¿Cuál es el bombardero más grande del mundo?

Los bombarderos pesados son aviones de guerra capaces de lanzar grandes cantidades de armas aire-tierra (en la mayoría de los casos bombas) y hacerlo a distancias muy largas de la base. Los bombarderos pesados se encontraban entre los aviones más pesados, grandes y potentes de su época. En la segunda mitad del siglo XX, los bombarderos pesados serían sustituidos gradualmente por bombarderos estratégicos, que solían ser más pequeños, tenían mayor alcance y podían dejar caer armas nucleares. El Tupolev Tu-160 es un bombardero pesado supersónico de ala variable y actualmente es el avión de combate más grande en servicio. Fue introducido por primera vez en servicio operacional con la Fuerza Aérea Soviética en 1988 y desde entonces ha sido reemplazado por el más avanzado Tu-160M2.

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Historique du Tu–169M2.

En 1973, durante la Guerra Fría, la carrera armamentística era muy importante entre las dos superpotencias. Los estadounidenses desarrollaron entonces el Rockwell B-1 Lancer. En respuesta, los soviéticos iniciaron el programa de bombarderos «multimisión». Tres fabricantes de aviones estaban en la carrera: Tupolev con un avión basado en el Tupolev Tu-144, el Miassichtchev M-18(es), y un Sukhoi basado en el T-4. Aunque el proyecto de Miassishchev parecía el más prometedor, se eligió a Tupolev porque era el único con la capacidad y la experiencia necesarias para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso y complejo. Sin embargo, Tupolev utilizó elementos del proyecto M-18 de Miassishchev. El proyecto B-1 fue detenido el 30 de junio de 1977 por los estadounidenses antes de ser relanzado en 1981.

El prototipo se alineó entonces con los Tu-144, lo que les llevó a pensar que podría ser una versión bombardera de estos últimos.
Más tarde le dieron el nombre de Blackjack. El primer prototipo, con código 70-01, voló por primera vez el 18 o 19 de diciembre de 1981, en manos de Boris Veremey. El segundo, 70-03, era mucho más parecido a la versión de producción y voló el 6 de octubre de 1984, cuando ya se había aprobado la producción en serie. Se estrelló en 1987, pero la tripulación salió ilesa. La producción del avión comenzó en 1984 en Kazán, el primer avión de producción voló el 10 de octubre de 1984 y el avión entró en servicio en mayo de 1987 en el 184º Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia, con base en Priluki (Ucrania). Allí sustituyó a los Tu-16 y Tu-22M3.

Sin embargo, el Tu-160 vivirá una segunda vida. Los ejemplares actualmente en servicio serán mejorados en términos de aviónica, electrónica y armamento. El primer ejemplar de esta versión, denominado Tu-160M, voló por primera vez el 16 de noviembre de 2014. La Fuerza Aérea rusa espera contar con entre 10 y 16 aviones modernizados para 2020. En mayo de 2015, Rusia anunció su intención de reanudar la producción del Tu-160 de al menos 50 aviones. Los Tu-160 realizaron sus primeras misiones de guerra en Siria, poco después de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015. En conjunción con los Tu-22M y los Tu-95MS, lanzaron en particular misiles de crucero para atacar Daech.

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Características del
bombardero más grande del
mundo

El Tupolev Tu-160 es el bombardero más grande del mundo. Su alcance operativo es de 13.000 km, la velocidad de vuelo alcanza Mach 2,05 con un techo de servicio de 18.000 m. La carga máxima de bombas es de 40.000 kg. Su vuelo inaugural fue el 19 de diciembre de 1981 pero no entró en servicio hasta 1987.

El número de bombarderos construidos se situó en 36, incluyendo 9 prototipos y 23 aviones de producción en 2018.

  • Como motor, este bombardero cuenta con un turbofán de postcombustión Kuznetsov NK-32 con un empuje unitario de 245 kN. El avión tiene una envergadura de 52 m, una longitud de 50,6 m, una altura de 12,8 m y una superficie alar de 360 m2. Su peso en vacío es de 117.950 kg y con combustible de 148.000 kg, con armamento de 267.625 kg y su peso máximo es de 270.000 kg.
    • Como la mayoría de los aviones, el Tu-160 tiene diversas variantes. Puede equiparse para reconocimiento, bombardeo estratégico o como plataforma de misiles de defensa aérea. Algunos bombarderos están configurados para transportar municiones convencionales o nucleares (de dos a ocho bombas de 150 kilotones), y otros tienen cubiertas superiores donde se transportan equipos de vigilancia electrónica. El Tu-160 también está considerado como uno de los aviones más maniobrables del ejército ruso, si no del mundo. El Tupolev Tu-160, conocido como «Tu-144», es un bombardero supersónico pesado estratégico diseñado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Fue diseñado para penetrar las defensas aéreas enemigas y transportar armas nucleares. El Tu-160 (en ruso Белый Лебедь, que significa «cisne blanco», código OTAN Blackjack) es un bombardero pesado supersónico soviético construido por la oficina de diseño Tupolev durante la Guerra Fría para el arsenal nuclear ruso. Sus alas tienen geometría variable; su peso máximo al despegue lo convierte en el avión supersónico más grande del mundo.
        • El avión tiene una envergadura variable con un barrido que varía de 20° a 65°. Su fuselaje y alas están construidos indudablemente en aluminio con componentes de titanio. Sus motores turbofán y postcombustión Kuznetsov NK-321 son los motores a reacción militares más potentes del mundo, y están montados por parejas en góndolas bajo la parte fija del ala. Están alimentados por entradas de aire variables. Dispone de una barra de reabastecimiento en vuelo retráctil y de un paracaídas de frenado. Su fuselaje tiene 2 bahías de carga, cada una con capacidad para 20 toneladas de carga ofensiva, incluido el lanzador rotativo. Su capacidad total de carga útil es de 45.000 kg, con 160 toneladas de combustible. Su velocidad de ascenso alcanza de 60 a 70 m/s.
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        • Équipage.

        Los 4 tripulantes disponen de asientos K-36DM Zero-Zero y una zona de estar, con aseo, cama y hornillo para la comida. El avión se controla desde el stick, no desde el timón. Sus tripulantes lo llaman el «Cisne Blanco», por su maniobrabilidad y su librea blanca antinuclear. La
        tripulación está formada por 4 personas: el piloto, el copiloto, el oficial de bombardeo y el operador de sistemas.

        • Tiene CDVEs, un radar automático de seguimiento del terreno Sopka, un radar de navegación y ataque Obzor-K y contramedidas electrónicas. Sin embargo, no tiene HUD ni pantallas multifunción. Está armado con 12 misiles Kh-55MS (AS-15 Kent) con ojivas nucleares de 200 kT y un alcance de 3.000 km, o Kh-15P (AS-16 Kickback) con un alcance de 200 km. Es capaz tanto de misiones de penetración a baja altitud como de ataque a gran altitud. Su alcance de 14.000 km lo convierte en un verdadero bombardero estratégico. No es un avión furtivo como tal, pero su diseño incorpora características para reducir su firma de radar. Sin embargo, no lleva armamento defensivo.

        Variantes del bombardero más grande del mundo.

        Se propusieron varias variantes, incluyendo una versión de reconocimiento (Tu-160R), una versión de guerra electrónica (Tu-160PP), una variante puramente convencional (el Tu-170), un Tu-160V propulsado por hidrógeno e incluso una versión interceptora, el Tu-160P o Tu-161, que habría estado equipado con misiles R-37 de largo alcance para escoltar incursiones. Ninguno de ellos se construyó. Cuando Vladimir Putin decidió reafirmar el poder de Rusia el 17 de agosto de 2007, el Tu-160 reanudó sus vuelos de patrulla de largo alcance. Los Tu-160 han dejado sentir su presencia en varias ocasiones: uno cruzando la zona de vigilancia del NORAD, otros dos volando hasta Venezuela el 10 de septiembre de 2008, y otros dos realizando un vuelo de 23 horas a más de 18.000 km el 10 de junio de 2010. El Tu-160SK es una versión desmilitarizada, diseñada para transportar un transbordador espacial llamado Burlak. Presentado en Singapur en 1994, fue diseñado por encargo de la Empresa alemana OHB-System y se dedicaron 3 ejemplares a la tarea. Parece que la aventura llegó a su fin en 1998 cuando el gobierno alemán cortó la financiación.

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        El Tu-160 es básicamente el equivalente ruso de lo que debería haber sido el B-1, basado en el B-1A, pero de mayor tamaño. Es el mayor de los aviones supersónicos, y es hoy lo que los rusos llaman un «arma de comunicación masiva«. Actualmente hay 16 de estos aviones en el 121º Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia, con base en Engels. El regimiento se formó en 1992, pero sólo contaba con 6 aviones dos años después. A ellos se unieron los 8 ejemplares ex-ucranianos y recibieron un 15º en mayo de 2000. El decimosexto y último avión nuevo se entregó en mayo de 2008. Sólo uno de ellos se estrelló el 18 de septiembre de 2003, muriendo su tripulación, obviamente como consecuencia de un incendio en el motor. Durante un tiempo se habló de construir otros aviones o de ampliar los fuselajes existentes, con el objetivo de contar con 30 aviones operativos en 2025-2030. 4 fuselajes están almacenados en Juckovski, cerca de Moscú, y de hecho el principal obstáculo para una vuelta real a la producción, aparte del precio, es la desaparición de muchos subcontratistas.

        En conclusión, el Tu-160 es sin duda una bestia de avión, que posee muchas características avanzadas que lo producen potente. Sin embargo, también es relativamente necesario de mantener y difícil de volar, por lo que no se ha utilizado tanto como otros aviones rusos. El Tupolev Tu-160 es un bombardero estratégico y avión supersónico diseñado en la URSS durante la Guerra Fría. Todavía hoy está en servicio activo, lo que lo convierte en uno de los aviones más antiguos de la historia. El Tu-160 es superior a otros bombarderos por su tamaño y velocidad, que lo hacen indetectable en los radares y difícil de interceptar. Sin embargo, con la aprobación por parte del presidente Putin del desarrollo de un nuevo bombardero supersónico a principios de este año, el futuro parece prometedor para el legado del Tu-160.

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