¿Cuál es el mejor avión de combate del mundo?

Un avión de combate también conocido como caza o avión de supremacía aérea es un avión militar creado para sorprender a los aviones contrarios y así asegurar la flema de los cielos. Esto puede implicar la destrucción de bombarderos contrarios para evitar que alcancen sus objetivos, por ejemplo, o la eliminación del cielo de los cazas del adversario para proteger a sus propios aviones de ataque. Los cazas aparecieron durante la Primera Guerra Mundial para atacar a los aviones de reconocimiento y globos enemigos, y después a los primeros bombarderos. Desde el comienzo del conflicto, el reconocimiento se convirtió en un factor importante en la conducción de las operaciones. Como resultado, los aviones de combate fueron esenciales para el avance de la misión, pero hoy en día, ¿cuál es el mejor avión de combate del mundo? En este artículo le contaremos todo sobre los cazas y le diremos cuál se proclama el mejor avión de combate del mundo.

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El mejor caza del mundo

  • El Rafale de Dassault ha sido proclamado el mejor caza del mundo. Es cierto que no es el avión más rápido ni el más potente, pero en términos de innovación, perfección y rendimiento, el Rafale de Dassault no deja de sumar puntos con cada aparición. El caza polivalente de las fuerzas aéreas y la marina francesas es el orgullo de Francia.

  • Nacido del deseo de los dirigentes franceses y del ejército francés de modernizar su flota de aeróstatos de combate creando un avión polivalente capaz de despegar de una pista o de un portaaviones, el concepto Rafale nació oficialmente el 4 de julio de 1986 con los primeros vuelos del Rafale A de color alabastro. El 26 de enero de 1988, el fabricante de aviones Dassault lanzó oficialmente el programa del mismo nombre, al que siguieron los Rafale C de «combate» y M de «marina» y, por último, el B de «biplaza» en 1993.

  • Un
    proyecto con un coste de 4.000 millones de euros, enorme para la época, el objetivo del programa era dotar a la industria aeronáutica de combate francesa de los mejores y más eficaces equipos, conservando al mismo tiempo las claves del éxito de Dassault, es decir, el ala delta (que ya había hecho triunfar a los Mirage III y Mirage 2000) así como los aviones canard. En el aspecto militar, los objetivos eran crear un avión sigiloso equipado con un radar de barrido electrónico que proporcionara superioridad en cualquier circunstancia, especialmente si se combinaba con el armamento de vaina más avanzado, desde misiles tierra-aire hasta bombas nucleares.

    Francia
    produce actualmente alrededor de un Rafale al mes. Sabiendo que se necesitan tres años para fabricar un avión de este tipo de la A a la Z, no menos de 7.000 personas y 500 subcontratistas trabajan a diario para mantener el ritmo de producción. Tres empresas francesas supervisan la fabricación del avión: Thalès, que suministra la electrónica, Safran, que diseña el motor, y por supuesto Dassault, que ensambla las piezas en sus plantas de Mérignac, cerca de Burdeos.

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Las características de un avión de combate:

Las especificaciones de un buen avión de combate han cambiado considerablemente con el tiempo. Inicialmente las características básicas eran:

  • lo más maniobrable posible, para‘esquivar un avión contrario y situarse fácilmente en posición de tiro (Sopwith Camel, Mitsubishi Zero); < /li>
  • rápido en ascenso., nivelación y picado (Spad VII, Me 109), para poder alcanzar a sus objetivos o por el contrario escapar de un adversario demasiado poderoso; < /li>

  • pobremente armado para asestar golpes efectivos en un tiempo mínimo (Hurricane, Fw 190, P-47).

Durante la Segunda Guerra Mundial, estos criterios cambiaron gradualmente:

  • la maniobrabilidad pasando a un segundo plano frente a la velocidad y la potencia de fuego (Me 262); < /li>
  • la resistencia a los golpes necesaria para la supervivencia.
    /strong> necesaria para la supervivencia del avión y del piloto; < /li>

  • la
    autonomía de vuelo convirtiéndose en esencial para una misión de largo alcance (P-51 Mustang).

Hoy en día, con el combate fuera de la vista, un caza debe ser :

  • equipado con un radar eficaz que le permita detectar todos los objetivos potenciales a su alrededor; < /li>
  • equipado con contramedidas electrónicas.

Sus armas son:

    .

  • mitrailleuses inicialmente, luego cañones a partir de la
    Segunda Guerra Mundial;
    < /li>

  • cohetes entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1960 ;
  • misiles aire-aire
  • misiles aire-tierra
    desde finales de la década de 1950; < /li>

  • misiles aire-mar;
  • misiles aire-tierra.

Los diez mejores aviones de combate:

Las tecnologías empleadas en aeronáutica son cada vez más enrevesadas y formidables. En concreto, los aviones de supremacía aérea están dotados de facultades exponenciales, con algunos artilugios realmente asombrosos. Es difícil establecer una clasificación, ya que cada avión evoluciona en diferentes áreas de especialización. Así que lo anunciamos sin rodeos, esta disposición es tendenciosa. Así pues, descubre a través de este top 10 de los mejores aviones de combate nuestra clasificación:

El Dassault Rafale (El mejor caza del mundo)

El Dassault Rafale fue desarrollado por el fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation para sustituir a los aviones acrobáticos de las fuerzas francesas a mediados de los años 80. El
programa también se desmarca del proyecto Eurofighter, que Dassault consideraba poco relevante para la defensa francesa.

El Rafale es un avión omnirrol que puede realizar varias misiones aire/aire, aire/tierra en un solo vuelo. Considerado durante mucho tiempo demasiado caro y rechazado para los contratos de armamento, su eficacia sobre el terreno para barrer la labor de socavamiento de los estadounidenses, cuyo objetivo es acabar con el fabricante aeronáutico francés, es formidable.

El F-22 Raptor

Fabricado en Estados Unidos a finales de los años 80, el Lockheed Martin F-22 Raptor es el avión de combate más capaz del mundo. Es un avión de combate sigiloso con velocidades supersónicas y excelente capacidad de maniobra. Entonces, ¿por qué no encabeza la lista?

Pues muy sencillo, un programa que ha superado con creces sus costes. El F22 es un avión interceptor, bueno para el combate aire-aire o luego dogfight, pero el único problema es que apenas hay combate aire-aire hoy en día. Una joya cara para no mucho. Además, el avión sigue sufriendo problemas técnicos.

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El Eurofighter Typhoon

El caza Eurofighter Typhoon fue desarrollado por el consorcio Eurofighter GmbH, que incluye al Reino Unido, España, Italia y Alemania. Se trata de un avión bimotor polivalente, cuya primera serie comenzó a fabricarse en 2004.

Inicialmente, Dassault Aviation iba a participar en el proyecto junto con EADS, pero el fabricante aeronáutico francés consideró que el proyecto no era ambicioso y optó por su propia solución. Hoy, el Eurofighter se parece más al Rafale de los pobres. Polivalente, pero no omnipotente. A
pesar de ello, el EuroFighter sigue siendo un avión excelente.

El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

En cuarto lugar se encuentra el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, un caza polivalente estadounidense. Con unos 1.005 aparatos en servicio, es uno de los aviones de combate más utilizados del mundo. Destinado a dejar paso al F-35, el F18 sigue siendo un avión de calidad operativa.

El McDonnell Douglas F-15 Eagle

Descrito como «superioridad aérea«, el McDonnell Douglas F-15 Eagle fue desarrollado por los estadounidenses en la década de 1970. Tiene una variante, el F-15E Strike Eagle para la misión de ataque a tierra.

El General Dynamics F-16 Fighting Falcon

Firmado por Estados Unidos, el F-16 E/F Falcon data de la década de 1970.
Fue el avión de combate más utilizado en el mundo en 2013, con 2.309 aeronaves activas.

El Mitsubishi F-2

Este avión de combate japonés es del tipo polivalente. También conocido como Viper Zero, destaca sobre todo por su velocidad y maniobrabilidad.

El MIG-29 KUB

Lanzado al cielo por primera vez el 6 de octubre de 1977, el Mikoyan-Gurevich MIG-29 forma parte del Ejército soviético desde 1983 hasta la actualidad.

El MIG-31BM

Todavía desarrollado en Rusia, el Mikoyan-Gourevitch MIG-31 deriva del famoso MIG-25. Su principal característica distintiva es su radar, que puede detectar blancos volantes y disparar a menor altitud.

Mirage 2000

Último en el ranking, pero lejos de ser el avión de combate menos capaz, encontramos El Mirage 2000. Avión de combate fabricado por la empresa francesa Dassault Aviation a finales de los años 70, es una referencia en términos de mantenimiento y disponibilidad. Con el tiempo, el ejército francés debería ver sustituidos todos sus Mirage en favor del Rafale.

Los cinco
cazas
más rápidos

Desde los primeros aviones y la conquista de los cielos, los fabricantes no han dejado de llevar cada vez más lejos las capacidades de sus aparatos, ya sea en términos de potencia, autonomía, capacidad de combate o carga… Hoy, echamos un vistazo a los cinco cazas más rápidos del mundo.

Diseñados
en los años 60 y 70, algunos de ellos siguen en servicio hoy en día. En aquella época,
los fabricantes apostaban por la velocidad y los vuelos a gran altitud para que sus máquinas aéreas pudieran eludir a los aviones interceptores.

Sin embargo, con el desarrollo de los sistemas de defensa celeste y las tecnologías cada vez más avanzadas, la velocidad ya no es el principal criterio en el que fijarse. A modo de comparación, los aerostatos de Dassault que componen el Ejército del Aire francés vuelan a 1.912 km/h (o Mach 1,8) para el Rafale, y a 2.336 km/h (o Mach 2,1) para el Mirage 2000.

  • El SR-71 BlackBird: El BlackBird es un avión construido por la Lockheed Corporation estadounidense del que sólo se fabricaron 32 ejemplares. Voló por primera vez en diciembre de 1964 y estuvo en servicio desde 1968 hasta 1998. Fue diseñadodurante la Guerra Fría para una misión de inteligencia para espiar a la URSS. Este avión puede volar a 20.000 metros de altura y a una velocidad de 3.540 km/h o Mach 3,32, récord que alcanzó el 28 de julio de 1976.
  • El MiG-25 Foxbat: el Foxbat es un avión ruso construido por Mikoyan-Gourevitch del que se fabricaron cerca de 1.200 ejemplares. Aunque sus primeros vuelos tuvieron lugar en marzo de 1964,el MiG-25 sigue hoy en servicio en la Fuerza Aérea Siria. El Foxbat fue diseñado inicialmente para las fuerzas aéreas soviéticas con el fin de contrarrestar al XB-70 estadounidense (véase el punto nº 4) que se estaba creando entonces, y al igual que el BlackBird, llevaba a cabo una misión de reconocimiento. A
    pesar de pesar veinte toneladas cuando estaba vacío, el MiG-25 podía alcanzar una velocidad de 3.492 km/h, o Mach 3,2.
  • El XB-70 Valkyrie: El Valkyrie fue más un prototipo que un avión que se utilizara realmente en un contexto militar, construido por North American Aviation en sólo dos ejemplares. El objetivo era diseñar un bombardero que combinara autonomía, velocidad y gran altitud. Los primeros vuelos del XB-70 tuvieron lugar en septiembre de 1964, pero las dificultades técnicas fueron en aumento y un accidente en 1966 supuso el final del programa Valkyrie. Reconocible por sus inusuales características (más de 56 metros de largo, 32 metros de envergadura, seis motores, peso en vacío de 93 toneladas), el XB-70 podía alcanzar los 3.275 km/h o Mach 3,08.

  • .
    El MiG-31 Foxhound: El Foxhound es un caza ruso Mikoyan-Gourevitch, derivado del MiG-25 (punto nº 2), del que se construyeron alrededor de 500 unidades. Realizó sus primeros vuelos en septiembre de 1975 y entró en servicio en 1981. El interceptor MiG-31 está armado con un cañón de 23 mm y misiles de largo, medio y corto alcance. Comparado con el Foxbat, el Foxhound tiene una tripulación de dos personas y está equipado con un radar de barrido electrónico. En la actualidad, sólo las fuerzas aéreas rusas y kazajas disponen de MiG-31 Foxhounds. Este avión puede volar a una velocidad de 3.200 km/h o Mach 3,01.
  • El F-15 Eagle: el F-15 Eagle es un avión construido por la estadounidense McDonnell Douglas en más de 1.600 ejemplares, disponible en versiones monoplaza o biplaza. Voló por primera vez en julio de 1972 y está en servicio desde 1976, sobre todo en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, pero también en las de Arabia Saudí, Corea del Sur, Israel, Japón y Singapur. El F-15 ha sido desplegado en muchos teatros de operaciones: Kosovo, Irak, Afganistán, Libia… Entre las funciones ofensivas del Eagle, destaca el ataque a satélites mediante un misil ASM-135. El F-15 puede volar a una velocidad máxima de 2.660 km/h, o Mach 2,5.
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