¿Qué grados tiene un barco?

El ámbito de la marina mercante implica un cierto orden jerárquico, con marineros que ocupan diferentes rangos en los buques. Este sistema de rangos garantiza que las operaciones a bordo estén bien coordinadas y promueve estrategias de gestión adecuadas. A pesar de llevar los mismos zapatos de guardabosques para hombres, los insignia del ejército que llevan los marineros les permite identificarse entre sí.

La nomenclatura del sistema de clasificación de la Marina Mercante es universalmente aceptada por las compañías navieras y buques comerciales de todo el mundo.

Se mencionan muchos rangos y los personajes asumen diversas funciones. Este documento pretende aclarar los rangos en un buque.

 

tiendas-supervivencia

 

¿Cuáles son los diferentes grados superiores del grado de bandera?

La insignia consta de dos estrellas y su denominación es Almirante. Bajo el Antiguo Régimen, el contraalmirante era el jefe de escuadra de mayor rango en una flota. Era responsable, bajo el mando de un teniente general de los ejércitos navales, de dirigir la retaguardia de la flotte. El vicealmirante de los oficiales generales, tal y como establecen las leyes y reglamentos, el rango más alto en la Armada es el de vicealmirante.

Almirante

El primer rango superior mandaba flotas y escuadras, o buques e instalaciones portuarias en puertos importantes que tenían  almirantes, vicealmirantes, contraalmirantes divididos por el color de la bandera que enarbolaban. En las grandes flotas, es el comandante general y comandante en jefe en estaciones remotas como la flota del Mediterráneo.

En la línea de batalla, manda la división central, su adjunto es un vicealmirante que manda la división de vanguardia llamada Van  mientras que un almirante de retaguardia se ocupa de la división de retaguardia.

Comodoro

El ascenso al rango de almirante dependía de la antigüedad, la muerte en combate o la vejez. Un postcapitán con méritos podía alcanzar el rango de comodoro. Entonces tenía derecho a izar un gran colgante y comandar una flota o escuadra. Otro postcapitán comandaba su buque insignia. Podía  ser comandante en jefe de una pequeña estación remota si un almirante era regordete.

 

Tenía derecho a exhibir su amplio colgante incluso en presencia de un almirante. El capitán superior de un grupo destacado de naves puede ser también llamado como tal  e  izar un colgante ancho, pero sigue mandando su propio buque y navega con el ancho mientras está en presencia de un almirante. Vuelven a ser capitanes de naves estelares al final de su misión.

which-sont-grades-on-a-ship

¿Quiénes son los oficiales comisionados en un barco?

Este departamento incluye a los miembros de la tripulación que se encargan de navegar el barco y manejar su carga. Los puestos de trabajo de oficial pueden obtenerse asistiendo a una formación marítima. Los miembros
entran en el sector como oficiales, o empezando en un puesto de nivel básico y ascendiendo.

 

Las compañías marítimas y los sindicatos animan a los marinos a ampliar sus credenciales y a menudo ofrecen oportunidades de formación y educación complementarias. El
personal que trabaja en el servicio con licencia se divide en dos categorías:

  • con licencia
  • sin licencia.

El capitán de un buque

Los oficiales que habían mandado un buque se denominaban capitanes, independientemente de su rango, mientras que el término capitán se atribuía a los que habían recibido el grado real, aunque se les siguiera llamando capitanes. La promoción posterior de un oficial ascendido a capitán se realizaba por antigüedad y, si conseguía evitar la muerte o la deshonra, podía llegar a almirante.

 

Un capitán del rango más bajo comandaba una fragata o una gran balandra, y los de rango superior comandaban barcos más grandes. Es posible que un almirante de alto rango tenga dos capitanes subalternos en su barco. El más joven de los dos actúa como capitán abanderado y sigue siendo responsable de las operaciones cotidianas.

Comandante

El grado era originalmente Master y Commander, ya que combina las funciones de capitán y oficial de a bordo. A un Comandante se le suele dar el mando de los barcos más grandes que no figuran en la lista, a menudo buques de guerra de no más de 20 cañones.

Teniente

Los buques llevaban un número de tenientes dependiendo de su tamaño y estos se denominaban primer oficial, segundo oficial, etc. El primer oficial se encargaba de la organización y administración del buque bajo la dirección del capitán. Asumía el mando cuando el capitán estaba ausente, indispuesto o muerto en combate.

 

Tenía el mando general de un mástil en particular cuando se desplegaban y desplegaban las velas. Era responsable del bienestar de parte de la tripulación. Los tenientes de navío también podían tomar el mando de barcos más pequeños no clasificados en los que se les llamaba capitán. A
un teniente también se le puede llamar ayudante del almirante, o «teniente de bandera», que es el responsable de transmitir las órdenes del almirante a los demás buques de la flota.

 

quels-sont-grades-sur-bateau

¿Qué son los suboficiales en un barco?

Los suboficiales eran los jefes de las ramas técnicas especializadas de la tripulación del barco y dependían directamente del capitán. Eran examinados profesionalmente por un organismo distinto del Almirantazgo y normalmente habían completado un aprendizaje.

 

En el siglo XVIII, existían dos categorías de suboficiales: en primer lugar, los oficiales marineros, que tenían el mismo estatus que los oficiales comisionados y podían estar en el alcázar, y, en segundo lugar, los oficiales inferiores. De
ellos, cinco eran considerados oficiales permanentes, ligados a un barco para siempre, estuvieran o no en servicio.

El comisario jefe

Estaba comisionado por el Almirantazgo, pero no se le exigían cualificaciones profesionales. Sin embargo, se exigía algún tipo de garantía financiera. Supervisaba el suministro y la distribución de víveres, ropa y otros artículos de consumo. Era uno de los cinco oficiales permanentes del buque de los Ayudantes

Bosun’s Mate

Este rango era uno de los cinco oficiales permanentes nombrados para un buque. Era nombrado por el Almirantazgo y respondía ante la Junta de Marina. Era responsable del aparejo, los cables, las anclas, las velas y los botes. No estaban facultados para mandar los barcos pero podían hacer guardias, menos instruidos que los suboficiales más experimentados.

Artillero

El artillero era responsable del mantenimiento de los cañones y su equipo, así como de los talleres del barco. Debía ser examinado y nombrado por la Junta de Artillería, a la que rendía cuentas. Debido
al peligro de explosión, tenía que cumplir normas estrictas en cuanto a la manipulación y almacenamiento de la pólvora.

 

Fabricaba polipastos y brechas para los cañones y realizaba inspecciones periódicas durante el viaje. Otra de sus responsabilidades era garantizar que la pólvora de los polvorines se mantuviera seca. Durante la acción, estaba estacionado en el polvorín. Este rango era uno de los cinco oficiales permanentes designados en un buque.

what-sont-grades-on-a-ship

¿Qué son los suboficiales menores y los contramaestres en un buque?

Estos grados eran ocupados por jóvenes que aspiraban a ser oficiales y que se alistaban a partir de los nueve años.
Su número en un buque era fijado por la clasificación del barco y el capitán decidía con discreción quién se alistaba.

 

Teóricamente, al principio eran voluntarios de primera clase durante un periodo antes de ser nombrados guardiamarinas. Podían ser inscritos en los registros del buque como sirviente del capitán, por ejemplo. Durante el período de suboficiales inferiores se encargan de su instrucción en una variedad de temas.

 

Tienen la importante distinción de que se les permite caminar por el alcázar y llevar uniforme, a diferencia de otros contramaestres. Se encargaban de supervisar las tareas bajo la dirección general de un teniente. Cuando su formación estaba lo suficientemente avanzada, podían ser nombrados comandantes de un buque o de un premio. El guardiamarina de mayor rango se encargaba de la señalización del barco.

 

En principio, cualquiera que cumpliera los requisitos de edad y servicio y aprobara el examen sería nombrado oficial. Se trata técnicamente de un rango de contramaestre. Aprenderían navegación del capitán y del ayudante normalmente. Podían aprobar exámenes que les habilitaban para comandar premios y lanchas auxiliares y actuar como primer oficial en los barcos, pero eran demasiado pequeños para tener un capitán con licencia.

 

Un guardiamarina podía desempeñar el cargo de segundo capitán, pero un marinero de mérito que supiera leer y escribir lo suficiente  también lo era, lo que le permitía ascender al rango de almirante. Mientras que el intendente se encarga de mantener el rumbo del barco. Así como el Maestre de Armas son los responsables de la disciplina del buque y asistidos por cabos.

 

Otros contramaestres eran:

  • los cocineros;
  • los
    armeros;
  • los oficiales
    cirujanos;
  • los oficiales
    carpinteros; < /li>

  • los oficiales de
    intendencia; < /li>

  • los
    oficinistas y maestros de escuela.

 

Los compañeros ayudaban al suboficial o oficial de intendencia en cuestión y se distribuían entre las guardias para garantizar una cobertura continua de las tareas. Los
compañeros tenían la tarea adicional de administrar los azotes.

 

Finalmente el matelot realiza diversas tareas y clasifica según sus capacidades. A los más jóvenes y ágiles, llamados «Topman», se les asignaba el manejo de las velas. A los experimentados se les asignaban responsabilidades menores. Un marinero se alistaba en un barco determinado, no en la Royal Navy. En teoría, su servicio terminaba cuando el barco era desguazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *