La Marina francesa es la marina de la República Francesa. Es uno de los componentes de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Gendarmería Nacional y los Servicios Conjuntos de Apoyo. Durante la Revolución, la Marina francesa tomó el relevo de la Marina Real, organizada por Richelieu a partir de 1624. Durante el Primer y Segundo Imperio, se denominó Marina Imperial. El lema de la Marina, grabado en letras blancas o doradas en placas de fondo azul fijadas a las superestructuras de todos sus buques, es «Honor, Patria, Valor, Disciplina«. La Marina sigue llamándose coloquialmente «la Royale», apodo heredado de la antigua Royal Navy, para distinguirla de la «marina mercante». Pero, ¿a qué nivel de estudios se puede ingresar? Te lo contamos todo en este artículo.
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Integración por nivel de estudios
Después de 3e, es posible convertirse en mozo de buque o marinero en la Marina francesa, encargada de la protección bajo el mar (submarinos), en la superficie (buques) y en el aire gracias a su aviación naval. De baccalauréat a baccalauréat + 2 se recluta a los contramaestres (cuerpo de suboficiales). Del bac + 2 al bac + 5, se recluta a los oficiales. Cada nivel de estudios tiene su propia formación y funciones específicas. Para ingresar, es necesario haber realizado la jornada de defensa y ciudadanía, saber nadar y ser reconocido como apto física y médicamente durante las evaluaciones.
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Espuma:
- Nivel escolar: 3ème o 2nde
- Edad: 16 a 18 años
- Oficios: marino, operaciones navales, mecánica, mantenimiento de aeronaves….
- Contrato: 10 meses luego posibilidad de incorporarse al programa Marinero de Flota.
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Formación: La
Escuela de Mousses
Auténtica escuela para la vida, la Escuela de Mousses proporciona una formación principalmente práctica y ofrece una enseñanza y una supervisión militar de alta calidad. Desde su ingreso en la escuela, los alumnos adquieren el estatuto militar y durante 10 meses se consolidan sus conocimientos académicos con vistas a su progresión profesional dentro de la marina. A través de sesiones de exploración del medio marino y lecciones militares, marítimas, deportivas y de seguridad, descubren la riqueza humana y profesional de la Armada.
Para ser marino:
- Nivel de estudios: de 3ème a Bac
- Edad: de 17 a 30
- Contrato: De 2 a 4 años
La profesión de Marinero de Flota es una primera carrera dinámica y gratificante para jóvenes de 17 a 30 años.
Tras formarse en la Escuela de Marineros,se les asignan tareas de operario dentro de las unidades navales.
Tras unos años, los marineros de la Flota pueden especializarse en un campo y progresar en su puesto y responsabilidades. La mitad de ellos se convierten en contramaestres (suboficiales); a los demás se les puede prorrogar el contrato hasta nueve años. Los que abandonan la Armada reciben apoyo en la transición al empleo civil.
Especialidades:
- Operador de Manipulación de Aeronaves: preparar y colocar aeronaves de la Armada a bordo de buques.
- Operaciones navales: implantación de sistemas de radar, informáticos y de transmisión.
- Vigilante de flota: instrumentos de navegación, vigilancia costera
- Mecánico y electrotécnico naval: mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de motores.
- Operador de mantenimiento aeronáutico: revisión y mantenimiento de aeronaves.
- Matelot: vigilancia y seguridad de unidades navales
- Operador de cubierta de buques: salida, atraque, repostaje en la mar
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Bombero de marina:
prevención y seguridad de personas y equipos - Auxiliar administrativo: dar apoyo administrativo a la Armada
- Restaurador de marina/Marinero cocinero: gestión, cocina, servicio, etc.
Ser oficial de la Armada:
- Nivel de estudios: de Bac a Bac+2
- Edad: De 17 a 30 años
- Contrato: 6 o 10 años
- Formación: École de la Maistrance
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Jóvenes reclutas, futuros officiers de marine, comienzan su carrera naval con cinco meses de formación inicial en la École de maistrance, en Brest o Saint-Mandrier. Cada año se organizan cuatro sesiones de reclutamiento. El
programa incluye formación marítima, militar, deportiva y de seguridad, ciencias humanas y gestión.
A continuación, el joven maistrante se incorpora a una escuela de «especialidad» para seguir una formación técnica de dos a nueve meses adaptada a su especialidad. Al término de esta formación, dispone de los conocimientos y competencias necesarios para llevar a cabo su primera misión. Es sólo el principio de una carrera en la que, con los sucesivos destinos, irán escalando puestos de responsabilidad. Existen pasarelas para aquellos que deseen convertirse en oficiales, a través de un concurso interno o una selección basada en un expediente.
Especialidades:
- Detector (operación y mantenimiento de radar), detector antisubmarino (operación y mantenimiento de sonar), técnico de sistemas de armas, técnico de armas y municiones, técnico de mantenimiento naval – mecánico o eléctrico, técnico de operación y mantenimiento nuclear, técnico de sistemas de información, redes Buceador-deminador, fusilero naval ;
- Técnico de cubierta de buques, helmsman, técnico de semáforos, meteorólogo, oceanógrafo
- Técnico aeronáutico – aviónica, técnico aeronáutico – fuselaje, motores, controlador aéreo, personal táctico de vuelo;
- Técnico contable y logístico, gestor de recursos humanos, monitor militar de educación física y deportiva, gestor de establecimiento de restauración, bombero de flota.
Para ser oficial:
- Nivel de estudios: clases preparatorias científicas para oficiales de carrera y a partir de Bac+3 para oficiales contratados.
- Formación: Escuela Naval
- Oficios: gestión de operaciones marítimas, energía, propulsión, informática, logística, comunicación….
La Marina francesa ofrece varias vías para convertirse en oficial. Ya sean oficiales de carrera o contratados, los futuros oficiales se forman para
desarrollar
sus conocimientos y adquirir las competencias necesarias para las funciones de gestión y toma de decisiones que les esperan.
Al término de su formación, y en función del programa de formación elegido, los oficiales pueden ocupar puestos relacionados con la conducción de operaciones o el apoyo operativo. Deberán ocupar puestos de mando, de estado mayor, de planificación, de expertos y de dirección en el ámbito de las operaciones, del armamento, de la inteligencia, de los recursos humanos.
Especialidades:
- Ser oficial de carrera:El oficial de carrera se forma en la École navale, una importante escuela militar y de ingenieros. Allí adquiere los conocimientos técnicos y las aptitudes interpersonales necesarias para las responsabilidades operativas y técnicas, núcleo de la profesión y de la cultura del oficial de carrera. También desarrolla las aptitudes que le convertirán en uno de los líderes de la marina del mañana.
- Intercambio franco-alemán: cada año, los futuros oficiales de la marina francesa siguen un programa de formación en la escuela naval alemana. El estudiante francés se incorpora a esta escuela durante quince meses de formación militar y marítima. A continuación, se incorporan a una de las dos universidades de la Bundeswehr (Hamburgo o Múnich) para cursar una licenciatura científica de cuatro años en uno de los siguientes campos: ingeniería mecánica, tecnología aérea y espacial, ingeniería eléctrica o informática.
- Ser oficial bajo contrato (OSC) : Joven diplomado de una universidad o escuela, el oficial contratado puede trabajar en todas las unidades navales (buques de combate, cuarteles generales, comandos, etc.). Dependiendo de si optan por ser un CSO de «Estado Mayor» o de «Operaciones», reciben una formación específica de duración variable en la Academia Naval.
Ser candidato a oficial voluntario (VOA):
La Armada ofrece dos tipos de contratos VOA
- VOA – corriente «staff»: En virtud del estatuto militar, el candidato a oficial voluntario aporta un verdadero valor añadido a la Armada gracias a sus estudios y conocimientos técnicos en un ámbito de especialización determinado. Este especialista ocupa cargos directivos, idénticos a los que podría desempeñar en una empresa. Esta gratificante experiencia puede ser el primer paso en su trayectoria profesional.
- VOA – Operaciones: El VOA Operaciones (OPS) se compromete con una de las seis especialidades que se ofrecen: jefe de guardia, marino, submarinista, propulsión mecánica, buzo, aeronáutica naval. El contrato VOA OPS también puede ser un trampolín para los jóvenes que deseen convertirse en oficiales contratados.
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