¿Quién lleva la boina negra en el ejército francés?

Un soldado que lleva una boina de lana de color amaranto no tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que un soldado que lleva una boina negra o verde. En este artículo, analizaremos en detalle la boina negra, más concretamente quién la lleva en el ejército francés. 

Pasa por nuestra tienda para comprar productos militares (bolsa-táctica, cargador solar de supervivencia,…) y aprovecha nuestras ofertas promocionales!

béret-casquette

¿Qué es una boina?

Para un mejor desarrollo del tema, empezaremos por recordarte o introducirte en lo que es una boina. Es un
tipo de sombrero sin ala originario de Béarn (antigua provincia francesa), que existe desde la Edad Media. Es un gorro de forma circular y plana, generalmente provisto de una corona interior de cuero. Está hecho de lana tejida y afieltrada, o de fieltro suave. 

También conocido como tarte, este gorro en particular fue puesto por primera vez por los alpinos franceses. En aquella época, era amplia, hasta que vieron la luz modelos más restringidos. Conocidas ahora como «boinas», luego se adaptaron como prenda para la cabeza de los tanquistas franceses, y finalmente son llevadas por varios cuerpos del ejército, cuyo color depende de las unidades, y refleja una identidad específica.

Un verdadero distintivo militar 

Todas las boinas militares son accesorios que actúan como distintivos militares, como la insignia. Hay detalles que las distinguen de los tocados ordinarios: en Francia, los tocados de las tropas armadas se tejen en su forma redonda. Luego, cada comando (regimiento, batallón, etc.) luce su «/collections/insignes-militaires» target=»_blank» title=»insignes militaires» rel=»noopener noreferrer»> insignia a la derecha de su boina. Es
una obligación

Los diferentes tipos de boina militar en Francia

Las boinas que llevan los comandos en otros países como Bélgica, Estados Unidos, Alemania o incluso organizaciones de la ONU, no tienen exactamente el mismo cometido. En Francia, estos son los diferentes tipos de boina según el servicio militar:

  • La boina roja de los paracaidistas : regiment parachutistes des troupes de marine, y metropolitan parachutistes
  • La boina verde
    inglesa de los marines de comando
  • La boina verde pino de los chantiers de jeunesse: más tarde llevada por el 7º regimiento de África
  • La boina verde de la legión: durante la guerra de Indochina, la llevaban los batallones Muong
  • La boina
    azul cobalto de la Aviación Ligera del Ejército (ALAT)
  • La boina azul claro de las Fuerzas de Gendarmería Europea (FGE)
  • La boina alpina (tarte) de los Alpinos: También la llevan los regimientos de infantería alpina y todas las unidades que componen la brigada de infantería de montaña.
  • La boina azul oscuro «todas las armas»: Está destinada a los regimientos acorazados, infantería, cuadros especiales, artillería, cuerpo de oficiales expertos, tren, ingenieros, equipo, señales, infantería de marina, chasseur à pied, ciertos grupos de estado mayor especializados, fusiliers marins, fusiliers commandos de l’air y commandos parachutistes de l’air. Además, la boina azul la llevan todas las unidades procedentes de la brigada franco-alemana.
  • La boina negra de las fuerzas especiales: la llevan el 1er batallón de choque, los batallones de chasseurs 4°, 5°, 16° y 17°, el 156º regimiento de infantería y todos los regimientos de tanques de combate.

Tropas francesas que llevan la boina negra 

Aunque se fabrica y se lleva regularmente en varios países del mundo (Sudamérica, Japón, España, Europa Central), la boina negra se ha convertido en uno de los emblemas de Francia, más o menos a la par que la bicicleta, el vino y la baguette. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los símbolos de la Resistencia. Por ello, el uso de esta emblemática insignia francesa se atribuye a unidades de élite del ejército francés, en la siguiente lista.

Los
batallones de
chasseurs

Más concretamente, hablamos de los bataillons de chasseurs à pieds. El chasseur à pied es un soldado de infantería del ejército francés, cuya primera forma moderna data de 1838, con la creación del primer batallón de chasseurs d’Orléans. En
1840, el número de sus unidades aumentó rápidamente hasta alcanzar el valor de 10 batallones, luego 20 batallones en 1853, hasta finalmente 31 batallones en 1913 (todas las especialidades juntas).

Mientras tanto, habiéndose convertido en chasseur à pied, una nueva especialidad vio la luz en 1888: el chasseur alpin. Como resultado, 12 batallones se transformaron en batallones de chasseur à pied alpinos. Fue en 1916 cuando se simplificó el nombre, denominándolos «batallones de chasseur» a secas. Entre ellos, hay 4 batallones  que llevan la boina negra:

  • El 4º Batallón: unidad militar que participó en las dos Guerras Mundiales, así como en la Guerra de Argelia. Su lema es «Qui s’y frotte s’y pique !«.
  • Le 5ème bataillon: unidad que ha visto varias disoluciones, traslados y creaciones.
  • .
    El 16º batallón: el último de los siete batallones de chasseurs mecanizados que figuraba en el orden de batalla en 1980. Con funciones de combate de alta y baja intensidad, sus lemas eran «¿Y el 16 sigue siendo? De Acero» y luego «16º Batallón de Cazadores a Pie, 16º Batallón de Acero«
  • El 17º Batallón: Apodado «el batallón de hierro«, su lema era «No hay último esfuerzo«.

El 156º Regimiento de Infantería de Línea

Creado en 1809 bajo el Primer Imperio, el 156º RI, o Regimiento de Corea, es un regimiento de infantería del ejército francés.
¡Con el mismo lema que el 4º BDC (qui s’y frotte s’y pique!), posee dos fourragères con los colores de la cinta de medallas militares:

  • Una concedida durante la Primera Guerra Mundial: 10 de septiembre de 1918
  • y la última (que incluye una oliva de la croix de guerre des théâtres d’opérations extérieures) concedida durante la Guerra de Corea: 10 de noviembre de 1955

Del 19 al 24 de agosto de 1914, participó inmediatamente en la batalla de Morhange, antes de ser trasladado al norte de Francia, donde se distinguió y destacó durante la batalla de Flandes a finales de 1914, y luego durante la batalla de Artois. Más tarde participó en la 2ª batalla de Champaña, en febrero de 1916 en la Batalla de Verdún, y en el Somme a finales de 1916. En la primavera de 1917, también participó en la batalla del Chemin des Dames. Concluyó el conflicto de nuevo en Flandes durante la 3ª batalla, apodada la Batalla de Mont Kemmel. Por último, participó en la 2ª Batalla del Marne en mayo de 1918, y en la 3ª Batalla del Aisne en junio-julio de 1918.

El 1er batallón de choque de paracaidistas

Formado en paracaidismo en mayo de 1943 en Staoueli en Argelia, el batallón de choque era una unidad de élite del ejército francés con métodos de comando. Su objetivo es apoyar a las organizaciones de la resistencia francesa en sus acciones con vistas a su fortalecimiento. Todos los combatientes implicados son voluntarios y están unidos en torno a una doctrina común (potencia de legión, ligereza de cazador, elegancia de caballero), que recuerda sus diversos orígenes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la unidad intervino sucesivamente en Francia y Alemania, luego en Indochina y Argelia, antes de disolverse definitivamente a finales de 1963.

Los regimientos de carros de combate

Constituyen una unidad blindada del ejército francés que pertenece a l’arme blindée cavalerie (ABC). Esta última, creada el 1 de diciembre de 1942 en el norte de África francés, reúne unidades de caballería y carros de combate. El ejército blindado y de caballería retomó las misiones y tradiciones de la artillería y caballería a caballo, siendo su antecesora la artillería especial creada en 1916. Hoy en día, es responsable del despliegue de la mayoría de los vehículos blindados de Francia, aunque algunos siguen dependiendo de regimientos de infantería. A
menudo se le denomina «caballería» o «caballería blindada«.

Los regimientos de tanques están formados, por tanto, por tropas en las que cada soldado luce con orgullo la boina negra.

qui-porte-le-béret-noir-dans-l'armée-française

Surplus militaire, tu referencia en ropa militar

Como cualquier francés fiel a su cultura y tradiciones, ¿no eres insensible al estilo militar del ejército francés? Surplus militaire le propone una amplia gama de prendas, accesorios, bolsos, equipamiento, adornos y joyas de estilo militar (comando, paracaidista, etc.). Tendrá
más que suficiente para hacer una excelente y meditada elección, gracias a la diversidad de nuestros productos, a precios razonables y con entrega disponible.

Ropa militar de calidad

¿Busca una camiseta, un pantalón de espaldera, zapatos o incluso una chaqueta militar informal? Ofrecemos ropa militar donde la calidad y efectividad del tejido (lana, algodón, cuero, etc…) está garantizada. Tal vez en lugar de un estilo informal común, ¿buscas un look más de comando como Servicio Aéreo Especial? ¿O prefieres adoptar el estilo del coronel Tugdual Barbarin? Sea como sea, ¡has llegado al lugar adecuado!

Boinas militares en diversas variedades

Nuestra tienda online te da la oportunidad de conseguir .la gorra, el pasamontañas, el gorrito, el bonichón o la boina de tus sueños entre una gran selección. Si eres de los que les gusta el look de un comando naval, te recomendamos la boina militar navy bonnet, para sentirte como un auténtico marine. Ponte en la piel de un auténtico soldado de una unidad de élite francesa, comprando una boina negra en nuestra tienda. Para ello, visite Surplus-Militaires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *