Una armada, fuerza naval, fuerza marítima, armada nacional, armada militar, ejército naval o ejército de mar es un componente de las fuerzas armadas de un Estado concreto. Las operaciones militares pueden llevarse a cabo por mar o desde el mar. En tiempos de paz, también se les puede encomendar la realización de operaciones civiles en el mar, como labores de policía y vigilancia, salvamento y asistencia, lucha contra el tráfico de seres humanos, limpieza y tratamiento de la contaminación o misiones hidrográficas. Para llevar a cabo sus misiones, los marinos están equipados con equipos militares y equipos de supervivencia de todo tipo. Las grandes marinas modernas operan en cuatro dimensiones: submarina, de superficie, aérea y espacial (misiles balísticos y vida satelital), y comprenden buques de asalto, aeronaves, instalaciones terrestres (mando, apoyo y comunicaciones) y personal civil y militar de profesiones y especialidades muy diversas. Varios estados cuentan con guardacostas y armadas que desempeñan algunas de las funciones civiles.
Top 10 armadas más grandes del mundo
El Departamento de Defensa de EEUU informó recientemente de que China cuenta ahora con la mayor armada del mundo. Comprender las implicaciones marítimas de la acalorada geopolítica actual requiere una reconstrucción de la historia naval. Como el mar era navegable, los primeros imperios iniciaron una carrera por conquistar el 70 % de la tierra, y la capacidad naval de proyectar ejércitos a través del mar definió la influencia planetaria.
La Marina de Brasil
La Marina de Brasil es responsable por las operaciones navales de las fuerzas armadas brasileñas. Después de la Marina de los Estados Unidos, la Marina de Brasil es la segunda más grande de los Estados Unidos y la más poderosa de América del Sur. Con los nuevos desarrollos (la próxima entrega de la corbeta Scopen y la corbeta Barossa), la armada brasileña está bien posicionada para satisfacer sus necesidades estratégicas, principalmente patrullas costeras en entornos de baja intensidad.
En términos de capacidad logística y de capacidad para mantener operaciones a largo plazo, Brasil, como la mayoría de los países en desarrollo, está atrasado en logística. Muchos de sus buques son obsoletos, sus índices son bajos, requieren importantes revisiones auxiliares para sobrevivir y están mal equipados para combatir a una armada moderna.Muchos tipos de buques tienen diferentes requisitos de entrenamiento para cada tipo de buque, lo que los hace menos eficientes de lo que realmente son.
Brasil también tiene buena capacidad de proyección, varios buques de asalto anfibio y buques de suministro que permiten a Brasil proyectar poder naval durante un período limitado.
Armada italiana
La Armada italiana, conocida oficialmente como Marina MilitareItaliana, cuenta con alrededor de 31.000 soldados. La Marina italiana opera todo tipo de buques de asalto y tiene un buque insignia, el portaaviones Cavour.
Puede manejar :
- Sistemas V/STOL (Harriers y F-35B),
- Helicópteros
- Y aviones.
El Cavour también puede transportar tropas y vehículos. También está en servicio un portaaviones más pequeño llamado Giuseppe Garibaldi, conocido como Royal Marines antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino de Italia fue sustituido por la República Italiana.
La armada incluye :
- 2 portaaviones,
- 6 batiscafos diesel,
- 3 buques de asalto anfibio,
- 4
destructores, - 10 buques de escolta,
- 5
corbetas, - 10 buques
guardacostas, - 10 buques guardacostas
, - 4 buques
guardacostas, - 6
fragatas antibuque tipo fragata Maestrale.
La Brigada de Infantería de Marina italiana cuenta con 3.800 hombres y la Armada está reclutando una brigada anfibia con tres transportes anfibios San Giorgio.
Marina de la República de Corea
Desde los década de 1990, Corea del Sur ha mejorado considerablemente su poder naval para contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional procedentes de China y Corea del Norte, similares a las de Taiwán. Sin embargo, a diferencia de la armada taiwanesa, que importa muchos buques de tierras occidentales, la armada surcoreana opera todos los buques construidos en su propio país.
La armada incluye :
- 23
batiscafos, - 1 buque de asalto anfibio,
- 6 buques
anfibios, - 8
lanchas de desembarco, - 12
destructores, - 14
buques de escolta, - 36
corbetas, - 11 buques de contramedidas de minas
- 70 cazas.
Corea del Sur necesita un ejército fuerte para defenderse de los ataques marítimos de su inminente vecino. En cuanto a la armada de Corea del Norte, la Armada del Ejército Popular de Corea cuenta actualmente con la segunda mayor armada naval del mundo. Cuenta con :
- 438 lanchas patrulleras,
- 86 batiscafos,
- 25 detectores de minas
- 967 buques, incluidos 10 escoltas.
Aunque la Infantería de Marina surcoreana se creó hace varias décadas, recientemente se ha convertido en una poderosa armada, la octava del mundo.
Marina francesa
Fundada por el Reino de Francia en 1624, la Marina francesa (La Royale) es una de las fuerzas navales más antiguas del mundo. Desempeñó un papel clave en la construcción del imperio colonial francés y ayudó a los Aliados a ganar los dos conflictos mundiales.
La armada comprende :
- Alrededor de 36.000 oficiales navales en servicio activo,
- Alrededor de 200 aeronaves, incluidas aeronaves de combate.
- Alrededor de 200 aeronaves, incluido un portaaviones,
- Cuatro
batiscafos, - Seis batiscafos de ataque equipados con misiles balísticos,
- Tres buques anfibios y cuatro buques de guerra.
Tres buques anfibios y cuatro destructores de apoyo, - 5
buques de escolta polivalentes, - 6 fragatas de vigilancia y 21 buques patrulleros
- 18 buques de contraataque de minas.
La lista también incluye varios buques de apoyo y auxiliares como buques escuela, remolcadores y buques de suministro. Es la sexta mejor armada del mundo, definida por su papel en el mantenimiento de la inteligencia, la protección del público, la prevención de crisis y la defensa contra posibles amenazas de invasión.
La Marina francesa tiene cuatro ramas :
- Infantería de Marina
- Fuerza de Submarinos
- Aviación Naval
- Fusileros de Marina.
La Armada opera una enorme armada de buques de asalto, incluidos portaaviones de propulsión atómica, batiscafos de propulsión atómica y escoltas.
Marina india
India está mejorando lenta pero firmemente sus capacidades de apoyo para convertirse en una potencia naval mundial. Frente a la creciente influencia de su vecino, China en Asia-Pacífico ha formado una alianza estratégica formal. El portaaviones INS Vikramaditya es el buque insignia de la Armada india (un portaaviones modificado del tipo Kyiv), y la Armada india cuenta actualmente con 11 destructores operativos : 3 destructores Kolkata, 3 destructores Delhi y 5 destructores más antiguos, el destructor Rajput.
La Marina india ha construido muchos utilizando la última tecnología, incluyendo tres fragatas guiadas por misiles Shivalik y seis Talwars. Una fragata Godavari, tres buques avanzados del tipo Brahmaputra y 26 corbetas vigilan las aguas costeras. La Armada india pondrá pronto en servicio un submarino de misiles balísticos de tipo 1 y un submarino de tipo 2 entrará pronto en ejercicio. Estos batiscafos atómicos han sido diseñados y construidos en secreto. Además del submarino de propulsión diésel, la Armada india cuenta con dos batiscafos de propulsión atómica que se están modernizando para actualizar la tecnología militar obsoleta y fortalecer la industria de defensa. Los expertos suelen ver esta modernización como parte del plan de la India para apoyar la seguridad costera y reforzar su influencia en el océano Índico.
Marina Real
El Imperio Británico fue el mayor imperio del mundo, dominando casi todos los mares, mares y aguas territoriales desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
De igual modo, la Armada británica fue en su día la más enorme del mundo y sigue siendo influyente hasta nuestros días. Tuvo una influencia sin precedentes y desempeñó un papel importante en el desarrollo de Gran Bretaña. Dos portaaviones Queen Elizabeth están realizando ejercicios con el HMS Queen Elizabeth como buques líderes de la armada.
Los portaaviones británicos son más pequeños que los portaaviones estadounidenses y ligeramente más grandes que los portaaviones rusos y chinos, y la Royal Navy cuenta con seis destructores antiaéreos, que cubren un amplio radio de acción para proporcionar apoyo aéreo a la armada de patrulla. La Royal Navy cuenta con la muy respetada Royal Naval Commando Brigade, con 7.700 hombres.
La Royal Marines es la fuerza de infantería naval más poderosa de la Unión Europea.
Además, cuenta con dos DropShips Albion y tres buques de desembarco clase Bay. Tres batiscafos atómicos de clase Astute están en ejercicio. Tres buques de asalto activo Trafalgar de propulsión atómica serán retirados en los próximos años.
Britania también mantiene cuatro batiscafos lanzamisiles Vanguard y cruceros Tomahawk para todos los batiscafos. Cada uno de estos buques puede transportar hasta 192 cabezas atómicas, suficientes para aniquilar un país entero de una sola vez.
La armada incluye :
- 1 portaaviones,
- 3
batiscafos
lanzamisiles, - 6
batiscafos atómicos, - 3 buques anfibios,
- 6
destructores, - 13 buques de
escolta, - 3
patrulleros marítimos, - 13 detectores de minas y 18 patrulleros rápidos.
La Royal Navy también utiliza los destructores HMS Bristol Type 82 y los cruceros HMS Victory. Este último es el buque de asalto más antiguo que se conserva y sirve como buque insignia del Primer Lord del Mar.
Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa
La Marina Imperial Japonesa se estableció oficialmente pocos años después de la Segunda Guerra Planetaria, tras la disolución de la Armada Imperial Japonesa.
La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) es la rama de conflictos navales de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, compuesta por :
- .
50.800 hombres, - 150 buques
- Y aproximadamente 346 aeronaves.
La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón se compone de :
- 7 buques de asalto,
- 40
destructores, - 6
fragatas, - 4 destructores de apoyo aéreo,
- 3 buques de
desembarco, - 2
lanchas de desembarco, - 25
buques de contraataque, - 6 lanchas patrulleras,
- 8 lanchas patrulleras.
Japón ha modernizado recientemente sus instalaciones marítimas, al igual que Corea del Sur., para defenderse de las amenazas de Corea del Norte, China y Rusia. Japón, Taiwán y Estados Unidos firmaron recientemente un pacto trilateral para contrarrestar la agresiva armada china que se adentra en el Mar de China Meridional y el Pacífico Occidental. Su expansión naval está legalmente limitada a la doctrina militar según la Constitución japonesa. Nosotros operamos buques de asalto y batiscafos de última generación. Por un lado, operan la armada japonesa y la mantienen muy eficiente. La Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa no dispone de batiscafos de ataque atómicos, pero sí de unos 20. En lugar de utilizar buques de asalto atómicos, Japón ha construido batiscafos diésel con mayor potencia y capacidad de ataque. Los aviones de la Armada japonesa incluyen alrededor de 70 Lockheed P-3C Orions y 12 Kawasaki Navy P-1.
Armada rusa
La sucesora de la Flota Roja se estableció oficialmente en 1992 tras la disolución de la Unión Soviética como Armada rusa. Cuenta con alrededor de 148.000 efectivos en servicio activo y más de 300 buques operativos y más de 300 embarcaciones, casi tres veces la fuerza activa de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
La flota naval rusa incluye :
- 1 carguero,
- 1 crucero de batalla,
- 3 cruceros,
- 13 destructores,
- 8 buques de escolta,<
- 78 corbetas,
- 17 batiscafos,
- 22 batiscafos
, - 13 batiscafos balísticos
- Y embarcaciones de crucero : 7 batiscafos y 3 batiscafos especiales.
Tras el colapso de la Unión Soviética, la Armada rusa heredó la flota de la Armada soviética. Desde principios de la década de 1990, el final de la Guerra Fría y los consiguientes problemas de financiación han reducido considerablemente la flota soviética. Los restos de la Guerra Fría ocupan la mayor parte de sus buques. En las dos últimas décadas, el apoyo ruso ha tenido problemas para mantener su fuerza principal debido a la falta de financiación. Los tres cruceros Slava tienen excelentes capacidades antibuque, antiaéreas (destructor de misiles) y antisubmarinas. Pero los tiempos han cambiado y la moderna armada rusa demuestra ahora que Rusia está preparada para el conflicto naval, lo que la convierte en una formidable fuerza de asalto. Rusia dispone de varios batiscafos lanzamisiles balísticos que han demostrado ser extremadamente mortíferos. Sigue teniendo el submarino más potente del mundo, el Typhoon.
Marina de EE.UU.
En comparación, la Marina china tiene una ventaja numérica en términos de flota naval total, pero los Estados Unidos, con sus avances tecnológicos superiores, sigue siendo la armada más poderosa del mundo, desde la posibilidad de un conflicto directo con la Unión Soviética hasta un conflicto regional a principios de la década de 1990. La US Navy opera 11 grandes portaaviones armados con cazas de quinta generación. Se trata de 21 portaaviones de la clase Gerald R. Ford, la más grande, y tres portaaviones adicionales de la clase Tarawa. Pueden operar con aviones de ala fija, incluidos helicópteros, y funcionan con energía atómica. Además, cada portaaviones puede transportar de 70 a 80 cazas de ataque o aviones de reconocimiento rápido, y la Armada estadounidense está legalmente obligada a operar al menos 11 portaaviones (excluidos los portahelicópteros). Cada uno de estos buques de asalto transporta aproximadamente entre 1.700 y 2.000 infantes de marina y vehículos de carga, así como tiltrotores, helicópteros y aerodeslizadores con base en tierra.
Los batiscafos de ataque propulsados por energía atómica eliminan la necesidad de un conflicto antisubmarino eficaz para patrullar aguas cercanas o lejanas de EE.UU.
Aproximadamente 3.700 aviones están en servicio en la‘US Navy. La mayoría de ellos son aviones basados en la familia F/A-18 de cazas polivalentes y otros aviones portaaviones relacionados. Es probable que se mantenga a la cabeza en un futuro próximo, dependiendo del gasto del gobierno estadounidense en equipamiento militar.
Armada del Ejército Popular de Liberación
En 2021, China tendrá la mayor armada del mundo en términos de flota, según el último informe estadounidense de apoyo. La Armada de la República Popular China está experimentando un rápido crecimiento de su arsenal ofensivo con la construcción de nuevos buques de guerra y submarinos, y continúa construyendo nuevos buques a un ritmo sin precedentes. Denominada oficialmente Armada del Ejército Popular de Liberación, cuenta con una fuerza activa de unos 255.000 hombres. El poder naval chino opera en tres teatros: Norte, Este y Sur, con cuarteles generales en Qingdao, Ningbo y Zhanjiang respectivamente. La armada china solo cuenta con un portaaviones Liaoning ejercitado en 2018, y se utiliza principalmente como buque escuela.
La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) cuenta con 350 buques de fuerza de combate frente a los 293 de la Armada estadounidense. Con cinco o seis cruceros de misiles Tipo 055 que se completarán este año, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China se está estableciendo rápidamente como una de las armadas más poderosas del mundo.
¿Cuál es la marina más poderosa de Europa?
Los países europeos con más poder naval gigantesco son Rusia, Suecia, Finlandia, Italia y Francia. Los países con menos buques de guerra del continente europeo son Eslovenia, Estonia, Irlanda, Lituania y Montenegro.
¿Cuál es el mejor submarino nuclear?
El primer submarino nuclear de ataque de nueva generación francés Suffren entra en servicio. Más rápido, menos intrusivo y mejor armado que su predecesor Rubis, el nuevo buque permitirá a Francia dar un salto militar en la guerra antisubmarina.
¿Qué país tiene los mejores submarinos?
Los Estados Unidos tenían la flota más gigantesca de submarinos nucleares en 2013, con 14 submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN), 4 submarinos nucleares de misiles de crucero (SSGN) y 55 submarinos nucleares de ataque (NAS), lo que supone 73 de 144 buques.
¿Cuál es el buque de guerra más potente del mundo?
Pierre el Grande es un crucero ruso de propulsión atómica del tipo Kirov y es el cuarto buque después del Almirante Ushakov, el Almirante Lazarev y el Almirante Nakhimov. En 1986, fue utilizado como lanzamisiles por la Armada soviética y botado por la Armada rusa en 1996. El crucero de propulsión atómica Kirov o Proyecto 1144 (CGN, según el código de clasificación de la US Navy) fue el mayor y más potente buque de combate de superficie (excluidos los portaaviones) en servicio en la Armada soviética, y sigue ejerciendo en ese rango en la actualidad, aquí estoy. Armada
rusa en la actualidad.
Su silueta es fácilmente reconocible gracias a una de las antenas más gigantescas de a bordo, la antena de radar del par superior. El nombre oficial del proyecto 1144 Orlan es «Crucero de Misiles Pesados Nucleares«. Debido a su tamaño y aspecto general, que recuerdan a los antiguos buques de línea de principios del siglo XX, los observadores navales occidentales suelen referirse a estos buques como «cruceros de guerra». Desempeñaron un papel clave en la decisión de la Armada estadounidense de volver a poner en marcha los acorazados Lowa.
¿Cuál es el portaaviones más potente?
El Nimitz es un tipo de portaaviones gigantesco de propulsión atómica que opera actualmente en la Armada estadounidense.
Con 88.000 toneladas, el portaaviones tipo Nimitz era el mayor buque de guerra operativo (este récord fue superado por el portaaviones tipo Gerald R. Ford, que entró en servicio alrededor de 2020) y ostentaba el récord mundial de desplazamiento de buques de guerra. Son los buques más pesados de la flota estadounidense, pero no los más largos. Ese récord lo tiene el USS Enterprise (CVN-65).
El primer portaaviones de este tipo, el USS Nimitz, entró en servicio en 1975 y fue numerado CVN-68. Ella y sus dos buques sucesores (Dwight D. Eisenhower y Carl Vinson) sucedieron a los tres portaaviones del tipo Midway (Midway, Coral Sea y Franklin D. Roosevelt) que entraron en servicio al día siguiente de la Segunda Guerra Mundial. En 2006, el‘USS George H. W. Bush (CVN-77) es el décimo y último de su tipo y, como todos sus predecesores, fue construido en los astilleros de Northrop Grumman en Newport News y está en servicio desde 2009. El Bush marca la transición al portaaviones Gerald R. Ford. Incorpora nuevas tecnologías, como un radar multifunción, un radar de búsqueda de volumen y una red informática de arquitectura abierta que permite reducir considerablemente la tripulación. Para reducir costes, algunas de estas nuevas tecnologías se incorporaron también al‘USS Ronald Reagan(CVN-76), el portaaviones construido justo antes que Bush. Estos portaaviones no sólo pueden sostener directamente operaciones de conflicto, sino también desempeñar un papel disuasorio o participar en operaciones humanitarias por el simple hecho de estar en las costas del país.