¿Qué es una intervención militar?

El 20 de septiembre de 1999, en su informe anual a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General propuso un enfoque prudente de la seguridad mundial y la intervención militar. Kofi Annan señaló que las operaciones de la OTAN en Serbia y Kosovo marcarían un hito, no tanto por marcar una fase decisiva en la intervención humanitaria, sino por poner de relieve los riesgos de recurrir a la fuerza en ausencia de unidad y legitimidad internacional. El debate general de la Asamblea General confirmó la divergencia de puntos de vista sobre estas cuestiones. Aparte de los antagonismos ideológicos que existen en la comprensión del par soberanía-intervención, dos cuestiones principales están en el centro del debate sobre la intervención militar. La primera se refiere a la naturaleza de las acciones emprendidas ante tragedias como las de Ruanda, Kosovo y Timor Oriental, Chechenia y la República Democrática del Congo, y cuestiona la posibilidad de resolver estos conflictos a partir de una intervención exterior. La segunda se refiere al marco de toma de decisiones y a la legitimidad de tales acciones. Ambos están estrechamente relacionados con la evolución del análisis de conflictos.

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¿Es la intervención militar una guerra reinventada?

La guerra, según la pregunta inicial, es diferente de la intervención militar. La pregunta nos plantea qué diferencia una intervención militar de la idea de guerra o conflicto armado, si es una intervención humanitaria o no. De
hecho, según la pregunta, utilizar un vocabulario diferente significa que los países occidentales ya no hacen la guerra.

Algunos argumentan que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos occidentales no han llamado acciones militares a la guerra, ya sea en la descolonización de colonias o en guerras de proyección de fuerza con el envío de fuerzas expedicionarias a otros países. Esto hace que muchos se pregunten si esto se sigue considerando guerra, pero con otras palabras, o si se trata de un nuevo tipo de guerra, aunque similar a la que existía antes.

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¿Cuál es la diferencia entre guerra e intervención militar?

No existe una definición incontestable de intervención, pero en general hay una diferencia entre «intervención» y «guerra» Cuando decimos «intervención», hay uso de la fuerza y recurso a las fuerzas armadas, pero al mismo tiempo no es una guerra. Según la Carta de las Naciones Unidas, además de los artículos 51 y 7, los artículos 2 y 4 declaran ilegal la guerra. Las condiciones son tan estrictas que lo mejor es negar la guerra cuando está en marcha.

La definición de «guerra» en sentido muy estricto justifica la intervención en el contexto de guerra, remitiendo a la definición tradicional, mientras que la intervención actual no es una guerra contra estados. Las guerras entre naciones no son sólo guerras entre naciones, sino guerras entre gobiernos. En el caso de Afganistán, éste es el argumento a seguir, porque reconociendo sólo el Afganistán de antes de la guerra, un conflicto con el régimen ilegal talibán es un conflicto con el Estado afgano. En el contexto de la intervención, esta noción de «régimen» sirve para negar el carácter gubernamental de las autoridades existentes. En el contexto
de Libia, el Consejo de Transición es reconocido como el gobierno libio, y luchar contra Gadafi es luchar contra el gobierno de Gadafi con el legítimo gobierno libio.

¿Está permitida la intervención?

La comunidad internacional se preocupa cuando un conflicto armado provoca un gran número de víctimas en uno o varios países. Una de sus principales preocupaciones es ¿Se puede intervenir? Desde un punto de vista externo, cabe preguntarse ¿por qué hacer esta pregunta? Se han violado los derechos humanos, miles de personas han sido asesinadas… ¡vamos! Pero no es tan sencillo. La principal característica de un país es que es un Estado soberano. «Soberanía» significa que el Estado no tiene que someterse a ninguna autoridad que no sea él mismo. Gobierna lo que ocurre en su territorio, nadie más. La
soberanía nacional implica el principio de no intervención.

El principio de no intervención es universal. También está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, el documento que establece los principios fundamentales de las relaciones internacionales. El artículo 2.4 establece  «Los Miembros de la Organización se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza […]». Artículo 2.1.a).7 establece  «Esta Carta no autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados […]».

En consecuencia, la intervención en zonas de tensión o conflicto no siempre es obvia debido a la soberanía de los Estados y al principio de no intervención. La organización o Estado interviniente debe invocar motivos suficientes para justificar la intervención.

¿Qué motivos justificarían una intervención militar?

Así, según Naciones Unidas, la intervención militar o humanitaria es un posible último recurso en caso de conflicto. Sin embargo, existen excepciones que pueden justificar el incumplimiento del principio de no intervención. Por lo tanto, la intervención puede ser aceptable si se lleva a cabo por las siguientes razones.

  • En primer lugar, si un país pide a otro que interfiera en sus asuntos, entonces la injerencia pasa a ser aceptable.
  • Una situación encontrada en un país que constituye una amenaza para la paz mundial o la seguridad internacional.
  • Una crisis humanitaria hace estragos debido a catástrofes naturales o conflictos armados, graves violaciones de los derechos humanos.
  • Ausencia de protección de las poblaciones durante crímenes contra la humanidad o genocidio.

Cuando se observa una de estas situaciones, es aceptable que los actores (Estados, ONU, OTAN, ONG) soliciten una intervención. A menudo se invoca el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la protección de los derechos humanos. Sin embargo, cuando el motivo aducido es una amenaza para la paz mundial, el Consejo de Seguridad de la ONU es la única autoridad que puede decidir si una intervención es aceptable. Así que, en todos los casos, es preferible contar con el apoyo de esta autoridad antes de intervenir en los asuntos de otro país (a menos que éste lo solicite).

¿Intervenir es un deber?

Se ha dicho que cuando civiles están en peligro, no sólo tenemos derecho a intervenir, sino que tenemos la obligación de hacerlo. Entonces hablamos de ayuda humanitaria, que permite un cierto nivel de intervención humanitaria. Se trata de acudir en ayuda de personas en situación de crisis humanitaria (por catástrofes naturales o conflictos armados, genocidio o crímenes de guerra, etc.). En 2001, el informe de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados introdujo un nuevo concepto: la responsabilidad de proteger. Esta idea se relanzó después en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005, donde los jefes de Estado dejaron claro que debían asumir la responsabilidad de proteger a sus poblaciones durante los conflictos armados. Lo que significa :

  • Cada país tiene el deber de proteger a su peuple,
  • La comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los países a hacerlo,
  • cuando un país no lo hace, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a la población.

La soberanía del Estado no sólo representa derechos, sino también responsabilidades, y si el Estado no lo hace, la comunidad internacional debe asumir la carga. En realidad, sin embargo, pocos gobiernos asumen los riesgos políticos, financieros o incluso humanos de intervenir en otro país para ayudar a la población. Durante una intervención humanitaria en otro país, el país que presta ayuda suele estar motivado por otros intereses (afirmación de sus poderes, pretextos para inmiscuirse en los asuntos de ese país, visibilidad internacional, etc.)

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¿Cuándo surge el intervencionismo?

Antes de el Congreso de Viena de 1815, y antes de las Guerras Napoleónicas, no existía el concepto de intervención, sólo dentro del sistema de guerras interestatales, que implicaban a dos monarcas en conflicto por cuestiones territoriales, y que solían desembocar en la anexión de parte del territorio de un país a la posesión de otro. Antes del Congreso de Viena, esta guerra de anexión se consideraba un acontecimiento relativamente normal en las relaciones gubernamentales, e incluso se veía como un mecanismo de resolución de conflictos para la asignación de recursos. El principio de «conquista territorial» hizo resurgir la posibilidad de construir imperios a escala europea. Tras la Guerra de la Independencia, Napoleón invadió partes de Europa para construir un imperio europeo a costa del orden europeo. En el Congreso de Viena se privó de legitimidad a los principios de anexión e intervención. Las naciones pueden utilizar la fuerza, pero hay que evitar las guerras que acabaron en anexión como en el siglo XVIII.

¿Quién introdujo el intervencionismo?

En el siglo XIX, la idea de intervención se convirtió en una noción en Europa. Desde 1815 se ha intervenido, y se sigue interviniendo hoy en día. Muchas de las características que existen hoy en día también están presentes en las intervenciones que tuvieron lugar en su momento, incluido el hecho de que una intervención debe estar justificada por las buenas intenciones por encima de los intereses individuales o nacionales. La razón del surgimiento de esta noción fue evitar que Napoleón u otro imperio poderoso se formara en Europa, para proteger el sistema interestatal que muchos estados europeos consideraban esencial para su libertad. El sistema era visto como el único protector contra un tirano potencial que pudiera derrotar a todos los estados europeos.

El principio de intervención fue cuestionado

En el siglo XIX, cuatro potencias europeas (Imperio Austrohúngaro, Francia, Gran Bretaña y Prusia) y Rusia se unieron para formar la Santa Alianza. Acordaron los principios que debían guiar la intervención en otros países, a saber, que un país debía intervenir en un tercer país si sus intereses iban más allá de los típicos intereses nacionales (por ejemplo, apoyar una revuelta popular si lo consideraba justificado). Los británicos acabaron en desacuerdo con este tipo de intervención, prefiriendo ideas más liberales sobre la soberanía. Intervenir para apoyar a un monarca absoluto no se consideraba intervención, según el Imperio Austrohúngaro. El principio de intervención es muy discutido. Según el Congreso de Viena, se considera que protege el sistema interestatal, pero cuando interviene un Estado concreto, la opinión pública se opone, tratando de decir que se estaba redefiniendo su soberanía.

¿Cuáles son las misiones del ejército?

Los conceptos de seguridad y conflicto evolucionan constantemente en la era de la globalización. Esta constatación impone un cambio estratégico en la utilización de nuestros medios de defensa nacionales e internacionales. Las
estrategias actuales de defensa y seguridad nacional se definen por cinco funciones estratégicas clave : detección y predicción, prevención, disuasión, protección e intervención.

Como tal, el papel del Ministerio de Defensa es garantizar la protección del territorio, la población y los intereses de Francia. También cumple otras misiones en el marco de acuerdos y tratados internacionales (OTAN) o regionales (Defensa Europea). Además de esta normativa, el Ministerio Federal de Defensa también interviene en la normativa de derecho público. Sus recursos humanos y materiales apoyan o llevan a cabo el trabajo de otros ministerios y organismos en la vida cotidiana o en emergencias nacionales e internacionales.

La protección de los ciudadanos franceses está garantizada por los militares a través de dos operaciones principales :

¿Qué son las OPEX?

Según la definición tradicional del Ministerio de las Fuerzas Armadas, una acción exterior es una «intervención fuera del territorio francés por parte del ejército francés«. La clasificación de las OPEX se basa en la orden del Ministro de las Fuerzas Armadas y en la designación de zonas geográficas y periodos pertinentes para abrir lugares de combate. Las OPEX
son diferentes de las bases en África o de las tropas estacionadas en el mar como parte de los tratados de defensa.

¿Dónde tienen lugar las
OPEX?

Las OPEX tienen lugar en el marco :

  • De la‘ONU: Costa de Marfil (Onuci), Liberia (Minufil), República Democrática del Congo (Monusco), Líbano (Operación Damán realizada en el marco de la FINUL), Sáhara Occidental (Minurso)
  • De la Unión Europea: El mandato de la Misión Europea de Asistencia a la Seguridad para la Reforma de la Seguridad en la República Democrática del Congo (EUSEC) finalizó en junio de 2016. Operación Atalanta (2008) tenía como objetivo combatir la piratería naval frente al Cuerno de África.
  • De fuerzas multinacionales como la Fuerza Multinacional de Observación (MFO) en el Sinaí.
  • Y dentro del marco nacional (el equipo de protección abordó un atunero de un armador privado francés).

    El papel del militar durante la OPEX

    En ultramar, el personal militar puede intervenir para evacuar a ciudadanos franceses o aliados, estabilizar zonas peligrosas para apoyar a civiles y respaldar a gobiernos legítimos en virtud de acuerdos internacionales. La OPEX se compromete a proteger los intereses franceses, sea cual sea el tipo de intervención (individual, europea o global). Las misiones OPEX pueden llevarte :

    • Entra en combate
    • Completa misiones en zonas peligrosas u hostiles
    • Ayuda a personas necesitadas
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    • Distribuir alimentos en pueblos afectados por el conflicto

    También es una oportunidad para conocer y ayudar a los lugareños. Para ser aceptado de la mejor manera posible, el comportamiento de los militares debe ser ejemplar y respetuoso con sus costumbres.

    Las ventajas de ir a la OPEX

    Ir a la OPEX tiene ventajas específicas, en particular :

    • Una asignación especial por dificultades en el extranjero. Se abona a los militares a su salida en operaciones exteriores (ISSE).
    • También se tendrá en cuenta tu despliegue para seguir desarrollándote en el ejército.

    ¿Cuánto se gana en OPEX y cuánto dura una operación exterior?

    Según un informe de noviembre de 2016 del Tribunal de Cuentas, la Asignación por Servicio Exterior (ISSE) de 2015 fue de 291,3 millones, en la que participaron 8.160 empleados. El
    coste medio anual del ISSE es de 35.000 euros por soldado.

    Las misiones en el extranjero suelen durar cuatro meses.

    ¿Cuáles son los OPEX actuales o recientes?

    Algunos OPEX están en curso o han finalizado recientemente. Incluyen el ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza espacial.

    • Operación Barkhane: Lanzada el
      1 de agosto de 2014 en colaboración con el G5 Sahel (Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad) y destinada a ayudar a los países del Sahel en su lucha contra los grupos terroristas armados
    • Operación Chammal: Lanzada el 19 de septiembre de 2014 en colaboración con sus aliados en la región para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista autoproclamado Daech.
    • Operación Daman: desde 1978, Francia contribuye a la FINUL en Líbano en el marco de la Operación Daman. Sus soldados están armados principalmente con Fuerzas Comandantes de Reserva (FCR).
    • Misión Lynx : Lanzada en 2017, la operación tiene como objetivo tranquilizar a los aliados de Europa Central y Oriental que se sienten amenazados por la creciente presencia de la OTAN.
    • Misión Aigle: en marzo de 2022, el ejército francés desplegó tropas en la base rumana de Mihail Kogălniceanu. El objetivo es
      reforzar la postura de disuasión y defensa de la OTAN frente a la guerra de agresión de Rusia en el flanco oriental de Europa y Ucrania.
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    ¿Por qué interviene el ejército francés en el extranjero?

    Si hay una guerra en Francia, tiene sentido que las fuerzas armadas luchen, ya que deben defender directamente la seguridad de Francia. La situación en el extranjero es algo diferente.

    Para ayudar a otros países

    Mali acudió a Francia en busca de ayuda en la lucha contra los terroristas porque el ejército francés tenía más equipamiento y experiencia. Sobre el terreno
    , los soldados franceses intentaban derrotar a sus enemigos, pero también estaban allí para enseñar a los soldados malienses cómo volver a levantarse.

    Para defender los intereses de Francia

    Es caro enviar soldados al extranjero, así que si Francia ve un interés, lo hará. Sabía que el grupo terrorista amenazaba a Francia, por eso participó en las operaciones contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

    Tener un papel especial en la ONU

    Además, Francia tiene una posición muy especial a la hora de cumplir con sus obligaciones. En efecto, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, responsable de mantener la paz en el mundo. Sólo cinco son miembros permanentes. Esto significa que, a la hora de tomar ciertas decisiones, Francia tiene más poder que otros países, lo que le da la sensación de tener voz y voto en los asuntos mundiales.

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