Por qué la Marina francesa se llama Real?

Las flotas navales del ejército francés hacen la fama y el orgullo de nuestros ejércitos gracias a sus numerosos éxitos en los campos de batalla navales pero también a la evolución y el rendimiento de sus formidables buques de guerra. Pero, ¿de dónde sacaron el nombre de Royal Navy? Hablaremos de ello en este artículo.

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El nacimiento de la marina francesa

Los primeros gobernantes de Francia no tuvieron que lidiar con una marina ni con ningún ejército naval porque las fronteras del reino aún no llegaban a las orillas del mar.
No fue hasta mucho más tarde, con la conquista de Normandía seguida de Poitou en 1203, cuando el territorio se expandió y llegó a la costa. La realeza toma entonces la decisión de crear y construir su primer arsenal naval militar cerca de Ruán. La marina francesa hizo así su entrada en los mares en 1294, pero a pesar de todo no se puede hablar todavía de un ejército marítimo perteneciente al Rey porque sus tripulaciones no eran ni regulares ni permanentes.

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El uso de las marinas extranjeras

Francia no tenía ningún puerto en los mares mediterráneos. Tampoco contaba con una armada digna de mención, aparte de unos pocos buques a menudo mal mantenidos. Los gobernantes franceses se vieron obligados a mendigar el alquiler y préstamo de barcos a las repúblicas veneciana y genovesa. En caso de guerra, el estado tuvo entonces que recurrir a particulares.El asedio establecido en la ciudad de Mónaco tuvo que ser interrumpido, el recurso de las armadas extranjeras que acudieron en ayuda de los nuevos almirantes de Francia nombrados por Saint louis fue capital para la nación.

Las primeras derrotas de la marina francesa

Durante la Guerra de los Cien Años, el rey Philippes de Valois sólo pudo oponer a las fuerzas navales armadas de Inglaterra una ridícula reunión de barcos heterogéneos que esta última no tuvo problemas en disolver. Los siguientes sucesores comprendieron entonces la importancia y utilidad de contar con una flota de guerra poderosa y numerosa. Así comenzó con el rey Carlos 5 la construcción de fuerzas navales acompañado de los mejores artesanos marinos de la época como Jean de Vienne y otros ingenieros marítimos.

La Marina Real de Francia

La llegada al poder de Richelieudotó por fin a Francia de un verdadero ejército militar marítimo perteneciente al Estado y a la realeza. Así nació la armada real, buques y marineros del Rey Sol. Sus flotas de guerra contaban entonces con unos cuarenta buques basados en Brouage, Brest y los puertos. Las tripulaciones eran marineros reunidos por la fuerza en los puertos; este modo de reclutamiento se denominaba prensa. El cuerpo de oficiales, todavía poco disciplinado y viciosamente falto de experiencia, debía renovarse para cada campaña militar. No obstante, la Royal Navy contribuyó a los asentamientos coloniales y a las visiones estratégicas del cardenal de Richelieu durante un periodo importante. En 1661, la marina real se limitaba a una treintena de navíos mal equipados y poco marineros debido a los recortes presupuestarios de Mazarino en 1660, que monopolizó las finanzas del reino de Francia en compromisos y operaciones militares terrestres consideradas más importantes.

La cantidad por encima de todo

En el país galo como en Inglaterra, el objetivo es claro, asegurar el dominio de los mares por superioridad numérica. La construcción de una verdadera armada francesa fue notable, tanto por su escala como por su rapidez. De un núcleo inicial de 31 unidades, pasó a 123 en 1671. Pero el lugar asignado a la marina en los objetivos monárquicos de esta década siguió siendo bastante modesto. La joven marina de Luis XIV se vio muy pronto comprometida en operaciones formidables, las de la segunda guerra anglo-holandesa, en la que estaba aliada con la Provincia Unida. La guerra llegó demasiado pronto para que esta armadano preparada pudiera enfrentarse a un ejército naval como la Armada. Una derrota se convertiría rápidamente en una humillación para su país y en un desastre de pérdidas humanas y materiales. La marina no experimentó entonces un desarrollo verdaderamente acelerado hasta el impulso de Colbert.

La construcción de la armada real de Francia

Jean-Baptiste ColbertEs Secretario de Estado encargado de Finanzas, Bellas Artes, Obras Públicas y Marina. Retomó las ideas de Richelieu y creó finalmente una verdadera marina de guerra. Para evitar la compra de barcos extranjeros en caso de guerra, Colbert decidió reorganizar todo el proceso de fabricación, desde el cultivo del roble hasta el astillero. Supervisó oficialmente el departamento de la armada real y la flota pasó de 18 barcos en 1661 a 276 en 1683. También se ocupó del personal, instituyó el sistema de clases que sustituyó al reclutamiento forzoso de la prensa. Esta armada supone la existencia de puertos y arsenales perfectamente equipados y juiciosamente situados. Se compra Dunkerque a Inglaterra y se transforma, se amplían los puertos de Brest y Tolón y se crea Rochefort desde cero. También creó un cuerpo de guardacostas para la defensa del litoral y la marina ocupó así un lugar importante en la política real. Francia poseía la mayor flota de guerra del mundo. Holanda, España e Inglaterra deben ahora contar su poder naval. Desgraciadamente, una marina bella y funcional es cara y la magnitud de los gastos asusta a las administraciones del Ministerio de Economía

La decadencia de la marina real

A falta de finanzas, el regente se esfuerza por renovar la construcción naval y desarrollar el valor de los cuadros navales. Pero la debilidad de la marina sólo permite a lo sumo mantener el contacto con las colonias.La Armada que ha dado un gran paso en su construcción desde 1694 mantiene su nivel, lo que le basta para imponerse definitivamente gracias a la decadencia de su adversario francés. Adquirió barcos de todos los tamaños y terminó la guerra con unidades jóvenes, a diferencia de franceses y holandeses. La construcción naval se detuvo al acumularse los efectos del envejecimiento de la flota y las pérdidas de unidades. A
pesar del valor y la tenacidad de los dirigentes franceses, la decadencia persiste y se hace aún más patente.  Siguen las consecuencias de la pérdida de la India, Canadá, las Antillas, Luisiana, los puestos comerciales senegaleses.

Un buen uso de los pocos medios que quedaban

Los fracasos son conocidos en la destrucción de la Bahía de Vigo de los galeones y su escolta de convoy. Este declive facilita la alianza anglo-portuguesa y, posteriormente, la captura de varios convoyes franceses con destino a España. Los aliados recuperaron la ventaja en el mar Mediterráneo y aprovecharon para expulsar a los ejércitos navales de Francia. La Marina se impone en esta zona que ya no abandona y sin embargo la Royal Navy consigue asegurar una misión de interceptación a la salida del Canal de la Mancha de un convoy  que facilita la primera recuperación militar. La armada también se benefició en las Indias Occidentales y el mar Caribe de los bloqueos logísticos que sufrieron gravemente los envíos marítimos ingleses. El objetivo ya no era imponer su superioridad en una batalla decisiva y arriesgada que pusiera fin a la guerra, sino seguir transportando riquezas y tropas a largas distancias a la vez que poder atacar por sorpresa los convoyes y colonias del enemigo anglo-portugués

  • Ataque al comercio del
    enemigo
  • Ataque por sorpresa de buques aislados

Mientras la Armada tenía que operar misiones con numerosos buques de guerra más o menos adaptados, la marina real aprovechó esta estrategia por su parte para adelantar sus construcciones en cuanto a buques apostando por la potencia y no por la cantidad. Francia desarrolla un nuevo tipo de buque de guerra destinado a combatir los convoyes enemigos. Dos cubiertas de 70 cañones botadas entre 1705 y 1707, como el Saint-Michel, con baterías bajas de 36 cañones, se sumaron a la artillería y podían enfrentarse fácilmente a los buques de la Armada. Su velocidad y resistencia los ponían fuera del alcance de los mayores navíos adversarios y permitían su despliegue en ultramar.

La formación de oficiales de marina

La progresión a pasos agigantados de los arsenales militares franceses no podía sostener por sí sola el ritmo de pedidos. El sistema de clases se creó para dotar a la armada de tripulaciones para buques cada vez más grandes. La formación del personal naval se establece y se lleva a cabo en las escuelas reales de hidrografía. Una ordenanza real define las materias de enseñanza, la contratación y los distintos puestos en los buques. La marina de guerra estaba compuesta por miembros de la nobleza, mientras que la marina mercante estaba formada por carreteros que podían optar a oficiales auxiliares de la marina real en tiempos de guerra. El
reclutamiento comienza entre los 12 y los 15 años como guardiamarina.

Por qué la Marina francesa se llama Real

El apogeo de la marina real

A partir de 1691, los arsenales reales funcionaban a pleno rendimiento, los pedidos para la marina alcanzaban un nivel sin precedentes, el poder de la marina estaba en su apogeo. Primero por tierra y por mar, el ejército de louis inquietó incluso a sus propios aliados, a los que fue perdiendo poco a poco. Francia consigue producir 17 buques al año, un rendimiento único en su historia. La flota cuenta ahora con 102 barcos de primer y segundo rango.

El rango: simboliza el número de cañones del barco. Un navío de primer rango lleva a bordo hasta 120 cañones

Las participaciones bélicas de la Marina Real francesa

La Guerra de los Cien Años

Este periodo fue una sucesión de conflictos seguidos de treguas más o menos largas que enfrentaron a la dinastía Plantagenet contra los Valois y a través de ellos al reino de Inglaterra y al de Francia. Los conflictos con España e Inglaterra en el siglo XVI dieron lugar a numerosos enfrentamientos navales, pero los reyes franceses se contentaron con formar flotas de guerra temporales que se disolvían inmediatamente después de las treguas. Esto no les costó nada, pero no proporcionó al país una base política y territorial sólida. La armada francesa era capaz de proporcionar grandes concentraciones de barcos y hombres, pero sólo funcionaba a impulsos bruscos y desaparecía casi tan rápido como aparecía. En un momento en que los reyes de Francia se centraban en sus problemas domésticos y continentales, España, el gigante naval del siglo XVI, se dotó de una fuerte armada y de una administración naval igualmente fuerte. Inglaterra como para él está equipado, en el medio del siglo  bases que más tarde será la Royal Navy. Las guerras religiosas contra los protestantes hacían estragos y los primeros almirantes luchaban principalmente en tierra. La mayoría de los marineros normandos eran protestantes y La Rochelle se estableció como una gran ciudad marítima, casi independiente de Francia. Las regiones costeras fueron las más afectadas por la reforma, sin embargo, estas costas francesas fueron abandonadas en gran parte y al rey sólo le quedaba un buque de guerra. Durante este mismo periodo de declive de la armada francesa, Inglaterra y sus navíos resistieron a la Armada Invencible de España. No sería hasta el siglo siguiente, con la llegada de Richelieu y Colbert, cuando Francia se dotaría de una marina permanente, con administración, arsenales y presupuestos adecuados.

La
Guerra de los
Países Bajos

La incipiente alianza franco-inglesa de 1670 desembocó en la Guerra de los Países Bajos. Las instrucciones del rey eran cooperar lo más armoniosamente posible con el aliado inglés demostrando al mismo tiempo ser igual o superior a él en valor naval. La superioridad numérica del ejército franco-inglés debe permitir aplastar al enemigo, que debe ser forzado a la batalla con la unión de las fuerzas navales militares inglesas y francesas. Mientras Colbert y sus hombres preparaban cuidadosamente el fondeadero y los suministros, en Inglaterra no se planeaba nada para el éxito de esta guerra. El esfuerzo franco-inglés se perdió ante la resistencia y la habilidad de Guillermo de Orange. Los ingleses se retiraron finalmente de la batalla dejando a la armada de Luis sola frente a un oponente formidable y tenaz.

 La Guerra de los Siete Años: una guerra naval en todos los océanos

En cuanto Inglaterra entró en guerra contra España, los corsarios españoles atacaron el comercio oceánico británico en las Indias Occidentales. Más de 107 mercantes ingleses fueron capturados, por lo que el Almirantazgo inglés se vio obligado a organizar convoyes y dedicar una parte importante de sus fuerzas navales a la escolta de buques mercantes. Con la guerra contra Francia, armadores de Londres, Liverpool, Bristol, Jersey y Guernsey se lanzaron a la carrera con 64 barcos al mar en septiembre de 1744.

La política de acción de ultramar de la Armada francesa

La batalla de Shipu

La guerra franco-china fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar en la noche del 14 al 15 de febrero de 1885, en el baie de Shipu. Este enfrentamiento muestra la voluntad de vencer y el coraje de los marinos franceses. La escuadra de Extremo Oriente de la armada francesa al mando del almirante Amédée Courbet destruyó la mayor parte de la flota del Imperio chino. China sólo contaba con tres modernos y rápidos cruceros de construcción alemana y dos lentas fragatas. El almirante, al enterarse de que estos barcos habían zarpado, decidió perseguirlos hasta una bahía y decidió atacar. Comenzaron a disparar sus torpedos contra las fragatas que, alcanzadas, devolvieron el fuego con todos sus cañones pero alcanzaron a la fragata aliada, se destruyeron mutuamente y se hundieron.

La batalla de Hanói

Tras el bombardeo de Haiphong por los franceses, el presidente de la República Democrática de Vietnam decidió lanzar una ofensiva con el objetivo de liberar la ciudad de Hanói. Ho Chi Minh llama a todo el pueblo vietnamita a levantarse contra la presencia francesa. Desde el comienzo de la insurrección, los franceses son masacrados y las casas saqueadas durante más de una semana. La ciudad fue completamente bombardeada por la artillería francesa y el ejército se desplegó entonces para llevar a cabo registros domiciliarios en busca de posibles líderes del Viet Minh. Estados Unidos, alarmado por el incidente, planeó considerar un referéndum para la independencia, pero el proyecto fue abandonado de inmediato ante la negativa de la Unión Francesa y el Viet Minh y finalmente se llegó a la firma de un tratado de paz.

El protectorado francés de Annam

Annam está situado en el centro del actual Vietnam, es un territorio puesto bajo la protección de Francia tras un primer tratado firmado en 1883. Este territorio vietnamita se dividió en adelante en tres, teniendo en cuenta la Cochinchina anexionada por Francia.

La conquista de Túnez

Concluida la conquista de Argelia con el sometimiento de la Gran Cabilia en 1857, parecía legítimo que el ejército y la marina franceses en Argelia continuaran avanzando cruzando la frontera que separaba la regencia de Túnez de la de Argel. El país estaba entonces bajo dominación del Imperio Otomano. Francia utilizó el arma económica para obtener una posición preponderante en Túnez. La economía se vio afectada por una serie de sequías y la eliminación de la carrera por las flotas occidentales. Por último, los tunecinos apenas controlaban su comercio exterior y la industria textil quebró. La conquista de Túnez por Francia tuvo lugar en 1881 y se estableció un protectorado al término de las revueltas.

La llegada de la Revolución Francesa y la convulsión de la realeza

La Revolución Francesa fue un periodo de profunda convulsión social y política para Francia, sus colonias y para toda Europa. La revolución de 1789 desorganizó totalmente la marina real, ya que muchos oficiales experimentados, en su mayoría nobles, emigraron. Las batallas, a costa de grandes pérdidas, tuvieron éxito y aseguraron la entrada en Brest de un valioso convoy. Esta ruptura en el seno de la marina y de sus oficiales tendrá repercusiones hasta el Imperio. Aun así, la armada obtuvo la victoria de Nelson en Aboukir y la de la Guerra de los Siete Años más tarde. A pesar de los poderosos medios de que disponía, Napoleón renunció, como Luis XIV, a destruir el poder naval del ejército inglés y, en su lugar, apoyó una implacable guerra comercial. La expedición a Argel de 1830 demostró que la Royal Navy era uno de los instrumentos más eficaces de la política francesa. Por primera vez en su historia, durante siglo y medio, marinos franceses e ingleses se encontraron luchando codo con codo.

La evolución y renovación de la flota real francesa

La carrera por descubrir nuevos continentes empujó a los marinos franceses a recorrer el Pacífico y llegaron al continente antártico en 1840. Grandes constructores navales e ingenieros de marina, como Augustin Normand y Dupuy de Lôme, llevan a la Marina a una renovación fundamental  de sus flotas de guerra. Dupuy de Lôme, que había estudiado la construcción de barcos de hierro en Inglaterra, preparó un nuevo tipo de buque: el acorazado. En los cinco años siguientes nacería un nuevo tipo de buque de guerra. Los primeros acorazados, como el Gloire y el Redoubtable, proporcionan a la flota francesa un destacable avance técnico y dotan a Napoleón de la flota de guerra más moderna de su época. En el diseño se incluyeron diferentes espesores de acero según las especificaciones del buque, lo que redujo el calado. Francia fue el primer buque del mundo en utilizar acero como material principal al emplear una batería de artillería central en lugar de los tradicionales costados anchos. Comparado con el hierro, el acero tiene mayor resistencia estructural a cambio de un peso posiblemente menor y Francia fue entonces el primer país en fabricarlo industrialmente. En Le Redoutable, sin embargo, el forro exterior del buque siguió siendo de hierro forjado debido a sus complicadas formas, a los defectos que presentaban las planchas de acero y a las incertidumbres sobre el comportamiento del nuevo material frente al agua de mar.

El desarrollo del aeroplano en la Royal Navy

Comienza el desarrollo de la aviación marítima francesa. Se nombra una comisión para estudiar las condiciones de utilización de los aviones en la Armada y da lugar a la creación de un Servicio Central de Aeronáutica Marítima. Esta nueva arma demostró su eficacia y se ocupó principalmente de misiones de exploración sólo contra submarinos, protección y bombardeo.

Por qué la marina francesa se llama Real

Los exitosos objetivos políticos y militares de la marina de Luis XIV

La marina no siempre fue capaz de llevar a cabo las misiones asignadas. El secretario de Estado francés y el propio rey no siempre tuvieron las mismas expectativas ante esta fuerza armada naval. En construcción bajo Colbert, con la cantidad prevaleciendo sobre la calidad, estaba lógicamente expuesta a los problemas de las potencias enemigas. Francia se encontró sola ante una terrible prueba demográfica y financiera que le obligó a dejar perder su superioridad numérica militar, ganada con tanto esfuerzo, y a aprender a fabricar tropas navales de calidad, potentes y hábiles, con menos presupuesto. Luego, su rápido declive de la década de 1700, demostró capaz de tomar represalias al enemigo, es cierto que con la gracia, las ayudas de capital privado y cumplir con los requisitos sin precedentes, pero posteriormente tener la unidades adecuadas. Para comparar los ejércitos navales franceses e ingleses sería ignorar la tenacidad de los marineros de la real. La Armada no ganó por ninguna superioridad numérica intrínseca de la nación o del régimen inglés, sino por el agotamiento de su rival francés. Una guerra de conflicto a escala mundial no se resuelve de una vez y las derrotas son numerosas. Dos larguísimas guerras en 1697 y 1713 terminaron finalmente en acuerdos de paz entre Francia y sus numerosos adversarios. Para más contenido, y si está buscando artículos y accesorios militares, visite nuestra tienda Surplus-Militaires. 

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