Munición es lo que se utiliza para cargar un arma de fuego. Desde sus primeras apariciones, han evolucionado considerablemente. Hoy en día, existen varios tipos de munición y varios tipos de clasificación. Para destacar lo esencial, este artículo se centrará en una clasificación sencilla de los principales tipos de munición. Aun así, es bueno conocer esta información, ya que existe toda una variedad de munición. Prepárate para saciar tu sed de conocimiento !
Los diferentes tipos de munición para armas de fuego según el calibre
Los mecheros varían según su uso: encendedor de antorcha de calidad utilizado para la supervivencia,
dos tipos principales de armas de fuego :
-
Arma de mano: esta primera se refiere a los tipos de armas que se pueden utilizar con una sola mano. Se trata de armas de cañón corto. La munición de estas armas no suele ser muy potente. Tiene una masa reducida para no ser demasiado aparatosa. Las
pistolas o los revólveres son sólo ejemplos de armas cortas. - Arma de hombro: como su nombre indica, este tipo de arma se lleva al hombro. Son conocidas por ser increíblemente precisas. Su munición suele ser muy potente.Entre las armas largas, podemos mencionar la escopeta, el rifle de combate o el rifle de caza.
Los cartuchos modernos tienen calibres cada vez más pequeños con balas más ligeras, pero también mucho más rápidas.
Tipos de munición para armas cortas
La munición utilizada por las armas cortas se divide en 2 siguiendo el tipo de calibre.
- Calibre en pulgadas
- Calibre métrico
Tipo de munición calibre en pulgadas para pistola
En esta categoría, es posible listar algunos calibres incluyendo :
- Munición menor de .30: este es el caso, por ejemplo, del .22 shortor el .22 WRF.
- Munición
del calibre .30 al .39: en esta categoría, es posible listar el .32 ACO, y el .320 Revólveres. - Munición de calibre .40 a .49: los Revólveres .450, o los winchesters .45 magnum est son ejemplos de munición perteneciente a esta categoría.
- Munición de calibre mayor o igual a .50 :el famoso .450 beowulf, y el .50 action express, son calibres de munición incluidos en esta categoría.
Tipo de munición calibre métrico para pistola
En esta categoría se pueden citar algunos modelos :
- Munición de calibre inferior a 6mm: el kolibri de 2mm, y el 4,6*30mm son los ejemplos más comunes.
- Munición de calibre 6-8mm: a modo de ejemplo
está la Bergmann de 6,5mm, y la Browning de 6, 35mm. - Munición de calibre
8 a 10 mm: 8mm Gasser, y 8mm Label son modelos bastante comunes. - Munición calibre superior a 10 mm: 10*21 mm, y 10 mm auto son los conocidos hasta la fecha.
Tipo de munición para armas largas
Es el mismo concepto que para las armas cortas, hay dos categorías principales que incluyen : calibre en pulgadas y calibre métrico. Para darle una visión general de esto, es vital presentar qué tipos de munición entran en estos dos marcos.
Para información, las ramas de calibre siguen siendo las mismas, pero la munición en su interior difiere, ya que son más potentes.
Tipo de munición de calibre para arma larga
En esta rama, existen estos pocos tipos de munición imprescindibles.
- Munición de calibre inferior al .30: es el caso, por ejemplo, del .14-222 o del .223 Remington.
- Munición del calibre .30
al .39: en esta categoría, es posible enumerar la carabina .30, y el .30 Remington. -
Munición del calibre .40 al .49: el .416 Barrett, o el .
458 winchesters magnum est son ejemplos de munición perteneciente a esta categoría. - Munición
de calibre mayor o igual a .50 :el famoso .50 beowulf, y el .50 BMG son calibres de munición incluidos en esta categoría.
Tipo de munición de calibre métrico para arma larga
- Munición de calibre inferior a 6 mm: el 5,7*28 mm, y el 5,6 mm Swiss son los ejemplos más comunes.
- Munición de calibre entre 6 y 7 mm: a modo de ejemplo están la Remington de 6 mm, y la Remington SPC de 6 mm.
- Munición de calibre 7 a 8mm: 7mm Remington magnum, y 7,65mm Parabellum son modelos bastante extendidos.
- Munición de calibre 8 a 9mm: 8*60mm S, y 8mm lebel auto son las conocidas hasta la fecha.
- Munición calibre superior a 9 mm : 30*165mm, y 30*173 mm son modelos de esta categoría.
Diferentes tipos de munición para armas de fuego según su uso
La elección de la munición depende sobre todo del objetivo. Para ello
, existen varios escenarios.
Munición para las fuerzas del orden
En este contexto, es necesario optar por munición que cause dolor, con un bajo riesgo de penetración. Este tipo de munición se conoce como «munición subletal«. Las utilizan los lanzadores de proyectiles defensivos, como las balas de goma de pequeño diámetro, como los perdigones, las balas de goma de mayor diámetro, como la bala de espuma libre utilizada para el Flash-Ball, o una bala de goma o espuma para el LBD. La munición convencional será en la mayoría de los casos balas blindadas convencionales, probablemente por razones más de coste que de eficacia. Para la policía, el arma es más simbólica y disuasoria que práctica.
Munición para ir de caza
La función de esta munición es detener y matar rápidamente a un pequeño animal en movimiento, a una distancia relativamente corta, con el fin de proteger la propiedad y las personas situadas en la dirección del disparo. Para ello, es necesario utilizar varios proyectiles o disparos, generalmente sin forma, para maximizar las posibilidades de impacto y limitar el alcance. Para la caza mayor, se disparan balas de tiro rápido, similares a la munición militar, con escopetas estriadas y perfiladas. El objetivo es aumentar el efecto de choque y romper huesos con balas cuyas ojivas están menos perfiladas que la munición militar. El largo alcance y la altísima energía cinética de estas municiones, equiparables a la munición militar, son la causa de algunos accidentes.
Municiones de intervención
En operaciones de intervención durante detenciones arriesgadas, toma de rehenes o protección de personalidades, o en defensa propia, el objetivo es inutilizar al objetivo lo más rápidamente posible. Este poder de parada puede lograrse utilizando un proyectil expansible para aumentar el volumen de tejido destruido y maximizar las posibilidades de alcanzar un órgano vital o causar una hemorragia importante. Puede utilizarse
munición
multiproyectil, con el riesgo de alcanzar otros objetivos, pero su menor capacidad de penetración es presentada por sus defensores como una garantía de seguridad.
Municiones para someter a un animal salvaje
Estas municiones suelen ser exclusivas de veterinarios. En este caso, dardos rellenos de un soporífero. Sin embargo, pueden ser peligrosos para animales pequeños o frágiles si impactan en un órgano vital. Este tipo de munición nunca ha sido adecuado para la caza, las armas cortas o el uso militar debido a su muy corto alcance y su lento efecto.
Munición de guerra
Es aún más variada que las armas que la utilizan (desde balas de pistola hasta bombas). Las limitaciones de logística, capacidad de respuesta, peso, coste y rapidez de producción han llevado a los países llamados «ricos» a combinar la producción industrial de munición para armas pesadas con la producción de miles de millones de unidades de munición individual ligera, que ocupa poco espacio y es fácil de transportar a los combatientes./strong>, al tiempo que se buscaba desarrollar su alcance y su capacidad de perforación mientras se multiplicaban los blindajes y las protecciones individuales y las armas enemigas se hacían cada vez más potentes y precisas, en una costosa carrera armamentística que aún no está bajo control. La
estrategia militar ha considerado más «rentable» herir a un enemigo que matarlo; cada baja moviliza una logística importante (recuperación, transporte, cuidados, convalecencia) y genera un impacto que se espera desmovilice a las tropas y a la población de retaguardia, capaz de influir en las decisiones políticas.
Historia de las municiones
Fue con la Primera Guerra Mundial cuando la fabricación de municiones se hizo industrial y fluorescente en cuestión de meses, movilizando gran parte de los recursos financieros, industriales y mineros de los beligerantes. En cuatro años se fabricaron más de un billón de proyectiles y decenas de miles de millones de balas para pistolas, fusiles y ametralladoras, torpedos y otras granadas.
Las primeras armas de fuego sólo lanzaban piedras, o perdigones de hierro recuperados de las fraguas antes de su prohibición. Las balas esféricas, fundidas en plomo y luego en plomo aleado con antimonio y arsénico para endurecerlo fueron una creación innovadora. Al principio, la pólvora se cargaba por separado, a través de la boca del rifle o de la pistola, o a través del cañón. No fue hasta el siglo XIX cuando se hizo necesario clopar las balas de rifle, es decir, envolverlas en un trozo de algodón, tela o papel engrasado, lo que hoy se conoce como «el cartucho», con el fin de garantizar el mejor rendimiento de tiro posible al ajustar mejor el proyectil al corazón del cañón reduciendo los huecos o incluso los vientos por los que los gases escapan en lugar de empujar la bala, y aumentar la cadencia de tiro.
Con la aparición de las pólvoras sin humo y sin residuos y de los preparados a base de nitrato ceroso poco sensible al agua y a la humedad, y gracias a las cápsulas que se encienden a la percusión del nombre de los cebos, la munición se ha vuelto más fácil de utilizar y más fiable. La vaina es un receptáculo que contiene una cápsula rellena de un explosivo primario en su base (fulminato de mercurio) y revestida de una carga, mientras que la bala, tras haber adoptado diversas formas de ojiva, se incrusta en el otro extremo. El conjunto conocido como cartucho es estanco y ofrece una facilidad de carga que ha abierto el camino a toda una serie de sistemas de carga automática del arma, mejorando su potencia de fuego.
Efectos del uso de municiones
Desde su creación, las municiones han tenido una serie de impactos tanto en los seres humanos como en sus ecosistemas.
Sobre el cuerpo humano
Al hablar de municiones, también es importante hablar de los daños que pueden causar.
La primera sensación tras una herida de bala es el dolor. Dependiendo del estado de ánimo de la persona herida, el resultado puede ir desde la incapacitación inducida por la ansiedad hasta una peligrosa reacción de ira inducida por la adrenalina.
El dolor es la primera sensación tras una herida de bala.
La destrucción parcial o total de órganos puede provocar muerte inmediata del corazón o el cerebro, o muerte lenta debido a daños en los pulmones y el sistema respiratorio. En lugar de la muerte, también puede provocar discapacidades como parálisis o deficiencia mental si se daña el cerebro o la médula espinal. Como todas las lesiones, conllevan un riesgo de infección. La munición también puede causar fracturas óseas, ya que la dispersión de los fragmentos óseos agrava el traumatismo. Si se ve afectado un músculo o un tendón, el resultado será una impotencia funcional, es decir, una incapacidad para moverse o una movilidad limitada. Es probable que los vasos sanguíneos se vean afectados, lo que provoca una hemorragia que puede conducir rápidamente a la muerte.
Los problemas creados por la munición varían según el contexto de su uso. En entornos civiles (policía, defensa personal), los enfrentamientos se producen generalmente a muy corta distancia y el poder de parada es fundamental. La munición debe inutilizar inmediatamente al objetivo para impedir que tome represalias. En un contexto militar, el problema es diferente, los criterios son mucho más numerosos (un soldado debe, por ejemplo, poder transportar un gran número de municiones) y los heridos del enemigo representan una desventaja logística muy interesante.
Las heridas infligidas son esencialmente aberturas de la piel y de los tejidos inferiores, cuyas consecuencias dependen esencialmente de la parte afectada y de la profundidad de penetración. La energía cinética liberada en el impacto se considera a veces la fuente de los daños tisulares y corporales locales y a distancia; se trata del «choc hydrostatique«, causado por la onda de choque, que está en el origen del mismo. En
otras palabras, la onda de choque es una onda mecánica, o incluso una presión.
Sobre el medio ambiente
Las municiones pueden contaminar el medio ambiente de 6 maneras diferentes:
-
Durante la propia fabricación. Por
ejemplo, una empresa del norte de Francia producía plomo para municiones y formaba bolas para cartuchos en su torre de plomo. - Durante el
transporte, o en los depósitos de municiones. Se emite mercurio, plomo, cobre y gases no quemados que pueden causar problemas de salud directos. Estos casos son frecuentes en campos de tiro, para entrenadores militares o policiers. - Hay polución cuando los proyectiles se abandonan o se pierden en la naturaleza. Se trata de
un hecho bastante frecuente en Francia. - Cuando la munición se pierde, se olvida o no detona durante el combate o el entrenamiento De hecho, una proporción significativa de proyectiles y otras municiones militares no explotan al impactar.
- Durante el desmantelamiento o destrucción final o liberación en el espacio. Este caso se aplica principalmente a municiones obsoletas, prohibidas o sin explotar recuperadas y procesadas en malas condiciones.
¿Dónde encontrar artículos similares ?
Si quieres leer artículos igual de enriquecedores,echa un vistazo al blog de » Surplus militaire «.Esta tienda especializada en artículos militares te garantiza información actualizada y de calidad. Podrás encontrar un montón de artículos para leer que te enriquecerán de información. Este blog es tu mejor aliado si quieres saber más sobre el mundo militar. Confía en el blog » Surplus militaire » para enriquecer tus conocimientos, y satisfacer tu curiosidad !