Qué país tiene el mejor tanque?

Fue a finales de la Edad Media cuando se empezó a pensar en obras de ataque fortificadas y móviles. El más famoso de ellos procede de Leonardo da Vinci, que imaginó tanques que embestían las filas enemigas, al tiempo que abrían el camino a la infantería; si desde un punto de vista táctico inventó efectivamente el Blitz, diseñó extrañas torretas blindadas con ruedas cuya principal característica era que no podían avanzar. Entre el blindaje, la munición y la artillería de a bordo, se alcanza un peso colosal que no pueden mover las bielas que deben hacer girar las ruedas, ni siquiera los jinetes que deben entrar en la mecánica. Por lo tanto, estos tanques no son más que un juego mental. Pero el proyecto de crear un carro de guerra no se detuvo ahí, otros ingenieros perfeccionaron los planos ya realizados para conseguir ponerlo en movimiento. Desde entonces, ha habido una competición entre los grandes. Los países con más tanques son Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, India y Francia. Pero, ¿qué país tiene el mejor tanque?

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El país con el mejor tanque del mundo:

El tanque proclamado mejor tanque del mundo esel Leopard 2, un tanque alemán. Los alemanes han construido un tanque sigiloso y muy rápido que dispara con una precisión impecable. El Leopard 2 es un carro de combate alemán desarrollado originalmente para sustituir al M48 Patton utilizado por la Bundeswehr y para operar junto al Leopard 1 ya en servicio. El Leopard 2 supera a este último en movilidad, protección y potencia de fuego. Su buena reputación es reconocida internacionalmente.

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El arsenal del Leopard 2

El Leopard 2 fue el primer carro de combate occidental armado con un cañón de ánima lisa, el cañón Rheinmetall de 120 mm (Rh-120 L44). El desarrollo de este último comenzó en 1965 y se probó en los prototipos del Leopard 2K a principios de la década de 1970. La masa de retroceso pesa 1.905 kg, de los cuales 1.175 kg corresponden al tubo del cañón. La masa oscilante pesa 3.015 kg, cifra que aumenta a 3.655 kg con la máscara de material compuesto. El tubo cromado tiene una longitud de 44 calibres (5.300 mm) y un manguito de arco de fibra de vidrio que lo recorre en toda su longitud. Dispara munición de 120 × 570 mm con vaina de combustible estándar de la OTAN, su presión máxima admisible en la recámara es de 7.100 bar para una fuerza de retroceso de entre 290 y 340 mm.

El equipo de cartuchos incluye 42 proyectiles, 15 están aislados en un búnker situado en la parte trasera izquierda de la torreta, el acceso a esta munición lista para usar se realiza a través de una puerta corredera blindada de apertura controlada. En caso de incendio, los gases presurizados se evacuan mediante la eyección de un panel antiexplosión situado encima de la bodega. Los 27 casquillos restantes se alojan en un bastidor situado en la parte delantera de la carrocería, a la izquierda del conductor.

Su movilidad

Equipo de aterrizaje: El tren de rodaje consta de siete rodillos de acero y cuatro rodillos de apoyo sobre los que descansan las pistas Diehl 570F con conectores en el centro del cuerpo y suelas de goma extraíbles. Estas orugas se accionan mediante un piñón de once dientes. Los rodillos primero, segundo, tercero, quinto y séptimo están equipados cada uno con un tope. Los rodillos tienen un diámetro de 81 cm y están equipados con neumáticos de goma.

Transmisión: La caja de cambios Renk HSWL 354/3 es principalmente una transmisión automática, dirección hidrostática y ralentizador hidrodinámico. El peso es de 2.250 kg (2.100 kg en seco).

Motor: El Leopard 2 está propulsado por un motor diésel MTU MB 873 Ka-501 de doce cilindros, refrigerado por líquido y turboalimentado, con una potencia nominal de 1.500 caballos (1.104 kW) a 2.600 rpm. El MB 873 Ka-501 deriva del MB 873 Ka-500 de Daimler-Benz, que se utilizó en los prototipos del Leopard 2 en la década de 1970 y en el KPz-70 a finales de la década de 1960. Se le
dio el nombre de Ka-501 después de que se aumentara su cilindrada de 39,8 a 47,6 litros para incrementar el par motor y la fiabilidad.

En comparación con el Ka-500, el Ka-501 ya no es flex-fuel pero puede seguir funcionando con una mezcla de al menos un 60% de gasóleo. Este motor en configuración biturbo tiene un consumo específico de 250 g/kWh para un par máximo de 4.700 Nm a 1.600 rpm. Su peso en seco, sin el paquete de refrigeración, es de 2.250 kg. El
peso total del tren de potencia es de 6.120 kg, que puede desmontarse en 35 minutos.

El blindaje del Leopard 2

En 1970, como parte del proyecto MBT-70, un futuro carro de combate germano-británico, los británicos presentaron por primera vez su blindaje compuesto Burlington a una delegación alemana. La consiguiente cooperación proporcionó a los ingenieros de Alemania Occidental datos e información sobre el diseño y el funcionamiento del blindaje Burlington. Sin embargo, durante el desarrollo del Leopard 2, Alemania desarrolló una versión específica denominada «tecnología B», que ponía más énfasis en derrotar los proyectiles de flecha.

  • La protección balística del sector frontal (ángulo de 30° a cada lado del cañón) del primer Leopard 2 era capaz de detener proyectiles de artillería de 115 mm a una distancia de 1.000 metros, de 125 mm a una distancia de 1.500 metros y de resistir al misil antitanque MILAN 112.
  • En 1988, el Leopard 2A4 (del 97º tanque del segundo tramo del 6º lote de producción) recibió un blindaje compuesto de segunda generación denominado «Tecnología C». Al incorporar cerámica, no afecta a la masa del tanque y es capaz de detener proyectiles DM23 de 120 mm de flecha, así como misiles antitanque HOT-1 disparados en un sector frontal de 30° a derecha e izquierda.
  • A los
    Leopard 2A4 del 8º lote de producción se les ha sustituido el blindaje lateral por un nuevo blindaje, que forma parte del kit de blindaje de tecnología D que se encontrará en el Leopard 2A5.
  • Para mejorar su resistencia a autobuses de artillería y misiles antitanque de carga en tándem, la versión A5 está equipada con un inserto de blindaje en forma de punta de flecha montado sobre una bisagra. Dos elementos de 500 kg cada uno están montados a ambos lados del cañón, mientras que otros dos más pequeños protegen las esquinas delanteras de la torreta.
  • Los elementos de blindaje consisten en una sucesión de finas placas de acero separadas por capas de elastómero, este tipo de blindaje tiene una función similar a la de las placas de aceleración de impactos y permite que la parte delantera de la torreta detenga los proyectiles de pluma DM43 disparados a una distancia de 2.000 m o inferior.
  • El Strv 122, el Leopardo 2E y el Leopard 2A6 HEL incorporan todos los elementos del blindaje de tecnología D, por lo que su glacis está cubierto por una placa adicional de blindaje compuesto, mientras que el techo de la torreta está protegido por un blindaje compuesto para contrarrestar los ataques verticales con bombas.
  • Las versiones mejoradas del Leopard 2 como el Leopard 2A4 «Evolution», «Revolution», PSO, Leopard 2A7+ tienen blindaje compuesto AMAP desarrollado por la empresa alemana IBD Deisenroth Engineering.
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Las diferentes variantes del Leopard 2:

  • Versión A3: sustitución de la radio, acortamiento de las antenas, nuevo camuflaje. 300 producidos entre 1984 y 1985.
  • Versión A4: ordenador de control de fuego digital en lugar de analógico, sistema de protección contra incendios de la torreta. 370 unidades producidas entre 1985 y 1986. 250 unidades producidas entre 1988 y 1990 con modificaciones adicionales: mayor blindaje en el frontal y los laterales de la torreta y el chasis, nuevas orugas, prearmado mejorado del tren de aterrizaje, escotilla lateral de carga de munición eliminada. Otros 75 ejemplares se fabricaron entre 1991 y 1992 con otras modificaciones menores.
  • Versión NL: 445 unidades producidas para el ejército holandés de 1982 a 1986 basadas en la versión A1 con componentes holandeses (radio según norma local, episcopio, ametralladora de techo de torreta, botes de humo). La mayoría de los tanques 2A4 NL fueron convertidos posteriormente en 2A6 NL. En 2005, los Países Bajos iniciaron negociaciones para vender algunas de ellas a Chile y comprar en su lugar las CV 90.
  • Tanque versión 87 Leo (Suiza): versión construida bajo licencia por Suiza en 380 unidades de 1987 a 1993 sobre la base de la versión A4 con elementos de nacionalidad suiza (tubos de escape, ametralladora coaxial del tanque 7.Ametralladora coaxial de tanque 87 de 5 mm, ametralladora de cúpula de tanque 51/71 de 7. 5 mm, 16 lanzadores de botes nebulogénicos 87 de 7,6 cm, sistemas de comunicación, protección NBQ mejorada, accesorios de torreta para tacos de hielo para las orugas, ubicación de redes de camuflaje en la torreta). En 2010-11, 134 ejemplares se convirtieron a Leopard 2 A4 WE.
  • Versión A5: esta versión incluye modificaciones significativas basadas en los tanques ya construidos (225 unidades en la flota alemana entre 2000 y 2003) destinadas a rejuvenecer el Leopard 2 y eliminar algunos defectos de diseño. El peso del carro se ha reducido a algo menos de 60 toneladas, debido principalmente a la motorización eléctrica de la torreta y a la adición de blindaje en la torreta y en los laterales del tren de rodaje. La mira del comandante (PERI), que estaba a la derecha del comandante, está ahora a la izquierda. Se añade una cámara de imagen térmica (TIM) y un monitor que permite visualizar la TIM, o los canales diurnos (HZF) o nocturnos (WBG) de la mira del artillero (EMES).
  • Versión A6: versión relativa a la actualización de 405 Leopard 2 A5, y 185 Leopard 2 NL, entre 2001 y 2005, mediante la sustitución del cañón L44 de 120 mm por la versión L55. Esta arma permite el uso de una nueva munición de energía cinética (LKE) más rápida.
  • Versión Stridsvagn 122: versión sueca (120 unidades entregadas) con componentes suecos por razones de compatibilidad, capacidad de disparar munición israelí (más eficaz contra infantería abierta), sustitución de suspensiones (debido de nuevo a la adición de blindaje que aumenta el peso a 63 toneladas).
  • Versión E: versión española basada en la versión A6, fabricada bajo licencia en 219 ejemplares.
  • Versión HEL:Versión griega basada en la versión A6, fabricada bajo licencia en 140 ejemplares.
  • Versión A6 Ex: versión destinada a la exportación (versión A6 con un nuevo motor que permite una mayor capacidad del depósito).
  • Versión A6M: versión basada en la A6 pero con mejor protección antiminas.
  • Versión A6 PSO: operación de apoyo a la paz, equipado con una pala en la parte delantera, este tanque está destinado a operaciones de combate en localidades, primera aparición en 2006.
  • Versión A7+/A7V: presentada en 2010 en el Salón Eurosatory, esta versión está dedicada a los conflictos de baja y alta intensidad. El
    blindaje se ha actualizado y protege totalmente al carro de combate contra artefactos explosivos improvisados y proyectiles con carga hueca.
  • La versión 2A7+ puede disparar proyectiles explosivos programables y también está equipada con una ametralladora teledirigida desde el interior del vehículo. 200 de estos vehículos se vendieron a Arabia Saudí 14, pero el Gobierno alemán vetó estas ventas en 2014. Adoptado por el ejército alemán, un primer batallón está en servicio en 2016 y en 2019, toda la flota debería ser conforme en 2026.
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    • El tanque Iguana lanzapuentes.
    • Büffel (Bergepanzer 3 o BPz 3): tanque de recuperación.
    • Kodiak (Pionierpanzer 3): tanque de ingenieros
    • Iguana/Leguan (Panzerschnellbrücke 2): tanque lanzapuentes.

    A partir de estos detalles, se puede decir sin dudarlo que el Leopard 2 es el tanque más completo del mundo, su lugar como el mejor le queda como un guante.

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