¿Cuánto pesa un tanque?

Desde su primera aparición en 1916 en la Batalla del Somme, los tanques militares han cambiado el curso de muchas guerras y conflictos. No es raro ver imágenes de ellos rodando como parte del desfile militar de un país. Pero conviene tener en cuenta que los tanques no podrían desfilar por cualquier ciudad porque su consecuente masa destrozaría las calles.

A lo largo de la historia, los tanques han pesado entre 20 y 70 toneladas. Existe una amplia gama de enfoques a la hora de diseñar y equipar un tanque. Los diseños contemporáneos hacen todo lo posible por equilibrar la maniobrabilidad, la velocidad y el alcance con la potencia de fuego ofensiva y la fuerza defensiva. Ninguna de estas características necesarias puede lograrse sin componentes pesados. Así que surge la pregunta: ¿cómo de pesado es un tanque?

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¿Cuánto pesa un tanque?

Los tanques son enormes máquinas formadas por cuatro componentes principales. Estos componentes incluyen el cuerpo, también conocido como el «casco», la torreta donde se encuentran sus armas, su oruga que le permite moverse y maniobrar eficientemente, y un gran cañón que está unido a la torreta. Los tanques están diseñados para atravesar todo tipo de terrenos accidentados con facilidad y para producir una gran potencia de fuego. Estas enormes máquinas de combate también están diseñadas para garantizar la seguridad de sus ocupantes y tripulación al mismo tiempo.

Los primeros tanques que llegaron al campo de batalla en 1916 pesaban 26 t. Eran máquinas muy básicas y tenían un aspecto muy diferente al que se ve hoy en día. Esto es especialmente cierto en el caso de los tanques de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940, surgieron modelos aún más potentes y rápidos en Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia y otros países que participaron en el conflicto. Algunos de los modelos más notables incluían Panzers, Tigers, Shermans y T-34 soviéticos.

Entre los mejores tanques de los arsenales de los ejércitos del mundo, el más ligero pesa 44 t. El más pesado alcanza las 67,5 toneladas. Pero actualmente, uno de los tanques más pesados en servicio es el tanque estadounidense M1, que pesa 62 t. El M1A2, por su parte, pesa 65 t.

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¿Cuál es la diferencia entre tanque y char?

El tanque se llama tanque en inglés. Así que, los dos términos significan básicamente lo mismo. Sin embargo, tank significa tanque en ese idioma. Pero entonces, ¿por qué los ingleses llaman «tank» al carro de combate?

El origen se remonta a la 1ere GM, cuando Inglaterra comenzó a diseñar vehículos armados y blindados con orugas. Para mantener el secreto, el coronel Swinton eligió el nombre en clave «tanque» para designar a estas máquinas. De este modo, la inteligencia enemiga creyó que el Reino Unido estaba construyendo tanques inocentes y no un arma peligrosa. Y el nombre se ha mantenido desde entonces.

¿Cuál es el tanque más pesado del mundo?

Desde su aparición en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial, los tanques han desempeñado un papel importante en las fuerzas terrestres de la guerra moderna. Diferentes países han abordado la necesidad de equilibrar la agilidad con el poder ofensivo y defensivo. Gran Bretaña utiliza resistentes materiales compuestos para aligerar la masa de un tanque ligero hasta las 24 t.

En comparación, el tanque más pesado jamás diseñado fue el Panzer VIII «Maus» alemán, que iba a entrar en producción cuando las fuerzas soviéticas capturaron los prototipos al final de la guerra. Este panzer habría pesado alrededor de 188 t. Pero el Maus nunca vio un campo de batalla real. Podemos contar 10 tanques que destacaron por su masa y que realmente vieron servicio de combate:

Tipo 10

El Tipo 10 alias TK-X, es un nuevo carro de combate principal ligero que ha estado en servicio para las Fuerzas de Autodefensa Terrestre japonesas desde 2012. Pesa 44 toneladas, lo que facilita su transporte en un remolque comercial o su traslado por mar. Ha sido diseñado para desempeñar un papel en la guerra asimétrica, cambiando el grueso blindaje por la protección contra cohetes antitanque. Está propulsado por un motor diésel de 1.200 CV que alcanza velocidades de 70 km/h y una autonomía de unos 500 km. Lo
manejan 3 técnicos militares.

T-90MS
Tagil

El T-90MS Tagil ha sido el principal carro de combate del ejército ruso desde que se dio a conocer en 2011. Pesa 48 toneladas y utiliza tanto blindaje compuesto como blindaje reactivo explosivo para su protección. Está propulsado por un motor diésel de 1.130 CV que alcanza velocidades de 72 km/h y tiene una autonomía de 550 km. Está tripulado por 3 personas.

VT4

El VT4 está en servicio en el ejército chino desde 2016. Se trata de una versión reducida del Type 99G, que es el actual caballo de batalla del Ejército Popular de Liberación. Pesa 52 t y se fabrica tanto para la venta como para el servicio. Está protegido por un blindaje compuesto y bloques adicionales de blindaje reactivo explosivo. Está propulsado por un motor diésel de 1.300 CV, y es capaz de alcanzar una autonomía de 500 km y una velocidad máxima de 67 km/h. Es
operado por una tripulación de 3 personas.

Leclerc

El Leclerc fue desarrollado para las divisiones blindadas francesas entre 1978 y 1989 y entró en servicio en 1992. Pesa 54,6 toneladas y está protegido por un avanzado sistema de blindaje modular que utiliza una combinación de acero, cerámica y Kevlar. Tiene un motor diésel de 1.500 CV capaz de alcanzar los 71 km/h y una autonomía de 550 km.

T-14 Armata

El Armata, también conocido como T-14, es un tanque totalmente nuevo en el arsenal del ejército ruso.
Pesa 55 toneladas y cuenta con un blindaje básico que combina acero, cerámica y materiales compuestos. Además del blindaje básico, el T-14 utiliza blindaje explosivo reactivo adicional para una mayor protección. Está equipado con un motor diésel de 1.200 CV que le permite alcanzar velocidades de entre 75 y 80 km/h y una autonomía de 500 km. Puede ser operado por una tripulación de 3 personas.

K2 Black Panther

El programa K2 Black Panther fue lanzado por Corea del Sur en 1995 y los resultados están en servicio desde 2016. Pesa 55 t, está equipado con blindaje reactivo explosivo y utiliza un traje blindado compuesto modular que es un secreto protegido por el gobierno. Está propulsado por un motor diésel de 1.500 CV y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h con una autonomía de más de 400 km. Puede ser manejado por una tripulación de 3 personas.

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M1A2 Abrams

El M1A2 Abrams está en servicio en el ejército estadounidense desde 1992. Pesa 62,5 t y utiliza una combinación de blindaje compuesto Chobham y malla de uranio empobrecido para formar su sistema de blindaje de alta gama. Está propulsado por un motor de turbina de gas de 1.500 CV, que le confiere una velocidad máxima de 67 km/h y una autonomía de 425 km. Es
operado por una tripulación de 4 personas.

Challenger 2

El Challenger 2 ha estado en servicio desde que sustituyó al MBT Chieftain del Ejército Británico en 1994. Pesa62,5 t y está considerado uno de los tanques mejor protegidos del mundo gracias a su blindaje compuesto Chobham de segunda generación. Está propulsado por un motor diésel de 1.200 CV que le proporciona una autonomía de 500 km y una velocidad máxima de 56 km/h. Está equipado con una tripulación de 4 personas.

Merkava Mk.4

El Merkava Mk.4 está en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2004. Pesa 65 toneladas y es más grande y está mejor protegido que su predecesor, el Mk.3. Su movilidad se debe a un motor diésel de 1.500 CV. Su movilidad se debe a un motor diésel de 1.500 CV que le confiere una velocidad máxima de casi 60 km/h y una autonomía de 500 km. Es operado por una tripulación de 4 personas.

Leopard 2A7

El Leopard 2A7 está en servicio en la Bundeswehr o ejército alemán desde 2014. Pesa 67,5 toneladas y utiliza nanocerámica, titanio y aleaciones de acero en su sistema de blindaje pasivo de alta tecnología. Utiliza un motor diésel de 1.500 CV para alcanzar velocidades de hasta 72 km/h y tiene una autonomía de 450 km. Se necesita una tripulación de cuatro personas para manejar este tanque.

¿Cuál es el tanque francés más grande?

El Char 2C fue un tanque superpesado francés potencialmente el tanque más grande jamás construido. Al igual que los tanques pesados británicos de la Primera Guerra Mundial, el Char 2C estaba diseñado para atravesar trincheras enemigas, aplastar alambradas de espino y resistir las armas ligeras y la artillería enemigas. En muchos aspectos, era extraordinario. Tenía un cañón muy pesado para su época y un casco grueso. Pero su potencia era extremadamente baja. Nunca llegó a entrar en combate.

El blindaje, combinado con su gran tamaño, le otorgaba una asombrosa masa de 69 toneladas, que superaba a la de todos los demás tanques europeos. Aunque singularmente lento, el carro tenía una buena movilidad, lo que le permitía salvar obstáculos relativamente altos. También se beneficiaba de sus anchas orugas, que evitaban que la pesada bestia se empantanara.

¿Cuánto cuesta un tanque?

Los tanques son los vehículos militares más potentes diseñados para explotar en el campo de batalla. Son potentes máquinas que no son precisamente baratas y cuestan entre 50.000 y 100.000 euros. Son elementos esenciales de la fuerza militar de una nación y suelen situarse delante de las unidades de infantería, soportando la peor parte de los proyectiles enemigos.

¿Por qué son tan caros los tanques?

Como ocurre con cualquier arma militar, las principales potencias del mundo han llevado a cabo una carrera armamentística en torno a la producción de tanques desde la Primera Guerra Mundial. A lo largo de
las décadas siguientes, los desarrolladores de carros de combate han superado los límites de la tecnología para conseguir las máximas puntuaciones en las tres características más importantes de los carros: movilidad, protección y potencia de fuego.

Los carros mejor protegidos, más rápidos y más resistentes cuestan una cantidad considerable de dinero.
La protección de los tanques ha experimentado cambios radicales a lo largo de los años, pasando de las placas de acero a los materiales compuestos de acero, plástico, cerámica y otros materiales clasificados. Los motores se han mejorado en términos de potencia y fiabilidad.Los carros de combate modernos son más caros que los tradicionales porque tienen la más alta calificación en términos de movilidad, protección y potencia de fuego.

Por supuesto, consiguen un tanque más potente, mejor protegido y más rápido que cuesta mucho dinero. Estos tanques no están fabricados con el acero ordinario que se encuentra en los electrodomésticos o en las aletas de los coches. Se utilizan aleaciones de metales como molibdeno, níquel, vanadio, tungsteno, cobalto, etc., que se mezclan con acero de alta calidad mezclado además con manganeso y boro. Los metales aleados, utilizados en la construcción de tanques, son caros. Como resultado, los tanques suelen estar compuestos en un 80% de acero y mezclados con un 20% o más de aleaciones. Todos estos componentes de construcción añaden mucho coste al precio del vehículo blindado.

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Premios a los diez mejores tanques

Los siguientes tanques están considerados como los mejores ya que ofrecen una gran movilidad, protección y potencia de fuego :

  • M4 Sherman: El tanque Sherman cuesta alrededor de 250.000€. Se parece al tanque de la Segunda Guerra Mundial que ayudó a Francia y a sus aliados a ganar la guerra Se produjeron más de 50.000 tanques Sharman entre 1942 y 1945. Se utilizaron en numerosas batallas en Gran Bretaña, China e incluso la Unión Soviética. El M4 Sherman demostró ser fiable, relativamente barato de producir y disponible en grandes cantidades.
  • Merkava IV: el tanque militar Merkava 4 es un tanque alemán más grande que costó 5 millones de euros. Cuenta con características avanzadas como inteligencia artificial, sensores actualizados y capacidades de realidad virtual. También cuenta con un nuevo casco Iron View que permite a los soldados ver el exterior del carro de combate, mientras que un ordenador de misión inteligente a bordo del tanque gestionará sus actividades. El Merkava 4 tiene un potente motor diésel V12 de 1.500 caballos de potencia. El compartimento del motor y un depósito de combustible se encuentran en la parte delantera del vehículo, mientras que en la parte trasera hay dos depósitos de combustible. El nuevo motor del Merkava 4 representa un aumento de potencia del 25% en comparación con el tanque del Merkava 3.
  • Centurión AVRE: en 1944, el Centurión AVRE fue diseñado principalmente para ser utilizado por los Ingenieros Reales. Pesaba 52 toneladas y llevaba una tripulación de cinco personas. Costó alrededor de 40.000 euros y se fabricó en Gran Bretaña. Este vehículo blindado está equipado con un bulldozer y un cañón. Está especialmente diseñado para destruir edificios y fortificaciones. La supervivencia del tanque en el campo de batalla también se ha mejorado considerablemente al trasladar la munición adicional a la parte delantera de la carrocería. Se ha utilizado como base para una amplia gama de equipos especializados, incluidas variantes de ingeniería de combate con un cañón de demolición de 165 mm para el Vehículo Blindado de los Ingenieros Reales (AVRE). Es uno de los modelos más antiguos de todos los tiempos.
  • K2 Black Panther: desarrollado y fabricado en Corea del Sur por la empresa surcoreana Hyundai Rotem, cuesta 8,6 millones de euros. Equipado con una pistola Rheinmetall 120mm / L55 de fabricación alemana y ánima lisa, se produce bajo licencia en Corea del Sur. La estructura del K2 Black Panther es convencional y contiene un compartimento para el conductor en la parte delantera. Tiene un compartimento de combate en el centro y el motor y la transmisión en la parte trasera. El blindaje del Black Panther consiste en un tipo desconocido de blindaje compuesto y un sistema de defensa activa que utiliza bloques de blindaje reactivo explosivo.
  • Leopard 2A6: El Leopard 2A6 se fabrica en Alemania y cuesta alrededor de 6 millones de euros. Es el tanque más antiguo fabricado en 1979 y está en servicio en Alemania, Canadá, España, Francia, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, Suiza, Suecia y Turquía. El LEOPARD 2 también se fabrica internacionalmente.
  • AMX-56 Leclerc: es el carro de combate principal que fue construido en 1992 por la empresa francesa Nexter. Cuesta alrededor de 27.000 millones de euros y puede alcanzar una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora. Dispone de un cañón de ánima lisa de 120 mm y calibre 52 equipado con un manto térmico y un sistema de referencia de boca. El AMX Leclerc dispone de un sistema único de carga automática especialmente diseñado para este fin, y permite reducir la tripulación a tres personas al minimizar el cargador humano. La torreta del Leclerc está diseñada en torno al sistema de carga automática para evitar los problemas comunes a otros tanques de carga automática.
  • M1A2 SEP: el M1A2 SEP es uno de los tanques más favorables del mundo. Su precio ronda los 8 millones de euros. La última versión del tanque M1A2 se dio a conocer públicamente en 2015, y ahora es la versión más moderna del tanque Abrams. Cuenta con una tecnología y un blindaje increíbles. Esta versión mejorada de los tanques Sep es ligeramente más pesada que el M1A2 básico. El tanque M1A2 pesa más de 69 toneladas y su avanzado blindaje está hecho de compuestos que contienen uranio empobrecido y grafito. Está armado con una pistola de 120 mm que puede disparar con un alto nivel de precisión utilizando electrónica y óptica avanzadas.
  • FV4034 challenger II: el Challenger 2 es el principal tanque británico fabricado por la empresa británica Vickers Defense System. Es uno de los vehículos más fuertemente blindados con una excelente protección frontal contra casi cualquier amenaza. Cuesta 7 millones de euros y puede sobrevivir a 14 impactos de una granada propulsada por cohete. Puede alcanzar una velocidad de 559 kilómetros por hora.
  • Kfz. 251: SD.Kfz. 251, también conocido como Sonderkraftfahrzeug 251, es un vehículo blindado muy utilizado del que se han fabricado más de 15.000 ediciones. Cuesta 3 millones de euros y puede equiparse con cañones antitanque para apoyar a la infantería. La protección de acero del SdKfz 251 protege contra el fuego de armas ligeras, sobre todo a larga distancia. Tiene una placa frontal de 14,5 mm de espesor y laterales de traviesa inclinados.
  • C1 Ariete: el C1 Ariete es el principal tanque originario de Italia. Cuesta 7 millones de euros y tiene capacidad para transportar 2500 mm de munición 7,62. La elevación de la torreta y del cañón se controla con un respaldo manual. El cañón está montado coaxialmente con el cañón principal y una ametralladora de defensa antiaérea de 7,62 mm montada en el techo de la torreta que maneja el comandante del tanque.
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