La proliferación nuclear sigue creciendo y el número de países que desean adquirir armas nucleares aumenta cada año. Qué países están en la carrera por poseer el mayor número de bombas nucleares? Vamos a hacer balance de ello en este artículo.
Equipos militares que pueden serle útiles a diario (malla de camuflaje, máscara, guante, llavero de las fuerzas aéreas…) están disponibles en Surplus-Militaire. Venga a descubrirlo!
Representación de una bomba nuclear
Las bombas nucleares son sorprendentes armas explosivas que utilizan energías proporcionadas por la fusión de núcleos atómicos pesados o por una combinación de este fenómeno con el de la fusión de núcleos ligeros. También se conoce comúnmente como bomba atómica o bomba de fusión Es un arma disuasoria diseñada para desalentar cualquier amenaza o ataque contra los intereses de una nación.
¡Lleve joyería militar para sus estilismos militares diarios!
Sus fuentes de energía
Las bombas nucleares están hechas en su mayoría de:
- Uranio: es un isótopo fisible que se desintegra bajo el efecto de un neutrón térmico durante la fisión espontánea y a su vez emite productos de fisión. El uranio es el combustible primario de la mayoría de los reactores nucleares.
- Plutonio: es un radiactivo que también se desintegra por fisión. Tiene una mayor probabilidad de fisión que el uranio y permanece radiactivo durante un periodo de 24110 años.
Quiénes son los países poseedores de bombas nucleares
La posesión de armas nucleares se reparte entre nueve grandes potencias mundiales. Encabezan la lista Estados Unidos y Rusia, que aún poseen más del 90% de las armas nucleares del mundo. El número de armas nucleares se estimó en 2015 en 16300 en todo el mundo. La
lista de países que poseen armas nucleares incluye:
-
Francia
- China
- Reino Unido
- Israel
- India
- Pakistán
- .
Corea del Norte con, por supuesto, Estados Unidos y Rusia
De estos nueve países sólo cinco han sido firmantes y están legalmente reconocidos por el TNP como países con armas nucleares, entre ellos Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia. Israel, India y Pakistán no son signatarios. Corea, por su parte, firmó el tratado pero lo denunció en 2003. Países miembros de la OTAN, como Turquía y Alemania, tienen armas nucleares en su territorio pero no las controlan directamente. En el caso de Canadá, a pesar de sus numerosas declaraciones a favor de la paz mundial y su total rechazo a cualquier despliegue de armas nucleares en su suelo, aún no han firmado el tnp.
- NPT o Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares: instrumento de la comunidad internacional para prevenir la plétora y controlar los usos civiles de manipulaciones de materiales y tecnologías para el desarrollo de armas nucleares.
¿Qué país tiene más bombas nucleares
Todos nos habremos dado cuenta, desde hace varios meses el presidente de Rusia Vladimir Putin no cesa de hacer proliferar la amenaza nuclear a todos aquellos que quisieran imponerse a los conflictos que se le oponen a la guerra con Ucrania. Esta amenaza no debe tomarse a la ligera, ya que Rusia posee más de 6.000 bombas nucleares frente a las 5.500 de Estados Unidos.
El miedo a una guerra nuclear
Rusia es el primera potencia nuclear del planeta, pero los Estados Unidos están siempre en el punto de mira y pueden ser una de las fuerzas de disuasión frente a las amenazas del presidente ruso. Rusia siempre ha hecho de los programas nucleares una de sus prioridades, con un presupuesto faraónico para su desarrollo. Aunque Rusia nunca ha comunicado el número exacto de sus armas, una guerra nuclear es impensable y sería un verdadero desastre y una masacre mundial.
Los motores de la proliferación de armas nucleares
El desarrollo de nuclear warfares a costly undertaking, which is perhaps why so few countries possess them. Pero para algunos, las armas son por sí solas la garantía de supervivencia ante posibles amenazas. Sin embargo, la imagen que proyectan las grandes potencias mundiales al poseer esta artillería envía a las naciones más pequeñas el mensaje de que es vital poseerlas si quieren tener algún valor en la escena internacional. Los factores históricos también pesan en la balanza, poseer un arma nuclear también significa defenderse y la posibilidad de no experimentar los horrores vividos en Hiroshima.
El desequilibrio en la proliferación nuclear
El resto de países occidentales que también poseen armas nucleares no disponen de los mismos presupuestos para dedicar a sus programas de desarrollo y producción nuclear que Estados Unidos y Rusia.
- China tiene 350
ojivas - Francia tiene
290
ojivas - El Reino Unido tiene 225
ojivas
Esto amplía la brecha con las dos mayores potencias nucleares. Y es en particular pararemediar este desequilibrio entre la proliferación legal y la ilegal por lo que la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares ha abogado por un tratado de prohibición total de las armas nucleares.
La lucha contra la proliferación de bombas nucleares
La Campaña por la control y eliminación total de las armas nucleares en el mundo son realizadas por organizaciones que agrupan a varios cientos de países del mundo. De los 192 Estados miembros de la ONU, 122 se han adherido al proyecto, pero las cinco mayores potencias no han querido seguir su ejemplo y son ellas mismas reconocidas por el TNP como Estados poseedores de armas nucleares. En 1953, el presidente Eisenhower propuso el control de los materiales fisibles para la producción de bombas nucleares.
Limitar las armas nucleares era el principal objetivo de esta organización. Sin embargo, Estados Unidos y Rusia se dieron cuenta de las crisis de Cuba y Berlín, que casi llevaron al mundo a una guerra nuclear y a su ruina. Se tomó entonces la decisión de desarmarse limitando y reduciendo la producción autorizada. Tras varias negociaciones para que las grandes potencias cooperaran en el ámbito nuclear, el TNP logró la firma de los cinco Estados y se compromete a no suministrar ni transferir armas nucleares a los países no poseedores de armas nucleares y a no ayudarles a adquirirlas. El acuerdo también obliga a los Estados no poseedores de armas nucleares a someter todo su material fisible a controles para garantizar que no se desvía a usos militares.
Desarme nuclear
Aunque el TNP no fue votado por los cinco miembros permanentes de la ONU, sí fue adoptado por la Asamblea General.
El impacto político de esta organización no es desdeñable, ya que refuerza las convicciones y las acciones de las ONG antinucleares. La acción de desarme sería, pues, una verdadera solución a largo plazo para la seguridad de los países no poseedores frente a la amenaza del uso de las fuerzas nucleares. Para saber más sobre el ejército y para más contenido y accesorios militares venga a visitar surplus-military.