¿Cuál es la diferencia entre un caza y un bombardero?

Ante todo, un avión de combate está diseñado para destruir objetivos específicos en tierra o en el aire desde el aire, utilizando su armamento (ametralladoras, bombas, etc.). En este sentido, los bombarderos y los cazas son diferentes, pero tienen algo en común: ambos son versiones de aviones militares. En este artículo, por tanto, vamos a desarrollar el siguiente tema «¿Cuál es la diferencia entre un bombardero y un caza

.

Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestra ropa y accesorios militares (pasamontañas militar, pala plegable, hamaca, cinturón táctico equipado… ). Están disponibles en nuestra tienda online.

sac-de-couchage-militaire

¿Qué es un avión militar?

Buscando un mejor desarrollo del tema, comenzaremos pues por la base de la base: ¿qué define a un avión militar? Aparecido pocos años antes de la Primera Guerra Mundial, se trata de una aeronave diseñada para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea de un país, entre ellas interceptar aviones de combate enemigos, o bombardear desde el aire. Así, en función de las tareas asignadas, existen dos ejemplares: 

  • Aviones de caza, con armamento ofensivo 
  • Aviones de apoyo y servicio, sin armamento, como los Junkers alemanes.
    /strong>

¡Ponte pulseras militares para tus estilismos militares de cada día!

Historia

Fue durante la Guerra Italo-Turca del 23 de octubre de 1911 cuando tuvo lugar el primer uso de aviones militares. En Francia, comenzó a ver la luz a partir del año 1909, siendo un componente del ejército. Sus primeras misiones fueron reconocimiento, ajuste de fuego de artillería, y finalmente bombardeo ligero; es decir, las mismas que las de los globos empleados anteriormente. Así aparecieron los primeros aviones de caza, con el fin de prevenir el asalto del enemigo, y contrarrestarlo.

Clasificación 

En función de sus cometidos, los aviones de guerra se clasifican en las siguientes categorías. Los aviones de apoyo y servicio tienen la siguiente finalidad:

  • transporte de equipos, tropas
  • escolar, entrenamiento, adiestramiento
  • vigilancia, patrulla
  • descarga de paracaidistas
  • reabastecimiento en vuelo

Los aviones de combate, por su parte, se ocupan de :

  • los ataques a tierra
  • la guerra electrónica
  • el bombardeo estratégico y táctico
  • la interceptación, y la caza
  • .p>Los aviones de apoyo y de servicio tienen principalmente funciones de entrenamiento, formación, reconocimiento y transporte, está claro que ni un caza ni un bombardero entran en esta categoría. Por lo tanto, nos centraremos en los aviones de combate

    Los diferentes tipos de aviones de combate

    Son aparatos diseñados generalmente para enfrentarse a otros aviones. Se caracterizan por su extrema velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego. Vienen en 8 clasificaciones, cuyo objetivo principal es eliminar aviones enemigos en el campo de batalla. También se les llama «aviones de combate«, y la mayoría puede incluso superar la velocidad del sonido. El caza entra en esta categoría.

    El caza interceptor

    Se trata de un modelo especial, diseñado para privilegiar la defensa sobre el ataque. Sin embargo, ¡todos sabemos que «la mejor defensa es el ataque«! Cuando un avión se encarga de eliminar a otro que está en pleno ataque, se habla de interceptación defensiva. Existen dos tipos de interceptor aéreo:

    • El interceptor ligero, diseñado para eliminar aeronaves enemigas a larga distancia, lo más rápidamente posible
    • El interceptor pesado., diseñado para llevar a cabo operaciones a larga distancia, especialmente en momentos de condiciones meteorológicas adversas

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi, con sus aviones voladores revolucionarios, tuvo el deseo de bombardear el Reino Unido. Podría decirse que la operación acabó finalmente en fracaso, ya que sólo consiguió bombardear algunas ciudades que no eran puntos estratégicos.

    Esto fue gracias a los famosos Spitfire y Hurricane de Inglaterra cuya función era atacar/interceptar inteligentemente a los bombarderos alemanes en el momento del asalto. Los aviones nazis se disponían a destruir los aeropuertos británicos hasta que un Spitfire logró interceptarlos. Potentes, maniobrables y rápidos, el segundo papel de estos dos cazas era también interceptar a los Focke-wulf, que habían intentado eliminar a los bombarderos británicos. 

    También existen dos versiones especiales de interceptores: Interceptores diurnos, e interceptores nocturnos. A menudo, un caza piloto que realiza sus operaciones durante el día, se considera un caza ligero, mientras que un caza nocturno es más bien un caza pesado :

    • El interceptor nocturno: Cuando se presentan condiciones meteorológicas adversas, un caza pesado es mucho más eficaz que un caza ligero.
      En consecuencia, los interceptores nocturnos son cazas pesados. Durante la Guerra Fría, el temor a los efectos de las armas nucleares reforzó el diseño de los cazas nocturnos, con el fin de evitar que se produjera tal catástrofe.
    • El interceptor diurno: Los cazas ligeros, más rápidos, se utilizan como interceptores diurnos. Sus principales objetivos son la protección, la defensa territorial, así como los bombarderos aliados.

    En Francia, el Dassault Rafale y el Mirage F1 son excelentes ejemplos de interceptores.

    El caza de superioridad aérea

    El objetivo de esta versión del caza es tomar el control del campo de batalla, incluido el control del espacio aéreo del adversario. Utilizando su velocidad, potencia pero también su tecnología, es capaz de contrarrestar cualquier nave enemiga sin ser eliminado. Por ejemplo, un caza de superioridad aérea como el F-35 no debería tener problemas para enfrentarse a un caza lambda. El dominio tecnológico, el dominio de rendimiento y el dominio táctico es lo que caracteriza y diferencia a un caza de superioridad aérea de otras aeronaves.

    Con el desarrollo de los misiles teledirigidos en la década de 1950, los cazas se optimizaron para lograr entrar en combate dentro del alcance visual, y más allá del alcance visual. Fue también durante este periodo cuando surgió el caza de superioridad aérea. Es
    un avión que puede luchar a distancia visual, con el interceptor que puede luchar más allá del alcance visual.

    what-is-the-difference-between-a-fighter-and-a-bomber

    El cazabombardero

    Gracias a sus nuevos motores a reacción, y a la innovación tecnológica que mejoró el armamento de los cazas, en términos de potencia de fuego, los cazabombarderos fueron fundamentales para los ejércitos, alrededor de los años 50 y 60. Se clasifican en dos categorías. Están
    los aviones de ataque, y los bombarderos ligeros. Estos últimos, con equipamiento y armamento de naturaleza defensiva, se encargan de las operaciones de protección.

    El término bombardero de caza se utilizó mucho durante la Segunda Guerra Mundial y durante los primeros conflictos dentro de la Guerra Fría. En consecuencia, con la introducción de cohetes y misiles autoguiados, los aviones de combate tienen tantas funciones que ahora se denominan aviones de combate polivalentes o caza de ataque. El famoso McDonnel Douglas F-4 Phantom II(utilizado en la guerra de Vietnam), y el Lockheed F-104 Starfigther (originalmente un caza diurno), son buenos ejemplos.

    ¿Se pregunta si bombardero es la abreviatura de caza bombardero? Pues no del todo. El bombardero difiere del cazabombardero en sus orígenes. Al bombardero se le asignaron originalmente misiones de caza, que fueron cambiando con el tiempo. Tras constantes modificaciones y adaptaciones, pudo asumir varios papeles, según el tipo.

    El caza nocturno

    Como su nombre indica, se trata de un avión adaptado para ser utilizado de noche o cuando hay mal tiempo (tormenta, espejismo, mal tiempo, etc.). Los cazas nocturnos comenzaron a diseñarse ya en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando los cazas nocturnos recibieron su mejor optimización. En efecto, gracias al desarrollo del radar, estos aviones nocturnos tuvieron la capacidad de ver en la oscuridad. Numerosos sistemas les permitían detectar adecuadamente al enemigo incluso con poca visibilidad. Como ya se ha mencionado, fueron principalmente los cazas pesados los que asumieron el papel de cazas nocturnos. 

    Después de la última gran guerra, la tecnología empleada para los cazas nocturnos experimentó mejoras considerables. Estas incluyeron la optimización del sistema de aterrizaje nocturno, la introducción del GNN y el GPS, y luego la instalación de diferentes tipos de radar para el combate nocturno :

    • Radar meteorológico
    • Radar altímetro
    • Radar de seguimiento del terreno

    .Dado que los cazas modernos están todos optimizados para poder realizar operaciones tanto de día como de noche, el término caza nocturno es cada vez menos reconocido y utilizado. Porque incluso los aviones civiles tienen la capacidad de moverse de noche, sin correr riesgos debido a cualquier niebla o bruma.

    El caza ligero

    Mucho más ligero que la mayoría de los aviones de combate, es también menos complejo. Un caza ligero como el Yak 130 conserva el equipo y armamento justo y necesario para un mínimo de posibles ataques aéreos o terrestres, ya que este tipo de avión privilegia la velocidad y maniobrabilidad sobre la artillería.

    Durante la Batalla de Inglaterra, los cazas ligeros demostraron su eficacia. En varias zonas, incluso se consideraron más eficaces que los cazas pesados gracias a su ligereza, que los hacía muy formidables. Se
    construyeron miles de Spitfires debido a que los costes de producción eran bajos, ¡y por tanto rentables!

    cual-es-la-diferencia-entre-un-cazas-y-un-bombardero

    El caza pesado

    Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando gozó de un gran auge, que desgraciadamente no duró. El modelo insignia de los aviones de combate, desempeñó, con su piloto, algunas importantes funciones de caza, entre ellas la de destructor de bombarderos y la de cazas de escolta. Había más de una docena de ellos, con un buen rendimiento en sus respectivos campos. Se dice que un avión de combate es «pesado» por varias razones. Puede:

    • En primera instancia, encargarse del transporte de armamento, que es a la vez pesado y de alto rendimiento
    • En segunda instancia, realizar operaciones de mayor alcance que un avión ligero
    • .
      /li>

    Se trataba de una aeronave con una tripulación multiestación, y que a menudo era biomotor, por lo que contaba con más potencia. En este sentido, era mucho más capaz que un caza ligero. Sin embargo, el caza pesado fue un fracaso absoluto. Es cierto que era muy potente gracias a sus dos motores, pero el mayor problema era que esto afectaba enormemente a su maniobrabilidad. En comparación con el caza con un solo motor, el piloto tenía grandes dificultades para manejarlo.

    Podemos tomar como ejemplo el famoso Messerschmitt BF 110, que lo tenía todo en cuanto a potencia pero dejaba mucho que desear en términos de eficiencia. De hecho, debido a su lentitud, fue fácilmente aniquilado por Hurricanes y Spitfires durante la Batalla de Inglaterra. A partir de este grave incidente, la gente empezó a cuestionarse seriamente la utilidad de los cazas pesados.

    El caza estratégico

    Originalmente eran cazas pesados, pero al demostrarse su ineficacia durante la Batalla de Inglaterra, fueron modificados para ser cazas estratégicos. Ahora, incluso los cazas ligeros tienen el mismo radio de acción que un caza pesado, gracias a los avances tecnológicos. Así pues, un caza estratégico es un avión de combate bien armado, rápido y al mismo tiempo de gran alcance. Sus principales objetivos son proteger a los bombarderos, y atacar al enemigo en territorio aliado para alejar a las patrullas aéreas de su base de operaciones. Puede ser:

    • caza de escolta: diseñado para ayudar a los bombarderos a alcanzar sus objetivos terrestres. Dada su lentitud y escasa maniobrabilidad, son bastante vulnerables a los ataques enemigos, sobre todo de un caza. Ahí es
      donde entra en juego el caza de escolta, que elimina a los alborotadores y cualquier amenaza a la que puedan enfrentarse sus aliados.
    • caza de penetración: diseñado para atacar a los interceptores defensivos, y penetrar en las defensas antiaéreas enemigas. Como ejemplo, está el P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial. La diferencia que tiene con el caza de escolta es que no necesariamente tiene que cooperar con los bombarderos durante sus operaciones.

    El caza de reconocimiento

    Un reconocimiento de movimientos enemigos, y observación visual constante: estos fueron sus usos durante la Segunda Guerra Mundial, puestos en servicio operativo a partir de enero de 1966. Permitían a las fuerzas que ya estaban sobre el terreno prepararse para defender o llevar a cabo batallas estratégicas. Durante la Guerra Fría, un caza de reconocimiento se encontraba entre los aviones más rápidos del mundo. Su equipamiento incluía radar aéreo, una cámara superpotente y sensores de inteligencia. Un avión así tiene que ser furioso antes de ser eficaz

    Características del bombardero

    Como resumen de todo lo dicho anteriormente, un bombardero no es, por tanto, un caza. Es un modelo desarrollado para fulminar, mediante bombas, objetivos que se encuentran en tierra. Hoy en día, las bombas a menudo se ven suplantadas por misiles aire-tierra como los misiles de crucero. He aquí sus características:

    • una buena capacidad de carga útil, para una fuerza de ataque suficiente
    • un buen sistema de guiado (bombardeo/navegación), para garantizar la destrucción del objetivo
    • .
    • una gran autonomía, para poder alcanzar objetivos lejanos
    • un sistema de autodefensa óptimo, para poder alcanzar el objetivo y volver
    what-is-the-difference-between-a-fighter-and-a-bomber

     

    ¿Te gusta este tipo de temática militar? Puedes echar un vistazo a Excedentes-militares, en la sección de blogs. Nuestro contenido es rico y diverso.  Haz tu compra de accesorios militares como guantes tácticos de combate o simplemente para obtener consejos y trucos para vivir tus mejores aventuras.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *