La Fuerza Aérea francesa es uno de los cuatro componentes de las fuerzas armadas francesas, siendo los otros el ejército, la marina y la gendarmería nacional. El Ejército del Aire francés es la fuerza aérea más antigua del mundo. Los cinco primeros escuadrones se crearon a principios de 1912 y pasaron a formar parte del ejército francés. Las Fuerzas Aéreas francesas se convirtieron en un ejército de pleno derecho el 2 de julio de 1934. A 1 de julio de 2019, 40.800 militares y 5.200 civiles prestan servicio en sus filas. Tiene un total de 170.000 horas de vuelo al año. Su presupuesto anual es de 7.500 millones de euros en 2020, es decir, el 20% del presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Pero, ¿qué armas utilizan? En este artículo te lo contamos todo con todo lujo de detalles.
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Las armas que utiliza el ejército del aire:
En la unidad aérea, son sólo losaviones de combate los que están equipados con armas de alta tecnología y muy inteligentes. El Dassault Rafale es el avión de combate más exitoso y utilizado de las fuerzas aéreas francesas.
El sistema de armas del Rafale se basa en una arquitectura lo suficientemente abierta como para adaptarse a la mayoría del armamento actual y futuro. El Rafale ya es capaz de implementarlo:
- El misil aire-aire MICA, de interceptación, combate y autoprotección, en sus versiones IR y Puede ser utilizado tanto dentro del alcance visual (WVR) como más allá del alcance visual (BVR),
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Misil
MICA.
El METEOR, misil aire-aire de largo alcance, electromagnético (EM), de propulsión combinada polvo-ramet, cuya combinación con los sistemas de armas del Rafale genera un cambio de paradigma en el combate aire-aire, - La gama HAMMER de armas modulares AASM de propulsión aire-tierra. El AASM está equipado con un kit de guiado GPS/inercial, un kit de imágenes GPS/inercial/infrarrojas o un kit de guiado GPS/inercial/láser,
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El misil de crucero SCALP, - El misil antibuque AM39 EXOCET,
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Bombas guiadas por láser de 250 kg a 1000 kg y con varias cargas/efectos militares posibles, - Bombas
guiadas por láser.
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Bombas convencionales no guiadas, - El cañón interno 30mm NEXTER 30M791 (2.500 rondas/min) disponible en mono y biplazas
- Armamento específico seleccionado por algunos clientes.
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El Dassault Rafale:
El Rafale de Dassault Aviation es unavión de combate polivalente descrito como «omni-rol»por su fabricante desarrollado para la Armada y la Fuerza Aérea francesas, entregado a partir del 18 de mayo de 2001 y entrado en servicio en 2002 en la Armada. También equipa o equipará a las fuerzas aéreas egipcia, qatarí, india, griega, croata, emiratí e indonesia.
El avión tiene alas delta y planos canard, mandos de vuelo eléctricos y utiliza elementos de sigilo pasivo y activo.
Está equipado con un radar de barrido electrónico RBE2 y dos motores Snecma M88. Para la superioridad aérea, utiliza misiles aire-aire y un cañón. Para los bombardeos tácticos, utiliza bombas guiadas por láser, misiles de crucero, misiles antibuque y, para los bombardeos estratégicos, un misil nuclear.
Especificaciones técnicas y rendimiento:
- Es un caza cualificado de ala delta de quinta generación con una cola canard cerrada, impulsado por dos motores turborreactores Snecma M88 de postcombustión y controlado por mandos fly-by-wire que le permiten realizar trucos imposibles para la mayoría de sus competidores.
- Puede así realizarun bucle a partir de 100 nudos a alta incidencia, con un factor de carga que alcanza los 11 g en la presentación «Rafale solo display 2019» del Ejército del Aire. A modo de ejemplo, el Eurofighter intentó sin éxito el aterrizaje con vuelco (medio barrilete antes de cabecear hacia arriba para realizar un medio bucle llevando el avión horizontalmente en la dirección opuesta a una altitud inferior), siendo el Rafale el único avión de combate del mundo capaz de realizar este truco.
- La tasa de balanceo en vacío es 270°/s en configuración ligera y 150°/s en configuración pesada. Dispone de un sistema de arranque automático que permite el despegue sólo cinco minutos después de que el piloto se siente en el cockpit
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Aerodinámica : El Rafale está equipado condos amplios planos de canard, cuatro aletas de borde de ataque, cuatro elevadores y un timón para optimizar la sustentación/arrastre y reducir el derrape en las diferentes fases de vuelo. Los dos aviones de canard ancho compensan el defecto tradicional de las fórmulas de ala delta que es la velocidad de aproximación en el aterrizaje, el Rafale aterriza a sólo 110 nudos cuando el Mirage III lo hacía a 180
nudos - .
Al igual que el Mirage 2000 y la mayoría de los cazas de la década de 2000, el ala del Rafale está diseñada para ser aerodinámicamente inestable en cabeceo a velocidad subsónica; esto significa que un aumento de la incidencia provoca el desarrollo de un par de morro hacia arriba, que a su vez tiende a aumentar la variación de la incidencia. Esta característica proporciona una gran maniobrabilidad a la aeronave. La desventaja es que una aeronave inestable sólo puede mantenerse en una actitud estable aplicando entradas de control de vuelo rápidas y precisas.
- Alas: El Rafale tiene un ala en delta con un barrido moderado (48° frente a los 58° del Mirage 2000 y los 53° del Eurofighter). El ala delta ofrece, gracias a la combinación de una superficie alar relativamente grande y una carga alar relativamente baja, un buen compromiso entre sustentación y resistencia; esta configuración también permite una gran maniobrabilidad, especialmente a velocidad transónica (aproximadamente Mach 0,8 a 1), y una gran eficiencia a velocidad supersónica (hasta Mach 1,8). Montada en posición media sobre el fuselaje, el ala se extiende en vértices de 72°. Como el barrido moderado mejoraba el rendimiento a baja velocidad pero, a la inversa, disminuía la incidencia de entrada en pérdida, los vértices permiten aumentar la sustentación a alta incidencia.
- Planos canard: los dos vértices (superficie fija que prolonga la raíz de un ala) del Rafale están prolongados cada uno por una parte móvil llamada plano canard, colocada en una posición cercana y elevada con respecto al ala. Dassault ya había utilizado aviones con canard fijo en el Mirage 4000. Este dispositivo permite adaptar el flujo incidente en el ala y reducir o incluso retrasar la formación de vórtices en la punta del ala (vórtice marginal), una de las principales fuentes de resistencia aerodinámica. Junto con los elevadores del ala, los planos de canard aumentan la velocidad angular de cabeceo y, por tanto, la maniobrabilidad del avión.
- Tomas de aire: Las dos tomas de aire para alimentar los motores están situadas lateralmente bajo los vértices y no ventralmente como en el General Dynamics F-16 Fighting Falcon o el Eurofighter Typhoon. Dassault considera que esta disposición garantiza una mayor estabilidad estructural del tren de aterrizaje de morro. Además, las dos entradas de aire permiten una independencia total de los dos motores, lo que se traduce en una mayor seguridad.
- De este modo se reduce el riesgo de aspirar cuerpos extraños y provocar daños en el motor; además, se mejora el sigilo con respecto a una emisión de radar que llegue desde arriba (tipo AWACS), ya que las entradas de aire son uno de los mejores reflectores de radar de un avión. Las entradas de aire del Rafale no son ajustables (no hay ratón); esto simplifica el diseño, reduce el peso y los requisitos de mantenimiento, aunque a expensas de un flujo de aire óptimo para los motores y, por tanto, una pérdida de potencia por sobrealimentación.
Materiales y sigilo:
La superficie mojada del Rafale está formada por cerca de un 75% de materiales compuestos, lo que representa casi el 30% del peso total del avión. En comparación con el Mirage 2000, el Rafale utiliza un 7% más de materiales compuestos. Teniendo en cuenta todos los materiales no convencionales, la proporción se eleva al 50% para el Rafale de producción, frente a sólo el 30% para el demostrador Rafale A. Para las piezas potencialmente sujetas a impactos, como los slats del borde de ataque y los planos de canard, se utiliza titanio.
Los slats, además, se diseñan mediante conformado superplástico y soldadura por difusión.
Las alas, los elevadores, el timón y aproximadamente el 50% de la carcasa exterior están fabricados con fibra de carbono, mientras que la mayor parte del fuselaje es de una aleación de aluminio y litio. Algunas partes del fuselaje también utilizan compuestos termoplásticos. Por último, el morro, donde se encuentra el radar, es de Kevlar. Por último, el ahorro de peso conseguido con el uso de estos materiales se estima en 300 kg.
El Rafale es un avión semifurtivo, cuya configuración de ala delta y plano canard no es la óptima para el sigilo, ya que los puntos de portación de armas sólo se colocan externamente. Dicho esto, se han tomado medidas para disminuir la firma radar del Rafale: el uso extensivo de materiales compuestos es la primera de estas medidas y para reducir su superficie equivalente radar (SER).
Las tomas de aire también se han colocado de tal manera que es imposible tener una visión directa de los motores, ya que las palas del compresor son una fuente importante de reflectividad radar. Además de materiales compuestos, también se utilizaron materiales que absorben los radares; así, la capota está cubierta con una fina capa de oro. También se tomaron medidas, no reveladas por Snecma, para reducir la firma infrarroja de los motores.
Aviónica y sensores:
Una de las principales bazas del Rafale es su capacidad de fusión de datos multisensor, que integra información procedente del radar de barrido electrónico RBE2, el sistema optrónico front-end sector, el sistema de guerra electrónica Spectra, el sistema de Guerra Electrónica, el sistema de Guerra Electrónica y el sistema de Guerra Electrónica.
strong>el IFF, el buscador de infrarrojos MICA IR y el enlace de datos L16 proporcionando al piloto una situación táctica única y fácilmente interpretable; esta función se denomina FSST por «función de resumen de la situación táctica».
Radar: El Rafale está equipado con un radar «RBE2» (Radar à Balayage Électronique deux planes)de
270 kg, diseñado por Thales-Dassault Électronique.
El escaneado electrónico significa que ya no está limitado por la velocidad del escaneado mecánico. Mediante la desfasación de las señales transmitidas, el RBE2-PESA puede rastrear hasta 40 rastros a gran distancia y comprometer a ocho de ellos en un rastreo mejorado a una distancia de 100 km, incluso en modo aire-tierra y cambiar casi simultáneamente de modo aire-tierra a modo aire-aire con identificación automática Amigo o Enemigo (IFF).
En comparación, el F-22, que es el caza más sofisticado de la Fuerza Aérea estadounidense, sólo puede atacar dos objetivos simultáneamente en modo aire-tierra
La gran ventaja del Rafale F3.2/RBE2 en comparación con el Mirage 2000N K3/ANTILOPE 5 es la capacidad de rastrear el terreno mediante una base de datos digital.lo que libera toda la capacidad del radar RBE2 para buscar y atacar pistas aire-aire con seis misiles MICA de 60 a 80 km de alcance, cuando el Mirage 2000N K3 tiene que utilizar su radar para ambas misiones con una capacidad de autoprotección muy reducida por dos misiles Magic II de 15 km de alcance, por no hablar de las prestaciones superiores del sistema SPECTRA del Rafale.
El hándicap de la RBE2-PESA reside en su alcance, que se considera algo corto para países sin aviones AWACS.
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