No se puede negar que los carros franceses figuran entre las armas más mortíferas del campo de batalla. Ya sea por su potencia devastadora o por la capacidad del Leclerc para tomar al revés a las fuerzas enemigas, Francia ha producido algunos de los mejores tanques de la historia. Puede que los franceses no obtuvieran muchas victorias en la Segunda Guerra Mundial, pero sus cuerpos blindados eran difíciles de batir.
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Por qué el Leclerc seguirá siendo uno de los mejores tanques del mundo
El Ministerio de las Fuerzas Armadas ha firmado un acuerdo por valor de más de 1.000 millones de euros para mantener el Leclerc en condiciones operativas. Y permitiría al tanque francés alcanzar una disponibilidad del 70%.
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Las razones por las que el tanque Leclerc es el mejor
- El «hola de oro» de Nicolas Chamussy.
El día de su llegada al frente de Nexter, el 1 de abril el Ministerio de las Fuerzas Armadas acogió con satisfacción la firma del principal contrato MCO (Mantenimiento en Estado Operativo) relativo a los carros de combate Leclerc, denominado Contrato de Apoyo Divisional (MSS2). La SIMMT (Structure Intégrée de Maintien en Opération des Equipements Terrestres) ha adjudicado a Nexter un contrato de más de 1.000 millones de euros para el MCO del Leclerc y sus mantenedores por un periodo de 10 años. El contrato entró en vigor el 31 de marzo, día en que finalizaba el anterior SMS1. «La durabilidad del tanque Leclerc está garantizada», aseguró el ministerio en un comunicado.
El ministerio considera que el contrato garantizará «la disponibilidad de los tanques Leclerc».Así, aumentará significativamente la disponibilidad de los tanques Leclerc, que actualmente ronda el 60% (58% en 2018 y 64% en 2017). La disponibilidad de carros de combate en buen estado en todo el mundo también ronda el 60%. Según nuestras informaciones, el contrato MCO aumentará progresivamente la disponibilidad de Leclerc hasta el 70%. A pesar de su antigüedad (casi 30 años), el Leclerc sigue impresionando y sigue siendo uno de los mejores tanques del mundo. En 2019, durante las maniobras militares Iron Spear de la OTAN celebradas en Letonia, obtuvo el primer puesto en esta competición amistosa, que reúne a 44 tanquistas en representación de 8 países (Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Noruega y Polonia). y francés).
- Aprobado por la Direction Générale de l’Armement
Las negociaciones entre la SIMMT, la Direction Générale de l’Armement (DGA) y Nexter llevan mucho tiempo en marcha. Tanto es así
que algunos observadores se preguntan si los negociadores serán capaces de llegar a un acuerdo a tiempo para el cierre del contrato del MSS1. ¿Por qué tanto tiempo? Nexter tiene que negociar en paralelo con la SIMMT, por un lado, y las condiciones de los dos contratos (MCO y tratamiento de la obsolescencia de los tanques) con la DGA, por otro. El ejército también debe introducir nuevos requisitos importantes para el MSS1. Finalmente, la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, pudo acordar la notificación de este importante contrato en calidad de Ejército durante el Comité Ministerial de Inversiones (CMI) de febrero.
Como siempre, la negociación tropezó con el importe del contrato. Nexter y SIMMT han recorrido un largo, largo camino. Al principio de las negociaciones, pidió al Ministerio de Defensa que ampliara el contrato del MSS1 en un 40% para satisfacer las nuevas necesidades del ejército, según fuentes concordantes. En particular, apoya la nueva visión del Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Thierry Boukhard, que quiere preparar al ejército francés para combates de alta intensidad (entrenamientos, ejercicios, etc.). En concreto, se trata de aumentar las existencias de piezas de recambio. Sin embargo, queda por sopesar el nivel de la primera propuesta comercial de Nexter, sabiendo que el alcance de los dos contratos de apoyo no es del todo comparable.
Por último, según nuestra información, esto se basa en gran medida en la sólida retroalimentación de MSS1 (10 años), lo que permite, en particular, que el Ejército casi duplique el número de piezas cubiertas por el paquete de negociación. Así, si una pieza falla 40 o 50 veces, está obligado a sustituirla 40 o 50 veces por el mismo precio, porque sólo habría entregado una. Este acuerdo da lugar a unos costes contractuales inflados en comparación con el SMS1. Sin embargo, MSS2 acaba ofreciendo mucho más que MSS1. Por último, el ejército seguirá comprando piezas fuera del paquete.
- Contratos hasta 2025
Mucha de esta compleja negociación tuvo su origen en tratar los principales problemas de obsolescencia (turbinas, motores y miras) del Leclerc. Los ejércitos aún no han desechado los tanques diseñados en la década de 1980 y puestos en servicio en 1993. ¿Por qué se retrasa tanto el tratamiento del final de la vida? Recortes presupuestarios debidos a la anterior ley de programación militar (LPM).
Enfrentado a las limitaciones presupuestarias de la época, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian no integró el tratamiento anticuado en el contrato de modernización de tanques en 2015, nombrando al «Leclerc renovado» (330 millones de euros). «Esta acción de modernización no resuelve un cierto número de problemas de obsolescencia», se subraya. El objetivo de la operación es hacer compatibles los sistemas electrónicos de los tanques Leclerc modernizados con el programa Scorpion en caso de operaciones coordinadas, y más concretamente con el Sistema de Información y Mando Scorpion (Sics) desarrollado por Atos. Como parte de
esta modernización, está previsto reequipar 200 unidades, de las cuales 122 estarán reequipadas en 2025.
Nexter debe por tanto asegurar objetivos de rendimiento con el Ejército como parte del contrato MCO, muy lógico durante las negociaciones del MSS2 querer cubrirse financieramente sin abordar la obsolescencia. Debido a que pueden causar fallos repetidos, y en virtud de este contrato a tanto alzado, el contratista principal podría tener que sustituir las piezas de los tanques con mayor frecuencia.
Por último, han acordado provisionalmente un aumento razonable del importe del contrato. Según nuestra información, es un 13% entre MSS1 y MSS2. Sin embargo, una vez resuelta la cuestión de la obsolescencia del Leclerc, el ministerio espera revisarlo a la baja. «En 2025, una vez abordados los principales riesgos primarios, renegociaremos el contrato a la baja. Entonces podremos hacer cambios para tener en cuenta esta evolución», explicó una fuente cercana al documento.
- Dos grandes mercados de inversión.
Además del apoyo, el tanque Leclerc, que está a punto de entrar en su vida media (tras casi 30 años de servicio), se someterá a una revisión completa, lo que en el ejército se conoce como operaciones sostenibles. Esto supondrá el tratamiento obsoleto de motores diésel del fabricante finlandés Wärtsilä, así como turbinas (antes turbinas de gas Turbomeca) y miras de Safran. Wärtsilä sabe exactamente lo que se necesita para reconstruir el motor del Leclerc, que ha envejecido desde su puesta en servicio. Además de estos tres grandes proyectos, como contratista principal, Wärtsilä ha tenido que ocuparse de una serie de elementos obsoletos más pequeños y comunes, incluidos los sistemas optoelectrónicos. En el contrato, también hay una cláusula de observación de obsolescencia.
En MCO, SIMMT y Nexter podrán contar con una actividad mínima, al haber negociado un precio fijo para un número determinado de acciones de apoyo. Así, el equipo se asegurará inicialmente, por ejemplo, de que el Parque Leclerc del Ejército pueda proporcionar entre 10.000 y 20.000 horas de motor al año. Ésta determinará cada año el número de horas necesarias para sus actividades (10.000, 11.000, 12.000…), pero podrá decidir aumentar el número de horas durante el año si las necesidades del ejército son muy rápidas. A partir de 2025, el objetivo es alcanzar las 30.000 horas de motor, según fuentes próximas al documento. Es decir, un volante de motor de entre 10.000 y 30.000 horas.
Los 10 mejores carros de combate del mundo
Desde la Guerra Fría, los carros de combate principales MBT han pasado de ser simples y ligeros a pesados, modernizados y muy móviles, con avances en armamento y contramedidas. Varían en armamento, movilidad y protección.
Los mejores carros de combate del mundo
- Leopard 2A7+, Alemania
El Leopard 2A7+ es un carro de combate principal (MBT) de nueva generación revelado por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en 2010. La
nueva versión se basa en la tecnología del carro de combate Leopard 2 y ha sido adoptada por el Bundeswehr (Ejército alemán) para llevar a cabo combates urbanos, así como misiones militares tradicionales. El 2A7+ también está desplegado actualmente en Afganistán por Canadá bajo mando de la OTAN. El Leopard 2A7+ está armado con un cañón de ánima lisa L55 de 120 mm capaz de disparar munición estándar de la OTAN y la nueva munición HE programable de 120 mm. El tanque incorpora una estación de armas pequeñas FLW 200 por control remoto, que permite montar una ametralladora de 7,62 mm/12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm.
Los módulos de blindaje pasivo proporcionan una protección total contra misiles antitanque, minas, artefactos explosivos improvisados (IED) y fuego de RPG. Los lanzagranadas de humo situados a ambos lados de la torreta ocultan el tanque de la vista del enemigo. El depósito puede equiparse con accesorios adicionales, como un arado antiminas, un rodillo antiminas o una hoja dózer para la retirada de minas y la eliminación de obstáculos. Este tanque de gran movilidad tiene una velocidad máxima de 72 km/h y una autonomía de 450 km.
- Abrams
M1A2, Estados Unidos de América
El Abrams M1A2 es un carro de combate principal probado en combate desarrollado por General Dynamics Land Systems principalmente para el Ejército de Estados Unidos. El carro se diseñó basándose en la experiencia adquirida con el rendimiento del M1A1 e incorpora nuevas tecnologías para proporcionar una potencia de fuego y una movilidad superiores, lo que lo convierte en uno de los mejores carros de combate del mundo.
El cañón principal del tanque es un cañón de ánima lisa XM256 de 120 mm cargado a mano, que puede disparar una amplia gama de munición de la OTAN contra vehículos blindados, infantería y aviones que vuelen bajo. El tanque también está armado con dos ametralladoras M240 de 7,62 mm y una ametralladora M2 de calibre 50, y puede almacenar 42 cartuchos de munición de 120 mm, 11.400 cartuchos de munición de 7,62 mm, 900 cartuchos de munición de calibre 50, 32 granadas de proyección y 210 cartuchos de munición de 5,56 mm. El Abrams M1A2 incorpora un pesado blindaje exterior de material compuesto y un blindaje de acero con uranio empobrecido en el casco delantero y la torreta para proporcionar un alto nivel de protección a su tripulación. El tanque tiene una
autonomía de 426 km y puede desplazarse a una velocidad máxima de 67,5 km/h.
- T-14 Armata, Rusia
El T-14 Armata es un carro de combate de nueva generación fabricado por Uralvagonzavod (UVZ) para el ejército ruso.
El tanque está
actualmente en producción y las entregas están previstas para 2020.
El cañón principal montado en el tanque es un cañón de ánima lisa 2A82-1M de 125 mm alimentado por un cargador automático.El armamento secundario incluye una ametralladora Kord de 12,7 mm y una ametralladora PKTM de 7,62 mm. Se espera que el T-14 Armata MBT proporcione protección de nivel 5 STANAG 4569. El sistema de protección activa Afghanit (APS) a bordo del carro de combate puede detectar, rastrear y atacar los proyectiles antitanque recibidos. Propulsado por un motor diésel turboalimentado A-85-3A, el tanque ofrece una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 500 km.
- Challenger 2, Reino Unido
El Challenger 2 (CR2) es el principal carro de combate del Ejército Británico y del Ejército Real de Omán. Este carro de combate principal fue diseñado y fabricado por la empresa británica Vickers Defence Systems (actualmente BAE Systems) basándose en el carro de combate Challenger 1.
Calificado como el carro de combate más fiable del mundo por sus fabricantes, las capacidades del Challenger 2 quedaron demostradas en misiones de combate en Bosnia, Kosovo e Irak.
El cañón CHARM (CHallenger main ARMament) L30 de 120 mm del Challenger 2 proporciona la potencia de fuego primaria, mientras que un cañón de cadena de 7,62 mm en el eje C y una ametralladora de 7,62 mm montada en la torreta sirven como armas secundarias.
El carro de combate puede transportar 50 proyectiles APFSDS (perforantes de blindaje, estabilizados con aletas y desechables), HESH (High-Explosive Squash Heads) y munición Soke, así como 4.000 proyectiles de 7,62 mm. El blindaje Chobham de segunda generación del Challenger 2 proporciona un alto nivel de protección contra las armas de fuego directo. El motor Perkins-Condor CV12 del carro de combate proporciona una velocidad máxima de 59 km/h en carretera y 40 km/h fuera de ella.
- K2 Black Panther, Corea del Sur
El K2 Black Panther (Nuevo carro de combate principal coreano) es un carro de combate principal moderno desarrollado por Hyundai Rotem para el Ejército de la República de Corea (RoKA). El objetivo del carro de combate principal es proporcionar alta movilidad, potencia de fuego y autoprotección. El Black Panther
entró en servicio con RoKA en 2014.
El armamento principal del K2 Black Panther es un cañón de ánima lisa de 120 mm, que puede disparar balas de energía cinética avanzada y está equipado con un cargador automático para cargar munición in situ, incluso en terrenos abruptos. El armamento secundario incluye ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm. Su velocidad máxima de 70 km/h y su alcance de 450 km hacen que el K2 tenga una gran movilidad en el campo de batalla. El tanque está equipado con blindaje compuesto y blindaje explosivo reactivo (ERA) para una protección total contra el fuego directo.
- Merkava Mk.4, Israel
El Merkava Mark IV es la última versión de la gama de carros de combate principales Merkava construidos por MANTAK (Oficina de Tanques Merkava). El Mk.4 está armado con un cañón de ánima lisa MG253 de 120 mm capaz de disparar proyectiles antitanque HEAT (high explosive) y proyectiles sabot, así como misiles guiados antitanque LAHAT. Ametralladoras coaxiales de 7,62 mm y 12,7 mm montadas sobre pivotes y un lanzagranadas de 60 mm completan la potencia de fuego del tanque.
El Merkava Mk.4 está equipado con blindaje especial espaciado, faldones laterales blindados con resorte, un sistema de alerta láser Elbit y granadas de humo integradas IMI. El sistema de protección activa Trophy a bordo del carro de combate protege a la tripulación de los misiles antitanque avanzados. El carro alcanza una velocidad máxima de 64 km/h.
- Tipo 10
(TK-X), Japón
El Tipo 10 (TK-X) es un carro de combate principal avanzado de cuarta generación construido por Mitsubishi Heavy Industries para la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF). El carro entró en servicio en las JGSDF en 2012 y hace gala de una movilidad excepcional. La potencia de fuego del MBT Tipo 10 se complementa con un cañón de ánima lisa de 120 mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm y un cañón Tipo 74 de 7,62 mm. El
sofisticado sistema C4I garantiza la interoperabilidad con las tropas de infantería en misiones de combate integradas.
El casco del tanque está equipado con un blindaje modular de material compuesto cerámico que proporciona protección contra el fuego de granadas propulsadas por cohetes (RPG), proyectiles HEAT y misiles antitanque. Los módulos de ampliación pueden retirarse e instalarse fácilmente para cambiar los niveles de protección. El motor diésel refrigerado por agua de 1.200 CV permite una velocidad máxima de 70 km/h.
- Leclerc
, Francia
El Leclerc es un carro de combate principal francés desarrollado por GIAT Industries para el Ejército francés. También está en servicio en el Ejército de los Emiratos Árabes Unidos. El primer tanque Leclerc fue entregado a la DGA (Direction Générale de l’Armement) en enero de 1992.El Leclerc es un tanque de tercera generación armado con un cañón liso CN120-26 de 120 mm estándar de la OTAN, un cañón coaxial de 12,7 mm y una ametralladora de 7,62 mm montada en el techo. El tanque puede transportar 40 cartuchos de munición de 120 mm y más de 950 cartuchos de munición de 12,7 mm.
El blindaje modular avanzado, compuesto de acero, cerámica y Kevlar, proporciona protección total a la tripulación, que puede elevarse para protegerse contra artefactos explosivos improvisados, minas y RPG. El sistema de autoprotección Galix montado en el tanque aumenta aún más su capacidad de supervivencia. El tanque tiene una
velocidad máxima de 72 km/h y puede alcanzar objetivos a una velocidad de 50 km/h sobre cualquier terreno.
- T-90MS, Rusia
El T-90MS, una versión modernizada del carro de combate principal T-90 construida por Uralvagonzavod, se presentó por primera vez en la Russian Expo Arms en septiembre de 2011. El T-90MS ha sido ampliamente modernizado para mejorar su rendimiento en combate en los escenarios bélicos actuales. El cañón 2A46M-5 de 125 mm del tanque dispara varios tipos de munición con gran precisión. El tanque también está armado con una ametralladora antiaérea 6P7K de 7,62 mm en una estación de armado operada a distancia.
Los paneles modulares ERA montados en la parte trasera y en los laterales del tanque proporcionan protección contra armas ligeras y metralla. El
casco delantero y la torreta pueden equiparse con blindaje reactivo RELIKT para la protección contra misiles antitanque.
El T-90MS también cuenta con un sistema de escudo optoelectrónico y un sistema de protección electromagnética. Un motor V-92S2F de 1.130 CV proporciona al tanque una velocidad máxima de 60 km/h.
- VT4 (MBT-3000), China
El tanque VT4 (anteriormente MBT-3000) es un tanque de tercera generación diseñado y fabricado por China North Industries Corporation (Norinco) principalmente para los mercados de exportación. El carro de combate principal está armado con un cañón de ánima lisa de 125 mm capaz de disparar proyectiles APFSDS, ojivas HEAT, artillería y misiles guiados. El
armamento secundario incluye una ametralladora antiaérea de 12,7 mm accionada a distancia y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. El tanque está equipado con blindaje compuesto y blindaje explosivo reactivo. El sistema de protección activa GL5 (APS) a bordo del vehículo defiende tanques, vehículos blindados, misiles guiados antitanque y armas antitanque. La velocidad máxima en carretera del VT4 MBT es de 70 km/h, mientras que su autonomía máxima es de 500 km.
A modo de conclusión, el Leclerc es un carro de combate principal francés construido por GIAT Industries. Se ha diseñado para utilizar las tecnologías existentes y previstas para facilitar el mantenimiento y la gestión de los problemas. Esperamos que le haya gustado nuestro repaso a los mejores tanques franceses. Si quieres estar al día de todos nuestros otros estudios sobre vehículos militares y ver nuestro catálogo completo, visita nuestra página web.