Cómo se llama el fusil del poilus?

Entre 1914 y 1918, esta horrible beligerancia obligó a miles de soldados a luchar en condiciones difíciles, refugiados en trincheras, sufriendo frío, enfermedades y el miedo a la muerte. En Francia, a estos soldados de la Primera Guerra Mundial se les llamaba «poilus». 

Encuentra en nuestro sitio una amplia gama de ropa militar (camiseta táctica, chaquetas militares, … )

Military-cap

¿Qué equipo llevaban los poilus?

Al principio de la guerra, el soldado llevaba un llamativo uniforme con pantalón rojo y un sencillo képi que no protegía la cabeza. Llevaba un fusil Lebel con bayoneta. A partir de 1915 vistió el uniforme azul de New Horizons. Durante la batalla llevaba un casco Adrian y una máscara antigás para protegerse de los gases químicos. El poilus llevaba un equipo muy pesado llamado barda que pesaba 35 kg, y él tenía que cuidarlo. Las granadas fueron pronto esenciales para el ataque, la defensa cuerpo a cuerpo y la patrulla. Sólo así fue posible llegar a los soldados de las trincheras, que no estaban expuestos al fuego de los fusiles. Al principio, se fabricaban fuegos artificiales sencillos a partir de latas o botellas con un encendedor.

¿Cuáles eran las armas de los poilus?

  • Rifle Lebel 1886: adoptado por el ejército francés en mayo de 1887 y utilizado como fusil de infantería. Tiene un calibre de 8 mm y capacidad para 10 cartuchos (arma de largo alcance).
  • Fusiles de mosquete Berthier: introducidos en 1892. Puede contener 3 cartuchos y tiene un calibre de 8 mm.
  • Revólver modelo 1892: utilizado desde 1892 hasta 1962. El cañón tiene capacidad para 6 balas y dispara un calibre de 8 mm.
  • Ametralladora Chauchat: Muy utilizada por soldados americanos y franceses. Su cargador tiene capacidad para 20 cartuchos y puede disparar tanto 8 mm como 7,65 mm
  • Ametralladora St. Etienne Modelo 1907: Se trata de una ametralladora pesada del ejército francés.
    El número de balas es de 8 mm y el número de cartuchos es de 25.
  • Las balas son de 8 mm.
  • Ametralladora Hotchkiss modelo 1914: El país de origen es Francia. Utilizada como ametralladora de infantería y en Francia y otros varios países. Compatible con 8 mm, 7,92 mm, 7,65 mm y 7 mm. El cinturón cargador rígido tiene capacidad para 24 cartuchos. Su cinturón cargador flexible tiene capacidad para 250 balas.

¿Cuál era el arma preferida de los poilus?

El arma no es la más ligera que la barda. Pero el fusil Lebel era el compañero inseparable del soldado en las trincheras, como en un refugio, asegurando mecánicamente su presencia incluso cuando duerme, para saltar sobre él a la primera alerta. Para identificarlo por la noche, cada uno tiene su propio sistema de marcado personal. Cuántas veces, bajo el ataque de los bombardeos o del barro, el cañón del artefacto se ha atascado y la culata se ha bloqueado, desesperando en extremo a su propietario.

Con un fusil como el Lebel 1886, estaban seguros de matar al enemigo, y si eso ocurría, todo el mundo lo recordaría para siempre. Es más un arma tranquilizadora que decisiva, ya que su potencia de fuego colectiva no compensa la potencia de fuego ni siquiera de una ametralladora bien apuntada  es un arma muy letal, tanto por su velocidad como por su precisión, especialmente cuando se dispara en fila. Se tardó mucho tiempo en darse cuenta del valor casi absoluto de las ametralladoras en el combate de infantería.

comment-s-appelle-le-fusil-des-poilus

Posteriormente, se inventó en Francia el subfusil, que era una combinación de dos máquinas, un arma valiosa, si acaso muy práctica, ya que descansaba sobre un simple caballete de varillas metálicas cuando se disparaba. Aparte del tirador, su uso sólo requiere un proveedor equipado con un cargador, que se instala en el ventilador. La F.M. es el equivalente de la ametralladora ligera utilizada por los alemanes.

El fusil Lebel 1886 : el fusil de los poilus

El fusil modelo 1886 o fusil Lebel fue adoptado por el ejército francés en mayo de 1887 para sustituir al fusil de grasa Mle 1874. Fue ampliamente utilizado como fusil de infantería hasta después de la Primera Guerra Mundial, y en menor medida hasta la Segunda Guerra Mundial, para equipar a los ayudantes durante los conflictos de descolonización. El fusil Lebel modernizó el mundo de las armas cortas al ser el primero en sustituir la antigua pólvora negra por una pólvora sin humo a base de nitrocelulosa. Estos avances tecnológicos permitieron que las armas pequeñas alcanzaran velocidades de boca muy altas y alcances extremos para la época.

Historia del fusil Lebel 1886

A finales de la década de 1870, la investigación sobre las armas ligeras se centró en …aplicaciones repetitivas, es decir, la posibilidad de precargar un arma con un número determinado de cartuchos, para luego recargarla rápidamente entre cada disparo mediante un mecanismo de activación. La solución para almacenar los cartuchos, aportada por el Caballero Comandante von Kropatschek de la Escuela de Cadetes de Viena, era un cargador tubular bajo el cañón.

Paralelamente, en 1884, Paul Vieille inventó una nueva pólvora sin humo «B» (B de Boulanger o blanca, en contraposición a la pólvora negra), a base de nitrocelulosa, destinada a sustituir a la pólvora negra entonces en uso. Este invento supuso un avance decisivo en la tecnología de fabricación de municiones. Además de hacer más discreto el uso de armas, permitió la fabricación de armas de calibre inferior a 11 mm, es decir 3 veces más potentes que la pólvora negra. Al final, el problema del atasco quedó prácticamente erradicado.

Diseño del fusil poilus

Cuando el general Boulanger se convirtió en ministro de la Guerra el 7 de enero de 1886, exigió que se le presentara un prototipo del nuevo fusil de repetición de pequeño calibre antes del 1 de mayo. El comité de fusiles de repetición, presidido por el general Tramond, fue el responsable de su diseño, con un año y medio para pasar del estado de proyecto a la producción en serie.

La bala «M» fue desarrollada por el teniente coronel Nicolas Lebel. Se inspiró en las balas encamisadas de cobre o alpaca desarrolladas en 1882 por el capitán Edward Rubin, del ejército suizo. El montaje del cañón de doble tachón fue diseñado por el coronel Bonnet. El coronel Glass y, en particular, los controladores de cañones de Châteleau, Albert Clos y Louis Verdin, fueron los responsables de la construcción detallada de los cañones y de su elaboración. El teniente coronel Leber, que más tarde llegó a coronel, afirmó toda su vida que se trataba de una creación colectiva, gracias sobre todo al coronel Glass. En 1886 se fabricarían unos 1.119 ejemplares de preproducción.

El uso del Lebel

El fusil Lebel fue utilizado por las colonias francesas en África antes de 1914, y también se utilizó para reprimir algunas huelgas obreras. Puede leerlo en la ilustración del 9 de mayo. Esta primera operación, ordenada por un teniente-gobernador judío, desencadenó rumores antisemitas de que el fusilamiento había sido ordenado como experimento.

Los lebeles también se utilizaron durante laRebelión de los Bóxers en China en 1900-1901. Su uso fue importante en la batalla de Tit contra los tuareg, que carecían de fusiles de cerrojo. Durante la Primera Guerra Mundial, casi toda la infantería francesa estaba equipada con él, pero fue sustituido progresivamente por los fusiles Berthier con cargadores de tipo Mannlicher. Este último tenía dos variantes : conoce dos variantes el fusil Modelo 1907-1915 con cargador de 3 cartuchos, producido en serie a partir de 1916, así como el fusil Modelo 1916 con cargador de 5 cartuchos puesto en producción bastante tarde en 1918.

Mientras que el fusil Lebel siguió equipando a la mayoría de la infantería francesa durante la Primera Guerra Mundial, los fusiles del modelo 1907-1915 fueron utilizados por las tropas coloniales, las tropas extranjeras y ciertas fuerzas aliadas (legionarios rusos). Además, el fusil Lebel siguió siendo reacondicionado en la Manufacture d’Armes de Tulle hasta mayo de 1920. Este último continuó reparando y modificando los fusiles Lebel hasta 1937. Es innegable que el fusil Lebel se convirtió en el arma emblemática de la infantería francesa durante la Primera Guerra Mundial (1914-18).

La bayoneta se ha convertido en un símbolo, sin embargo, las estadísticas de la enfermería y del puesto de socorro demuestran que la bayoneta 1886 y 1886-1915 hizo poco. De hecho, algunos expertos estiman que el 1 por ciento de las bajas de la Primera Guerra Mundial fueron causadas por armas blancas y el 0,3 por ciento por bayonetas, un golpe al famoso mito de Rosalie.

comment-s-appelle-le-fusil-des-poilus

What is a bayonet?

Una bayoneta o la Rosalía es un arma blanca diseñada para encajar en el cañón de un fusil o arma similar para el combate cuerpo a cuerpo a modo de lanza. Esto convirtió al fusil de bayoneta en un arma polivalente, y luego en una mezcla de pistola y arma de asalto. Se popularizó en los ejércitos occidentales a partir del siglo XVIII, sustituyendo paulatinamente a lanzas y alabardas, ya obsoletas.

¿Quién inventó la bayoneta?

El origen de la bayoneta se atribuye a los campesinos de Bayona, que se rebelaron en la década de 1660 y, al quedarse sin munición, colgaron sus cuchillos de caza en el extremo de sus bastones. El ministro de la Guerra del rey Luis XIV atribuyó su invención a Sébastien Le Prestre en 1687.

¿Dónde se inventó la bayoneta?

La palabra «bayoneta» toma su nombre de la ciudad donde se inventó, en Bayona. Sus orígenes se remontan a un suceso accidental. Durante los conflictos esporádicos que asolaron el campo francés a mediados del siglo XVII, los campesinos de Bayona se quedaron sin pólvora y sin proyectiles. Insertaban largos cuchillos de caza en los cañones de los mosquetes para fabricar lanzas improvisadas

¿Qué es la bayoneta de
los Lebel&nbsp
;1886?

La bayoneta espada de los Lebel es el modelo 1886. Este modelo está especialmente diseñado para él. A menudo se la llamaba «Rosalie» y fue inmortalizada por Theodore Botrel.

La hoja cuadrada es de acero pulido y mide 52 cm en forma de cruz. Las manillas eran inicialmente de alpaca, y en octubre de 1914, al estallar la guerra, aparecerían unas más baratas de latón, y en febrero de 1917, también los últimos modelos de manillas de hierro fundido, sencillas, rápidas y baratas de fundir. Se sujeta mediante un encaje y tiene una funda que puede atar el arma y romper la bayoneta del enemigo. Tiene una longitud total de 65,5 cm y un peso de 475 gramos, a lo que hay que añadir una vaina compuesta por 200 gramos de chapa de acero exterior de bronce.

¿A quién apuñalaron con una bayoneta durante la Primera Guerra Mundial?

En febrero de 1916, el I Ejército del Capitán de Gaulle fue enviado a Verdún. Tras el asesinato de Douaumont el 2 de marzo de 1916, su compañía quedó casi completamente destruida. De Gaulle fue apuñalado en el muslo con una bayoneta, murió gaseado y abandonado en el campo de batalla.

¿De dónde viene la palabra «poilu»?

La palabra «poilu» también se refería en la época en el lenguaje coloquial o argot a una persona valiente y varonil o en admiración a alguien con «pelos en la barriga». El término militar data de más de un siglo antes de la Primera Guerra Mundial y se refiere a elementos de París y sus suburbios en sus cuarteles dominantes. Pero Albert Dauzat, que estudia la etimología y la historia de las palabras desde 1914, ha dicho que la palabra «poilu» se refiere a los civiles, los «soldados combatientes» que defienden nuestra tierra.

Una versión popular del significado afirma que el apodo se adquirió durante la Gran Guerra debido a las condiciones de vida de los soldados en las trincheras. Se dejan barba y barba incipiente, y todos parecen peludos por detrás. Esta versión sólo pudo encontrar base en los primeros días de la guerra, ya que las máscaras antigás cortaban los bigotes a los soldados y los reglamentos militares en cuanto salía el gas. Los periódicos que informaban sobre la guerra y el frente estaban directamente afiliados a la censura y al ejército y no utilizaban el apodo. Además, los
ilustradores de periódicos y postales eran actores o, en el mejor de los casos, licenciatarios, no sujetos a requisitos de primera línea, estando prohibidas las imágenes captadas en primera línea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *