Una granada es una pequeña bomba que, a diferencia de una mina, se detona voluntariamente mediante un dispositivo pirotécnico. Es un arma especialmente eficaz contra un grupo de enemigos en un entorno relativamente cerrado que no pueden ser alcanzados directamente por los disparos. También se utiliza en fuegos artificiales. Históricamente, aparecieron con explosivos (y, por tanto, con pólvora), pero sus difíciles condiciones de uso las reservaban para situaciones particulares, como la batalla de Culloden. La mayor producción de pólvora y la guerra de trincheras hicieron frecuente su uso durante la Primera Guerra Mundial, hasta el punto de crear unidades especializadas. Vamos a ver juntos, los diferentes tipos de granada y disfrutar de una visita a nuestro sitio para más ropa (pantalones de espaldera para hombre, camisa militar,…) y accesorios militares.
Los diferentes tipos de granada:
Existen varios tipos de granada: granada de mano, granada aturdidora, granada de fusil, granada lanzagranadas, granada de 40 mm, granada propulsada por cohete, granada de carga de profundidad y la granada química.
Pásate por nuestra tienda para adquirir productos militares (mittens para hombre y mujer, cargador solar de supervivencia,…) ¡y aprovecha nuestras ofertas promocionales!
Granada de mano:
Una granada de mano es un pequeño artefacto explosivo de mano destinado a ser lanzado, para luego explotar al cabo de poco tiempo.
La palabra «granada» es originalmente francesa y procede de la fruta del mismo nombre, en referencia al tamaño de las primeras granadas, y porque la metralla recordaba a los soldados las numerosas semillas de la fruta. Los granaderos eran originalmente soldados especializados.
Desde la invención del concepto de granada en 1044 y su uso masivo en conflictos, especialmente durante las dos guerras mundiales, la granada de mano se ha convertido en un arma indispensable para las unidades militares. De forma esférica u ovoide, parecida a una bala o a un guijarro, la granada de mano existe hoy en multitud de variantes.
Las granadas de mano se clasifican en tres categorías:«defensivas», «ofensivas» y «especiales». La granada defensiva tiene por objeto saturar una zona bastante amplia con metralla metálica, mientras que la granada ofensiva -diseñada para producir menos metralla- contiene una carga explosiva más alta, generando así un mayor efecto de explosión (lo que la hace destructiva en un entorno confinado, como una habitación de un edificio).
La tercera categoría reúne todas las granadas que tienen un objetivo predefinido: destrucción de equipos para la granada incendiaria, marcaje de objetivos para la granada de humo, destrucción de vehículos con la antitanque y neutralización de enemigos o disturbios con las granadas «flash bang» y lacrimógenas.
El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo para la mayoría de las granadas de mano: un pasador mantiene el detonador en una posición segura. Una vez retirado,la mano del operador debe sujetar una pieza metálica llamada cuchara, que impide que el dispositivo se arme. Una vez lanzada, un muelle expulsa la cuchara y activa un sistema de retardo que detona la granada al cabo de unos segundos.y en el lanzamiento de granadas.
Características de la granada de mano:
Las granadas de mano comparten estas cuatro características:
-
Su radio de acción es corto (unos 45
metros máximo, depende sobre todo de la fuerza del lanzador)
; - Su radio de acción es corto (unos 45
metros máximo, depende sobre todo de la fuerza del lanzador).
strong>Su alcance es muy reducido (unos 20 metros como máximo) para las granadas ofensivas y más amplio (unos 200 metros como máximo) para las granadas defensivas ; - Su retardo antes de la detonación es lo suficientemente largo como para permitir un lanzamiento seguro; < /li>
- Su dura coraza, en combinación con su retardo de detonación, permite que la granada rebote en superficies sólidas antes de explotar.
Las granadas de mano activas se organizan a partir de un :
- Cuerpo que contiene o está en un compuesto químico; < /li>
-
Producto químico.
/strong>que
es la sustancia activa y determina su clasificación; < /li> - Allocator que permite la aplicación.
Granada aturdidora:
Una granada aturdidora (también conocida como stun grenade o flashbang en inglés) es una granada defensiva utilizada por las fuerzas del orden en algunos países para repeler a los manifestantes. Es un arma defensiva utilizada por la policía antidisturbios o en manifestaciones. En
teoría, deberían explotar en el aire para no arriesgarse a herir a los manifestantes.
Sin embargo, se sabe que han herido gravemente a manifestantes en varias manifestaciones. Su uso suele regirse por normas específicas, ya que pueden lesionar muy gravemente. No hay que confundirla con la granada de disrupción, que lanza además piedrecitas de goma.
Granada de disrupción.
Característica de las granadas aturdidoras: Una granada aturdidora está diseñada para producir un fuerte ruido y un destello de luz sin causar lesiones permanentes.
Granada de fusil:
Una granada de fusil es una granada diseñada específicamente para ser disparada desde un fusil, con el objetivo de enviarla a una distancia mayor de la que es capaz un lanzador humano. El primer sistema de granadas de fusil se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial. En la
actualidad, muchos ejércitos han preferido sustituir este sistema por lanzagranadas, aunque algunas armas siguen ahora diseñadas para enviar granadas de fusil, como el Famas o el Negev.
Tipos y características:
- Las granadas de fusil son de
varios tipos, como las granadas de mano. Sin embargo, predominan dos tipos: la granada antipersona (de fragmentación) y la granada de carga en forma. Las granadas de fusil pueden explotar, ya sea con retardo (utilizando una espoleta lenta) o por impacto. En general, las granadas antipersona son espoletas de movimiento lento y las granadas antitanque explotan al impactar. También hay granadas de humo. - A menudo se utilizan miras especiales adaptadas al disparo de granadas (alidadas). El alcance máximo de la mayoría de las granadas de fusil es de 180 metros. Las granadas disparadas en un ángulo superior a 45 grados son capaces de aterrizar en trincheras o detrás de una cobertura; además, su mayor tiempo de vuelo significa que explotan más rápidamente una vez que aterrizan. Las granadas disparadas en un ángulo inferior a 45 grados son capaces de alcanzar aberturas en un edificio.
Ventaja y desventaja:
En primer lugar, la granada disparada con fusil es más grande: por tanto mantiene una carga más potente que una granada de un lanzagranadas. En segundo lugar, no es necesario llevar, además del fusil, un arma individual específicamente diseñada para disparar la granada. Del mismo modo, no es necesario instalar un lanzagranadas bajo el cañón del arma, un módulo que tiene el inconveniente de hacer el arma más pesada y desplazar su centro de gravedad (y, por tanto, dificultar su uso). Por otra parte, la velocidad de la granada de fusil cuando sale del cañón es inferior a la de un lanzagranadas: su alcance es, por tanto, reducido. Además, la
precisión del disparo es mucho menor que con un lanzagranadas.
Por último, la mayor desventaja radica en la vulnerabilidad a la que se expone el operador, cuando prepara su granada. Por ejemplo, si es sorprendido por un soldado enemigo,tendrá que realizar la maniobra inversa para volver a disparar su fusil. Del mismo modo, cuando la granada ya está colocada, debe lanzarla o retirarla. En una situación de combate, esta pérdida de tiempo puede costarle la vida.
Lanzagranadas:
Un lanzagranadas es un arma diseñada para disparar granadas. Dispara granadas más lejos, con más precisión y más rápido que un lanzagranadas humano. Los lanzagranadas se presentan de varias formas: armas individuales (de un solo disparo o de repetición), una opción montada bajo el cañón de un arma y un arma pesada montada en un trípode (o en un vehículo). Aunque los lanzagranadas individuales existen desde el siglo XIX, no fue hasta el periodo de entreguerras cuando aparecieron los primeros lanzagranadas pesados de repetición. El lanzagranadas debe diferenciarse del sistema alternativo de granadas de fusil. En este último caso, se modifica un arma para que dispare granadas insertadas en su cañón.
Las diferentes formas y características:
-
Lanzagranadas individual: Hay varias
:
- Lanzagranadas de un solo disparo: se trata de un arma de fuego de un solo disparo. Se recarga manualmente, y suele aceptar granadas de calibre 30-40mm. Ejemplos conocidos son la M79 o la GL06 para armas de un solo disparo mantenidas a distancia.
- Lanzagranadas de repetición: los lanzagranadas de repetición pueden albergar más de una granada a la vez, suelen ser de acción por bombeo. Las más conocidas son la China Lake NATIC GM-94 de cuatro disparos y acción de bomba de 3 tiros.
- Lanzagranadas múltiples: los lanzagranadas múltiples son generalmente semiautomáticos y siguen el principio de los cañones de revólver, la recarga se realiza de la misma manera, ya sea separando el cañón del cuerpo del arma o introduciendo las granadas directamente en los tubos. Los más conocidos son el Milkor MGL «de seis tiros» para lanzagranadas múltiples, así como el RG-6, y el lanzagranadas individual Mle F1 para los utilizados como morteros ligeros.
- Lanzagranadas integrado: El programa estadounidense Arma de Combate Individual Objetivo, en francés poly arme-poly projectile o PAPOP, tiene como objetivo equipar al soldado de infantería básico con un fusil de asalto y un lanzagranadas integrados en el ejército, así como con otros accesorios diversos de designación de objetivos. Por ejemplo, el fusil de asalto surcoreano K11 está equipado con un lanzagranadas bullpup integrado con una acción de cerrojo, se recarga manualmente desde un cargador que puede contener 5 cartuchos, del mismo tipo que un cargador de cartucho convencional.
- Lanzagranadas pesado: Los modelos más pesados son capaces de disparar granadas con una mayor velocidad de boca. Disparan munición específica, más potente que la destinada a las armas ligeras. A menudo funcionan en modo automático, con un cargador lateral. La infantería utiliza este tipo de armas para el fuego de supresión, la defensa de zonas o la destrucción parcial o total de vehículos ligeros y edificios.
- Montados en ciertos vehículos de combate (helicóptero, vehículo ligero, tanque, etc.), actúan como sistema de defensa, utilizando granadas de humo para producir cortinas de humo y cubrir la huida. También es habitual lanzar granadas «chaff» (contramedidas electrónicas), granadas de bengala o granadas antipersona (para repeler un ataque de infantería enemiga, por ejemplo). También se pueden utilizar como artillería de proximidad inclinando el arma a casi 90°, lo que permite alcanzar un objetivo sin tenerlo necesariamente en la línea de visión. Los más conocidos son el Mk 19 americano o el Mk 47 y también los modelos soviéticos y rusos: AGS-17; AGS-30; AGS-40.
Granada de
40
mm
La granada de 40 mm se desarrolló en la década de 1960. Se trata de un cartucho explosivo de calibre medio, que puede dispararse desde un cañón específico. Las
granadas de 40 mm existen en varias versiones, tanto para armas pequeñas como para armas pesadas.
Las primeras armas pequeñas que dispararon granadas de 40 mm fueron armas diseñadas específicamente para este fin. El soldado que operaba con esta arma era, sin embargo, bastante vulnerable, ya que normalmente sólo disponía de una pistola como arma defensiva. Para solucionar este problema, el ejército estadounidense adquirió el M203, un lanzagranadas ligero destinado a ser acoplado bajo un fusil de asalto. En la actualidad, muchas armas adoptan este principio.
Granada propulsada
por cohete
:
Durante la Segunda Guerra Mundial, aparecieron granadas propulsadas por cohete más pesadas en los principales ejércitos, como la bazuca estadounidense o la RPG-2 rusa. Estas granadas eran armas antitanque. Mucho más tarde, aparecerían otras municiones de fragmentación, incendiarias o termobáricas, destinadas en particular a atacar a tropas fortificadas. Estas armas también se denominan lanzacohetes.
Granadas submarinas:
Las granadas submarinas son artefactos explosivos pesados utilizados en la caza submarina, antes de la invención de los torpedos guiados. Se inventó, o al menos se utilizó en 1917 (su origen sigue siendo controvertido), durante la Primera Guerra Mundial, para combatir contra U-boot. Una vez localizado el submarino, por sonar, radar o incluso visualmente, los buques o aviones de superficie lanzan las granadas (en su mayoría parecen grandes barriles)configuradas para explotar a una profundidad determinada, con la esperanza de que exploten cerca del objetivo. No es necesario golpear directamente al sumergible, como el agua no es compresible las ondas expansivas de las explosiones recorren una buena distancia sin perder su fuerza.
- Granadas químicas: Las granadas que contenían gas venenoso se utilizaron al principio de la Primera Guerra Mundial.
Dónde encontrar artículos militares
Bref, si buscas artículos militares, quieres unirte al ejército, o simplemente buscas accesorios militares, sólo por ser un admirador, visita el enlace más-militares. Encontrará artículos de su elección. No te decepcionará.