¿Cuál es el acorazado más potente del mundo?

La Segunda Guerra Mundial impulsó la construcción de acorazados, que suplantaron a buques armados que poseían cascos demasiado frágiles. Los años que marcaron los inicios y el clímax de la contienda, fueron un periodo de carrera armamentística naval, durante el cual un determinado país logró completar la construcción del buque de guerra más poderoso.

En este artículo, te hablamos del acorazado más poderoso del mundo en servicio en aquella época.
Para ello, rozaremos los detalles de su diseño, historia y características especiales, con el fin de desarrollar mejor el tema del acorazado.

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¿Qué es un acorazado?

Se diseñó para desempeñar varias funciones, entre ellas la de trasatlántico, buque de defensa costera y crucero de gran alcance. El rápido desarrollo de las técnicas de construcción naval militar a finales del siglo XIX vio aparecer en un primer momento buques con casco de madera, y más tarde buques con armadura de hierro, que seguían teniendo velas, además de su máquina de vapor armada con cañones colocados en batería.

El acorazado vio finalmente la luz con un casco totalmente metálico, caparazonado de acero, propulsado únicamente por su motor, y dotado de torretas. En el centro de este rápido desarrollo propiciado por las armadas estadounidense, británica, alemana e incluso japonesa, los acorazados demostraron su poderío durante la Segunda Guerra Mundial. Funcionan con máquinas de vapor y disponen de una artillería más potente que su predecesor de madera. Los primeros acorazados fueron los siguientes:

  • HMS Warrior (1960)
  • La Gloire (1859)
  • CSS Virginia (Ex-Merrymack)
  • USS Monitor

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Un buque de guerra capaz de resistir en alta mar

Tomemos el ejemplo del famoso acorazado francés «La Gloire«, este » buque de guerra  puesto en construcción por el ingeniero Dupuy de Lôme. Fue el primer acorazado capaz de dominar alta mar. Grande y potente, era un buque de guerra de 77 m, capaz de alcanzar una velocidad de 13 nudos, protegido por un blindaje de placas de hierro forjado de 12 cm de espesor, y que llegaba hasta 2 m por debajo de la línea de flotación.

Un buque de guerra rápido y bien armado

La artillería y la velocidad de un acorazado eran considerables. Esto era particularmente cierto en el HMS Warrior, un buque armado británico más grande que La Gloire (unos 127 metros de eslora). Su máquina de vapor produce 5.200 CV, está alimentada por diez calderas y es capaz de propulsar el buque de guerra a una velocidad de 17 nudos (30 km/h).

Tenía un alcance de 4.000 km, y podía resistir todos los proyectiles de la época, a pesar de ser un verdadero sumidero de carbón. En la actualidad,
el HMS Warrior, restaurado en 1984, es un buque museo, una de las mayores atracciones del Museo Naval de Portsmouth.

Una revolución en la guerra naval

El USS Monitor.

El USS Monitor de la US Navy es un buen ejemplo de buque revolucionario. Sus siguientes características demuestran por qué:

  • Una cubierta plana, a ras del agua, rematada por torretas cilíndricas centrales que portan dos enormes cañones de 305 milímetros de calibre
  • El buque, de 52 metros de eslora, está construido en dos partes: el casco y la cubierta blindada, que se extiende bastante más allá del casco. Ambas partes están formadas por
    un
    marco de
    roble
    que soporta planchas de hierro cuyo grosor alcanza los 23 cm en algunos puntos.
  • Una torreta cilíndrica pivotante formada por planchas blindadas remachadas a un marco de hierro. Mide 6 m de diámetro y 2,75 m de altura. Los dos cañones disparan a elegir entre balas de hierro fundido o proyectiles explosivos.

El acorazado más poderoso 

No era la Armada británica, ni la alemana, ni siquiera la estadounidense la que tenía en su poder el acorazado más poderoso del mundo. En aquel momento, era la armada del país del sol naciente la que tenía en su poder el acorazado más poderoso del mundo. Su nombre es Yamato, buque gemelo de otro acorazado de la misma clase, el Musashi.

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El Yamato, símbolo de la Armada Imperial de Japón

Bautizado con el nombre de la provincia de Yamato, el Yamato fue diseñado para oponerse a los acorazados más numerosos de la flota estadounidense, principal rival de Japón en el Pacífico.

Su quilla fue colocada en 1937 y entró en servicio a finales de 1941, una semana después del ataque a Pearl Harbor. Durante 1942 sirvió como buque insignia de la Flota Combinada, y en junio de 1942 el almirante Isoroku Yamamoto dirigió la flota desde su puente durante la Batalla de Midway, una desastrosa derrota para el Imperio Nipón, por desgracia.

Características

No sólo era el acorazado más poderoso. También era el más grande, incluso contra la flota estadounidense. Aspectos del buque así lo atestiguan, como sus especificaciones técnicas:

  • Eslora: 263 metros en total, 256 metros en la línea de flotación
  • Viga maestra: 38
    ,90 m en total, 36,91 m en la línea de flotación
  • Despacho: 10,86 m en orden de combate
  • Desplazamiento: 65,027t (sin carga, incluyendo 21,266t de blindaje); 71,110t en orden de combate
  • Elevación pesada: 72,809t
  • Potencia: 150.000 CV (110 MW); 167.310 CV en pruebas en 1942; 45.000 CV en marcha atrás
  • Propulsión: 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor
  • Velocidad: 27 nudos

Sin olvidar las características militares:

  • Armamento (1941): 9 cañones de 460 mm (montados en tres torretas triples); 12 cañones de 155 mm (montados en cuatro torretas triples); 12 cañones antiaéreos de 127 mm (6 torretas dobles); 24 cañones antiaéreos de 25 mm; 8 ametralladoras antiaéreas de 13 mm.
  • Armadura: 650 mm en torretas, 409 mm en cinturones, 198 mm en cubierta
  • Aviación (Aviones): 7 aviones
  • Alcance de acción: 11.500 km a 16 nudos (30 km/h)

Un buque de guerra conmemorativo

Más de 1.000 vidas se perdieron a bordo del Yamato cuando fue bombardeado por la flota estadounidense el 24 de octubre de 1944.
Sus restos fueron localizados por un robot a bordo del Octopus, el yate de Paul Allen dedicado a la exploración y la investigación científica. Yacía a un kilómetro de profundidad en el mar de Sibuyan, en el corazón del archipiélago filipino, escenario de una de las grandes batallas navales de la Guerra del Pacífico en 1944.

Han pasado los años, pero tanto el apogeo como el ocaso del Yamato permanecen grabados en la historia y especialmente en la de Nihon, para nunca ser olvidados, incluso ahora que no es más que un pecio. Descansen en paz los 1023 marineros fallecidos que iban a bordo.

Diseño y construcción

Tras la retirada del Tratado Naval de Washington, que limitaba el tamaño y la potencia de los buques armados, la Armada Imperial Japonesa comenzó el diseño de la nueva clase Yamato de acorazados pesados. Buques de 70.000 toneladas de la clase Yamato, fueron diseñados para atacar y destruir varios acorazados enemigos a la vez. Su quilla se colocó en el Arsenal Naval de Kure, en la prefectura de Hiroshima, el 4 de noviembre de 1937, en un astillero que fue adaptado para albergar su enorme casco.

Se profundizó el muelle un metro y se instalaron grúas pórtico capaces de levantar hasta 350 toneladas. El buque se arma el 8 de agosto, con el capitán Miyazato Shutoku (que luego sería vicealmirante) al mando.

El blindaje

El blindaje de los costados del Yamato está inclinado 20º hacia el interior y se vuelve interno en su parte inferior, donde conecta con el contracasco. El cinturón está formado por placas de 410mm de espesor en la parte superior, reduciéndose sin embargo a 200mm más abajo y finalmente a 80mm en las placas inferiores.

En la sección de búnkeres de munición, el blindaje alcanza los 250 mm para la parte inferior y en lugar de descender hacia el fondo, se curva horizontalmente protegiendo así también el fondo de los búnkeres, con 76 mm en la parte central y 51 mm para los bordes de conexión.

Las torretas tienen 650 mm de blindaje, lo que las hace casi invulnerables al fuego a distancia normal. En cuanto al puente tiene, fuera de la reducción, placas de 35 a 50 mm. En la reducción, la cubierta de protección alcanza los 200mm en el centro y los 230mm en las dos secciones laterales inclinadas.

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El armamento 

La batería principal del buque japonés consta de nueve cañones Tipo 94 con un calibre de 46 cm. Este es el mayor calibre de artillería naval jamás montado en un buque de guerra, aunque sus proyectiles no son tan pesados como los disparados por los cañones británicos Mk1 de 18 pulgadas (en) de la PGM. Estas son las características de los cañones:

  • Eslora: 21,13 metros de eslora
  • Peso: 147,3 t
  • Capacidad de disparo: Dispara autobuses explosivos o perforantes a una distancia de 42 kilómetros.

Cuando entre en servicio, la batería secundaria comprende:

  • 12 cañones de 155 mm montados en cuatro torretas triples (una a proa, una a popa y dos en medio del barco).
  • Doce cañones de 127 milímetros montados en seis torretas dobles (tres a cada lado en medio del barco).
  • 24 cañones antiaéreos de 25 milímetros, en ocho montajes triples, montados principalmente en medio del barco.

Cuando fue reequipado, para misiones navales, en 1944 y 1945, en el Pacífico Sur,  la configuración de la batería secundaria fue modificada. Las dos torretas centrales triples de 155 mm fueron retiradas y sustituidas a cada lado por tres montajes dobles de 127 mm. La configuración queda así como sigue:

  • 6 cañones de 155mm en dos torretas triples (proa y popa)
  • 24 cañones de 127mm en doce montajes gemelos de 127mm/40 Tipo 89
  • Cañones antiaéreos de 25 milímetros aumentados a 152 en cincuenta montajes triples más dos montajes individuales

Entró en servicio

A partir de octubre o noviembre de 1941, el acorazado se sometió a pruebas de mar, para alcanzar su velocidad máxima de 27,4 nudos (50,7 km/h). El 16 de diciembre de 1941 fue oficialmente comisionado en Kure. Ese mismo día, bajo el mando del capitán (más tarde vicealmirante) Gihachi Takayanagi, se unió a los acorazados Nagato y Mutsu en la Primera División de Acorazados.

El 12 de febrero de 1942, se convirtió en el buque insignia de Isoroku Yamamoto de la Flota Combinada. Yamamoto, veterano de la aplastante victoria japonesa sobre Rusia en la batalla de Tsushima durante el conflicto ruso-japonés de 1904-1905, vencedor del ataque a Pearl Harbor planea un enfrentamiento decisivo con la US Navy en la isla de Midway.

Después de participar en simulacros militares en el mar, el Yamato abandona la bahía de Hiroshima el 27 de mayo de 1942 para unirse al grupo principal de acorazados.

Las batallas del Yamato

Encargado después de Pearl Harbor, el Yamato participó en casi todas las batallas posteriores al 7 de diciembre de 1941, en particular en la Batalla del Golfo de Leyte en 1944, donde fue brevemente bombardeado, y en Midway.

La batalla de Midway

El destino decidió otra cosa cuando los japoneses creyeron por fin que podían utilizar la incomparable potencia de fuego del Yamato.
Así, en Midway, el almirante Yamamoto quiso lanzar a sus buques de línea, incluido el Yamato, a una batalla nocturna. Pero la victoriosa flota estadounidense, que ya había hundido 4 portaaviones japoneses, se retiró cautelosamente.

Durante esta batalla, el Yamato no desempeñó ningún papel importante, regresando finalmente a su base de Kure para reabastecer sus depósitos de munición y combustible. Japón había perdido 3 portaaviones y más de 450 aviones con sus experimentados pilotos.

Batalla del Golfo de Leyte

Cuando el Yamato se integró con su buque gemelo, el Musashi, en la escuadra del almirante Kurita en Leyte para atacar a la flota de invasión estadounidense, el plan, tomar al enemigo por sorpresa, se vino abajo. Fue
la US Navy la que tomó la iniciativa con su aviación, bombardeando la flota japonesa y hundiendo el Musashi. Tras intercambios de disparos y una pérdida considerable, el acorazado se retiró, fruto del miedo del almirante al mando, de sacrificar la última gran unidad de la Armada Imperial para nada.

Operación Ten-Gō

Esta es la última gran operación naval japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, que firmó el fin del mayor acorazado del globo. En abril de 1945, acompañado por una escolta de otros nueve buques, el Yamato partió de Japón en una misión suicida contra las fuerzas aliadas que invadían Okinawa.

La flota japonesa fue interceptada por la aviación estadounidense y destruida casi totalmente antes de llegar a su destino. El Yamato y otros cinco buques japoneses fueron hundidos. En el momento
de su hundimiento, el acorazado había recibido nada menos que 11 torpedos y 6 bombas.

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