Qué es el acorazado?

Los buques de guerra son grandes navíos fuertemente armados que participaron en ambas guerras mundiales, aunque no entraron mucho en acción en la Segunda Guerra Mundial. El acorazado es uno de los elementos más importantes de cualquier fuerza militar. De hecho, el acorazado ha sido llamado «el rey de las armadas». El acorazado es un buque potente y versátil que puede maniobrar en el agua y disparar a los barcos enemigos. También es capaz de portar un gran número de cañones, lo que le permite bombardear la costa enemiga u otras zonas con misiles o torpedos. Este artículo analiza las características de un acorazado y su funcionamiento en combate. Es posible que haya oído a algunas personas referirse al acorazado como una banda de heavy metal. Esto no es del todo exacto. Un acorazado es un tipo de buque utilizado para la batalla y la navegación.

El primer acorazado fue construido en 1860 por la Armada británica y se llamó HMS Victory. En la actualidad, más de 150 países diferentes poseen y operan más de 1.400 buques clasificados como acorazados y cruceros de misiles. A continuación, algunos datos interesantes sobre estos barcos especiales. Así es, amigos, el acorazado, un buque diseñado para el combate y que lleva un gran número de cañones pesados. El término «acorazado» se aplica a cualquier barco grande, muy potente y capaz de luchar contra otros barcos. Aunque los acorazados tienen algunas similitudes con los barcos modernos, también son muy diferentes. Fue uno de los logros tecnológicos más avanzados de su época. En este artículo describiremos brevemente la historia y el desarrollo del acorazado, y haremos algunas comparaciones con otros buques en términos de diseño y función. Encuentra una gama de ropa militar en nuestra web.

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El regreso de los acorazados

Los acorazados fueron antaño el arma de guerra por excelencia, representando las armas ofensivas más poderosas disponibles en el mar, así como una defensa inexpugnable contra los buques y aviones enemigos. Hoy en día, los buques de guerra están un poco pasados de moda. Son un símbolo, pero no todo el mundo quiere ser atrevido en sus relaciones públicas. Pero todavía hay muchas cosas que no sabes sobre ellas: qué son, por qué son importantes y por qué son rechazadas. En este artículo, echaremos un vistazo a diferentes tipos de acorazados y veremos por qué se han vuelto a convertir en objetos populares.

Los acorazados son una de las armas más populares en el mundo.

Los acorazados de hoy

El acorazado está a punto de resurgir. Los grandes cascos que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial ya estaban obsoletos incluso antes de fabricarse. Pero, ¿y si una nueva tecnología pudiera cambiar nuestra concepción de la guerra naval? ¿Y si pudieras construir una armada entera de estos nuevos behemoths dotados de mejor blindaje, mejores cañones y motores más potentes? El acorazado, símbolo del poderío estadounidense durante 200 años, reaparece para afrontar nuevos retos.

  • El acorazado moderno es un tipo de buque naval de gran tamaño, normalmente de guerra y destinado exclusivamente a la guerra naval. La llegada de los buques de vapor hizo que las armadas se interesaran por construir barcos más grandes y rápidos que los de vapor, que se habían popularizado al cabo de dos décadas.
  • Estos buques de vapor podían utilizar sus carboneras para alimentar las máquinas de vapor que les proporcionaban sus fuentes de energía. Las guerras del vapor no fueron realmente la Batalla del Atlántico, pero sin duda fueron el comienzo de estos esfuerzos a largo plazo por parte de Gran Bretaña para hacerse con el control de las aguas europeas, así como para controlar o denegar el acceso a o desde ellas.
  • El otro tipo de barco es el crucero. El objetivo principal de un acorazado es la defensa, mientras que el de un crucero es el ataque (en teoría). Los acorazados son barcos largos y pesados con una gran potencia de fuego. Su función principal es proteger un puerto o una costa importante de los ataques o servir de símbolo para la nación que lo incorporó.

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El interés de la marina

Es un error común pensar que los acorazados tuvieron un impacto en la Segunda Guerra Mundial. O no. De
hecho, el acorazado desempeñó sólo un papel menor en el conflicto debido a los avances tecnológicos en la guerra antiaérea.

  • La razón principal de este concepto erróneo es que el interés de la armada era utilizar los portaaviones como plataformas de defensa aérea durante las operaciones de combate activas. Además, sobre las ventajas de que los portaaviones no fuerancapaces de enfrentarse directamente a otros buques de guerrani siquiera de defenderse de ataques aéreos en el mar y de llevar a cabo operaciones ofensivas contra instalaciones enemigas en el extranjero, como aeródromos o campos petrolíferos.
  • Por estas razones, los acorazados quedaron relegados a papeles secundarios y no primarios durante las operaciones bélicas. Si la artillería aérea se hubiera perfeccionado antes, no habría sido necesario que los exitosos acorazados en patrullas de largo alcance alertaran a las fuerzas navales estadounidenses que operaban frente a sus costas, que entonces habrían podido reconocer sus propios aviones antes o durante cualquier ataque de aviones hostiles desde el otro lado del Océano Pacífico en aquella época.

Los buques
de guerra eran los buques de guerra más grandes y potentes de su época
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Los buques de guerra eran los buques de guerra más grandes y potentes de su época. El primer acorazado fue el vapor francés Gloire, botado en 1859. Fue durante este periodo cuando se desarrollaron los acorazados, así como un nuevo tipo de torreta que permitía una mayor potencia de fuego y una mejor protección de la tripulación a bordo. La marina real fue el tipo de acorazado dominante desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, con sólo pequeños cambios realizados para mejorar el rendimiento con el paso del tiempo (como una mejor protección del blindaje). El acorazado es un tipo de buque marítimo que suele asociarse con el ejército de Estados Unidos. El primer buque de guerra funcional no se construyó hasta 1833. El primer verdadero acorazado, el Perry, fue terminado por Estados Unidos en julio de 1855. El término «acorazado» también se ha utilizado para referirse a cualquier buque marítimo de «primera línea» equipado con una batería de cañones pesados (es decir, cañones que disparan grandes proyectiles a gran velocidad).

El primer
acorazado fue el vapor francés Gloire, botado en
1859.

El primer acorazado fue el vapor francés Gloire, botado en 1859. La palabra «acorazado» se utilizó por primera vez para describir un buque de guerra de este tipo.

  • El primer buque que recibió el nombre de «coracero». El término se ha aplicado a muchos tipos diferentes de buques a lo largo de la historia, incluidos los acorazados de madera y hierro, así como los buques de vapor, como los construidos por Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • La marina alemana tenía sus propias clasificaciones antes de la Primera Guerra Mundial, pero éstas no fueron ampliamente adoptadas fuera de la propia Alemania; sin embargo, un crucero austrohúngaro que sirvió durante ese conflicto fue bautizado como «acorazado nº 10».

El predreadnought fue el tipo de acorazado dominante a finales del siglo XIX y principios del XX

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Estad atentos amigos, estamos a punto de daros jugosos detalles. Mejor aún, serías fan de este buque de guerra

  • El pre-dreadnought fue el tipo dominante de acorazado a finales del siglo XIX y principios del XX. Se construyeron entre los años 1890 y 1910, cuando fueron sustituidos por buques más avanzados, como los dreadnoughts.
  • Los predreadnoughts tienen cascos gruesos y blindados diseñados para resistir el fuego pesado de los buques enemigos a corta distancia; su armamento consiste principalmente en grandes cañones montados en torretas que pueden disparar proyectiles explosivos a larga distancia (hasta 14 millas). Esto los hace muy eficaces contra buques de guerra de madera ligeramente blindados, como cruceros o cañoneros, pero menos eficaces contra acorazados de acero armados con cañones de gran calibre, como los modernos destructores y portaaviones.
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HMS Dreadnought, un acorazado de gran cañón
botado en 1906, revolucionó la guerra naval.

HMS Dreadnought fue un acorazado de gran cañón botado en 1906. Revolucionó la guerra naval y sentó las bases de los futuros buques de guerra.

  • El buque fue diseñado por el almirante John Fisher, que había sido nombrado Primer Ministro para el Mar en sustitución de Winston Churchill tras la dimisión de éste por sus desacuerdos con el plan de Haldane de crear una armada «totalmente armada».
  • Su diseño utilizaba turbinas de vapor en lugar de motores alternativos, que eran más eficientes pero menos potentes que los motores alternativos de la época (aún no se habían desarrollado). Esto les permitió producir potencias muy superiores a las de cualquier buque de guerra anterior; como resultado, aunque sólo llevaba seis cañones de 12 pulgadas, en comparación con los quince cañones de 9,2 pulgadas de otros acorazados, necesitaba menos tripulantes en general, ¡ya que su maquinaria puede hacer más trabajo por persona!

Los diferentes acorazados del mundo

Los primeros acorazados se construyeron a principios del siglo XX, pero su tamaño y peso aún eran pequeños en comparación con los barcos actuales. Se les conocía como buques «todo cañón» porque llevaban muchos cañones en sus cubiertas. El primer acorazado británico HMS Valiant fue botado en 1906 y fue seguido por muchos otros buques durante la Primera Guerra Mundial.

  • Los acorazados de la Royal Navy británica (conocidos como «dreadnoughts») eran similares en muchos aspectos a los buques estadounidenses, pero se diferenciaban en que estaban construidos con chapa de caldera en lugar de chapa de hierro. También eran más grandes y pesados que sus homólogos estadounidenses; por ejemplo, el Dreadnought británico era casi el doble de largo que su homólogo estadounidense sin que aumentara su desplazamiento ni la potencia de sus cañones.
  • La Armada japonesa adoptó normas de clasificación similares para sus acorazados tras la Primera Guerra Mundial; sin embargo, alteró ligeramente la nomenclatura y llamó a sus buques «cruceros de batalla» en lugar de «acorazados».

El papel de un acorazado

Un acorazado es un tipo de buque con un casco muy grueso, que está diseñado para resistir grandes daños desde el exterior. La función de un acorazado es sacrificar velocidad por protección, y se utiliza especialmente para defenderse de torpedos y otros ataques capaces de penetrar eficazmente su capa exterior. El acorazado es un tipo de buque de guerra. Suele ser más grande que un crucero y más pequeño que un acorazado, y suele estar armado con varios cañones y un blindaje pesado. El acorazado está armado con cañones pesados, lo que lo convierte en un combatiente eficaz en la guerra naval.

Cómo funciona un acorazado

  • El acorazado es una de las armas más poderosas del arsenal de una nación. Es un buque de guerra grande y fuertemente armado, capaz de destruir objetivos con sus enormes cañones. Los acorazados se utilizaron por primera vez en el siglo XIX, pero sólo se convirtieron en la forma dominante de buque de combate durante gran parte del siglo XX.
  • En la guerra naval, los acorazados se construían generalmente para ser muy grandes y fuertes, con un casco de perfil alto que los hacía difíciles de destruir por buques más pequeños.
  • Los primeros acorazados se diseñaron durante las Guerras Napoleónicas y consistían en pesados cascos de hierro cubiertos con gruesas cubiertas de roble o chapa de hierro. Las torretas de los primeros buques también tenían un blindaje muy grueso, lo que significaba que podían soportar muchos
    disparos
    de artillería enemigos
    sin sufrir ningún daño causado.
  • Para la época de la Primera Guerra Mundial, los acorazados se habían convertido en buques aún más grandes, lo que correspondía a varios cañones montados a lo largo de sus cubiertas laterales. Sin
    embargo, también tenían menos protección de blindaje que los buques más antiguos, ya que sus tripulaciones necesitaban más espacio para maniobrar en sus estrechos cascos.
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El Tratado Naval de Washington

El Tratado Naval de Washington se firmó en 1922, limitando el número de acorazados que cada nación podía poseer. El tratado pretendía evitar una costosa y destructiva carrera armamentística. Limitaba el número de acorazados que cada nación podía construir en los cinco años siguientes, pero les permitía conservar sus buques existentes si tenían alguno en ese momento. Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Francia acordaron no sólo esta cifra, sino también otras disposiciones relativas a los portaaviones (que no estaban contempladas en este tratado).

El
arma principal del acorazado era su batería principal de cañones pesados, montados en torretas o cañoneras

El arma principal del acorazado era su batería principal de cañones pesados, montados en torretas o cañoneras.

  • La batería principal era el arma más importante de la nave. También se la conocía como «batería secundaria».
  • La batería secundaria era más pequeña que sus homólogas y estaba pensada para el combate a corta distancia, pero también podía utilizarse a mayor alcance si era necesario disparando a una distancia superior a 200 metros (220 yardas) de sus objetivos[1].

El
armamento secundario estaba destinado a la defensa contra destructores y torpederos
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Por ejemplo, el armamento secundario estaba destinado a la defensa contra destructores y torpederos. También se utilizaba armamento secundario para protegerse de los ataques aéreos y submarinos. El objetivo principal de este tipo de cañón es aumentar el alcance con el que puedes golpear a tu enemigo a distancia aumentando la velocidad de tu nave.

  • El blindaje del acorazado tenía hasta 21 pulgadas (530 mm) de espesor, proporcionando protección contra fragmentos de proyectiles y cañones de pequeño calibre. El blindaje de los acorazados tenía un grosor de hasta 21 pulgadas (530 mm) y ofrecía protección contra fragmentos de proyectiles y cañones de pequeño calibre. El blindaje estaba formado por placas de acero soldadas, remachadas o fundidas en una sola pieza.
  • Los buques de guerra funcionaban con calderas de carbón hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el petróleo.

El barco funciona con carbón

En general, el petróleo es más eficiente que el carbón. Por ejemplo, la Armada británica quemaba carbón en sus buques de guerra hasta que el petróleo se convirtió en la norma tras la I Guerra Mundial. Esto significa que cuando se quema un barril de petróleo en lugar de uno de carbón (que tarda 16 días), se produce menos dióxido de carbono y otros contaminantes que quemando una octava parte de carbón. Además, como ya no hay peligro de incendio a bordo (puesto que ya no hay gas inflamable), también puede utilizar su barco durante más tiempo sin preocuparse por los daños medioambientales o los riesgos para la seguridad derivados de la explosión de calderas u otros accidentes causados por una maquinaria mal mantenida. El petróleo tiene muchas ventajas sobre el carbón: se quema de forma más limpia y es menos peligroso para la salud; no produce cenizas; no mancha las superficies como las cenizas; y la mayoría de los buques modernos sólo necesitan un tipo de combustible, ya sea fuelóleo pesado (HFO) o fuelóleo medio (MFO).

  • Los buques fueron generalmente construidos en astilleros existentes; los astilleros privados continuaron construyéndolos durante toda su existencia
  • Los acorazados fueron construidos en astilleros existentes. Los
    astilleros privados siguieron construyéndolos durante toda su existencia.
  • Los astilleros estaban situados en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Los buques
de guerra se clasificaban por
peso

Los buques de guerra se clasificaban por peso. Estos acorazados se utilizaron principalmente en el Océano Atlántico durante la Primera Guerra Mundial. Estaban protegidos por un cinturón blindado más grueso que la mayoría de los demás tipos de blindaje naval. También tenían un casco fuerte con cubiertas gruesas que dificultaban la penetración del fuego enemigo desde cualquier dirección.

  • Los de primera clase, dreadnoughts, eran los más pesados y podían llevar un armamento principal de 18 pulgadas. La batería principal consistía en cañones pesados, montados en torretas o carros de combate.
  • El armamento secundario era para la defensa contra destructores y torpederos. Los buques de la segunda clase tenían un armamento principal de 16 pulgadas, y los de la tercera, de 12.

El acorazado del siglo XXI

Los acorazados son las máquinas de combate por excelencia. No sólo están integrados para destruir naves enemigas, sino también para proteger a sus enemigos. El acorazado es un enorme buque diseñado para ser una poderosa arma de guerra. su propósito principal es llevar grandes cañones que pueden embestir a los barcos enemigos y hundirlos. También dispone de un sistema de defensa antiaérea y otro antisubmarino, para impedir que le ataquen buques enemigos. Por último, cuenta con sistemas de protección y blindaje que le permiten contra cualquier tipo de ataque.

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Los diferentes acorazados

Los acorazados son enormes buques de guerra fuertemente armados diseñados para el combate naval. Son el tipo de buque de guerra más grande y fueron el pilar de las flotas navales hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

  • Artillería que significa que puede disparar proyectiles explosivos que perforan los buques enemigos y causan grandes daños. El acorazado también cuenta con defensa antiaérea y un sistema de defensa antisubmarina para mantener a raya a los submarinos enemigos. Por último, dispone de protección contra torpedos y otros ataques desde debajo de la línea de flotación, lo que le permite mantenerse a flote aunque reciba graves daños desde arriba.
  • La Defensa Antiaérea es un tipo de buque naval, es uno de los buques de guerra más grandes y poderosos que existen.
    El acorazado fue utilizado por primera vez en 1859 por la Marina estadounidense contra los Estados Confederados de América durante su Guerra de Secesión. Es un buque de guerra muy grande y fuertemente armado, que puede desplazarse a gran velocidad y disparar proyectiles pesados con sus cañones.
  • La defensa antisubmarina consiste en proporcionar potencia de fuego para atacar a buques enemigos derribando aviones enemigos, dañando o hundiendo buques enemigos con torpedos, o bombardeando ciudades u otros objetivos con proyectiles pesados disparados desde sus cañones.
  • Su papel secundario era proporcionar apoyo a otras unidades proporcionando fuego antiaéreo guiado por radar y capacidades de guerra antisubmarina que podrían ayudar a proteger a las fuerzas aliadas de los ataques aéreos.
  • La protección y el blindaje se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial, pero no se convirtieron en un pilar de la Infantería de Marina hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se …desarrollado como alternativa a los portaaviones y submarinos

El acorazado tiene tres funciones principales

 Artillería, defensa aérea y defensa antisubmarina. La
artillería se utiliza para destruir barcos y otros buques militares; es lo suficientemente potente como para destruir una gran zona de un solo disparo.

  • Defensa antiaérea protege a los buques de los aviones y portaaviones enemigos; utiliza un radar para detectar las amenazas entrantes y derribar los aviones que se acercan demasiado.
  • La defensa antisubmarina protege a los buques contra torpedos y submarinos; utiliza tecnología de sonar para detectar amenazas submarinas antes de que alcancen sus objetivos.

Para recordar

Para recordar: los acorazados fueron barcos grandes y fuertemente armados que sirvieron en ambas Guerras Mundiales, aunque no vieron mucha acción en la Segunda Guerra Mundial. El primer acorazado fue el vapor francés Gloire, construido en 1859 como parte del programa de expansión naval de Francia bajo la Tercera República. El Gloire estaba armado con dos cañones y tenía una tripulación de 300 hombres. También estaba equipado con máquinas de vapor que le permitían alcanzar velocidades de hasta 14 nudos (23 km/h). Además de utilizarse con fines de entrenamiento marítimo cerca de Tolón, los puertos franceses del Mediterráneo se utilizaban a veces como bases donde los buques de la marina francesa podían reabastecerse de carbón o provisiones antes de volver a aguas internacionales. Otros países seguirían una práctica similar más tarde, cuando empezaron a construir sus propias flotas en esa época. Esperamos que haya disfrutado aprendiendo más sobre el mundo de los buques de guerra. Te recomendamos que consultes nuestros otros artículos sobre este tema.

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