Kits de supervivencia

A pesar de toda nuestra flexibilidad y prudencia a la hora de afrontar diversas situaciones, la vida siempre nos depara imprevistos. Pueden ser accidentales o el resultado de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Ante este momento, se impone una reacción inmediata. Deben aplicarse cuidados o materiales de emergencia antes de que llegue la ayuda. En esta fase debe disponer de los materiales necesarios. Pero, ¿de qué materiales se trata? Todo lo que necesitas es un completo kit de supervivencia.

Más información

Un kit de supervivencia, ¿qué es ?

Un kit de supervivencia es un conjunto de herramientas destinadas a ayudar a víctimas de accidentes, enfermos, víctimas de catástrofes o personas en apuros antes de que llegue la ayuda. De hecho, los rescatadores pueden demorarse por diversos motivos. Durante este tiempo, la víctima puede perder la vida, morir de inanición o congelarse. Tomemos el ejemplo de una persona perdida en el bosque. Con una manta a mano, fuego para calentarse, una tienda y comida, sus condiciones de vida siguen siendo estables. Aunque la ayuda tarde en llegar, la persona sobrevivirá.

¿Cómo elegir tu kit de supervivencia ?

Como su nombre indica, un kit de supervivencia debe tener todos los materiales necesarios para salvar una vida humana.
Para conseguir uno, existen  dos tipos diferentes de kit. Uno se compra y ya viene incluido en una caja, el otro es un kit que hay que reconstituir. Ambos son kits de rescate. La única diferencia es que el kit que hay que comprar no contiene realmente todo lo necesario. Sólo existe lo que el proveedor considera importante. Pero con el otro kit para reconstituir, tienes muchas opciones para completar todas tus necesidades de supervivencia. Así que, si aún tiene capacidad para llenarlo, lo mejor es que reconstituya el kit y se vaya de compras. Un kit reconstituido es más satisfactorio.

¿Qué herramientas se incluyen en un kit de supervivencia ?

Independientemente de que se trate de un kit comprado o de uno reconstituido, el contenido debe ajustarse siempre a la lista que debe facilitarse. Sin embargo, resulta que los dos kits no son internamente similares:

Para el kit de supervivencia ya preparado, su contenido depende de su precio. En general, este kit contiene una navaja multiusos bastante completa, una bolsa impermeable, una minilinterna, una sierra de mano, un espejo, una manta de supervivencia, un iniciador de fuego y cerillas impermeables, yesca para encender un fuego y señalizar la posición, alambre, una pulsera de supervivencia, un rollo y un kit de costura, un kit de pesca y un silbato de emergencia.
Para el kit de supervivencia reconstituido, basta con empezar por la lista de imprescindibles. Esto incluye una manta de supervivencia, cuchillo, equipo para hacer fuego (mechero de supervivencia u otro), alambre, cuerda tipo Paracord, luz, sierra, alambre y una muda de ropa. Prepárate para el día a día.

En definitiva, el contenido del botiquín debe adaptarse a sus necesidades personales y medioambientales.