Desde 1963 hasta la actualidad, se han llevado a cabo más de 130 operaciones exteriores, en las que han participado militares de todos los ejércitos, ramas y servicios: ejército de tierra, armada, fuerza aérea, ramas y servicios conjuntos con sus boina bleu blanc rouge. Entre ellas, algunas son más conocidas que otras.
Las operaciones militares son intervenciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas en un territorio determinado destinadas a garantizar la paz y la seguridad de las poblaciones. Desde hace décadas, la jerga militar francesa, como la famosa camiseta caqui militar, participa principalmente en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo, a través de operaciones militares exteriores u OPEX. Cada OPEX recibe un nombre según el lugar y el tipo de acción.
La operación militar
Harmattan
Operación Harmattansignificó la participación francesa en la intervención militar de 2011 en Libia. Se llamó así por el Harmattan, que son vientos cálidos y secos que soplan sobre el Sáhara, principalmente entre noviembre y marzo. La zona de exclusión aérea se propuso durante la guerra civil libia para evitar que las fuerzas gubernamentales leales a Muamar Gadafi.
La operación domina los ataques aéreos contra las fuerzas contrarias a Gadafi. Varios países se prepararon para poner en acción militar inmediata en una conferencia celebrada en París el 19 de marzo de 2011. Los cazas polivalentes franceses Dassault Rafale comenzaron las misiones de reconocimiento el 19 de marzo. Fueron los primeros de la coalición en atacar a las fuerzas libias, destruyendo cuatro tanques.
El 19 de marzo de 2011, una coalición multiestatal liderada por la OTAN comenzó la intervención militar en Libia para aplicar la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los acontecimientos de la primera guerra civil libia. Con diez votos a favor y cinco abstenciones, la intención del Consejo de Seguridad de la ONU era obtener unalto el fuego inmediato en Libia, incluido el fin de los actuales ataques contra civiles.
Según él, las operaciones podrían constituir crímenes contra la humanidad.
Como consecuencia, el Consejo de Seguridad impone la prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo del Estado. Refuerza las sanciones contra el régimen de Gadafi y sus partidarios.
Quién está implicado en esta operación
Los Estados implicados en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia en verde están en azul. Las fuerzas navales estadounidenses y británicas han disparado más de 110 misiles de crucero Tomahawk. Mientras quela Fuerza Aérea Francesa, la Real Fuerza Aérea Británica y la Real Fuerza Aérea Canadiense emprendieron salidas a través de Libia y un bloqueo naval por parte de las fuerzas de la coalición.
Jets franceses lanzaron ataques aéreos contra tanques y vehículos del ejército libio. La
intervención no empleó tropas terrestres extranjeras.
La respuesta delgobierno libio a esta campaña fue totalmente ineficaz, ya que las fuerzas de Gadafi no lograron derribar ni un solo avión de la OTAN.
Aunque el Estado contaba con 30 baterías de SAM pesados, 17 de SAM medios y 55 de SAM ligeros. Los nombres oficiales de las intervenciones de losmiembros de la coalición son Operación Harmattan para Francia, Operación Ellamy para el Reino Unido, Operación Mobile para la participación canadiense y Operación Odyssey Dawn para Estados Unidos.
Italia se opuso inicialmente a la intervención, pero luego se ofreció a participar en las operaciones con la condición de quela OTAN asumiera el liderazgo en lugar de países individuales, en particular Francia. Como esta condición se cumplió posteriormente, Italia compartió sus bases y su inteligencia con los aliados.
El final del conflicto
Al principio de la intervención, lacoalición inicial formada por Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Qatar y Reino Unido se amplió a diecinueve estados. Los nuevos Estados se dedican principalmente a hacer cumplir la zona de exclusión aérea y el bloqueo naval o a proporcionar asistencia logística militar.
En un principio, el esfuerzo estuvo dirigido en gran medida por Francia y el Reino Unido, con mando compartido con Estados Unidos. La OTAN garantizó el control delembargo de armas el 23 de marzo, bajo el nombre de Operación Unidad Protectora. Un intento de unificar el mando militar de la campaña aérea fracasó inicialmente debido a las objeciones de los gobiernos francés, alemán y turco.
El 24 de marzo, la OTAN acordó asumir el control de la zona de exclusión aérea, mientras que el mando de las unidades terrestres objetivo sigue en manos de las fuerzas de la coalición. El traspaso tuvo lugar el 31 de marzo de 2011 a las 06:00 UTC (08:00 hora local). La
OTAN ha realizado 26.500 salidas desde que asumió la misión en Libia el 31 de marzo de 2011.
Los combates en Libia llegaron a su fin a finales de octubre tras el asesinato de Muamar Gadafi. La OTAN anunció que ponía fin a sus operaciones sobre Libia el 31 de octubre de 2011. El nuevo gobierno libio ha solicitado que la misión de la OTAN se prorrogue hasta finales de año.
La operación militar
Barkhane
Francia declaró el jueves la cancelación de su misión militar en Malí, la operación Barkhane, tras nueve años de lucha contra los yihadistas en la región. A
petición de las autoridades malienses, Francia puso en marcha una intervención en enero de 2013 para expulsar a los islamistas que controlaban gran parte del norte del país.
La mitad de los 4.500 soldados franceses destinados actualmente a la Operación Barkhane residían en Malí. Pero estos soldados pronto estarán fuera del país tras recibir presiones de la nueva cúpula militar de Malí. Estos últimos
se hicieron con la autoridad durante el golpe de Estado de 2020.
Las múltiples obstrucciones de la junta gobernante hacen que ya no se den las condiciones para operar eficazmente en Malí, reza unorganismo firmado por Francia y sus aliados africanos y europeos.
«No podemos seguir comprometidos militarmente al lado de autoridades de facto cuya estrategia y objetivos ocultos no compartimos», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en la que anunció la retirada delas tropas.
En medio del creciente sentimiento antifrancés en el Sahel y tras la expulsión del embajador francés en Malí en enero, París informó recientemente de que quería apoyarse cada vez más en la Fuerza de Tarea Takuba, unaunidad militar europea, para relevar a los militares franceses.
El progreso de la Operación Barkhane en Malí
A petición delGobiernoMalí, Francia lanzó la Operación Serval el 11 de enero de 2013 para bloquear el avance de un convoy de yihadistas y rebeldes tuaregs que se dirigía hacia la capital, Bamako.
Al año siguiente, Francia puso en marcha la operación Barkhane, que se convirtió en la operación militar francesa en el extranjero más prolongada desde el final de la guerra de Argelia. Incluía hasta 5.500soldadosdesplegados en Mali, Níger y Chad en colaboración con los cinco países de la zona sahelo-sahariana.
Según datos publicados por el Ministerio de Defensa francés en diciembre de 2012,la operación Barkhanedispone de tres bases militares en el norte de Malí. La principal se encuentra en Gao y cuenta con helicópteros de combate, tropas y vehículos fuertemente blindados.
Gao es donde tiene su base el grueso de lapresencia militar francesaen Malí, complementada por elementos de la Task Force Takuba. Está compuesta por 800 soldados de Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Portugal y Suecia.
La mitad de estafuerza de intervencióncompuesta por soldados franceses. Tres helicópteros británicos de transporte pesado CH-47 Chinook también han sido desplegados en Gao desde mediados de julio de 2018.
La Operación Apagan de Afganistán
En una rueda de prensa celebrada el martes 31 de agosto, Hervé Grandjean, portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas, hizo un balance «en caliente» de la operación Apagan. Subrayó que erael honor de Francialo que se había preservado con esta evacuación de un número sin precedentes de nacionales. Inicialmente, el
coronel Lanni presentó la operación desde un punto de vista estratégico.
Desde el principio, dijo, se decidió hacer de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el centro de gravedad de las operaciones. Destacando la capacidad de reacción de lasfuerzas armadas, recordó que en la noche del 15 al 16 de agosto, un C-130 y un A400M despegaron hacia la base aérea 104 de Al Dhafra (EAU) y luego hacia Kabul. Evacuaron a 40 personas a los EAU en la primera rotación.
Plenamente integradas en la presencia estadounidense sobre el terreno y parte de su burbuja de seguridad, lasfuerzas francesasfueron localizadas en la puerta norte del aeropuerto de Kabul. Se hicieron cargo de las personas identificadas por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) como necesitadas de evacuación. Estas personas fueron atendidas en París por los servicios del MEAE y del Ministerio del Interior (MININT).
Los resultados de la operación
En total, entre el 17 y el 27 de agosto, 2.800 personas fueron evacuadas de esta forma durante 26 rotaciones entre Kabul y los EAU.
El coronel concluyó su intervención destacando las lecciones que podrían extraerse de laOperación Apagan :
- la importancia de una excelente coordinación interministerial;
- la gran capacidad de reacción de las fuerzas armadas francesas;
- la solidez de nuestros medios, puestos a prueba durante 13 días;
- la
muy buena cooperación con nuestros aliados, en particular con los estadounidenses; - el claro valor añadido de las fuerzas preposicionadas a disposición de Francia.
A continuación, el contralmirante Fayard tomó la palabra para exponer las líneas generales operativas de la operación Apagan. El contralmirante comenzó recordando los plazos extremadamente ajustados y el entorno no permisivo que constituyeron el marco en el que se desarrolló Apagan. La
urgencia de la situación, las limitaciones sanitarias, la angustia humanitaria y la situación de seguridad fueron factores con los que tuvieron que lidiar las fuerzas armadas durante los 13 días que duró la operación.
La primera dificultad fue la distancia entre la BA 104 y Kabul. La operación se llevó a cabo en estrecha coordinación con las fuerzas estadounidenses que controlaban el aeropuerto de KAIA, pero también con variedades de servicios franceses del MEAE o del MININT.
El contralmirante puso fin a la presentación abordando los puntos positivos que recordaba de la misión:
- La perfecta disponibilidad de las aeronaves implicadas;
- El interés de las fuerzas preposicionadas con el primer posicionamiento del 5ᵉ regimiento de coraceros ;
- La competencia y la gran capacidad de adaptación de las entidades de apoyo;
- Service de l’énergie opérationnelle (SEO) ;
- Service du commissariat des armées (SCA) ;
- Direction interarmées ;
- Redes de infraestructura y sistemas de información de la Defensa (DIRISI);
- Servicio de sanidad de los ejércitos (SSA).
Operación Sangaris en África Central
Soldados de paz de la ONU delante de un centro de recuento de votos para las elecciones presidenciales y legislativas en Bangui en enero.
La Operación Sangaris de Francia finalizará oficialmente el lunes, casi tres años después de que se pusiera en marcha la misión militar en diciembre de 2013 para sofocar los disturbios interétnicos en la República Centroafricana.
La operación se desarrolló inicialmente junto a una misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana. Posteriormente se transformó en una fuerza de las Naciones Unidas. Ayudó a restablecer la estabilidad en la capital, Bangui, pero no logró poner fin a la violencia en otros lugares. En
su momento álgido, participaron más de 2.500 soldados de varias unidades francesas.
En junio, Francia anunció que había reducido su fuerza en la RCA a 350 soldados. Estos servirán de reserva táctica para lasfuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, informando así del fin de su misión militar en el país.
Cómo funciona la operación
A continuación se ofrece una visión general de por qué se lanzó la Operación Sangaris y qué ha logrado. El 5 de diciembre de 2013 estallaron en Bangui enfrentamientos generalizados que dejaron cientos de cadáveres tendidos en las calles. Las milicias cristianas, conocidas como antibalaka o antimachete, atacaron varias zonas, atacando a musulmanes y desencadenandoataques de venganza de la alianza rebelde Seleka, de mayoría musulmana.
Los combatientes de Seleka ya habían estado atacando a la población predominantemente cristiana, una razón clave para la aparición demiembros antibalaka. Los
ataques de ambos bandos, principalmente contra civiles, han sumido a la RCA en una crisis humanitaria, política y de seguridad.
Horas después de que comenzara la violencia, una fuerza francesa comenzó a desplegarse por todo el país como parte de un esfuerzo ordenado por la ONU para sofocar la mortífera ola de violencia sectaria. La operación ha recibido el nombre de Sangaris, en honor a una pequeña mariposa roja común en la región.
Medidas francesas en África Central
Francia ya había intervenido militarmente en varias ocasiones desde que la RCA, antigua colonia francesa, obtuviera la independencia en 1960.
En aquel momento, el presidente francés, François Hollande, dijo que lastropas permanecerían en el país el tiempo que fuera necesario, pero dejó claro que la operación no estaba diseñada para durar. París, que ya había enviado tropas a Malí en enero del mismo año. Vio cómo la situación en la República Centroafricana se autodestruía tras el derrocamiento en marzo de François Bozize por los rebeldes de Seleka liderados por Michel Djotodia.
Una fuerza inicial de unos 1.200 marines, paracaidistas y unidades de ingenieros franceses se lanzó oficialmente para apoyar a la fuerza MISCA de la UA, pero pronto se encontró en primera línea. Su mandato consistía en desarmar a todas las milicias y otros grupos armados que aterrorizaban a la población; y el primer objetivo era asegurar Bangui y sus 4,5 millones de habitantes.
Entre febrero y septiembre de 2014, lastropas del conflicto también protegieron el enlace por carretera que conecta Bangui con el vecino Camerún. En septiembre, los soldados tomaron el relevo de las tropas.
La afirmación de Sangaris
El 14 de febrero de 2016, Faustin-Archange Touadera es elegido presidente, poniendo fin a una caótica transición política, y tres meses después Hollande da un discurso en Bangui, declarando que se ha recuperado la estabilidad.
En el resto del país, los miembros armados siguieron atormentando a la población. Las antiguas unidades de la Seleka siguen activas. Un desarme total de las milicias parece poco probable.
Sin embargo, desde julio de 2014, la fuerza se ha visto sometida a una creciente presión tras la aparición de acusaciones de violaciones de menores por parte de soldados franceses desplegados en la República Centroafricana.
La fiscalía francesa abrió una investigación, pero las acusaciones no se hicieron públicas hasta abril de 2015. Desde entonces, han surgido otros informes sobre la supuesta participación de los tropas en agresiones sexuales y en dar a los niños comida y, a veces, pequeñas sumas de dinero a cambio de servicios sexuales.
Hasta la fecha, la fuerza Sangaris ya es objeto de tres investigaciones por denuncias separadas de abusos sexuales a menores en el país centroafricano.
En junio, la fiscalía de París también abrió una investigación preliminar sobre las acusaciones de que soldados franceses golpearon o se mantuvieron al margen mientras otros golpeaban a dos personas en RCA.