La Marina francesa recluta cerca de 3.000 jóvenes cada año en una amplia gama de empleos y oficios y en distintos niveles de responsabilidad. ¿Te sientes inspirado para realizar uno de estos trabajos pero tienes problemas con los métodos de solicitud? En este artículo te guiaremos para que conozcas todos los pasos a seguir. Varios materiales militares como bolsa impermeable están disponibles en nuestro sitio. Visítenos!
Por qué elegir la Marina francesa
Más de 45 oficios enriquecen a la Marina. Las
especialidades bajo operaciones navales siguen siendo el negocio principal citando solamente:
- Oficial de Protección de Buques: Protección Marina – Proporciona protección a la tripulación del buque durante la travesía.
-
Buceador – desminador: Embarcado en un buque tipo cazaminas o con base en tierra en un
grupo de
buceadores
desminadores - Detector Antisubmarino: Garantiza la implantación y el mantenimiento de los medios acústicos, la detección submarina, el lanzamiento de armas y las instalaciones de tratamiento de la información.
- Compañero de Operaciones Navales : En el cuartel general de operaciones, asegura la puesta en marcha de los equipos electrónicos de detección aérea (radar), detección submarina (sonar) y guerra electrónica.
- Técnico de control y mantenimiento nuclear : Un especialista en mecánica y electricidad que pone sus conocimientos al servicio de la industria nuclear.
-
Técnico de sistemas de información, redes y telecomunicaciones: Instala, configura y asegura el mantenimiento operativo de los recursos de telecomunicaciones, la red local y los ordenadores de a bordo. En tierra, asegura la supervisión de las
redes de Defensa - Operador: Participa en la conducción de los buques y asegura el buen desarrollo de las distintas maniobras. Implementa y pilota las embarcaciones y los aparejos náuticos.
- Tiller navegante : Asistente directo del oficial jefe para la navegación. Determina la posición del buque, mantiene las cartas y los documentos náuticos, asegura las transmisiones de radio.
Y tantos otros. Alistarse en la Marina es la garantía de un trabajo con sentido. Todas las profesiones existentes contribuyen a la protección de los franceses y a la defensa de los intereses de Francia. Ser útil a los demás y al propio país resulta muy gratificante. Por tanto, fomenta la autorrealización. Independientemente del nivel educativo exigido para ser contratado, todos los marinos ocupan puestos de gran responsabilidad. Todo el mundo es indispensable en una tripulación. Los marinos se apoyan mutuamente y pueden confiar los unos en los otros. Son permanentemente cerca de 3000 personas en/bajo o sobre los mares que trabajan para preservar la paz y la seguridad de los franceses.
Desarrollo profesional
A lo largo de su carrera, los marinos siguen desarrollando sus competencias para poder evolucionar en su campo de actividad.
El ascenso de rango y las oportunidades de evolución permiten a cada uno ser actor en su carrera profesional.
La vida del marinero
En los buques de la Marina francesa, un marinero es ante todo un militar.Por tanto, se entrena como cualquier militar. Ha recibido tanto formación militar y marítima como formación específica para el puesto que ocupa. Por término medio, un marinero pasa entre 100 y 150 días al año en el mar. La mayoría de las veces, a bordo, comparte una habitación colectiva con entre 2 y 10 personas. Un marinero tiene, como todo el personal militar, 45 días de permiso al año. Debe aceptar las misiones decididas por su jerarquía, en función de las necesidades de la Marina. No obstante, cuanto mejor valorado estés, más probabilidades tendrás de que te concedan las preferencias de destino.
Cómo ingresar en la Armada
El requisito de edad
Pueden ingresar hombres y mujeres, de 30 años como máximo. Es posible alistarse en la Marina francesa a partir de los 16 años ingresando en la escuela de Mousses. Si tienes 17 años, puedes apuntarte al matelot de la Flotte o a la maistrance school.
Diplomas requeridos
La Armada recluta marineros sin titulación. No obstante, se requiere un nivel mínimo equivalente a 3º de primaria. Con la excepción de la escuela naval, no hay oposiciones que aprobar para ser reclutado en la marina. Aparte
de la condición de nivel académico, que depende del puesto deseado y de las escuelas que forman a los oficiales navales,
- Ecole des Mousses nivel 3e
- Filière matelot de la Flotte nivel 3e à bac
- La escuela de maistrance del bachillerato
la selección de candidatos se basa en su motivación, seriedad, capacidades físicas y evaluación psicológica.
Concerniente al expediente
de
candidatura
Para ser contratado, debe depositar un expediente de candidatura en el centro de información y contratación más cercano. También puede solicitarlo en línea. Adjuntar todos los documentos obligatorios y situaciones jurídicas. Seguido de tu carta de presentación.
Otros pasos a seguir
El siguiente paso es una entrevista inicial, que precede a un reconocimiento médico y pruebas psicotécnicas.
Formación militar
Los cursos de formación no requieren ninguna cuota de inscripción. Los alumnos son funcionarios y becarios y reciben un sueldo.
- Escuela de mousses de la Marina francesa: ofrece a jóvenes no tituladosmilitar y marítima. Durante aproximadamente un año, los mousses consolidan sus logros académicos y siguen formación de soldados, defensa, formación marítima, deportiva y de seguridad. La escolarización incluye, por ejemplo, un embarque de descubrimiento en veleros tradicionales y buques de combate naval, cursos de cohesión y endurecimiento, formación en primeros auxilios. Al final del año de formación, obtienen un brevet elemental de mousse.
- Escuela Nacional de Marineros de la Armada: forma a marineros y contramaestres de flota. Tras una formación inicial de 5 semanas en fundamentos militares, de defensa, marítimos y de seguridad, una iniciación de 3 semanas a las especificidades de la profesión elegida concluye la formación.
- L’École de maistrance: forma a los oficiales marinos pertenecientes al cuerpo de suboficiales. Los estudiantes reciben de 4 a 5 meses de formación militar, de defensa, marítima, deportiva y de seguridad, en particular entrenamiento físico para los futuros bomberos, así como enseñanza en ciencias humanas y de gestión, o en ciencias para los futuros especialistas en energía nuclear. A continuación, los alumnos se incorporan a una escuela de especialización para seguir una formación técnica de 6 a 10 meses, sancionada por el certificado de aptitud técnica, en función de la profesión elegida, operación naval, mecánica, administración…
- La Escuela Naval: forma a los oficiales de la Armada. Los funcionarios que pretenden hacer carrera son contratados por oposición tras una clase preparatoria científica. Durante tres años, la formación es marítima, defensa, mando militar, mecánica humana y científica, acústica submarina, energía y conduce al título de ingeniero. La asignación de funcionarios depende de la especialidad elegida. Acceso en 3er curso para estudiantes de la École polytechnique. Los funcionarios con contrato de duración limitada se contratan con un nivel de bachillerato + 3 o superior, para un año de formación. Al final de la formación, todos los alumnos se embarcan en el mar para un periodo de aplicación de 4 meses.
Obtén más noticias sobre el ejército
El alistamiento garantiza la formación, luego el desarrollo de habilidades para toda la vida y una carrera profesional. También es una buena profesión que trabaja para preservar la paz y la seguridad de los franceses. Para saber más sobre las profesiones del ejército, visite https://tienda-militar.es/