Por qué llevar una manta de supervivencia?

Te mantiene caliente evitando que pases demasiado frío o calor, la manta de supervivencia es una herramienta que debe estar a mano en el día a día. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar esas mantas de doble cara para ayudar a alguien o para cubrirte en tu cómoda cama de campamento.

¿Por qué la manta de supervivencia mantiene el calor?

Contrariamente a lo que muchos seguimos pensando, lamanta de supervivencia, a diferencia de la Saco de dormir del ejército francés, no calienta ni enfría a una persona. De hecho, sirve para mantener estable la temperatura corporal. Además, es impermeable, por lo que protege del viento y la humedad.

Equipo de supervivencia

¿Cuándo usar la manta de supervivencia?

El uso de la manta de supervivencia suele darse para evitar la hipotermia o para hacer frente al viento y la lluvia. Es un material de supervivencia a la vez impermeable e isotérmico. Por lo tanto, es impermeable y mantiene el cuerpo a la temperatura adecuada. Puedes llevar tu manta de supervivencia en tu botiquín de primeros auxilios cuando vayas de excursión para poder reaccionar eficazmente en caso de problemas. Sin embargo, no utilice la manta de supervivencia durante tormentas eléctricas o cuando utilice un desfibrilador. Estas mantas son inflamables y, por lo tanto, deben utilizarse con cuidado, así que evita usarlas también cerca de material incandescente.

Uso de la manta de supervivencia

Prácticas, fáciles de usar y muy asequibles, las mantas de supervivencia son herramientas eficaces para mantenerla temperatura corporal durante situaciones de emergencia a la espera de ayuda, por ejemplo.
Esta manta isotérmica se utiliza principalmente por sus propiedades aislantes y no puede faltar en un botiquín. La manta de supervivencia protege de la hipotermia, el frío, el viento y la lluvia. Resulta eficaz incluso en condiciones extremas.

Utiliza la manta
de
supervivencia para ayudar a un herido

Utiliza la manta de supervivencia

Utilizar una manta de supervivencia no requiere varias técnicas complicadas reservadas a especialistas. Sin embargo, requiere aplicación y cuidado para dominar las situaciones de emergencia. Para ayudar a una persona herida, primero debes tumbarla en el suelo y colocarla en una posición cómoda. Evalúa el estado de la herida para ver si puedes vendarla antes de que llegue la ayuda y realiza los primeros auxilios si los conoces. A continuación, saca la manta de supervivencia y póntela sin tocar la herida para mantener el cuerpo del herido a la temperatura adecuada para evitar la hipotermia. Haz que el accidentado beba agua regularmente hasta que llegue la ayuda, en caso de emergencia, mira si tienes analgésicos o calmantes en tu botiquín.

¿Cómo funciona una manta de supervivencia?

Una manta de supervivencia está hecha de una fina película detereftalato de polietileno metalizado que refleja el 90% de la radiación infrarroja que recibe. Gracias a ella, la manta de supervivencia es capaz de protegernos del frío, del calor y también de la lluvia. Suele tener una cara dorada y otra plateada brillante. Estos dos colores no se utilizan con fines puramente estéticos, sino para indicar la dirección en la que debe colocarse la manta. Al colocar el lado plateado hacia dentro, la radiación del calor corporal se refleja hacia ti para evitar la pérdida de calor. Por tanto, la cara plateada previene la hipotermia. En cambio, cuando la cara dorada está hacia dentro, el calor del cuerpo humano es absorbido y el calor de los rayos del sol es reflejado por la cara plateada, que está vuelta hacia fuera. Así podrás protegerte del aislamiento o de un golpe de calor (hipertermia). Por tanto, la manta de supervivencia debe utilizarse de forma inteligente en función del efecto deseado y de la situación.

¿Cómo elegir una manta de supervivencia?

Si quieres utilizar la manta de supervivencia para prevenir la hipotermia, opta por un modelo fabricado en mylar. Su cubierta de aluminio resulta bastante eficaz contra la hipotermia. Sin embargo, este modelo no es práctico para el senderismo, ya que son especialmente pesados. Las
mantas de supervivencia fabricadas con tereftalato de polietileno también pueden utilizarse para mantener la temperatura corporal cuando sea necesario.

Manta de supervivencia

Descubra la Manta de supervivencia

¿De dónde viene la manta de supervivencia?

Originalmente diseñada para el espacio, la manta de supervivencia fue desarrollada por la NASA en la década de 1960. La manta isotérmica fue utilizada por primera vez por la agencia espacial para evitar que sus numerosas naves espaciales se enfriaran o sobrecalentaran. Un problema con el que la agencia estadounidense se ha topado en más de una ocasión y que ha resultado extremadamente peligroso. En la actualidad, equipa sus satélites, transbordadores espaciales e incluso los trajes de los astronautas con una cubierta de materiales aislantes como el tereftalato de polietileno (PET) para evitar problemas de calentamiento y enfriamiento. La manta de supervivencia no se introdujo en su uso actual hasta varios años después, gracias a un antiguo empleado de la NASA que la utilizó al final de un maratón para evitar la hipotermia. Ese día marcó el inicio del uso de la manta de supervivencia por el gran público. Hoy en día es un equipo que utilizan los socorristas, el personal militar y también los campistas en caso de emergencia para ayudar a una persona herida. Proporciona protección óptima contra el frío y el calor. Esta es una parte importante de la bolsa de supervivencia completa de un superviviente y todo el mundo está de acuerdo. De hecho, una buena guía de supervivencia le aconsejará que tenga siempre a mano una manta aislante de supervivencia, ya que siempre se puede necesitar una, ya sea para hacer senderismo, acampar o incluso en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *