¿Cuánto cuesta un avión de combate?

Teniendo en cuenta la velocidad, potencia y capacidad de aviones como el francés Dassault Rafale, que es un avión de combate polivalente, el mercado de estas aeronaves de defensa aérea no es moco de pavo. Un avión de combate se compra por millones, cuando no miles de millones de dólares y euros.

En este artículo, te hablamos en detalle del coste de un avión de combate estándar o específico, según su versión. Para ello
, empezaremos con un resumen de lo esencial que debes saber sobre los cazas de combate.

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La historia de los cazas de combate

Para recordar la potencia de estas aeronaves, tomemos el ejemplo de a Rafale, un caza de producción francesa. He
aquí sus características:

  • Longitud: 15,30m
  • Alas: 10,90m
  • Altura: 5,30m
  • Peso del motor: alrededor de 10 toneladas (Versión C: 9350kg; Versión B: 9550kg; Versión M: 9950kg)
  • Masa máxima: 24,5 toneladas
  • Combustible
    interno: 4,7 toneladas (400kg menos específicamente para el Rafale)
  • Combustible externo: 6,7 toneladas
  • Puntos de remolque: 14 toneladas
    (13 en la versión marina debido al gran tamaño del tren de morro)
  • Puntos de sustentación
    con cargas pesadas o combustible: 5 toneladas
  • Aterrizaje: 13
    ,5 toneladas (máximo)

¿Por qué el ejército estadounidense o incluso el ejército nacional francés decidieron durante los años de entreguerras, invertir en un proyecto de diseño de aviación militar? Se trata ante todo de una cuestión de defensa nacional para cada nación que ha tenido los medios para tener una.

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La Primera Guerra Mundial

Los aviones de combate aparecieron durante la Primera Guerra Mundial para atacar a los aviones de reconocimiento y globos enemigos, y luego los primeros bombarderos. Desde el comienzo del conflicto, el reconocimiento aéreo adquirió una importancia capital en la conducción de las operaciones, permitiendo por primera vez la observación directa de las fortificaciones, depósitos y movimientos de tropas enemigas, así como el ajuste del fuego de artillería. Los aviones que llevaban a cabo estas misiones se convirtieron, por tanto, en objetivos prioritarios.

Debido a la escasa potencia de los motores de la época, la carga útil que podía transportar un avión de combate era extremadamente limitada. Los aviones se construían con madera y alas de lona. Este material rudimentario y la falta de experiencia de los ingenieros aeronáuticos hacían que este tipo de aviones fueran estructuralmente frágiles. Por ello, no era raro que se rompieran en pleno vuelo, llevándose consigo al piloto, sobre todo durante violentas maniobras de combate. He aquí la lista de aviones de Francia en la época de la PGM, con los años en servicio:

  • Blériot de 1909 (avión polivalente)
  • Breguet de 1909 (avión polivalente)
  • Blériot de 1909 (avión polivalente).
  • Breguet de 1916 a 1918 (bombardero, caza de escolta)
  • Caudron de 1914 a 1918 (caza, bombardero, avión de reconocimiento)< /li /li>
  • Dorand a partir de 1918 (avión de reconocimiento)
  • FBA de 1915 a 1916 (hidroavión de patrulla marítima)
  • Paul de la Armada de 1915 a 1916 (hidroavión de patrulla marítima)./li>
  • Paul Schmitt 7 de 1917 (bombardero)
  • Salmson 2 de 1915 (avión de reconocimiento)
  • SPAD de 1915 a 1918 (avión de reconocimiento, caza)
  • Voisin de 1914 a 1916 (bombardero)
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Segunda Guerra Mundial

Durante la SGM, los cazas tuvieron que desempeñar un papel destacado : el control de los cielos y la superioridad aérea se convirtieron en parte vital de la doctrina militar. El caza forma parte de una organización compleja. Las técnicas de combate aéreo evolucionan. Nótese el uso del matrimonio: radar de tierra, radio de a bordo, con el fin de guiar las interceptaciones, así como las maniobras agrupadas en las que el copiloto cubre a su líder.

La lista de aviones franceses en servicio durante la SGM incluye un gran número de aviones modernos, comparables a los de los alemanes (la mayoría de los cuales se quedaron en la fase de pruebas), así como varios aviones anticuados, a menudo derivados de prototipos con buenas prestaciones (aviones de carreras, etc) pero cuya versión de producción era muy diferente con el armamento :

  • Cazas (Arsenal, Hanriot, Loire)
  • Bombarderos (Amiot, Bloch, Levasseur)
  • Bombarderos (Amiot, Bloch, Levasseur)./li>
  • Aviones de reconocimiento (CAMS, Dewoitine, Potez)
  • Aviones de asalto (Breguet Br.690
    a 700, Loire-Nieuport LN 401/410/411, Potez 25)
  • Aviones de transporte (
    Bloch, Potez, SNCASE)
  • Aviones de reconocimiento (Lioré-et-Olivier, ANF Les Mureaux, Bloch)
  • Todo gira en torno a los aviones de entrenamiento.li>Aviones de entrenamiento
    o enlace (Loire, Maillet, Morane Saulnier)
  • Seaplanes (Gourdou-Leseurre, Latécoère, Breguet)

¿Cuánto cuesta un avión de combate?

Es el precio del avión en sí, sin programas de desarrollo, gastos de mantenimiento y otros elementos que cuestan una fortuna por sí mismos. El «precio del billete» de un avión nunca es inamovible, ya que a menudo es objeto de negociaciones. Un avión producido localmente a un precio muy inferior a su precio de exportación es comprado por muchas naciones. Otros consiguen establecer una fabricación total o parcial.

Hablaremos de reactores actualmente en producción, así que no del F-117 Nighthawk, el F-22 Raptor u otros reactores que fueron muy caros para su época, pero que ya no se fabrican. Además, sólo se enumera la variante más cara de un determinado modelo, con una excepción, que se explicará con más detalle, en esta lista de los 10 aviones de combate más caros :

  • Lockheed Martin F-16 Block 70/72
  • Boeing F/A-18E/F Super Hornet
  • Lockheed Martin F-35A
  • Saab JAS 39E/F Gripen
  • Sukhoi Su-35 Flanker E
  • McDonnell Douglas F-15EX Strike Eagle
  • Chengdu J-20
  • Dassault Rafale
  • Eurofighter Typhoon
  • Lockheed Martin F-35B y F-35C

Lockheed Martin F-16 Block 70/72: 64 millones

El F-16 se diseñó como un avión de combate ligero y maniobrable con vistas a ofrecer una alternativa asequible al F-15. Sus variantes más antiguas cuestan alrededor de 30 millones de dólares cada una, más barato que la gran mayoría de los cazas contemporáneos, mientras que los modelos más avanzados son muy caros.

Las configuraciones Block 70 y 72 incluyen muchas de las mejoras previstas para el F-16V, y es muy probable que sean muy similares al F-21. Aunque nunca se ha mencionado públicamente el precio del F-21 o del moderno F-16V, el precio de un solo F-16 Block 70 da una idea de lo que podría costar un avión de gama alta basado en el venerable fuselaje del F-16.

Boeing F/A-18E/F Super Hornet: 67,4 millones 

A finales de la década de 1990, el avión de transporte F/A-18 Super Hornet hizo su aparición, sustituyendo a los antiguos Hornets de las variantes A, B, C y D. Aunque originalmente, y principalmente, era un avión con base en portaaviones, ha despertado el interés de países que pretenden utilizarlo únicamente como avión con base en tierra.

La última actualización del F/A-18, la configuración Block III, aporta mejoras significativas a los sistemas de aviónica y armamento. Pone
al Super Hornet en línea con los cazas Gen 4.5 más recientes y, obviamente, eleva su precio.

La variante más cara de este avión es el EA-18G Growler, un avión dedicado a la guerra electrónica con un precio de hasta 100 millones de dólares. Aunque puede equiparse con municiones aire-aire y aire-tierra, es demasiado especializado para ser considerado un avión de combate ordinario.

Lockheed Martin F-35A: 77,9 millones de euros

El F-35 ha pasado a la historia como el sistema de armamento más caro de todos los tiempos, y aunque Lockheed Martin ha conseguido que el coste de un solo F-35A comercializado sea inferior a 80 millones de dólares, ese precio es sólo la punta del iceberg.

Los costes operativos de los últimos aviones estadounidenses se encuentran entre los más elevados del mundo. El avión es, por tanto, relativamente barato de comprar, pero muy caro de mantener. Además, el F-35A es una de las tres variantes muy diferentes del F-35 que resulta más barata.

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Saab JAS 39E/F Gripen: 85 millones de dólares

El JAS 39 Gripen sueco, de las variantes C y D, tiene fama de ser uno de los aviones de combate de nueva generación 4 o 4.5 más baratos. Podría llegar a costar 30 millones de dólares la pieza, una ganga para un avión tan avanzado.

Sus últimas variantes, la E y la F, han cambiado las reglas del juego. Aunque sus costes operativos siguen siendo muy inferiores a los de los cazas de 5ª generación, el coste de un avión de este tipo se ha más que duplicado. Esto se debe en parte a las diferencias entre los reactores. Casi todo, a excepción del fuselaje, se ha modernizado. Nuevo radar, motor, aviónica, sistemas de armas mejorados. Quedaba
muy poco del antiguo Gripen.

En 2012, se esperaba que el JAS 39 de nueva generación costara más de 100 millones de dólares. Sólo en los últimos años Saab ha conseguido reducir el precio y, con esta rebaja, el Gripen ha vuelto a ser un avión cotizado en el mercado internacional.

Sukhoi Su-35 Flanker E: 85 millones

El Su-35 es caro, aunque los cazas rusos tienen fama de ser una ganga. De hecho, su precio de exportación es superior al del Su-57, el último caza ruso de 5ª generación. Por supuesto, aún no se ha firmado ningún contrato para el Su-57 y su coste no es oficial y es especulativo. Así que, al menos hasta ahora, el Su-35 sigue siendo el caza ruso más caro.

Su precio también puede resultar confuso, ya que al ser una actualización del Su-27 de la era soviética, el Su-35 pertenece a la misma familia que el Su-30, el Su-33, el Su-34 y el Su-37. Mientras que el Su-33 y el Su-37 no están a la venta, el Su-34 y el Su-30 (junto con sus muchas variantes) cuestan todos más de la mitad que el Su-35.

Esto explica por qué Rusia ha tenido dificultades para encontrar un cliente para el avión, y aunque algunos países están aparentemente interesados, aparte de China y Egipto que ya los han comprado. Comparado con el Su-30, el Flanker E parece casi un fiasco!

McDonnell Douglas F-15EX Strike Eagle: 87,7 millones 

Se suponía que el F-15 no era barato, y su última variante, el F-15EX, lo demuestra. Se supone que debe reemplazar a los antiguos modelos C y D al tiempo que resulta más asequible que los reactores más avanzados de 5ª generación. Esta asequibilidad se debe a los costes operativos, ya que el avión en sí es más caro que el F-35A.

Sin embargo, se supone que su coste operativo es de sólo 29.000 dólares por hora, y el gobierno estadounidense sólo espera aumentar el coste operativo del F-35A a 36.000 dólares para 2024. Esto, junto con la similitud con los modelos anteriores del F-15, hace del F-15EX un avión atractivo para muchos países.

Chengdu J-20: 100 millones

Es muy poco lo que se sabe sobre este Chinese 5th gen jet. Incluso su precio de 100 millones de dólares no es más que una especulación, aunque más o menos realista. Al fin y al cabo, China carecía hasta ahora de industria aeroespacial, y los costes laborales no dejan de aumentar, por no mencionar que hasta hace poco China tenía que comprar todos los motores de avión a Rusia

Dassault Rafale: 115 millones

Como uno de los aviones más avanzados y fabricado en una de las regiones más caras del mundo, el Rafale es caro! En la pieza de configuración más básica, el precio del Rafale oscila entre 100 y 120 millones de dólares según los informes. Las
Fuerzas Aéreas francesas compraron sin duda el avión por mucho menos.

Eurofighter Typhoon: alrededor de 124 millones de dólares 

Los compradores dentro de la UE pueden comprar el Rafale a un precio mucho más bajo.

Los compradores dentro de la UE pueden adquirir el Eurofighter Typhoon incluso a 50 millones de dólares. Sin embargo, el precio de exportación es mucho mayor. En 2018, Airbus habría ofrecido Eurofighters a la India por hasta 138 millones de euros la pieza, todavía más barato que lo que se pagó por los Rafale franceses.

Lockheed Martin F-35B y F-35C: 135,8 y 117,3 millones 

El F-35B era el caza más caro que podía adquirirse en 2021. Aunque el precio de un solo F-35A ha bajado mucho en los últimos años, las variantes más complejas no han seguido tanto la misma tendencia, sobre todo el F-35B, equipado para despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), siendo el F-35C la variante para portaaviones. Todos estos aviones no comparten más de un 30% de piezas entre sí, lo que significa que optimizar la producción de uno apenas afecta a los demás.

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