¿Cuál es el mayor portaaviones de Europa?

Después de la Segunda Guerra Mundial, los portaaviones demostraron su supremacía naval. Como consecuencia, estos buques militares de la Armada comenzaron a construirse primero en Estados Unidos y después en el resto de países del mundo. En Europa, países desarrollados como Italia, Reino Unido o Francia tienen al menos un portaaviones en servicio como el Charles de Gaulle.

En este artículo, te hablamos del portaaviones más grande de Europa, empezando por repasar lo esencial y los detalles que hay que conocer sobre los portaaviones en el mundo, en Francia y en el país del portaaviones más grande de Europa.

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La clasificación de los portaaviones en el mundo

Cada buque militar naval es distinto tanto en su funcionamiento como en su armamento. Los portaaviones se clasifican de la siguiente manera:

  • Clasificación de los portaaviones según la OTAN
  • Clasificación de los portaaviones según las técnicas de despegue y aterrizaje
  • Clasificación de los portaaviones según las
    técnicas de despegue y aterrizaje.

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    Clasificación de portaaviones según la OTAN

    La OTAN clasifica los portaaviones de todo el mundo mediante siglas, denominaciones anglosajonas. En concreto, hay portaaviones conun sistema de propulsión no nuclear y otros portaaviones que en cambio tienen uno que esde propulsión nuclear:

    • AV: Seaplane Tender, se trata de un transporte de hidroaviones 
    • CV: Carrier Vessel, se trata de portaaviones de propulsión no nuclear  
    • CVA : Carrier
      Vessel Attack,
      es una categoría diferenciada de los CVE
    • CVL : Carrier Vessel Light, es
      un portaaviones ligero 
    • CVE: Carrier Vessel Escort, un buque escolta
    • CVH : Carrier
      Vessel Helicopter,
      un buque embarcado por helicópteros
    • CVN: Carrier Vessel
      Nuclear,
      portaaviones con propulsión nuclear 
    • CVS : Carrier Vessel
      antisubmarino,
      se trata de un buque con vocación prioritaria de derribar antisubmarinos  < /li>

    • CVSG : Portaaviones con vocación prioritaria de guerra antisubmarina y armado con misiles balísticos (clase Kiev y Kuznetsov); < /li>

    • DDH: Destructor portahelicópteros : se trata de una designación utilizada por la marina japonesa 
    • LHD : Landing Helicopter Dock es un portaaviones con una cubierta de vuelo continua, tiene un gran inversor inundable  < /li>

    • LHA : Landing Helicopter Assault, es un portaaviones con una cubierta de vuelo continua, que puede o no tener un inversor inundable, pero con una capacidad reducida
    • LPH : Landing Platform Helicopter, es un portahelicópteros con cubierta de vuelo continua, y sin invert 
    • SCS : Buque de Control Marítimo, es un portaaviones de escolta dedicado a dar cobertura aérea a un escuadrón

    Clasificación de portaaviones según las técnicas de despegue y aterrizaje

    • CTOBAR: «Conventional Take Off But Arrested Recovery», no dispone de
      catapultas, tiene un cordón de parada en una única pista axial; lo que permite la operación de aeronaves CTOL (Conventional Take Off and Landing). Está equipado con un tren de aterrizaje y helicópteros. Estos portaaviones definidos desde la década de 1930, todos fueron retirados o convertidos en CATO_BAR durante la década de 1950.
    • CATOBAR: «Catapult Assisted Take Off But Arrested Recovery «es una puerta con catapultas y cordones de detención en una pista oblicua; que permite el uso de aeronaves navales, está equipado con un gancho de aterrizaje y un tren de morro reforzado para ser catapultado, de los cuales los grandes portaaviones estadounidenses y franceses son los únicos representantes. El uso de catapultas reduce las limitaciones asociadas a la fuerza y dirección del viento, que obstaculizarán STOBAR y STOVL.
    • STOBAR: «Short Take-Off But Arrested Recovery» (despegue corto pero recuperación detenida); poro de aeronaves con trampolín y cordones de detención en pista oblicua; que facilita la implantación de aeronaves navales equipadas con gancho de aterrizaje, helicópteros y descapotables.
    • STOVL: «Short Take-Off and Vertical Landing» (despegue corto y aterrizaje vertical). Tiene las múltiples variedades: STOVL con trampolín y pista única axial, STOVL sin trampolín de cubierta y continuo sobre pista única axial (US Navy y Japanese Navy) o sobre pista única oblicua (clase Kiev). Todos ellos sin catapultas ni cabos de detención mediante la implantación de ADAC/ADAV de ala fija, rotatorios y convertibles.

     

    Presentación del HMS Queen Elizabeth (R08)

    .Y sí, aunque en 2021 el Ejército Nacional Azul esel único fuera del Ejército de Estados Unidos que ha completado la construcción de un portaaviones de propulsión nuclear. Sin embargo, el Charle de Gaulle francés no es el mayor portaaviones del continente europeo. Esa hazaña pertenece al Reino Unido con su Queen Elizabeth, bautizado por la reina de Inglaterra el 6 de diciembre de 2017.

    Para financiar la construcción de este monstruoso buque militar se necesitó la colosal suma de 3.400 millones de euros. Y el fin justificaba los medios, ya que este gigante de los mares surca el Mediterráneo ypuede albergar hasta 36 aviones (son 36 cazas F-35B conocidos por sus despegues cortos y aterrizajes verticales).

    Capacidad del
    Queen
    Elizabeth 

    Al igual que elPrince of Wales (R09), su portaaviones hermano, el Queen Elizabeth fue construido para satisfacer lasdemandas de fortificación de defensa de las Fuerzas Armadas británicas. Y el resultado es:

    • Pesa más de 70.000.000 kg (cada una de las dos hélices pesa 33.000.000 kg)
    • Enorme capacidad de transporte, hasta 40 aeronaves (aviones, helicópteros, etc.)
    • Equipos de comunicaciones y armamento de última generación
    • Cuenta con un centro médico, 5 gimnasios y una capilla
    • Capacidad para trasladar aviones de combate de un lugar a otro.
      Capacidad para mover aviones de combate rápidamente del hangar a la cubierta de vuelo (4 aviones de combate durante 1 minuto)
    • Muy potente tren motriz (lo suficientemente potente como para alimentar1000 coches familiares).
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      Personal de la Reina Isabel

      La tripulación de la Reina Isabel cuenta con unos 1.600 efectivos, una mezcla de marineros, fuerzas embarcadas, la compañía del buque y su ala aérea. Entre todos ellos, esta tripulación altamente cualificada tieneuna extraordinaria gama de habilidades, incluyendo, pero no limitado a:

      • Control del tráfico aéreo 
      • Entregar potencia aérea
      • Hospitalidad
      • Comunicación
      • Operaciones aéreas
      • Mantenimiento 
      • Patrulla
      • Ayuda humanitaria
      • Recepciones diplomáticas

      Operaciones del HMS Queen Elizabeth

      A escala mundial, el Carrier Strike Group del Reino Unido, el grupo de combate de portaaviones de la Royal Navy, esla punta de lanza de las fuerzas armadas militares navales. El papel del Carrier Strike Group del Reino Unido es actuar como una fuerza militar autónoma que puede trabajar de forma independiente y como parte de operaciones amplias, movilizando el portaaviones más grande de Europa. El portaaviones estaba armado desde el 7 de diciembre de 2017.

      Mantenimiento y pruebas de mar

      Como la defensa de la nación es una prioridad para la Royal Navy, todos los buques pasan pormantenimiento de servicio periódico, y realizanpruebas de mar estratégicas, también de forma periódica, paraasegurar el mejor rendimiento. El Queen Elizabeth realiza así su primer despliegue en 2021, siendo el portaaviones del Carrier Strike Group 21 del Reino Unido, con unidades del Fleet Air Arm de la Royal Navy.

      Función del HMS Queen Elizabeth

      Además de serun símbolo de la influencia y el poder británicos, el Queen Elizabeth sustituye al HMS Ocean como buque insignia de la flota de la Royal Navy.
      Esto se confirmó en enero de 2021 cuando el HMS Queen Elizabeth asumióel papel de buque insignia de la flota. Como buque insignia de la flota, transporta al personal naval superior, agasaja a dignatarios extranjeros,y luego sirve como centro de mando y control para toda la Royal Navy.

      La presencia de la Reina Isabelasegura una notable defensa militar en el escenario mundial, enviando un claro mensaje de tranquilidad a la nación británica y un mensaje de disuasión a aquellos que, por X motivo, contemplen una confrontación militar. El Queen Elizabeth es, por tanto,una excelente inversión en la prosperidad y la seguridad civil de Gran Bretaña.

      Historia del HMS Queen Elizabeth

      La historia de este enorme portaaviones se puede clasificar en 4 partes principales, dependiendo de la época.

      • Queen Elizabeth, el primero del nombre, en 1914: Cabe destacar que este portaaviones de la Royal Navy no fue la primera fuerza militar naval armada de su tipo. Con capacidad para 70 aviones, el buque fue bautizado en honor del primer buqueQueen Elizabeth (armado en 1914), a su vez bautizado en honor de la reina Isabel I. El buque entró en servicio en 1915, en plena Primera Guerra Mundial. Apoyó la campaña de Gallipoli y luchó en los Dardanelos.
      • Hacia el final de la GMP, en 1918: la flota alemana se rinde a bordo del buque en cuestión, marcando el final de la Guerra Mundial de 1914 a 1918.
      • Desmantelamiento: el Queen Elizabeth participó en la Segunda Guerra Mundial antes de ser finalmente desmantelado y desguazado en 1948.
      • Renacimiento: así renació el Queen Elizabeth, como el segundo de su nombre, de mayor tamaño al poder albergar más marines, y más poderoso militarmente. Lleva
        poco tiempo en servicio y es muy funcional, realizando operaciones satisfactorias.

      Diferencias entre el Charles de Gaulle y el Queen Elizabeth

      Cuando se trata de tamaño y masa, no hay competencia. En este aspecto, gana el Queen Elizabeth. Sin embargo, ser el portaaviones más grande no significa necesariamente ser también el más potente. Entonces, ¿cuáles sonlas diferencias que importan entre los azules y el portaaviones más grande de Europa?

      La diferencia de dimensiones

      El Queen Elizabeth tiene las siguientes características técnicas: 

      • Eslora: 282 m
      • Viga maestra: 42 m
      • Dragado: 9 m
      • Calado: 56 m
      • Desplazamiento: 65.000 toneladas a plena carga
      • Propulsión eléctrica integrada: 2 turbinas de gas Rolls-Royce MT 30 + 4 alternadores diésel Wärtsilä 38 acoplados cada uno a un convertidorMotor de propulsión eléctrica (MEP).
      • Velocidad: 27 nudos (50 km/h)
      • Potencia: 108.800 CV (80 MW)
      • .

      El Charles de Gaulle tiene las siguientes características:

      • Eslora: 261,50 m
      • Viga maestra: 64,36 m (cubierta) – 31,5 m (línea de flotación)
      • Calado
        : 8,50 m (9,50 a plena carga)
      • Calado al aire: 66,5 m
      • Desplazamiento: 42.500 toneladas a plena carga
      • Propulsión: 2reactores nucleares de agua a presión K15, 2 turboreactores 61 SW, 2
        hélices
        fijas de 4
        palas
      • Velocidad: 27 nudos (50km/h)
      • Potencia: 83.000hp (61MW)

      La diferencia en características militares 

      El Queen Elizabeth tiene las siguientes características militares: 

      • Electrónica:Radar de largo alcance Thales S1850M
      • Alcance de acción: 10.000 millas náuticas (18.500 km)
      • Aeronaves: 36 aviones F-35B y 24 helicópteros EH101 Merlin

      El Charles de Gaulle cuenta con las siguientes características militares: 

      • Electrónica: 3 unidades de navegación inercial SIGMA 40 PA CDG, retrofit de unidades gimballed MiniCIN; radar: 1 SMART-S Mk2, 1 DBRV-26D, 1 DRBV -15 1 Arabel; 2 Scanter 6000; 1 sistema de vigilancia y control optrónico EOMS NG; 1 sistema de vigilancia panorámica Artemis; sistemas TACAN e IFF; contramedidas : 1 ESMARBR-21, 1ESM ARBG-2, 2 jammers ARBB-33, 4 lanzadores de señuelos Sagaie, 1 señuelo antitorpedo SLAT; sistema de mando SENIT 8; Link 11 y 16
      • Armamento : 4 × Sylver A43 (8 x Aster 15); 32 misiles en total (2 grupos); 2 x Sadral (12 misiles Mistral en total);
        8 × cañones F2 de 20 mm; 3 x torretas Narwhal (desde 2019); 4
        ametralladoras de
        12,7
        mm
      • Alcance de acción: Ilimitado, resistencia, 45 días de suministros
      • Aviones: 36 aviones F-35B y 24 helicópteros EH101 Merlin
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        Conclusión de estas diferencias

        Gracias a estas mediciones, queda claro que el portaaviones francés está desfasado en cuanto a tamaño, peroen términos militares, está muy por delante. De hecho, aparte de los portaaviones estadounidenses, no hay ningún portaaviones más potente que el Charles de Gaulle francés. Por qué?»

        • El portaaviones francés
          es unCATOBAR (Catapult Assisted Take Off But Arrested Recovery) que dispone de catapultas y puedeoperar aviones fuertemente equipados con un alcance muy amplio.
        • El Queen Elizabeth británico sólo puede desplegar VSTOL (Vertical or Short Take Off and Landing); aviones quedespegan verticalmente o que sólo necesitan un espacio corto para despegar (de ahí el trampolín en la parte delantera de la nave). Además, carece de ramal de parada, por lo que debe contar con aeronaves capaces de aterrizar verticalmente, lo que limita enormemente las posibilidades.
        • Un CATOBAR essuperior a otras clases de portaaviones en particular gracias a su capacidad para proyectar su grupo aéreo muy lejos y con más carga útil.

          Comparación de potencia de portaaviones 

          A escala global, he aquí una comparación del mayor portaaviones europeo con el resto de portaaviones extranjeros. De
          un total de 6 portaaviones, aquí está, en orden descendente:

          • El único El portaaviones indio
          • Los dos portaaviones chinos (incluido el Shandong, el último modelo de China) y el portaaviones ruso
          • Los buques militares hermanos de la Armada británica : el Queen Elizabeth, el portaaviones más grande de Europa, y el Príncipe de Gales (R09) por su modernidad y el tamaño del grupo aéreo, rivalizando con el Charles de Gaulle.
          • El portaaviones francés
          • La
            clase Nimitz de Estados Unidos: más antiguo que el portaaviones francés pero con un grupo aéreo de 60 aviones.
          • Y por último, la clase Ford de EEUU, el buque insignia de la actual flota estadounidense.

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