Un oficial del ejército desempeña funciones de mando o de experto en un campo determinado. La mayoría de las veces un bachillerato + 2 o bachillerato + 3 para asumir esta función militar, aunque a veces puede bastar con un simple bachillerato y algunos reclutamientos se realizan tras cinco años de estudios. Según el caso, el funcionario puede comprometerse durante un año, varios años o toda su carrera. Pero, ¿quiere saber qué cualidades y características debe tener un funcionario? Este artículo te informará de toda esta información.
Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestra ropa y accesorios militares (gorro militar, musette f2 nuevo modelo, hamaca…
). Están
disponibles en nuestra tienda online.
Las cualidades requeridas para un oficial:
Debajo de este apelativo tan general hay varias docenas de profesiones : En efecto, el oficial puede tener a su cargo una unidad de combate, ocupar misiones con una fuerte dimensión administrativa o incluso ser un especialista en logística… Misiones diversas que requieren todas ellas capacidad de decisión, de dirigir un equipo así como un fuerte sentido de la responsabilidad.
- Capacidad para tomar decisiones y responsabilidades: el oficial debe respetar las órdenes que se le dan y respetar las órdenes que da a su unidad; debe ser capaz de hacerse oír. Debe tomar decisiones todo el tiempo y a veces se encuentra solo cuando se enfrenta a ellas (situación en la que tiene que decidir rápidamente sobre una acción, en el campo, por ejemplo).Debe tener la capacidad de asumirlas hasta el final. Sentido de la iniciativa, pragmatismo, espíritu analítico, rigor y pedagogía podrían ser sus aliados para el éxito de su misión.
-
Sentido del
deber: el oficial es un militar. Aplica las normas y órdenes que se le dan; lleva a cabo las misiones hasta el final, pase lo que pase. El trabajo implica necesariamente disciplina y rigor. - Reactividad y adaptabilidad: el oficial está al servicio de su regimiento. Así, si es llamado para una misión, debe estar disponible (y hacer que su unidad esté disponible) para ella. Lo mismo ocurre, por supuesto, con las OPEX (operaciones exteriores), que implican un traslado al extranjero, con una duración de 4 a 6 meses.
- Excelente forma física: nunca descuides las aptitudes físicas. Las misiones de guerra requieren una buena forma física.
Accesorios militares como guantes militares, boinas militares están disponibles en nuestra tienda militar online. Ven a descubrirlo!
El trabajo del funcionario:
Oficial jurista, oficial encargado de la comunicación, oficial jefe alpino, oficial de sección de material u oficial especializado en informática…, sea cual sea su especialidad, el oficial dirige una unidad militar. En función de su rango, su papel y sus responsabilidades evolucionan. 6 rangos corresponden a la evolución de la carrera de un oficial: teniente, capitán, comandante, teniente coronel, coronel, general de brigada.
Sus misiones consisten en:
- Comandar y supervisar : Ya sea dependiente de la caballería, de las fuerzas aéreas, de los ingenieros, de la infantería, o sirviendo en un cuerpo de bomberos, el oficial tiene un papel de supervisión y apoyo frente a la unidad militar a su cargo.
- Formación: el oficial es responsable de la formación de los soldados de su unidad, ya sean suboficiales o suboficiales. Se programan regularmente «maniobras» (ejercicios de utilización de equipos específicos según la especialidad de la unidad militar, ejercicios de coordinación con otras unidades, movimientos tácticos, etc.) para perfeccionar el dominio técnico de los soldados y prepararlos para las misiones que se les encomienden.
- Mantener el espíritu de grupo: asegura la cohesión de la tropa, a través de prácticas deportivas colectivas, ejercicios situacionales (entrenamiento retomando casos reales con los que los militares pueden verse confrontados), sin omitir momentos más distendidos y ricos en convivencia. Un funcionario debe ser capaz de federarse.
- Gestionar la carrera profesional de los militares: además, el oficial gestiona el desarrollo profesional de cada militar bajo su responsabilidad.
- Llevar a su unidad al combate: el oficial debe estar preparado para intervenir (en combate, si es necesario) en cualquier momento.
Nota: durante su formación, el aspirante a oficial adquiere capacidades de liderazgo, gestión, análisis y toma de decisiones, con especialización en una o varias áreas.
Requisitos de formación:
La formación de oficiales de carrera (por oposición a los «oficiales contratados») se lleva a cabo en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr, situada en Bretaña (Coëtquidan).
Requisitos de acceso:
- Tener entre 17,5 y 22 años el 1 de enero del año de la oposición en las clases preparatorias; o tener 25 años como máximo el 1 de enero del año de contratación a través del concours sur titre.
- Ser de nacionalidad francesa y estar al corriente de los derechos cívicos franceses.
- La formación dura:
- 3 años si el aspirante a funcionario ingresa en la escuela tras un CPGE (Classe Préparatoire aux Grandes Ecoles).
- 1 año si se incorpora después de un BAC+5
También hay otras vías para llegar a oficial: por ejemplo, siendo VADAT (Volontaire Aspirant De l’Armée de Terre) o procediendo de la EAM (Escuela de Administración Militar).
Dónde encontrar artículos militares
En definitiva, si buscas artículos militares, quieres alistarte en el ejército, o simplemente buscas accesorios para militares, sólo por ser fan, visita el enlace Surplus-Military. Encontrarás los artículos de tu elección. No te decepcionará.