros FT y los tanques fortaleza FM 2C. Este nombre se reutilizó en los años 1960 para designar al AMX-30. Ejemplo: D2.
    • Tanque rompedor: es un tanque fortaleza.
    • Char d’arrêt :concepto de carro de combate empleado para detener al enemigo por atracción de su fuego.
    • Tanque
      fortaleza :
      también llamado «fortaleza terrestre»;, se emplea para romper líneas blindadas y fortificaciones enemigas. Ejemplo Mark V, Mark VIII, FCM 2C.
    • Tanque superpesado: término genérico y utilizado para anunciar tanques de muy alto tonelaje como el Panzerkampfwagen VIII Maus o incluso el T28.
    • Tanque de combate:el tanque de combate hizo su aparición a principios de los años 60, son tanto al tanque medio como al tanque pesado. Ejemplo: M60, FV4201 Chieftain, AMX-30, Strv 103, T-64A, Leopard 2, Leclerc.
    • Reparador de tanques:también repara tanques, su papel es equipar con un cabrestante y a veces una grúa, esta última permite la eliminación de una unidad de potencia o torreta.
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      Armado del tanque Leclerc.

      El armamento del Leclerc se completaba con una ametralladora coaxial Browning M2 de 12,7 mm montada en el chasis a la izquierda del cañón de 120 mm y provista de 800 cartuchos y una ametralladora de 7,62 mm en la torreta para autodefensa antiaérea. Esta última se alojaría en una torreta T2B teledirigida de Herstal cuando se modernizara en 202019. El blindaje de la torreta es semimodular, como en el Leopard 2 alemán. Este tanque está equipado con un sistema de carga automática.

      El Sistema de Carga Automática (CHA) fue diseñado por Creusot-Loire Industrie. Recarga rutinariamente el cañón al disparar en movimiento, dándole una cadencia de tiro que le permite manejar seis objetivos por minuto. La secuencia nominal de disparo es inferior a 8 segundos, y el tiempo de redoble (carga de dos cartuchos del mismo tipo uno tras otro) es inferior a 6 segundos.

      El funcionamiento de este sistema en su conjunto está gestionado por un microprocesador TM Motorola de la serie 6800020. El sistema de carga automática de fabricación francesa está situado en el cuello de la torreta. Ocupa un volumen de 1,68 m³ (1,40 × 2,40 × 0,50 m) para un peso en vacío de 500 kg. Entre cada disparo, la boca del cañón vuelve automáticamente a un ángulo de elevación negativo de 1,8° para que la operación de recarga pueda efectuarse en buenas condiciones. Una vez bloqueada la culata, la boca del cañón vuelve al ángulo de elevación indicado por el mando de disparo. 

      En caso de degradación del sistema, el transportador puede entrar en acción medianteun generador eléctrico con disparo manual para una mejor defensa. El transportador se alimenta a través de una ventana situada en la parte trasera de la torreta. Un teclado de control permite girar el cargador automático para presentar una nueva celda vacía. Dos lectores de códigos de barras identifican la munición introducida para poder gestionar su posición en todo momento. Si la munición no tiene código de barras, su tipo se introduce mediante el teclado de control. Un cañón con capacidad para dieciocho proyectiles permite completar los compartimentos del transportador bajo blindaje. Está situado en la parte delantera derecha del chasis.

       

      Presentación de las miras integradas en el tanque Leclerc.

      • La mira
        panorámica
        HL 70.

      Se trata de una mira panorámica giroestabilizada producida inicialmente por SFIM. Se compone de un telescopio, un conjunto intermedio y una caja electrónica. Dispone de dos aumentos para la observación diurna: × 2,5 (campo de visión grande de 20°), × 10 (campo de visión pequeño de 5°). Para la observación nocturna, el visor dispone de un sistema de intensificación luminosa de segunda generación que le permite reconocer un objetivo a unos 4.600 m e identificarlo a 2.600 m. El canal de visión nocturna tiene un aumento : × 2,5 (campo de visión de 13°).

      Si el tanque camina por terreno difícil, la precisión de estabilización es del orden de 0,2 mrad. Junto al ocular del HL 70 VCH (Viseur CHef) se encuentra un monitor de TV con una diagonal de 15 cm, éste recopila la imagen observada por el visor del artillero (canal de vídeo diurno y la imagen infrarroja filmada por la cámara térmica). El comandante del tanque dispone de una función de agrupamiento automático (Hunter-Killer). Estas agrupaciones permiten al artillero designar rápidamente un objetivo transfiriéndole las coordenadas exactas para que la mira del artillero se alinee más rápidamente con el objetivo mientras el comandante del tanque continúa su observación del terreno.

    • HL 80
    • Se utiliza en Leclercs tropicalizados, y se distingue del HL 70 por el uso de una cámara térmica Alis en lugar de un intensificador de luz.

    • HL 120
    • Los Leclerc SXXI incorporan la mira HL 120 con un telémetro láser y una cámara térmica Iris que sustituye al intensificador de luz.

    • Los Leclerc SXXI incorporan la mira HL 120 con un telémetro láser y una cámara térmica Iris que sustituye al intensificador de luz.

    • Mirillas para tirador
    • Las miras tienen dos pupilas, de 70mm y 150mm de diámetro respectivamente.

      • HL 60

      El giroestabilizado fue diseñado por SAGEM, su mecánica es diferente, está vinculado al cañón de 120 mm. La precisión de estabilización de la línea de visión es del orden de 50 µ rad20. El HL 60 consta de un cabezal con línea de mira, una unidad de adquisición y una caja electrónica. Dispone de un telémetro láser. El cabezal de puntería dispone de dos ventanas en forma de pupila, una para el canal diurno y otra para el canal nocturno (térmico). El canal diurno directo dispone de dos aumentos × 3,3 (17,5° de campo de visión), × 10 (5,5° de campo de visión). 

      En el Leclerc tropicalizado emiratí, este aumento se sustituye por un × 14. Asimismo, un canal de vídeo diurno con un único aumento: × 10 (campo de visión 3°x2°). Un canal infrarrojo térmico con dos aumentos: × 3 (campo de visión de
      9°x6°), × 10 (campo de visión de 3°x2°).

       

      La cámara térmica Athos, fabricada por SAT, puede detectar un objetivo a 5.000 m, reconocerlo a 2.500 m e identificarlo a 2.000 m. La imagen grabada por la cámara térmica Athos se muestra en tiempo real en un micromonitor de televisión TVM 565 desarrollado por Sextant Avionique.

    • HL 130

    • El HL 130 sustituye al HL 60 en los Leclerc S2 del tramo T9, la cámara térmica Athos se cambia por la cámara térmica Iris que tiene una mejor resolución (576 × 746 píxeles). La cadena cinemática del Leclerc está servida por un motor V8X-1500
      Hyperbar de 4 tiempos y 16,47 L, sobrealimentado y de 8 cilindros en V, extremadamente innovador, pero temperamental y difícil de desarrollar24.

    • Granaje

    • Al igual que en el AMX-30, se trata de un tren de rodaje de tipo Vickers, compuesto por cinco rodillos portadores y doce rodillos de vía de aleación ligera con bandas de elastómero que no pesan toneladas. Cada rodillo tiene un diámetro de 700 mm. El tren de rodaje consta de dos ruedas dentadas y dos poleas tensoras. Inicialmente, el Leclerc utilizaba orugas V2 de aleación de aluminio, que ahorraban unos 800 kg respecto a las orugas de acero. A partir de la undécima serie (T11), las orugas V2 se sustituyeron por las V5, de acero. Eran más pesadas y se caracterizaban por su banda de rodadura cuadrada. En comparación con las orugas de eje seco del AMX-30, las orugas conectoras V2 y V5 tienen una esperanza de vida de dos a tres veces mayor. Para reducir las vibraciones, el ruido y los daños a la red de carreteras
      civiles, incorporan suelas de elastómero desmontables. Las orugas
      del
      Leclerc
      son
      estándar OTAN, por lo que tienen una anchura de 635 mm.

    • Suspensión

    • El Leclerc dispone de doce ESO (Éléments de Suspension Oléopneumatique) desarrollados
      por SAMM. Cada rodillo está asociado a un elemento de suspensión relleno de nitrógeno y aceite. Los ESO están montados en el exterior del chasis, pesan 180 kg cada uno y contribuyen a su protección. El recorrido vertical de la suspensión se mide en 300 mm en compresión y 109 mm en rebote.

    • Transmisión
    • La caja de cambios ESM 50025 fue fabricada por la Société d’Équipements Systèmes et Mécaniques (SESM), pesa 1.800 kg, proporciona tracción, dirección y frenado para el depósito del Leclerc. Está equipado con una caja de cambios automática con convertidor de par. Dispone de cinco marchas adelante (incluida una primera lenta) y dos marchas atrás. La dirección corre a cargo de una unidad de dirección hidrostática (GHD) fabricada por Poclain Hydraulics. Este GHD tiene una cilindrada de 286 cm³ y es capaz de girar el depósito sobre sí mismo manipulando el volante con la punta de los dedos.

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      • Système de freinage.

      El frenado asegurado en plena guerra se realiza mediante un retardador hidrocinético que absorbe la energía de frenado entre 71 y 35 km/h, la deceleración podía alcanzar los 7 m/s2 en suelo seco. Aunque estos tanques pesaban toneladas, este sistema de frenado, sofisticado por Francia, estaba asegurado. Dos frenos de disco de carbono-carbono complementan la acción del ralentizador, en caso necesario, son lo suficientemente potentes, como para frenar el tanque por sí solos.

      En resumen, el último tanque francés esel Leclerc. Este carro es el primer carro de combate francés de 3ª generación que representa la esencia de un sistema de armas innovador durante una guerra. Es la principal herramienta de coerción y de toma de decisiones del ejército. Este carro de combate se maniobra mediante un volante central acompañado, a su derecha, de una palanca de cambios para gestionar la caja de cambios automática y, a su izquierda, de diversos indicadores como la velocidad del carro, el régimen del motor, la temperatura y el combustible restante. Es uno de los orgullos y alegrías de Francia. El
      conductor dispone de un indicador de posición de la torreta en el episcopio central y, para mayor precisión, de un pequeño espejo orientado hacia la parte numerada del eje de la torreta, que le permite tener en cuenta la posición del cañón en movimiento. A la derecha del conductor hay un cañón que contiene dieciocho buses y depósitos de combustible. Es fácil de conducir y bastante robusto, aunque práctico.

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