Cuándo interviene el ejército?

 En la era de la globalización, los conceptos de seguridad y conflicto han evolucionado. Esto requiere una reorientación estratégica en el uso de los activos de defensa dentro y fuera del país. Pero, ¿cuándo pueden intervenir realmente los militares? ¿Qué ámbitos y circunstancias impulsan a una nación a utilizar sus fuerzas militares? De ello hablaremos en este artículo.

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Representación de un ejército 

Un ejército es una organización estructurada de hombres y mujeres armados, destinada a conquistar o defender un territorio, destruyendo o protegiendo a otros elementos militares o civiles.
Es una extensión de la institución a disposición de un Estado y sus objetivos están subordinados a los objetivos políticos de ese Estado. Para ser eficaz y creíble, la política de defensa también debe generar y mantener la apropiación y la participación nacionales. La defensa es una acción colectiva y permanente.

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¿Cuál es el papel del ejército?

El ejército militar es conocido por su tradicional función de defender la integridad del territorio nacional frente a agresiones externas y garantizar la paz dentro de sus fronteras. Tras la Segunda Guerra Mundial, se añadieron nuevas actividades:

Mantenimiento de la paz internacional

El papel de los ejércitos es garantizar la protección del territorio, la población y sus intereses. También garantiza otras misiones en la extensión de acuerdos y tratados internacionales con la OTAN o la ONU y regionales con Defensa Europa.

Ayuda en catástrofes

Al margen de estas misiones, los ejércitos también participan en misiones de servicio público. Sus recursos humanos y materiales apoyan o complementan la acción de otros ministerios, en el día a día o en caso de emergencia, en el territorio nacional y en el extranjero como en el caso de catástrofes y ayuda durante desastres naturales

En qué circunstancias debe intervenir el ejército

Hoy en día, la política de defensa y seguridad nacional se caracteriza por cinco grandes funciones estratégicas: reconocimiento y anticipación, disuasión, defensa e intervención. Las áreas de intervención de las operaciones militares sobre la estrategia de defensa de la seguridad nacional pueden ser, por tanto, variadas y vastas:

  • Las fuerzas armadas garantizan permanentemente la seguridad de nuestro territorio, nuestro espacio aéreo y nuestras costas marítimas. Pueden participar en operaciones de gestión de crisis tras, por ejemplo, atentados terroristas o catástrofes naturales o tecnológicas.
  • La disuasión nuclear protege a Francia de cualquier agresión de un Estado contra sus intereses vitales, venga de donde venga y adopte
    la forma que adopte.
    Elimina cualquier amenaza de chantaje que pudiera paralizar su libertad de decisión y acción. Las fuerzas aéreas y navales garantizan el mantenimiento de la postura disuasoria en todo momento.
  • Las operaciones exteriores de nuestras fuerzas tienen un triple objetivo: garantizar la seguridad de nuestros nacionales en el exterior, defender nuestros intereses estratégicos, así como los de nuestros socios y aliados, y ejercer nuestras responsabilidades internacionales.
  • Intervenciones en el territorio nacional

    El aumento de la violencia puede llevar al Gobierno a recurrir al Ejército para restablecer el orden porque la protección del territorio nacional y de la población es una prioridad de primer orden. A grandes rasgos, las misiones del ejército en el territorio nacional consisten en:

    • Teniendo en cuenta la naturaleza del terreno, ciudad, campo, mar, montaña, cielo, y el alcance de las necesidades de envío de personal militar especializado para intervenir en
      actuaciones
      concretas de
      servicio
      público
    • .
      Las fuerzas armadas deben poder prestar apoyo al Estado y a todos los poderes públicos gracias a sus medios y conocimientos específicos, en caso de emergencia o de insuficiencia de medios civiles, en caso de crisis graves como catástrofes naturales, accidentes tecnológicos de gran envergadura

    • .
    • Al
      igual que todos los órganos puestos bajo la autoridad del Estado, la fuerza militar está llamada a intervenir en apoyo, junto o como complemento de las fuerzas y dispositivos civiles especializados
    • Para garantizar este tipo de misión, los recursos humanos y materiales de las fuerzas armadas están potencialmente llamados a proteger a la población, las estructuras esenciales del Estado y las organizaciones, equipos o recursos civiles sensibles.

    El personal militar al servicio de la salud pública

    Además de sus misiones prioritarias para el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Sanidad del Ejército lleva a cabo misiones en beneficio de la salud pública.

    • Misiones de apoyo y médicas a bomberos, bomberas y unidades militares de seguridad civil al servicio del Ministerio del
      Interior
    • Médicos del Servicio de Salud de los Marinos por cuenta del Ministerio de Transportes.
    • Provisión
      de oficiales y suboficiales para misiones de cooperación militar y civil para el Ministerio de Asuntos Exteriores
    • Además, el objetivo principal de los hospitales escuela del ejército es apoyar a las fuerzas armadas. También contribuyen al servicio público hospitalario.
    • Bajo la
      autoridad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los hospitales militares participan en los planes de emergencia gubernamentales puestos en marcha para hacer frente a una afluencia masiva de víctimas, como los planes de olas de calor y
      pandemias de gripe
    • .

    Participación en el sistema de alerta

    El Ministerio de las Fuerzas Armadas se prepara operativamente para comprometer sus fuerzas en zonas bajo demanda.

    • En caso de situación excepcional, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en colaboración con otros ministerios, pone en
      marcha
      misiones de
      vigilancia aérea, marítima y
      terrestre
    • Identificación de zonas de riesgo: riesgos industriales, riesgos geológicos….
    • Además
      , el Ministerio de las Fuerzas Armadas también pone a disposición sus recursos para garantizar la seguridad de las personas directamente implicadas en el sistema de alerta de sustracción de menores o plan de alerta de sustracción.

    Combate al tráfico de drogas y productos ilícitos

    Las fuerzas armadas pueden proporcionar un refuerzo directo a las fuerzas de seguridad que participan en la lucha contra el tráfico ilícito:

    • Intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inmigración y el
      lavado
      ilegal
      de oro
    • La Armada Nacional desempeña un papel muy importante en el sistema de vigilancia e intervención permanente, en particular sobre
    • Terrorismo
    • Tráfico de drogas
    • Inmigración ilegal
    • Y también en el marco de la seguridad marítima y la acción del Estado en el mar contra la piratería.
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    Operaciones militares
    exteriores

    Las operaciones militares exteriores son misiones de las fuerzas armadas que consisten en intervenir fuera del territorio nacional.

    Por qué los militares tienen que operar fuera de su Estado

    Desde 1995, las fuerzas armadas francesas han participado en unas 106 operaciones fuera de sus fronteras nacionales. Hablamos de operaciones como las llevadas a cabo en: Israel (desde mayo de 1948), Líbano (1978), Sinaí (1982), Golfo de Guinea (1990) y Sáhara Occidental (1991). Las instrucciones de operación y la directiva administrativa y logística son elaboradas por el personal de las fuerzas armadas. La directiva define el ámbito geográfico del sector de operaciones y sus modalidades de apoyo, incluida la asignación de apoyo financiero de los gastos a los presupuestos operativos de los programas OPEX y el pago de la asignación por condiciones de vida difíciles para el servicio en el extranjero, en particular.

    Estas misiones se ordenan trasuna orden del Ministerio del Ejército de Tierra en la que se especifican las zonas geográficas y la duración de las operaciones

    .

    Despliegues externos al servicio de organizaciones globales.

    Naciones Unidas:Líbano (Operación Damán de la FPNUL), Costa de Marfil (ONUCI), Sáhara Occidental (MINURSO), Liberia (UNAMSIL), República Democrática del Congo (MONUSCO)

    Unión Europea:el mandato de la Misión Europea de Asistencia para la Seguridad en la República Democrática del Congo (EUSEC) finalizó en junio de 2016; la Operación Atalanta (2008) de lucha contra la piratería marítima frente al Cuerno de África

    .Fuerzas multinacionales, como la Fuerza Multinacional de Observación (MFO) en el Sinaí

    Y en un contexto nacional, equipos de protección embarcados en atuneros propiedad de armadores privados franceses.

    Operaciones exteriores en marcha

    Varias operaciones exteriores en las que participan el ejército, la marina y la fuerza aérea están en marcha o a punto de concluir. Más de 600 militares han perdido ya la vida durante las operaciones exteriores.

    Operación Barkhane

    Se puso en marcha el 1 de agosto de 2014, en colaboración con la G5 Sahel (Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad). Su objetivo era apoyar a los Estados del Sahel en su lucha contra los grupos terroristas armados mediante :

    • colaboración que es formación y asesoramiento a los
      ejércitos socios
    • asociación (grupo operativo Takuba, un destacamento europeo para apoyar a los socios africanos
      )
    • .
      /li>

    • la reafirmación, las intervenciones aéreas en beneficio de las fuerzas aliadas
    • El Presidente de la República ha anunciado el final de la Operación Barkhane en febrero de 2022.

    Operación Chammal

    Esta operación lanzada el 19 de septiembre de 2014 es el componente francés de una operación internacional. Inherent Resolve reúne a 78 países y cinco organizaciones internacionales. Su objetivo es acompañar y asesorar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daech

    Operación
    Daman

    Desde 1978, Francia participa en la FINUL en Líbano en el marco de la Operación Daman. Sus soldados arman principalmente la Reserva del Comandante de la Fuerza (FCR). Sus misiones son:

    • componer una fuerza de reserva (reacción, disuasión, coerción)
    • llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento con las fuerzas armadas libanesas
    • entrenar a soldados libaneses (cerca de 40 sesiones de entrenamiento al año).

    Misión Lynx

    Esta operación iniciada en 2017 pretende tranquilizar a los aliados de Europa Central y Oriental que se sienten amenazados por una presencia avanzada reforzada de la OTAN. El contenedor de 300 efectivos refuerza el batallón de presencia avanzada en Estonia.

    Misión Aigle

    Los militares franceses enviaron tropas a la base Mihail Kogălniceanu de Rumanía en marzo de 2022 con el objetivo de reforzar la disuasión y la postura defensiva de la OTAN en el flanco oriental de Europa y la guerra de agresión rusa en Ucrania.

    Contribución del Ejército Global de Paz a la ONU

    Las Naciones Unidas proporcionan un foro para que sus miembros expresen sus opiniones en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. A través de su papel de diálogo y negociación, las Naciones Unidas se han convertido en un mecanismo para que los gobiernos encuentren puntos en común y resuelvan juntos los problemas para el mantenimiento de la paz mundial. Todos los efectivos de mantenimiento de la paz sobre el terreno son, en su mayoría, miembros de sus propias fuerzas armadas nacionales y están destinados únicamente para trabajar con la ONU.

    Las funciones de los ejércitos de la ONU

    La ONU cuenta con más de 100.000 militares y policías en misiones sobre el terreno en más de 120 países. Proceden de naciones grandes y pequeñas, de países ricos y pobres. Aportan todas sus diferencias culturales y experiencias diversas, pero están unidos en su determinación de promover la paz. En la actualidad, la mayoría de las tropas proceden de países africanos y asiáticos, mientras que la contribución de los países occidentales está aumentando al llevar a cabo misiones como:

    • Supervisar la aplicación de un alto el fuego;
    • Desarmar y desmovilizar a los combatientes; < /li>

    • Proteger a
      la población civil
    • ./li>

    • Formar una
      fuerza de
      policía
      local
    • Desminar;
    • Proteger a los refugiados;
    • Garantizar el mantenimiento de los derechos humanos.
    • Proteger a los civiles y al personal de la ONU; < /li>

    • Vigilar una frontera disputada; < /li>

    • Supervisión y observación de los procesos de paz en zonas en situación de posconflicto; < /li>

    • Prestación de servicios de
      seguridad en una zona de conflicto; < /li>

    • Prestación de servicios de seguridad durante las elecciones; < /li>

    • Prestación de servicios de seguridad
      durante las elecciones.

    • Entrenar y ayudar a las fuerzas militares nacionales; < /li>

    • Ayudar a los excombatientes a aplicar los acuerdos de paz que hayan firmado

    La movilización de soldados por parte de las Naciones Unidas

    Las Naciones Unidas se componen principalmente de soldados de infantería . Sin embargo, existe una creciente necesidad de personal militar especializado.

    Se requiere un alto nivel de formación antes de cualquier despliegue en una misión de la ONU. Por ejemplo, las tropas deben saber qué hacer si son emboscadas. Deben ser capaces de reaccionar adecuadamente y tomar represalias si es necesario. Sin embargo, la ONU sólo puede desplegar personal militar sobre el terreno cuando lo autoriza una resolución del Consejo de Seguridad. Una reserva permanente de tropas tendría sentido, pero mantener una reserva permanente de varios miles de hombres y mujeres sería extremadamente caro. Aunque lleva más tiempo, es mucho más práctico movilizar las tropas una vez que se ha dado luz verde.

    Esto permite reclutar personal con formación y conocimientos lingüísticos adecuados al lugar de despliegue. Antes de cualquier despliegue, la Secretaría de la ONU llevará a cabo una evaluación de la preparación del personal, entrenamiento y equipamiento de estas unidades. Las unidades también podrán recibir formación en el nivel de despliegue rápido del Sistema de Preparación para el Mantenimiento de la Paz y estarán disponibles en un plazo de 60 días. A petición del Secretario General. Cuando esté plenamente operativo, el sistema debería contribuir a reducir el tiempo necesario para desplegar fuerzas militares en futuras misiones.

    Misiones en las que operan las fuerzas de
    mantenimiento de la
    paz

    La ONU ha establecido doctrinas para compartir misiones en materia de mantenimiento de la paz:

    Las misiones de primera generación se desarrollan principalmente en la zona de mantenimiento de la paz, que se produce después de que las partes hayan alcanzado un alto el fuego

    .

    Las misiones de segunda generación se desarrollan principalmente en la zona de pacificación, cuando la ONU interviene durante un conflicto activo para crear las condiciones de un alto el fuego.

    Las misiones de tercera generación se sitúan esencialmente en el ámbito de la construcción de la paz, pero en realidad pueden ir más allá del estricto círculo de la consolidación.

    Misiones de primera generación

    Fueron establecidas en virtud del Capítulo VI de la Carta de la ONU por el Consejo de Seguridad:

    • Están implicados en un conflicto entre dos Estados reconocidos por la comunidad internacional, lo que prohíbe su uso en un país en guerra civil o
      revolución
    • Los
      beligerantes han firmado un acuerdo de alto el fuego antes del establecimiento de la misión y aceptan el despliegue de
      fuerzas de paz de
      la
      ONU
    • . Las
      fuerzas de paz de la ONU tienen el mandato de crear una zona tampón entre los Estados en conflicto para evitar la reanudación de
      los combates
    • Las fuerzas de paz de la ONU
      son neutrales e imparciales ante el
      conflicto
    • Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ( EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) no contribuyen a estas misiones, para evitar conflictos entre grandes potencias. Esta característica se sustituyó parcialmente con el final de la
      Guerra Fría
    • Las
      fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU
      son en su mayoría militares, ligeramente armadas; sus reglas de enfrentamiento autorizan el uso de la fuerza sólo en defensa propia.

    Misiones de segunda generación

    .

    Características principales de estas misiones:

    • Fueron creadas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU por el Consejo de Seguridad, que autoriza el uso de la coacción en casos de amenaza a la paz o quebrantamiento de la paz
    • Los beligerantes ya no necesitan ser Estados reconocidos . Esto permite desplegar fuerzas en
      guerras civiles
    • Las
      fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU
      pueden intervenir en conflictos dentro de los
      Estados
    • Las
      fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU trabajan para crear Guerras civiles.condiciones propicias para la paz en lugar de mantener una paz asegurada por un
      acuerdo de
      alto el
      fuego
    • El
      consentimiento de las partes ya no es un requisito previo para crear una
      transacción
    • . Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU
      ya no son vistas como neutrales e imparciales
    • Como las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU intervienen sin el acuerdo de todas las facciones, a veces son vistas como enemigas y señaladas
    • . Las
      fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU operan en entornos a menudo hostiles , donde pueden verse obligadas a abrir fuego para hacer cumplir su mandato; sus normas para entablar combate facilitan el uso de
      la fuerza
    • Las
      grandes potencias pueden participar en las misiones.

    Misiones de tercera generación

    En general, estas operaciones son tareas más diversas y complejas que las misiones de primera y segunda generación, y entre las tareas que suelen englobarse en estas misiones:

    • Despliegue para evitar la propagación transfronteriza; < /li>
    • Estabilización de situaciones de conflicto tras un alto el fuego .y crear las condiciones para una
      paz duradera
    • Ayudar a restablecer el orden y la calidad de los
      procesos judiciales
    • Garantizar el respeto de los derechos humanos y del
      derecho
      internacional
      humanitario
    • .

    • Servir de enlace entre el país anfitrión, las partes en conflicto, tanto internas como externas, incluidas las organizaciones regionales y las ONG
    • Supervisar e informar sobre los acontecimientos en la zona de operaciones
    • Proteger a los civiles
    • Promover la seguridad humana, las medidas de fomento de la confianza y los acuerdos de reparto del
      poder
    • Apoyar la
      elaboración de tratados de paz
    • Apoyar la transición de los Estados o territorios en los que tiene lugar la operación hacia un gobierno estable basado en principios democráticos, la buena gobernanza y el desarrollo económico

    El papel de las fuerzas armadas integradas

    Todos los países que deciden incorporarse a la estructura militar de la OTAN aportan fuerzas que en conjunto constituyen la estructura militar integrada de la OTAN . De acuerdo con los principios fundamentales que subyacen a la relación entre las instituciones políticas y militares en los Estados democráticos , la estructura militar integrada permanece en todo momento bajo el control del más alto nivel político, que establece las directrices a seguir .

    Cuándo interviene el ejército de la OTAN

    El objetivo primordial e inalterable de la OTAN es salvaguardar la libertad y la seguridad de todos sus miembros por medios políticos y militares. La
    misión de defensa colectiva , que está en el corazón de la Alianza, crea un espíritu de solidaridad y cohesión entre sus miembros

    • Los militares trabajan por una paz duradera en Europa basada en los valores comunes de la libertad individual, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
    • El ejército hace frente a una amplia gama de amenazas mediante el fortalecimiento de su capacidad de disuasión y defensa, que es un pilar de su compromiso con la defensa colectiva, contribuyendo a la prevención y gestión de situaciones de crisis; y fomentando la seguridad cooperativa, como se indica en el Concepto Estratégico 2022 .
    • Los militares integrados desempeñan un papel importante en la lucha contra el terrorismo, con la participación de más de 13.000 soldados en el adiestramiento de las fuerzas locales en Afganistán
    • A medida que los ciberataques se hacen más frecuentes, sofisticados y destructivos, la ciberdefensa es ahora una de las principales prioridades de la OTAN. De hecho, ahora otorga al ciberespacio el estatus de dominio operativo, junto a los dominios aéreo, terrestre y marítimo .

    El papel de los militares en el ámbito medioambiental

    Prácticamente en todo el mundo, los militares son una fuerza política, social e incluso económica reconocida. Mucha gente piensa que sólo sirve para destruir la fauna salvaje. En cambio, nadie habla de su papel potencial en la protección y restauración de nuestro degradado y generalmente ignorado medio ambiente.

    El medio ambiente como escenario de conflictos militares

    El medio ambiente y la guerra tienen una relación bastante compleja. La guerra tiene el medio ambiente como territorio; lo utiliza como arma y lo daña gravemente. El medio ambiente presenta así el doble estatus de arma y víctima de guerra. El
    impacto de la guerra en el medio ambiente no deja lugar a dudas sobre la necesidad de protegerlo. Aunque es imposible evitar toda degradación del medio ambiente durante un conflicto, los militares pueden preservarlo.

    Consecuencias irreversibles

    A veces la destrucción conduce a una degradación irreversible de los ecosistemas. Así ocurre cuando las especies se extinguen, o los frágiles ecosistemas son irreversiblemente degradados por los soldados, o los recursos son destruidos o irreversiblemente contaminados por armas de radiación. Todos los sistemas institucionales de protección, como las áreas protegidas o los parques nacionales, se están transformando en zonas de acogida de desplazados o combatientes, con consecuencias inmediatas y a menudo irreversibles para la calidad de estos ecosistemas.

    El medio ambiente como fuente de conflictos militares

    El medio ambiente es hoy fuente de conflictos globales. El cambio medioambiental y el agotamiento de los recursos contribuyen en gran medida a la aparición de conflictos armados. Pero la escasez de recursos renovables, como el agua dulce, la tierra o los bosques, no es por sí sola una fuente de conflictos, y también hay que tener en cuenta factores sociales como los movimientos de población, las divisiones sociales, la debilidad de las instituciones y las tensiones políticas y económicas, que crean y refuerzan la pobreza y la inseguridad.

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    Cómo pueden actuar los militares para garantizar la protección del medio ambiente

    El medio ambiente no puede ser la principal preocupación cuando hay vidas humanas en peligro o cuando hay que defender valores humanos fundamentales.
    Por ello, la ONU estableció el ENMOD, que es un convenio que prohíbe cualquier alteración del medio ambiente con fines militares u otros fines hostiles. Este proyecto fue adoptado por 65 estados y firmado por 48 países, cada estado parte de esta convención se compromete a no utilizar con fines militares u otros fines hostiles técnicas de modificación del medio ambiente con efectos generalizados, duraderos o graves como medio de causar destrucción, daño o perjuicio a cualquier otro estado parte.

    La necesidad de utilizar las técnicas de modificación del medio ambiente con fines pacíficos para mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza y contribuir a una gestión sostenible del medio ambiente. La prohibición de intervenciones de modificación del medio ambiente con fines militares y cualquier otro propósito hostil al progreso humano.

    La implicación de cada cuerpo en la protección del medio ambiente

    Las preocupaciones medioambientales son un factor agravante de la inseguridad y, como tal, una nueva amenaza que los militares deben combatir.

    El Ejército

    • Las fuerzas armadas no sólo han adaptado sus actividades a las cuestiones medioambientales, sino que las han convertido en una nueva actividad con un alcance cada vez mayor.
      Así, las actividades militares pueden contribuir directamente a la protección del medio ambiente
      mediante
      misiones de vigilancia 
      y salvaguardia de la integridad del
      territorio nacional
  • Revisar su consumo energético instalando campos de paneles solares para renovar su consumo energético. El regimiento también ha invertido en sistemas eficientes de ventilación y recuperación de energía para regular y controlar mejor su consumo.
    • Para preservar la abundante flora y fauna del campamento, algunas de las cuales son especies muy raras, se ha reducido el uso de productos químicos.
    • Para garantizar el mantenimiento de sus zonas de formación, en particular de sus zanjas, la empresa optimiza sus medios materiales y naturales para una mejor eficacia operativa. El mantenimiento de todas estas zonas corre a cargo de un grupo de pioneros. Sus medios especializados se destinan a las numerosas misiones de mantenimiento y desarrollo de la zona de maniobras y, en particular, de los medios de riego.

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