Cuál es el origen de la palabra militar?

Todos los países tienen fuerzas militares para asegurar el bastión de su territorio/ En efecto, un militar se alista en el ejército con el fin de asegurar la defensa del territorio. Se trata de garantizar la integridad del territorio. Pero también la seguridad de todos dentro del territorio. Desde la creación e institucionalización de las fuerzas armadas, el número de militares no ha dejado de aumentar. De hecho, muchos jóvenes se alistan para ser militares hoy en día. Además, el ejército en sí mismo se ha convertido en la tropa de defensa por excelencia tanto en Francia como en el mundo. De hecho, hablamos de las fuerzas armadas en todas partes a pesar de ello, hay muy poca gente que conozca el origen. ¿Es usted de los que no conocen el origen del término militar? ¡Te decimos que es el origen. 

Pásate por nuestra tienda para comprar productos militares (cinturón militar, cargador solar supervivencia, collar militar placa hombre…) y aprovéchate de nuestras ofertas promocionales!   

Camiseta-militar

¿De dónde viene la palabra militar?

Las fuerzas armadas también tienen su historia. Es a través de su historia como podemos saber de dónde viene la palabra militar. En lo que se refiere principalmente al ejército francés, esta palabra procede de dos periodos de la edad militar. Estos incluyen el periodo de la Edad Media así como el Renacimiento. La historia del Ejército francés comienza en las postrimerías de la Guerra de los Cien Años con la creación de sus primeras unidades permanentes. Creció rápidamente en importancia y ocupó regularmente, durante los siglos siguientes, el primer rango europeo.

Algunas ropas militares están a la venta en nuestra tienda online. Ven y descúbrelo!

La época medieval

Las primeras formas de lo que llamamos militar comenzaron durante la Edad Media.
En aquella época era básicamente un simple servicio militar que más tarde evolucionó hasta convertirse en un ejército organizado como caballería. Luego en 1439 en un ejército propiamente dicho.  

  • El sistema feudal y las instituciones militares:El servicio militar prestado por los campesinos  en el momento llevado al extremo se jerarquiza. Durante este largo periodo de la Guerra de los Siete Años, las ciudades constituidas en Comunas formaron milicias burguesas para defenderse. Esto se hizo para poder defenderse sin tener que recurrir a los señores locales. Es entonces cuando, paradójicamente, es en estas tropas urbanas compuestas por voluntarios no profesionales en las que la realeza tomará la costumbre de apoyarse.Para luchar contra los grandes señores feudales o, al menos, para contrarrestar sus exigencias y amenazas. Esto dará lugar al nacimiento de una nueva aristocracia guerrera  es decir la caballería.
  • Los primeros ejércitos reales: En 1124, Luis VI el Gordo reunió por primera vez al ost convocando a toda su nobleza vasalla en Reims. Pero fue en 1439, cuando los Estados Generales decidieron la creación de un ejército permanente para luchar contra los ingleses. Tras rechazar a los ingleses, Carlos VII creó compañías de hombres de armas llamadas «Compagnies d’ordonnance». Fueron los primeros intentos de establecer una fuerza armada verdaderamente permanente. Además, intentó establecer una infantería nacional creando las «compañías de franco-arqueros». Fue también bajo su reinado cuando se desarrolló una nueva arma que cambiaría el curso de los futuros conflictos: la artillería.

El periodo renacentista

El ejército tal y como lo conocemos hoy, con este apelativo tiene sus orígenes en el periodo renacentista.

  • Desde Henri IV en Louvois:Los regimientos, como unidades militares, datan efectivamente de la época de EnriqueIV. La evolución militar continuó con Richelieu, que regularizó esta innovación orgánica de los militares, reforzando la disciplina. En esta época, el ejército y sus soldados se hicieron algo más democráticos en su reclutamiento. Así vemos el ennoblecimiento de plebeyos meritorios, que así podrán alcanzar altos rangos. Debido a ciertas debilidades, aquí se desarrolló un ejército real de dos velocidades: por un lado, se disponía de una especie de cuerpo militar de élite permanente, compuesto por unos pocos regimientos sólidos. Pero también compañías de ordenanza y de la Casa del Rey. Al otro lado, una masa de maniobra, numerosa, pero gangrenada por la indisciplina y la falta total de motivación, salvo la pecuniaria. 
  • Organización bajo Louvois :Bajo el reinado de Luis XIV, es en Louvois, digno continuador de la obra de renovación militar emprendida que continúa la renovación militar. Antes que él, fue su propio padre a quien se atribuyó haber forjado, para mayor gloria del Rey Sol, el primer Ejército. Las tropas estaban compuestas por militares dignos de tal nombre, como nunca poseyó Francia.Tanto por el número y calidad de sus oficiales y su reglamentación como por su amplia profesionalización. Puede considerarse el primer poder militar real real de Francia.

¿Cómo procedió Louvois?

En primer lugar, Louvois hizo de la casa militar del rey una especie de escuela de formación para los futuros cuadros, oficiales y suboficiales.Hizo obligatorio el uso de uniformes e impuso, de forma administrativa, un equipamiento uniforme para todas las unidades en cuanto a armamento. Aunque los oficiales conservaban la propiedad de sus compañías, se les exigía una disciplina estricta y la regularidad en el pago de las pagas. Fue responsable de otras importantes innovaciones como el sistema de ascensos por orden de mesa. Sin embargo, el hecho era que la venalidad de los cargos se oponía todavía y siempre a la autoridad absoluta del rey. Los ejércitos de Luis XIV alcanzaron cifras desconocidas hasta entonces en Europa; llegaron a contar con 200.000, o incluso más de 300.000 hombres en armas, lo que tuvo el perverso efecto de aumentar los vicios y defectos del sistema de reclutamiento, tanto para los hombres como para sus oficiales. Louvois intentó remediarlo, hacia el final de su vida, con la institución de milicias provinciales primero temporales en 1688, luego permanentes en 1726, antes de transformarse en regimientos provinciales en 1771.

¿Qué más hay que saber sobre el ejército?

Definición     

Un militar es un miembro de las fuerzas armadas. La profesión militar forma parte del ámbito de la defensa. Es decir, es una institución para la defensa de los intereses estratégicos de un Estado. El término soldado también se utiliza cuando se refiere a un combatiente. El término mercenario, en cambio, se reserva más bien a los combatientes irregulares reclutados sin estatuto particular para la duración de un conflicto o incluso de una operación.Una de las características de un soldado es su obediencia a la disciplina militar y a las órdenes recibidas. Esto es especialmente cierto en tiempos de guerra, circunstancias en las que, por lo general, sus derechos personales están muy limitados. La
negativa a obedecer o la deserción se castigan con rigor, ya sea en un ejército profesional o de reclutas.

what-is-the-origin-of-the-military-word

Las misiones que debe cumplir un militar 

En todas las actividades profesionales, existen misiones que constituyen la carga de trabajo. Y como todas las personas corrientes que ejercen una profesión, también los militares tienen misiones que cumplir. Las misiones en cuestión  giran todas en su mayoría en torno a tres grandes ejes que son:

  • Proteger y garantizar la defensa del territorio nacional y de sus nacionales, en particular mediante la ley marcial;
  • Participar en el sistema de alerta de seguridad e información ;
  • Mantener y restablecer la paz en el territorio nacional y en el extranjero

La función militar es ante todo garantizar  la protección de los ciudadanos franceses. Cuando se encuentran en el extranjero, los militares pueden ser requeridos para realizar evacuaciones de ciudadanos franceses. También pueden ser requeridos para reestablecer la paz en zonas de conflicto o crisis. Por lo tanto, en este sentido, un soldado puede tener la misión de luchar contra las amenazas terroristas por cualquier medio. Sin embargo, es importante señalar que un soldado no siempre tiene que estar sobre el terreno. Los hay
que simplemente pueden encargarse de misiones judiciales o administrativas en una oficina.

Las ramas de las profesiones militares

El ejército francés tiene 4 ramas o campos en los que un miembro de las fuerzas armadas puede hacer carrera. Como militar, los oficiales pueden trabajar en uno de los ejércitos, el ejército del aire, la marina nacional o incluso la gendarmería.

  • El ejército: los militares de esta categoría componen las fuerzas terrestres del ejército francés. Actúan en todo el territorio nacional francés. Pueden tener que actuar en el extranjero. Por ejemplo, los militares franceses que llevan a cabo una operación militar en Afganistán. Allí hay muchos servicios. Por ejemplo, está el CFT o mando de las fuerzas terrestres y las brigadas. Encargado de proteger  el territorio nacional gracias a tropas preposicionadas. O el QG CRR-FR o Cuartel General del Cuerpo de Reacción Rápida-Francia que interviene a nivel internacional.
  • Las fuerzas aéreas: el militar que trabaja en esta categoría forma parte de lo que también se denomina las fuerzas aéreas. Esta categoría apareció con el inicio de la aviación en el siglo XX. asegura la vigilancia y protección del espacio aéreo francés. En el ejército del aire, podrás elegir entre tres servicios. Los oficiales de las FAS o de las fuerzas aéreas estratégicas responsables del uso de armas nucleares. La FAC o fuerza aérea de combate que incluye todos los aviones de combate de defensa aérea, asalto y reconocimiento. Por último, la FAP o fuerza aérea de proyección. Este último se encarga
    del transporte de tropas y material militar o civil, en el marco de misiones humanitarias.
    • La marina nacional: los militares de la marina forman parte de las fuerzas navales. Protegen los intereses franceses en el mar. Tienen un alcance nacional e internacional, ya que las flotas del ejército francés se encuentran en varios océanos del mundo. En la Marina también podrá elegir entre cuatro servicios. Los oficiales pueden ser destinados a la FAN o fuerza de acción naval, que trabaja en los mares, en la superficie, y lleva a cabo misiones de prevención. En los Estados Federados de Micronesia o en las fuerzas submarinas, para trabajar en un submarino, en misiones de disuasión (el submarino es una fuerza de represalia en caso de ataque nuclear). En la AVIA o aviación naval, trabajar en un portaaviones, que realiza misiones de patrulla, vigilancia o transporte y abastecimiento. Y finalmente en el ForFusCo o fusiliers marins et commandos, para operaciones terrestres desde el mar. Pero también para salvaguardar o proteger lugares sensibles (asaltos, destrucción ofensiva, rescate de rehenes…). Por último, en la gendarmería marítima, realiza misiones de policía general o judicial en aguas territoriales.
    • La gendarmería: normalmente un militar no es un oficial de las fuerzas del orden.
      Pero a veces la gendarmería tiene un estatus especial de militar. En el contexto de Francia este es el caso, es la fuerza interior. Es responsable de la seguridad en las zonas rurales y periurbanas. Realiza misiones judiciales (registro de infracciones, investigaciones, detenciones, etc.). Pero también realiza misiones administrativas (mantenimiento del orden, tráfico rodado, asistencia y salvamento), y misiones militares.

    La constitución de las fuerzas militares

    Esta es la constitución del personal del ejército. Personal tanto del ejército, la fuerza aérea, la marina y la gendarmería. 

    • personal
      contratado,
      voluntarios que han optado por alistarse por un periodo determinado;
  • personal de carrera.(se trata generalmente de cuadros, suboficiales y oficiales);
  • personal alistado por el Estado por deber cívico, en el marco del servicio militar obligatorio; éstos también pueden ascender a oficiales o suboficiales.

La formación para un militar 

Para ingresar en el ejército, no basta con presentarse y todo y jugar. En Francia o en cualquier otro lugar, todo aspirante al grado de militar pasa por una formación. Es un requisito para poder hacer carrera. Por lo tanto, tanto para ser suboficial, oficial, suboficial o comandante en el ejército es obligatorio. Por ejemplo, para ser oficial del ejército hay que pasar por el ESM. O para convertirse un día en comandante de equipo de oficiales del ejército, hay que formarse en la academia militar Saint Cyr.

cual-es-el-origen-de-la-palabra-militar

Titulación necesaria para ingresar en las fuerzas armadas     

No se requiere ninguna titulación concreta para poder ser militar y hacer carrera en el ejército.
Sin embargo, puede ser necesario tener un título de nivel IV para presentarse a las oposiciones a determinados puestos del ejército. Por ejemplo, un bachillerato o equivalente es esencial para quienes deseen convertirse en suboficiales del ejército. Los centros de información y reclutamiento de las fuerzas
armadas
(CIRFA) pueden asesorar a un candidato en función de su proyecto profesional y de los títulos obtenidos.

Cualidades necesarias para hacer carrera

Para ser miembro de las fuerzas armadas, no basta con la buena voluntad. Necesitas poseer ciertas cualidades que hagan posible el éxito como militar. En definitiva, hay que:

  • tener requiere una excelente condición física 
  • ser riguroso, vigilante y respetuoso con la jerarquía 
  • tener sentido del trabajo en equipo y de la ayuda mutua
  • .

  • el militar forma parte de las profesiones dedicadas a la defensa, por lo que debe ser valiente y estar dispuesto a poner en riesgo su vida durante las misiones
  • tener movilidad y disponibilidad

¿Por qué alistarse en las fuerzas armadas?

De hecho, muchos jóvenes se alistan en las fuerzas armadas hoy en día.
Quizá se pregunte por qué tantos. Ser militar tiene muchas ventajas. To  enumerar estas ventajas:

  • En el ejército, es posible hacer carrera y evolucionar con relativa rapidez.
  • Es una profesión que favorece el encuentro y el trabajo en equipo.
  • Las misiones en el extranjero permiten descubrir el mundo y otras culturas.
  • Sin formación ni experiencia, es posible recibir una formación completa por parte del ejército.
  • Al finalizar un contrato o al final de la carrera, el ejército ofrece ayudas para la reconversión a la vida civil

¿Qué pasa con la feminización para las fuerzas armadas?

La feminización es un epifenómeno que se deriva de la aparición de los movimientos feministas. Es un fenómeno que se ha extendido sobre todo al mundo laboral. Gracias a la feminización de las profesiones, ahora hay más mujeres que trabajan en profesiones que antes se consideraban masculinas. El ejército no ha escapado a esta tendencia. El mundo militar solía ser un mundo de hombres. Hoy en día, cada vez hay más mujeres en el ejército. Además, el ejército francés es uno de los más feminizados del mundo en la actualidad. Francia ocupa el 4º lugar entre los ejércitos más feminizados, por detrás de Israel, Hungría y Estados Unidos. Además, el país también cuenta con el ejército más feminizado de Europa, con una tasa media de feminización del 16%. Por tanto, ocupa el segundo lugar por detrás de Hungría, que se sitúa en el 20%. De todas las ramas de las fuerzas armadas francesas, el ejército del aire es el más feminizado con una tasa del 23% de mujeres en su personal militar.

Más información en la web de Surplus Militaire

Para todos aquellos curiosos del universo militar, existe un lugar donde satisfacer su curiosidad. Se llama Excedentes Militares. Siendo una tienda online especializada en este tema puedes descubrir mucho más visitando la web. Además, si también te apetece comprar artículos o accesorios en este tema también es posible en Surplus Military. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *