¿Cuál es el avión de combate más caro?

En el desempeño de sus diversas misiones como soldados, éstos se ven a menudo llamados a participar en conflictos. Enfrentamientos que requieren que los ejércitos utilicen su fuerza de ataque, y no cualquier fuerza de ataque. Un ejército sólo tiene posibilidades de ganar una batalla si utiliza su fuerza de ataque, es decir, sus armas más eficaces y potentes. Una de estas armas es el avión de combate. Estos aviones son la principal fuerza de ataque en los conflictos militares modernos. Equipados con su cinturón táctico militar, chaleco táctico de seguridadinsignias militares. Se describen como potentes y eficaces cazas de nueva generación. Los cazas no sólo son uno de los tipos de armas más mortíferas que existen. Sólo el coste de un cazabombardero asciende a millones de euros, o incluso a miles de millones. Se ha preguntado a menudo cuál de estas aeronaves cuesta más? Aquí te damos la respuesta.

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El avión de combate más caro

Un avión de combate es, sin duda, una de las aeronaves más caras que existen.
El coste de uno ya se acerca a los millones o miles de millones de euros/dólares. Y si hacemos un ranking de todas estas aeronaves, descubrimos cuál de ellas tiene el precio más alto. El ranking aquí es el de los aviones de combate más caros del mundo, por un lado, y de Francia, por otro. Esta cifra incluye el precio de compra y los costes de diseño.

Los aviones de combate más caros del mundo

Desde la aparición de la aviación militar se han diseñado numerosos aviones de combate en todo el mundo. Desde Estados Unidos hasta Europa, fabricantes de vehículos alados como Lockheed Martin y Dassault construyen aviones de combate que rinden al más alto nivel. Y en el mundo,  el caza más caro es sin duda el F-22 Raptor estadounidense. Es un caza furtivo de quinta generación. Fue desarrollado en Estados Unidos a finales de la década de 1980 para suceder a los F-15 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Diseñado por Lockheed Martin, el avión está considerado como el mejor disponible. Pero también es el más caro de todos. Ya sea por
el coste de construcción o por su precio unitario.

  • El coste de diseño: el coste del gasto generado sólo para construir el F-22 Raptor es muy elevado. El programa de diseño de este avión de combate corre a cargo de su fabricante, así como de la división de defensa de Boeing. El programa habrá costado unos 53.000 millones de euros. Un coste de producción bastante desorbitado en cualquier caso.

 

  • El precio unitario: Con semejante cantidad sólo por el diseño sin tener en cuenta aún repuestos, munición, etc… El precio unitario de un caza F-22 asciende a 310 millones de euros o 301 millones de dólares y pico El caza más caro del armamento militar francés.

En Europa, en Francia concretamente, también hay un fabricante de sus aviones. Se trata  del grupo Dassault fundado por Marcel Dassault, especialista en aeronáutica. Entre las muchas máquinas diseñadas por este último se encuentra el avión de combate más caro de toda Francia e incluso de toda Europa. Se trata del Rafale francés. El Rafale de Dassault Aviation es un caza polivalente descrito como «omni-rol» por su fabricante. Está siendo desarrollado para la Armada y las Fuerzas Aéreas francesas. Realizó su vuelo inaugural el 4 de julio de 1986. Ya sea una vez más el coste de diseño o luego el precio de compra de la unidad, las cifras se nos están yendo de las manos.

  • El coste de diseño: el Rafale ha sido considerado a menudo como un diseño en cuestión de dinero. El diseño del rafale oscila entre los 53,4 y los 60, 8 millones de euros. Esto en la medida en que se trata de un avión compuesto por unas 300.000 piezas de las que el 90% se fabrican en Francia. Además de suponer la participación de unas 400 empresas que contribuyen a su armamento.

 

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    El precio unitario: en la medida en que este caza compromete la inversión de una suma bastante importante para su producción, el precio de compra unitario no es del todo pequeño. Ligeramente menos caro que su rival directo estadounidense, el F-35, el Rafale de producción Dassault cuesta 142 millones de euros. Una suma bastante elevada en cualquier caso, según el Ministerio de Defensa.  
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Detalles técnicos del F-22 Raptor estadounidense

Para hacerse una idea aproximada de cómo está compuesto el F-22 Raptor, conocer sus detalles técnicos es una buena alternativa.

Sus alas, articulación y cabina

  • El avión está fabricado según un circuito integrado, tiene un ala trapezoidal posicionada en alto. El barrido del borde de ataque del ala es de 42 grados. En el diseño del fuselaje se utilizan ampliamente aleaciones de titanio, aleaciones de aluminio, materiales compuestos y materiales radioabsorbentes. Los materiales compuestos no sólo han reducido el nivel de firma de radar del avión. Sino que también han reducido su peso significativamente.

 

  • La cola vertical tiene dos carenados. Las aletas están muy espaciadas e inclinadas hacia fuera (28 grados). Se trata de
    una cola horizontal  todo en movimiento.

 

  • Todas las uniones que se forman en la unión de varias partes y piezas del avión tienen forma de diente de sierra. Esto reduce la reflexión de las ondas electromagnéticas.

 

  • La cabina tiene una cubierta de policarbonato. Tiene un revestimiento especial que difunde las ondas de radio. El avión tiene tren de aterrizaje triciclo.

Su planta motriz y motores

  • La planta motriz del F-22 Raptorestá formada por dos motores turbofan Pratt & Whitney F119-PW-100. Permiten al avión alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postcombustión. Este es
    uno de los requisitos clave para los aviones de quinta generación.

 

  • Estos motores presentan un vector de empuje controlado, que aumenta significativamente la maniobrabilidad del caza. Las toberas tienen paredes laterales fijas y bordes superior e inferior. Esto permite modificar las desviaciones del vector de empuje y ajustar la sección transversal de la tobera. Por no mencionar que, las toberas planas reducen la firma infrarroja de la aeronave.

Entradas de aire y aviónica

  • Las entradas de aire no están reguladas, tienen forma de diamante y cuentan con un canal en forma de S para proteger los compresores del motor de la radiación.

 

  • El avión está equipado con un sistema de aviónica de a bordo desarrollado por TRW, incluye un sistema de procesamiento de datos, un sistema de comunicación, navegación e identificación ICNIA y un complejo electrónico de combate. Compuesto a su vez por: un sistema de guerra electrónica AN/ALR-944 Sanders/General Electric» y un radar AN/APG 77.
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Detalles técnicos del Rafale

Siempre es interesante conocer los detalles técnicos de los aviones. En lo que respecta a los del Rafale
, permiten conocer cómo está compuesto.

Su aerodinámica

El Rafale está equipado con dos amplios planos de canard, cuatro slats en el borde de ataque, cuatro elevadores y un timón.
Esto optimiza la sustentación/arrastre y reduce el derrape en las distintas fases de vuelo. Los dos planos anchos de canard compensan el defecto tradicional de las fórmulas de ala delta que es la velocidad de aproximación en el aterrizaje, el Rafale aterriza a sólo 110 nudos cuando el Mirage III lo hacía a 180 nudos.

Alas

El Rafale está equipado con un ala delta de barrido moderado (48° frente a los 58° del Mirage 2000 y los 53° del Eurofighter). El ala delta ofrece, gracias a la combinación de una superficie alar relativamente grande y una carga alar relativamente baja. Un buen compromiso entre sustentación y resistencia; esta configuración también permite una gran maniobrabilidad, especialmente a velocidad transónica (alrededor de Mach 0,8 a 1). Y una gran eficacia a velocidad supersónica (hasta Mach 1,8). Montada en posición media en el fuselaje, el ala se prolonga en vértices de 72°. Así como el barrido moderado mejoraba el rendimiento a bajas velocidades pero, a la inversa, reducía la incidencia de entrada en pérdida, los vértices aumentan la sustentación a alta incidencia.

Su
plano de canard

Los dos vértices (superficie fija que prolonga la raíz de un ala) del Rafale están prolongados cada uno por una parte móvil conocida como plano de canard. Este se coloca cerca uno del otro y se eleva por encima del ala. Los planos canard fijos ya habían sido utilizados por Dassault en el Mirage 4000. Este dispositivo adapta el flujo que incide sobre el ala y reduce o incluso retrasa la formación de vórtices en el extremo del ala (vórtice marginal), una de las principales fuentes de resistencia aerodinámica. Junto con los elevadores del ala, los planos de canard aumentan la diligencia angular de cabeceo y, por tanto, la maniobrabilidad del avión.

Tomas de aire

Las dos tomas de aire destinadas a alimentar los motores están situadas lateralmente bajo los vértices y no en posición ventral como en el EurofighterTyphoon. Dassault considera que esta disposición proporciona una mejor estabilidad estructural al tren de aterrizaje de morro. Además, las dos entradas de aire permiten que los dos motores sean totalmente independientes, lo que garantiza la seguridad.Se reduce así el riesgo de aspiración de cuerpos extraños y de provocar daños en los motores. Además, se mejora el sigilo en relación con una emisión de radar que llegue desde arriba (tipo AWACS), ya que las tomas de aire son uno de los mejores reflectores de radar de un avión. Las tomas de aire del Rafale no son ajustables (sin ratón). Esto simplifica el diseño, reduce el peso y los requisitos de mantenimiento, pero a expensas de un flujo de aire óptimo para los motores, y por lo tanto una pérdida de potencia por sobrealimentación.

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La cabina

Su cabina du está equipada con un asiento de eyección cero/cero Martin-Baker Mk F16F. Esto significa que puede manejarse desde parado a una altura de cero metros sobre el suelo. Está fabricado en Francia por SEM-MB, una empresa conjunta al 50% entre Safran y Martin-Baker. Desde 32°. En el demostrador Rafale, la reclinación del asiento es de 29° en el Rafale de producción con el fin de dar al piloto, incluso al más pequeño, un acceso óptimo a los instrumentos y a la visión. Tal reclinación también reduce la distancia vertical entre el corazón y el cerebro del piloto, lo que facilita el agarre en caso de fuerte aceleración. Con un ángulo de ataque máximo de unos 31°, el piloto se beneficia por tanto de una inclinación de 59° y sólo siente así el equivalente a 8g, o incluso 7g gracias a su traje antig. El primer casco desarrollado para él fue el Gueneau 458, que desde entonces ha sido sustituido por el Gallet LA100 elegido por la Armada y el Ejército del Aire para los pilotos de Rafale y SEM.

¿Las características comunes de los dos aviones de combate?

Todos los excelentes cazas dignos de tal nombre tienen características aeronáuticas que hacen a su eficacia y potencia. Estas características son normalmente comunes a todos los aviones de este tipo.Aunque algunos pueden no encontrarse en todas partes. Entre ellas se encuentran el sigilo
, los criterios polivalentes, el supercrucero, la supermaniobrabilidad, así como el vuelo a gran altitud.

Con respecto al sigilo

Se trata de una característica esencial de una nave como el avión de combate.
El sigilo es una tecnología típicamente militar. Hace que todos los aviones, vehículos o misiles sean casi invisibles al radar o a cualquier otro tipo de detección electrónica. Esto significa que el enemigo no los detecta fácilmente.

  • El F-22 Raptor estadounidense: Efectivamente, tiene esta capacidad. Su SER se estima en 1 centímetro cuadrado sin carro exterior.

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  • La producción del Dassault Rafale: eso es tanto un sí como un no. Porque este avión sólo se beneficia de algunos elementos de discreción pasiva. Su SER se estima en 0,06 metros cuadrados sin carga útil externa. A esto se puede añadir el sigilo activo y táctico.

Respecto a su criterio multirrol

Un avión multirrol es un avión de combate diseñado para desempeñar diferentes funciones en combate. Un avión de combate polivalente es un avión destinado a desempeñar varias funciones al mismo tiempo.Es decir, un avión cuyas diferentes funciones incluyen, entre otras, la de combate aire-aire.

  • El F-22 Raptor estadounidense: la presencia de esta capacidad es un sí y un no. Al estar diseñado inicialmente para el combate aéreo,también es capaz de realizar misiones de apoyo militar en tierra, de ataque electrónico o incluso de inteligencia electromagnética. No puede, sin embargo, utilizar la disuasión nuclear.

 

  • El Dassault Rafale de producción: Para la superioridad aérea, utiliza misiles aire-aire y un cañón;en bombardeo táctico,utiliza bombas guiadas por láser, misiles de crucero, misiles antibuque y, en bombardeo estratégico, un misil nuclear.Todas las funciones que puede desempeñar lo hacen poderoso y eficaz.
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Respecto al supercrucero 

Se trata de una capacidad exclusiva de las creaciones aeronáuticas. Es la capacidad de una aeronave civil o militar de alcanzar y mantener una velocidad supersónica de crucero. Para que los aviones de combate lleven a cabo sus misiones, es muy importante tener incorporada esta capacidad.

  • El F-22 Raptor estadounidense: Es capaz de volar
    a más de
    Mach 1
    ,5 sin
    postcombustión

  • El
    Dassault Rafale de producción:
    Es capaz de volar a Mach 1,4 sin postcombustión.

Con respecto a la
supermaniobrabilidad

La supermaniobrabilidad es la capacidad de un avión, normalmente de combate, de realizar figuras y maniobras más allá de las posibilidades aerodinámicas de las superficies de control por sí solas.

  • El F-22 Raptor estadounidense: cuenta con un sistema de supermaniobrabilidad.
    Tiene un sistema de empuje vectorial que le permite girar en corto.

 

  • El Rafale de producción Dassault:para éste, todo gira en torno al sistema de pato. Sus canards pegan los flujos de aire de nuevo en el ala delta durante las maniobras de alto ángulo de ataque, permitiendo una mejor maniobrabilidad a bajas velocidades y alta incidencia.

Con respecto a volar en altitud 

Cualquiera que haya volado alguna vez ha oído hablar al piloto de la altitud de crucero durante un vuelo.Se trata simplemente de la altitud de vuelo que toma el piloto durante su trayecto. Lógicamente, un caza debe ser capaz de volar a altitudes de vuelo muy elevadas.

  • El F-22 Raptor estadounidense: Techo operativo: 19.812 m
  • .
  • El
    Dassault Rafale de producción:
    Techo operativo: 15
    .240 m

Enlace de datos tácticos 

Enlace de datos tácticos (LDT) implanta estándares de enlace de datos, con vistas a proporcionar medios de comunicación mediante formas de onda o enlaces cableados. Todos los sistemas de información o de combate utilizan enlaces de datos tácticos normalizados para transmitir o recibir datos tácticos.

  • El F-22 Raptor estadounidense: Estándar vía Link 16
  • El Rafale de producción de Dassault:Estándar vía Enlace 16

Con respecto a la fusión de datos

La fusión de datos se refiere a un conjunto de métodos científicos destinados a crear o refinar indicadores mediante la agregación de datos procedentes de fuentes heterogéneas. En un sentido amplio, la fusión de datos se define como el proceso de obtención de información lo más fiable y precisa posible en todas las condiciones de observación.

  • El F-22 Raptor estadounidense: NO. este avión de caza no tiene capacidad para fusionar datos.

 

  • El Rafale de producción Dassault: Sí.Este sí. Datos del Link 16, el radar, el OSF, la unidad de control de navegación y los distintos SPECTRA se fusionan, sintetizan y muestran en la pantalla de vuelo.
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