¿Cuál es el mejor tanque del mundo?

Los tanques, que se convirtieron en equipos esenciales en los conflictos militares del siglo XX, evolucionan constantemente. Los diseñadores de nuevos modelos se centran en el armamento, el blindaje o la velocidad de estos vehículos acorazados. Los primeros tanques, que datan de 1915, eran tanques británicos Mark I con cañones o ametralladoras, pero eran demasiado pesados y tendían a empantanarse. El tanque que conocemos hoy en día, es decir, un vehículo blindado todo terreno armado con un cañón, tomó forma durante la Primera Guerra Mundial. La guerra de tanques ha sido una bestia en constante evolución y una carrera constante por el más grande, el más malo y el mejor. Pero, ¿qué hace que un tanque sea bueno? ¿La velocidad? ¿Su tamaño? ¿Una potencia de fuego increíble? O todo lo anterior y un poco más. Echemos un vistazo a las posibles explicaciones y afirmaciones a continuación. 

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El mejor tanque del mundo:

El Leopard 2 es el mejor tanque jamás creado. Este vehículo blindado no es el más potente ni el más rápido, pero es el tanque más preciso y equilibrado que existe.

  • El Leopard
    2 es el principal carro de combate del Ejército alemán y lo ha sido desde finales de la década de 1970. Ha sufrido varias actualizaciones y mejoras a lo largo de los años, incluyendo la adición de blindaje deflector en forma de flecha, sistemas digitales de control de fuego, telémetros láser, miras nocturnas avanzadas y mucho más.
  • El Leopard 2 está considerado como uno de los tanques más precisos y eficaces del mundo. Ha superado al Abrams estadounidense, al Challenger 2 británico y a otros tanques en diversas pruebas y es capaz de disparar con precisión y a largas distancias gracias al diseño de su torreta y a sus avanzados sistemas de control.

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Los diferentes tipos de tanques:

Existen varios tipos de tanques:

  • tanque: término genérico, utilizado originalmente para referirse a los tanques británicos destinados a crear rupturas en las líneas alemanas durante la Primera Guerra Mundial.
  • tanque de infantería: tanque cuya misión era acompañar a la infantería, lento, ya que tenía que moverse a la misma velocidad que los soldados que luchaban a pie, sin embargo tenía un grueso blindaje y un armamento importante. Ejemplo: Matilda II, B1, A22 Churchill.
  • tanque de caballería: también conocido como “tanque rápido”, el tanque de caballería es un tanque móvil cuyo armamento está optimizado para el combate antitanque, se mueve independientemente de la infantería. Ejemplo: AMC 35, SOMUA S-35.
  • crucero de caballería: equivalente británico del tanque de caballería. Ejemplo: A13 Mk II, A15 Crusader, A27M Cromwell, A34 Comet I.
  • cazador de tanques: tanque especializado en la destrucción de vehículos blindados, está poderosamente armado y generalmente es bastante móvil, sigue siendo sin embargo menos versátil que un tanque medio pero compensa el déficit de capacidades de este último. Ejemplo: M10, Valentine Mk I Archer, M18, Jagdpanzer V, SU-100.
  • Arma autopropulsada: utilizada como vehículo de apoyo de fuego en unidades de infantería mecanizada. Su armamento, a menudo montado en casamatas, es variado; obús, cañón de artillería o cañón antitanque. Ejemplo: SAu-40, Sturmgeschütz, SU-122, M7 Priest, ISU-152, ASU-85.
  • Arma de artillería autopropulsada: armada con un cañón de artillería, para realizar fuego indirecto de largo alcance. Ejemplo: M109, 2S1 Gvozdika, Bandkanon 1, AuF1, PzH 2000.
  • Tanque ligero: tanque de bajo tonelaje con dimensiones reducidas que enfatiza la movilidad en detrimento del blindaje. Su bajo coste y masa reducida facilitan su uso operativo. Ejemplo: Hotchkiss H35, M3 Stuart, AMX-13, PT-76, M551 Sheridan, Tipo 15.
  • Tanque medio: nombre utilizado inicialmente para designar a los tanques más ligeros que los tanques pesados de las décadas de 1920 y 1930. El término fue reutilizado por los soviéticos y los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Ejemplo: T-28, M4 Sherman, T-34, M26 Pershing, FV4101 Charioteer, T-54.
  • Tanque pesado: tanque fuertemente blindado y armado utilizado para contrarrestar los tanques y fortificaciones contrarios. Su coste de fabricación y su masa limitan su uso operativo. Ejemplo: KV-1, IS-2, AMX-50, M103, FV214 Conqueror.
  • Tanque de combate: tanque destinado a operar en conjunción con la infantería motorizada dentro de unidades totalmente mecanizadas, según el general Estienne. Representa el intermediario entre los tanques ligeros FT y los tanques fortaleza FM 2C. Término reutilizado en los años 1960 para designar al AMX-30. Ejemplo: D2.
  • Tanque rompedor: véase tanque fortaleza.
  • Carro de parada: concepto de carro de combate cuya misión es detener el avance enemigo por atracción de su fuego.
  • tanque
    fortaleza
    : también llamado “fortaleza terrestre”, está diseñado para romper las líneas blindadas y fortificaciones enemigas. Ejemplo: Mark V, Mark VIII, FCM 2C.
  • tanque superpesado: término genérico y utilizado para designar tanques de tonelaje muy pesado como el Panzerkampfwagen VIII Maus o incluso el T28.
  • carro de combate: el carro de combate apareció a principios de la década de 1960, sucediendo tanto al carro medio como al pesado. Ejemplo: M60, FV4201 Chieftain, AMX-30, Strv 103, T-64A, Leopard 2, Leclerc.
  • reparador de tanques: también conocido como tanque de avería, está equipado con un cabrestante y, a veces, con una grúa, esta última permite retirar una unidad motriz o una torreta.

Un tanque: una idea genial

Los tres factores tradicionales que determinan la eficacia de un tanque sonsu potencia de fuego, su protección y su movilidad:

  • Potencia de fuego es la capacidad de un tanque para identificar, atacar y destruir un objetivo.
  • Protección es la capacidad del tanque para resistir la detección, neutralización o destrucción por fuego enemigo.
  • Movilidad incluye la movilidad táctica, en todos los terrenos del campo de batalla, pero también la movilidad estratégica, es decir, la capacidad de ser transportado (por carretera, ferrocarril, mar o incluso aire) en el campo de batalla.

El diseño de un carro de combate es, por tanto, tradicionalmente el resultado de un compromiso entre estos tres factores. Por ejemplo, reforzar el blindaje aumenta la protección, pero también aumenta el peso y, por tanto, reduce la maniobrabilidad. Una mayor potencia de fuego, conseguida mediante el uso de un cañón de mayor calibre, reduce la maniobrabilidad y la protección.

El efecto psicológico sobre los soldados (efecto negativo para los enemigos, positivo para los aliados) de la imponente presencia de un tanque en un campo de batalla es también un factor importante.

El efecto psicológico sobre los soldados (efecto negativo para los enemigos, positivo para los aliados) de la imponente presencia de un tanque en un campo de batalla es también un factor importante.

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Potencia de fuego

En el campo de batalla, la tripulación del carro de combate debe ser capaz de identificar, atacar y destruir rápidamente muchos tipos de objetivos manteniendo una movilidad óptima. Para ello, está equipado con herramientas de detección y control de tiro muy sofisticadas. Dispone de un cañón principal capaz de disparar munición explosiva o perforante, normalmente proyectiles, y ametralladoras contra infantería, vehículos ligeros o helicópteros.

El arma principal de cualquier carro de combate es un cañón de gran calibre. Aparte de algunas piezas de artillería, los cañones de los carros de combate son los de mayor calibre utilizados en tierra. Estos calibres han evolucionado considerablemente desde la Segunda Guerra Mundial. El calibre más utilizado es de 120 mm para los tanques occidentales y de 125 mm para los tanques rusos y chinos. Los tanques pueden disparar una gran variedad de municiones, pero las más utilizadas son las de energía cinética y las de alto poder explosivo. En la
actualidad, sólo los tanques británicos e indios utilizan cañones estriados, siendo los cañones de ánima lisa el tipo dominante.

Los cañones de los tanques modernos suelen estarequipados con una camisa térmica para reducir la diferencia de temperatura en el tubo principal. Cuando llueve o hace viento, la parte expuesta al viento y a la lluvia se enfría más rápido que el resto del cañón. Esta diferencia de temperatura, y por tanto de dilatación del metal del cañón, deformará ligeramente el arma e influirá en la precisión del disparo a larga distancia.

Los tanques suelen llevar también otro armamento, que les proporciona protección contra la infantería contra la que el uso del cañón principal es ineficaz a corta distancia. Normalmente, se trata de una ametralladora (de 7,62 a 12,7 mm), montada en el mismo eje que el cañón principal. En algunos carros de combate franceses, como el AMX-30 y el ex-AMX-40, se montan cañones de 20 mm junto al armamento principal para poder destruir vehículos ligeramente blindados.

Además, en su techo o a disposición del comandante del carro de combate, muchos carros tienen una ametralladora para disparar a objetivos muy móviles, ya sean aéreos o terrestres. Las ametralladoras de calibre 12,7 y 14,5 mm que suelen equipar los tanques estadounidenses o rusos y el tanque Leclerc también son capaces de destruir vehículos ligeramente blindados a corta distancia.

Algunos tanques se han adaptado para funciones más específicas, como la detección de lanzallamas o de armas tóxicas, o incluso la defensa antiaérea de tiro rápido. Estas armas especializadas suelen montarse en chasis de vehículos blindados de transporte de tropas.

Protección

La protección de un carro de combate es la combinación de su capacidad deevitar la detección para evitar ser alcanzado por el fuego enemigo, y la capacidad de su blindaje para resistir y soportar los efectos del fuego enemigo para proteger a la tripulación y cumplir la misión.

  • Evitar la detección: En zonas boscosas, los tanques estacionarios pueden estar bien camuflados, dificultando la detección y el ataque aéreo. En una zona abierta, en cambio, es muy difícil ocultar un tanque. En ambos casos, un tanque en movimiento puede detectarse mucho más fácilmente, gracias al calor y al ruido que desprende su motor. Las huellas de los tanques pueden ser divisadas desde aviones, y en el desierto sus movimientos pueden crear nubes de polvo muy grandes, también fácilmente detectables por el enemigo.
  • Armadura: el carro de combate es el vehículo mejor blindado de los ejércitos modernos. Su blindaje está diseñado para proteger al vehículo y a su tripulación de una amplia variedad de amenazas. Generalmente, la protección contra penetradores de energía cinética (balas, misiles, proyectiles…) disparados por otros carros se considera la más importante. Los tanques también son vulnerables a los misiles guiados antitanque, las minas antitanque, las bombas de gran potencia y el fuego de artillería, que pueden neutralizarlos o incluso destruirlos. Los tanques son especialmente vulnerables a las amenazas aéreas.
  • Defensa pasiva: la mayoría de los vehículos blindados cuentan con lanzagranadas de humo que pueden desplegar rápidamente una cortina de humo para proporcionar ocultación y retirada cuando son emboscados o sufren un ataque directo y la situación lo requiere.
    La cortina de humo se utiliza muy raramente , cegaba al propio atacante y daba al enemigo un primer indicio del origen del ataque. Las modernas granadas de humo pueden oscurecer los sistemas ópticos que operan en el espectro infrarrojo así como en el espectro visible de la luz.

Movilidad

Hay tres aspectos clave a tener en cuenta respecto a la movilidad de un tanque:

  • Las capacidades básicas de movimiento del tanque, como su velocidad por terrenos abruptos,
  • .
    la capacidad de cruzar obstáculos
  • la movilidad general del tanque en un campo de batalla

Estos ejemplos incluyen:

  • ¿Qué puentes puede cruzar? (teniendo en cuenta su masa)
  • ¿Qué vehículos de transporte pueden moverlos?
  • ¿Cuál es
    su rotación?

La movilidad es lo que los diseñadores de tanques llaman agilidad. La movilidad de un tanque se clasifica en:

  • movilidad en el campo de batalla, función de las capacidades de su motor, transmisión y otros elementos técnicos; viene determinada por indicadores como la aceleración, velocidad, franqueamiento de obstáculos verticales; < /li>

  • movilidad táctica./strong>, correspondiente a la capacidad de trasladar el carro de combate con mayor o menor facilidad a un teatro de operaciones; < /li>

  • movilidad estratégica, correspondiente a la capacidad del carro de combate para ser transportado de un teatro de operaciones a otro, en función de su masa, facilidad de transporte aéreo, etc.
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