La Operación Comando fue una batalla de las fuerzas de las Naciones Unidas durante la Guerra de Corea del 2 al 15 de octubre de 1951. La operación fue la última de un periodo de 16 meses de guerra móvil. Fue sustituida por una beligerancia estática, caracterizada por defensas fijas, trincheras, búnkeres, alambradas y campos de minas, muy parecida a la del Frente Occidental de 1915-17.
Aprovecha nuestras ofertas promocionales en nuestros accesorios militares (pasamontañas militar, pequeña bolsa militar, hamaca…
). Están
disponibles en nuestra tienda online.
¿Cómo ha ido la operación comando?
El 1er Cuerpo de EE.UU.(compuesto por seis divisiones, entre ellas la 1ª División de Caballería de EE.UU., la 3ª División de Infantería, la 24ª División de Infantería, la 25ª División de Infantería, la 1ª Commonwealth y la 1ª División Coreana) capturó …strong>la Línea Jamestown y aniquiló a los grupos de ejércitos chinos 42, 47, 64, 65. Esto impidió que las tropas comunistas cortaran las líneas de suministro de la ONU cerca de Seúl. Las incursiones comenzaron el 3 de octubre de 1951 y terminaron el 15 de octubre, con algunas colinas al sur de la línea todavía en manos comunistas y requiriendo la Operación Polecharge. Después de este avance de 10 kilómetros, la 1ª División de Caballería estadounidense fue retirada a Japón para un reajuste.
En nuestra tienda online también está a la venta ropa militar.
¿Cuáles son las misiones del ejército?
El papel del ejército es garantizar la protección del territorio, la población y los intereses de Francia. También cumple otras misiones en el marco de acuerdos y tratados internacionales (OTAN) o regionales (defensa europea). Además de esta normativa, el Ministerio Federal de Defensa también participa en la normativa de derecho público. Sus recursos humanos y materiales apoyan o realizan el trabajo de otros ministerios y organismos en la vida cotidiana o en emergencias nacionales e internacionales.
¿Qué es una operación especial militar?
Por definición, las operaciones especiales son una misión específica ejecutada por una unidad o unidades concretas cuyos intereses son de alto valor estratégico para el ejército, pero también para el poder político. Las operaciones especiales suelen llevarse a cabo en territorio hostil o tras las líneas enemigas y pueden durar horas, días o incluso semanas. Para evitar filtraciones o fugas de información, estas misiones son en su mayoría secretas y conocidas por unas pocas personas.
¿Qué es el Mando de Operaciones Especiales (SOC)?
El Mando de Operaciones Especiales (SOC) es el Estado Mayor Conjunto con sede en París responsable de diseñar, planificar y dirigir las operaciones de las fuerzas especiales. Estas misiones superan el marco de las operaciones militares convencionales y pretenden alcanzar importantes objetivos estratégicos, especialmente en operaciones medioambientales, intervenciones en profundidad sobre objetivos de alto valor o la lucha contra el terrorismo. El
COS está dirigido directamente por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, lo que permite ciclos de toma de decisiones más cortos y un estrecho control político-militar.
¿Cómo es la organización del Mando de Operaciones Especiales?
Hoy en día, el COS reúne a unas 4.000 personas en una organización adaptada a las misiones de las fuerzas especiales : una plantilla reducida, una fuerza especial orgánicamente dependiente de los ejércitos respectivos, una cadena operativa y de toma de decisiones completa que permite reactividad e independencia ad hoc.
El Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales
Reúne a un centenar de personas de las distintas unidades del COS. El Departamento de las Fuerzas Armadas, con sede en Ballard, está comandado por un general llamado «GCOS» si es del Ejército o de las Fuerzas Aéreas y Espaciales, o «ALCOS» si es de la Marina. Actualmente, el COS está comandado por el general Bertrand Toujouse, antiguo comandante de la 13ª RDP.
El Mando de Fuerzas Especiales Terrestres (COMFST)
Con sede en Pau, el COMFST es un cuartel general departamental creado el 23 de junio de 2016. Trabaja principalmente para el COS y el Servicio de Inteligencia Militar y emplea a unos 2.600 hombres y mujeres. En la actualidad, cerca del 70 por ciento del personal francés de operaciones especiales está compuesto por fuerzas especiales terrestres.
COMFST reúne qcuatro unidades FS del ejército y un equipo especializado de las fuerzas convencionales para satisfacer las necesidades específicas de misiones concretas :
- El 1er Regimiento de Infantería de Marina Paracaidista (1er RPIA)
- El 4º regimiento de
helicópteros de las fuerzas especiales (4º RHFS) - El 13º regimiento de dragones paracaidistas (13º RDP)
- El
4º regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales (4º RHFS)
La Compañía de Mando y Transmisión de Fuerzas Especiales (CCT-FS)
También es la garante de la preparación y adiestramiento de las tropas antes de su entrada en servicio en la Academia ARES.
Los Fusileros y Comandos de Marina (FORFUSCO)
Creados en 2001, la Fuerza Marítima de Fusileros y Comandos de Marina es uno de los cuatro componentes de la Marina francesa. Comprende batallones y compañías de infantería del Cuerpo de Marines y siete comandos navales que forman el componente naval de las fuerzas especiales.
- Los comandos jaubert y trepel
- El comando montfort
- El comando penfentenyo
- El comando Kieffer
- El comando Ponchardier
La Brigada Aérea de Fuerzas Especiales (SFAB)
BFSA es la división aérea del Mando de Operaciones Especiales. Esta fuerza de 4.000 hombres y mujeres tiene la particularidad de comandar unidades convencionales (como la CPA 20), escuadrones de protección o centros de entrenamiento específicos. Cuatro unidades dependen de fuerzas especiales :
- El
comando paracaidista aéreo
n° 
;10 (CPA 10) - El comando paracaidista aéreo n° 30 (CPA 30)
- El escuadrón de transporte 3/61 Poitou
- El escuadrón de helicópteros 1/67 Pirineos