Un buque de guerra que se supone refleja todo el poder de su país y atemoriza al enemigo, coloreado en un color tan básico como el gris podría sorprender a muchos. ¿Por qué ha tomado el ejército esta decisión? Te lo explicamos todo en este artículo.
Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestra ropa y accesorios militares (pasamontañas militar, bolsa de viaje militar, hamaca…
). Están
disponibles en nuestra tienda online.
Introducción a un buque de guerra
Un buque de guerra es, por definición, un buque que forma parte de las fuerzas armadas de un Estado y lleva las marcas externas distintivas de los buques militares de su nacionalidad.
Este gran buque de guerra se considera parte del propio territorio del Estado al que pertenece. Por lo tanto, la llegada de un buque de guerra a un puerto de otro país está sujeta a la autoridad de este último. Pero esta ley no se aplica en aguas internacionales ni a bordo del buque.
¡Ponte relojes militares para tus estilismos militares de cada día!
Las misiones de un buque de guerra
Las misiones de los buques de guerra dependen de las órdenes dadas por los superiores de la marina, las fuerzas del ejército o la administración del Estado.
Y diferentes tipos de buques de guerra, como portaaviones o submarinos, pueden desempeñar estas funciones. Pueden ser:
- Diplomáticos:acompañamiento de autoridades políticas, comercio y exportación de armamento, escala oficial…
- Militares: demostración de fuerzas frente a otros ejércitos navales, destrucción del tráfico mercante, disuasión nuclear, protección de convoyes, unidades valiosas o fuerza naval, vigilancia, inteligencia, operaciones especiales, desembarco anfibio, apoyo logístico, entrenamiento y formación, pruebas de equipos…
- Humanitario: respuesta y apoyo ante desastres naturales, transporte de ayuda de emergencia.
- Oceanografía o hidrografía
¿Por qué se colorearon de gris?
Durante las Guerras Marítimas Mundiales, se dejó sentir la expansión de flotas enemigas más poderosas unas que otras. Surgieron entonces las técnicas de camuflaje, tanto ofensivas como defensivas. La idea original era dificultar a los aviones de guerra enemigos la identificación y localización de la nave y distorsionar así la estimación de la distancia a la que se encontraba. El color gris oculta cualquier perspectiva del barco desde cierta distancia gracias a su neutralidad más cercana al color del cielo y, por tanto, del océano.
Camuflaje de buques : la fuerza no basta para ganar batallas, la estratagema sigue siendo a menudo un medio decisivo que permite engañar al adversario, sorprenderlo y vencerlo. El camuflaje es una técnica militar de engaño en la que un buque se pinta de uno o varios colores para oscurecer o confundir la observación visual del enemigo.Cada país que adopta tipos de camuflaje debe diferenciarse y permitir a sus soldados reconocer a las tropas amigas de las enemigas.
El color gris
La guerra perfeccionó el arte del camuflaje dejando de lado las preocupaciones por la estética. Al igual que el principio del uniforme caqui de los soldados, el gris pretende evitar que las máquinas y su equipamiento se distingan a distancia por su neutralidad.
Creaciones de patrones
El color gris ha causado furor en el mundo del camuflaje. Pero este subterfugio no puede funcionar del todo en la práctica porque no se puede ocultar un barco tan imponente al pintarlo. Luego viene la idea de distorsionar, alterando por completo las proporciones respectivas de las distintas partes del barco, para hacerlo impreciso y engañar sobre su distancia.
- Patrones de cripsis: implica ocultación visual porque en términos ecológicos es la capacidad de un animal para evitar ser observado, localizado o detectado. En esta idea, un esquema de pintura intenta ocultar una nave de la vista de los enemigos. Pero también puede ser una estrategia depredadora.
-
La técnica de Camuflaje de artillería de buques de guerra
Además del traje de camuflaje estándar, se intenta ocultar las marcas de identificación. La ubicación y posición de los tejados, de los cañones se pintaron de amarillo, y más tarde de rojo. Las partes verticales de los cañones, chimeneas y superestructuras de algunos buques se cubrieron con marcas de astillas y se aplicaron diferentes tonos de gris oscuro a algunas zonas de su superestructura y cañones.
Transformación del buque de guerra
Hay una diferencia real entre camuflar y camuflar un buque de guerra. Esta transformación consistía principalmente, en la guerra marítima mundial de antaño, en enmascarar la artillería del buque, alterando su silueta mediante la adición de un mástil, o una chimenea facticia para, en última instancia, parecerse a un simple buque mercante a los ojos del enemigo. Esta treta temporal fue adoptada por los usuarios de la guerra hasta que se firmó un acuerdo de paz.
Camuflaje por deslumbramiento
Un método de camuflaje disruptivo avalado por la investigación científica sobre el reconocimiento de patrones, que había sido insuficiente en la Marina Real francesa en aquella época. El objetivo principal de este tipo de pintura no es ocultar el buque, sino dificultar la identificación del tipo de barco y la estimación de su velocidad. Debe ser difícil para los artilleros enemigos disparar sobre patrones contrastados sin una estructura comprensible. Engañar al enemigo en cuanto a la aproximación o distancia del barco. Los patrones disruptivos pretendían perturbar la reconstrucción de una imagen continua, de modo que el observador se esforzara por determinar si estaba viendo la proa o la popa… La técnica de perspectiva falsa en sus patrones, consistía en pintar parte del casco y la superestructura, en diferentes tonos que iban desde del gris claro al casi negro. También se pintaban olas falsas en los costados para evitar que el enemigo calculara correctamente su velocidad.
¿Dónde encontrar más contenido sobre el ejército?
Sabemos que en una guerra para ganar la batalla se pone en práctica cualquier táctica para burlar la vigilancia del enemigo. Se defiende su uso y el ejército sigue desarrollando nuevos medios de camuflaje. Pero los modernos medios de detección como el radar y los infrarrojos hacen que las técnicas de camuflaje sean menos operativas hoy en día. Para más contenido y anuncio, encontrar artículos, accesorios y ropa militar, pasar a visitar Surplus-Militaires.