¿Tiene la OTAN un ejército?

La Constancia de Respuesta de la OTAN (NRF) es una fuerza multinacional de vanguardia y alta disponibilidad compuesta por elementos de autoridades terrestres, aéreas y marítimas y Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) que la Alianza puede desplegar rápidamente allí donde sea necesario. Aunque el personal que sirve bajo un planteamiento de la OTAN suele denominarse colectivamente «autoridades de la OTAN», en sentido estricto se trata de autoridades multinacionales proporcionadas por los países participantes de la Alianza y, en algunos casos, por países socios u otros. La postura disuasoria de la Alianza, basada en una combinación adecuada de capacidades nucleares y convencionales, sigue siendo un elemento central de la estrategia global de la OTAN. Esta postura se corresponde con el compromiso de la Alianza en relación con el control de armamentos, el desarme y la no proliferación.

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Introducción a las fuerzas armadas de la OTAN

Como autoridades permanentes, la OTAN tiene una serie de potencias activas que contribuyen, de forma permanente, a la defensa colectiva de la Alianza. Entre estas potencias se incluyen los cuatro grupos marítimos permanentes de la OTAN, que están preparados para actuar cuando se les solicite. La OTAN dispone asimismo de un sistema integrado de defensa aérea que enlaza los medios nacionales de defensa aérea y engloba también las capacidades de defensa contra misiles balísticos de la Alianza. La Alianza también lleva a cabo una serie de misiones de policía aérea en las que aviones de combate aliados patrullan el espacio aéreo de los países de la Alianza que no disponen de cazas propios. Así, estos aviones defienden el espacio aéreo sobre Albania, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.

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En cuanto a tropas y equipos: esta organización puede recurrir a la experiencia y los agentes militares de sus países miembros.Esto incluye tanques, submarinos o aviones de combate. Cuando la Alianza decide colectivamente entrar en acción, pide a los países participantes que pongan tropas y equipos bajo la autoridad de la OTAN. Es cierto que el personal que sirve bajo una iniciativa de la OTAN suele denominarse colectivamente «autoridades de la OTAN» pero, en sentido estricto, se trata de autoridades multinacionales proporcionadas por los países que apoyan a la Alianza y, en algunos casos, por países asociados u otros países que aportan tropas. El único equipo militar que posee la OTAN es una flota de aviones AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control). A partir de 2018, la OTAN también operará cinco aviones no tripulados de vigilancia Global Hawk. El procedimiento de solicitud de autoridades y equipos para un traslado suele denominarse «generación de autoridades».

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Presentación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El eje de la seguridad internacional: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una de las grandes instituciones internacionales de este mundo. Es una alianza política y militar de 28 países de Europa y Norteamérica. La Alianza toma todas sus decisiones por consenso. Cada país miembro, sea cual sea su tamaño, participa en pie de igualdad en los debates y decisiones. Los Estados miembros están comprometidos con la libertad individual, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Estos valores constituyen el núcleo del vínculo transatlántico.

  • Defensa colectiva: la principal responsabilidad de la Alianza es proteger y defender el territorio y la población de sus países miembros. El Artículo 5 de la carta fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington, establece el compromiso de la Alianza con la defensa colectiva: en efecto, estipula que un ataque contra un Aliado se considera un ataque dirigido contra todos los Aliados. El Artículo 5 sólo se ha invocado una vez en la historia de la OTAN, el 12 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas contra Estados Unidos.
  • Estructura de Mando de la OTAN: La OTAN tiene una estructura de mando militar integrada permanente en la que trabajan conjuntamente personal militar y civil de todos los países miembros.
    La Alianza cuenta también con dos autoridades estratégicas de alto nivel: el Mando Aliado de Operaciones (ACO), en Mons (Bélgica), y el Mando Aliado de Transformación (ACT), en Norfolk (Estados Unidos). Estos mandos estratégicos cuentan con el apoyo de dos autoridades conjuntas de poder -una en Brunssum (Países Bajos) y otra en Nápoles (Italia)- que pueden desplegar y gestionar operaciones militares. La estructura de autoridades también incluye un mando aéreo, en Ramstein (Alemania), un mando terrestre, en Esmirna (Turquía), y un dispositivo marítimo, en Northwood (Reino Unido).
  • Financiación de la OTAN: los países miembros sufragan directa o indirectamente los gastos de funcionamiento de la OTAN y el coste de aplicación de sus políticas y actividades. La mayor parte de estas contribuciones son indirectas y se realizan a través de la participación de los Aliados en iniciativas dirigidas por la OTAN. En efecto, los países miembros sufragan el coste de las autoridades que asignan a la OTAN para las iniciativas dirigidas por ella. Por ejemplo, el coste de proporcionar un avión de combate lo asume el país proveedor. Los países miembros contribuyen directamente a los presupuestos comunes de la OTAN según una fórmula acordada de reparto de costes basada en su renta nacional bruta relativa. Estas contribuciones financian los costes de estructuras integradas, equipos de propiedad conjunta o instalaciones de la OTAN. Julio de 2016 Disuasión: en las cinco décadas transcurridas desde la Segunda Guerra Mundial, la Alianza ha logrado evitar «La Llama» de la Guerra Fría. Protegidos por el paraguas de seguridad de la OTAN, los ciudadanos de Europa, Canadá y Estados Unidos disfrutan de los beneficios derivados de la elección democrática, el Estado de Derecho y un apreciable crecimiento económico.
  • Gestión de crisis: la Alianza ha intervenido a menudo para mantener la paz y la seguridad internacionales. En 1995 la OTAN ayudó a poner fin a los combates en Bosnia-Herzegovina y a aplicar el acuerdo de paz. En 1999 ayudó a detener las ejecuciones y expulsiones masivas en Kosovo, donde todavía hoy hay tropas de la OTAN bajo mandato de la ONU. Desde 2003, la presencia de la OTAN bajo mandato de la ONU ha contribuido a garantizar que Afganistán no vuelva a convertirse en santuario de terroristas. En 2011, la OTAN cumplió un mandato de la ONU para proteger a la población de Libia. Los buques de la OTAN combaten la piratería frente a las costas de Somalia y patrullan el Mediterráneo como parte de la lucha contra el terrorismo. Desde febrero de 2016, la OTAN presta apoyo en la gestión de la creciente crisis de refugiados y migrantes. Los buques de la OTAN están contribuyendo a las actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo de los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar el contrabando y la migración ilegal en el mar Egeo. En
    varias ocasiones las autoridades de la OTAN han prestado ayuda de emergencia, como a Estados Unidos tras el huracán Katrina y a Pakistán tras el terremoto de octubre de 2005.
      • Seguridad cooperativa: el terrorismo, la piratería, la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y la ciberguerra son amenazas que no conocen fronteras. Por eso la OTAN ha creado una red mundial de socios en materia de seguridad que incluye a más de 40 países y a organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Africana. En la misión Resolute Support de la Alianza en Afganistán participan trece países socios. En la operación de la OTAN en Kosovo participan ocho. Además de la participación de socios en las misiones y operaciones de la OTAN, la Alianza ha desarrollado una amplia red de asociaciones desde principios de los años noventa, entre las que se incluyen el Consejo de Asociación Euroatlántico, el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul; también cuenta con numerosos socios en todo el mundo, como Australia, Japón y Corea del Sur.
      • Puerta abierta: cualquier país europeo que esté en condiciones de contribuir a la seguridad y los principios de la Alianza puede ser invitado a convertirse en miembro. Corresponde al país en cuestión decidir si desea solicitar la adhesión. En seis ocasiones, entre 1952 y 2009, un total de dieciséis países europeos optaron por solicitar la adhesión y fueron admitidos. Este proceso ha contribuido a la paz y la seguridad en Europa. El 19 de mayo de 2016, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN firmaron el protocolo de adhesión de Montenegro, que obtuvo así el estatus de país «invitado», lo que permite a sus representantes participar como observadores en las reuniones de los Aliados. Una vez que los 28 países de la OTAN hayan ratificado este protocolo, Montenegro podrá adherirse al Tratado de Washington y convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza. Actualmente hay otros tres países que aspiran a convertirse en miembros de la Organización: Bosnia-Herzegovina, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Los Aliados evalúan a cada país candidato en función de sus logros. Antes de que un país pueda convertirse en miembro, debe llevar a cabo una amplia gama de reformas en los ámbitos político, económico y de seguridad.
      • ¿tiene-nato-un-ejército?

      La creación de la OTAN.

      La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una congregación político-militar creada por los países firmantes del Tratado del Atlántico Norte para poder cumplir con sus obligaciones de seguridad y defensa colectivas. La mayoría de las veces se hace referencia a ella por su acrónimo OTAN, pero también suele denominarse Alianza Atlántica o Alianza del Atlántico Norte, más raramente Alianza Euroatlántica o Alianza Transatlántica5, o a veces, incluso más brevemente, Alianza. El texto de este tratado, firmado el 4 de abril de 1949, establecía el Consejo del Atlántico Norte (CNA), y preveía una alianza militar defensiva contra cualquier ataque de armadas contra cualquiera de sus miembros en Europa, América del Norte o la región del Atlántico Boreal al norte del Trópico de Cáncer.

      La conmoción provocada por el estallido de la Batalla de Corea llevó al NAC a decidir, a finales de 1950, la creación de una organización militar integrada permanente, que sigue siendo la seña de identidad de la OTAN en la actualidad y la dota de unas capacidades militares que ninguna otra alianza defensiva posee. El término OTAN se ha utilizado tradicionalmente para englobar la alianza legalmente concluida por los países firmantes del Tratado del Atlántico Norte, y la organización civil y militar puesta a su disposición para alcanzar sus objetivos. Francia, sin embargo, hizo una excepción al decidir en 1966, sin dejar de ser miembro de la Alianza Atlántica, abandonar la organización militar integrada, de la que volvió a ser miembro de pleno derecho en 2009.

      La Alianza nació en el contexto general de los inicios de la Guerra Fría y más concretamente durante el bloqueo soviético de Berlín. Su propósito inicial, según la exposición de motivos, era garantizar la seguridad de Europa Occidental estableciendo un fuerte acoplamiento con Estados Unidos, el único recurso a ojos de los europeos tras la Segunda Batalla Mundial para protegerse de cualquier intento expansionista de la Unión Soviética. En palabras de su primer Secretario General, Lord Ismay, el papel de la OTAN consistía en «mantener a los rusos fuera, a los norteamericanos dentro y a los alemanes bajo control». La OTAN formaba el núcleo duro del bloque occidental. Desde su creación hasta 1991, el adversario designado de la OTAN fue la URSS, que a su vez formó el Pacto de Varsovia en 1955 tras la adhesión de Alemania Occidental a la OTAN y su rearme. Por eso la OTAN se organizó para hacer frente a esta amenaza mediante la definición de conceptos estratégicos relacionados sobre todo con las armas nucleares, la planificación coordinada de los recursos militares por parte de todos sus miembros, y mediante acuerdos integrados por áreas geográficas, de los cuales el SHAPE es con mucho el más importante.

      Desde la disolución de la URSS y el final de la guerra fría en 1991, la Alianza Atlántica ha perdurado a pesar de la desaparición de su principal razón de ser
      inicial. Se ha ampliado para incluir a los países del antiguo bloque del Este y a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Ha tenido en cuenta nuevas crisis y amenazas como los conflictos nacionalistas en la antigua Yugoslavia, el auge del terrorismo internacional y la lucha contra la proliferación de «armas de destrucción masiva», por lo que la OTAN ha revisado en varias ocasiones su concepto estratégico y su organización civil y militar. Ha desarrollado una política sistemática de asociaciones en Europa y en todo el mundo. Desde 1994, los países de la Alianza han establecido una Asociación para la Paz (APP) con Rusia, los países de su zona de influencia y los países neutrales de Europa Occidental. En 2002, la OTAN también proporcionó a la UE una relación privilegiada, la Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD), que permite a la UE beneficiarse de los recursos de la OTAN para determinadas operaciones en el marco de su Política Común de Seguridad y Defensa.

      El cuartel general de la OTAN

      Inicialmente ubicado en Londres y luego en París (en locales hoy ocupados por la Universidad París-Dauphine – PSL) se encuentra desde 1966 en Haren (Bruselas), y su principal mando militar, el SHAPE, inicialmente ubicado en Rocquencourt (Francia), se encuentra actualmente en Maisières (Mons), también en Bélgica.

      Inicio y desarrollo de la OTAN durante la Guerra Fría.

      En los años 1949-1991 surgió la necesidad de dotarse de una organización permanente. El Consejo del Atlántico Norte (NAC) celebró su primera sesión en Washington en septiembre de 1949 y sentó las bases de una organización compuesta esencialmente por comités encargados de buscar un consenso entre los miembros sobre las diversas cuestiones políticas, técnicas y militares de su competencia y de coordinar los planes de defensa de los países miembros. Pronto quedó claro que era necesaria una organización permanente. En febrero de 1952, la reunión del NAC en Lisboa reestructuró la Alianza, convirtiéndola en una organización permanente con sede en París. Lord Ismay se convirtió en el primer Secretario General de la OTAN. En julio de 1955 se celebró en París una primera Conferencia de Parlamentarios de la OTAN, que en noviembre de 1966 se convirtió en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

      Asamblea Parlamentaria de la OTAN

       

      • El despliegue de armas nucleares y su doctrina de uso.

      Las armas nucleares ocupan un lugar central en la historia de la OTAN. La disuasión nuclear es un eje dominante de la estrategia atlántica frente a la importante vehemencia convencional del bloque del Este. Basada esencialmente en las armas nucleares de Estados Unidos, constituye lo que suele denominarse el paraguas nuclear norteamericano en beneficio de los europeos. Su credibilidad fue debatida y cuestionada a lo largo de la Guerra Fría, sobre todo por Francia, pero también por el Reino Unido, que creó su propia fuerza nuclear disuasoria. Las potencias armadas de la OTAN y del Pacto de Varsovia se enfrentaron en Europa durante la Guerra Fría, desde principios de los años cincuenta hasta la caída del bloque soviético y la disolución del Pacto en 1991. Movilizaron considerables recursos humanos y materiales, la mayoría de los cuales se concentraron a ambos lados del Telón de Acero, en Europa Central. Este enfrentamiento nunca llegó a producirse.

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      • Contexto general de las dos alianzas.

      Estados Unidos desempeñó un papel preponderante dentro de la OTAN durante la Guerra Fría, al igual que la Unión Soviética dentro del Pacto. Sin embargo, esta preponderancia se ejerció en un contexto original muy diferente. Dentro de la OTAN, los europeos influyen en las decisiones estratégicas que se toman, afectando por ejemplo al concepto de defender su territorio lo más cerca posible de las fronteras orientales o a la instalación de armas nucleares tácticas o intermedias en su suelo. En términos formales, el Pacto de Varsovia estaba organizado de forma muy similar a la OTAN, pero los soviéticos ejercían el control sobre los países miembros de tal forma que impedían cualquier salida del régimen comunista, y por tanto del glacis protector proporcionado por Stalin, a las democracias populares estratégicamente situadas de Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la RDA. Así, el Pacto fue utilizado tanto política como militarmente en 1968 para recuperar el control de la situación y poner fin a la Primavera de Praga.

      Ambas alianzas proclamaron su carácter defensivo. En efecto, el nacimiento de la Alianza Atlántica nació del temor de los países de Europa Occidental a que el comunismo estalinista se extendiera por Europa y, en consecuencia, de su insistencia en la protección y la ayuda financiera y material estadounidenses. Esta protección adoptó dos formas esenciales: la presencia de tropas estadounidenses en suelo europeo y la disuasión nuclear, sólidamente respaldada por la aplastante superioridad de Estados Unidos en materia de armamento nuclear en los primeros años de la Alianza y de la OTAN, la organización civil y militar integrada puesta a disposición para dar credibilidad a los compromisos de defensa mutua contraídos por sus partidarios. La iniciativa de la creación del Pacto de Varsovia recayó claramente en los soviéticos tras la entrada de Alemania Occidental en la OTAN y su remilitarización, que llevó a la creación de una nueva armada alemana, la Bundeswehr, con una dotación de 495.000 hombres. Los soviéticos temen el resurgimiento de una Alemania fuerte, que aspire a convertirse de nuevo en la principal potencia de Alemania y que tal vez algún día posea armas nucleares, a pesar de que el acceso a ellas está prohibido por los tratados en vigor. También pueden temer que los estadounidenses caigan en la tentación de lanzar un ataque nuclear preventivo antes de que los rusos dispongan de suficiente capacidad de represalia. Aunque el carácter defensivo de las dos alianzas es muy real, va acompañado de la dotación de organizaciones militares y de una acumulación de armamento con gran capacidad ofensiva. El
      punto de vista de la OTAN es que la doctrina militar soviética y la potencia de fuego de las potencias del Pacto de Varsovia reflejan una postura claramente ofensiva.

      Medios de defensa de la OTAN.

      Tanto la OTAN como el Pacto están preparados para llevar a cabo operaciones que combinen el uso de recursos convencionales y nucleares. La estrategia de la OTAN se basó más en la disuasión nuclear según doctrinas que evolucionaron con el aumento de los recursos nucleares soviéticos. A partir de mediados de la década de 1960, la doctrina de la OTAN, conocida como «estrategia de respuesta gradual», partía de la base de que sus potencias convencionales eran lo suficientemente poderosas como para poder hacer frente a un gran número de situaciones, con o sin el uso de armas nucleares tácticas. La idea es que la OTAN disponga de una gama de potencias que le permita elegir el nivel de respuesta y demostrar que está preparada y decidida a defenderse, dejando al adversario en la incertidumbre sobre la forma que adoptaría esa defensa.

      • El armamento convencional de los ejércitos de la OTAN y del Pacto de Varsovia

      Las dudas existentes en los estados mayores de ambos bandos sobre la posibilidad real de utilizar armas nucleares tácticas y el hecho de que las tensiones Este-Oeste surgieran en la década de los ochenta llevaron al refuerzo y modernización de los equipos puestos en línea por ambos bandos, los principales de los cuales se identifican en la tabla siguiente. Aunque en los años ochenta Francia no formaba parte de la organización militar integrada de esta alianza de países, y como tal sus potencias no están incluidas en los datos publicados por la OTAN, los principales equipos con los que están dotadas las Potencias francesas en Alemania se incluyen en esta tabla, en la medida en que constituyen una importante reserva general para esta alianza de países en caso de crisis o guerra, según los acuerdos confidenciales negociados en su momento entre los estados mayores francés y estadounidense. Parte de la artillería y de los aviones de combate tienen doble capacidad, lo que significa que pueden utilizarse tanto con explosivos convencionales como con armas nucleares o químicas.

      Las estructuras militares de esta alianza de países durante la Guerra Fría fueron las siguientes : bajo la autoridad del Comité Militar, el mando militar de la OTAN se estructura geográficamente en tres grandes comandos:

      • Comando Aliado en Europa (ACE), que cubre toda Europa desde el extremo norte hasta el Mediterráneo. El Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) que lo dirige es un general estadounidense. Cuenta con el apoyo de un Estado Mayor, el SHAPE, encargado de elaborar los planes de defensa, y tiene autoridad sobre tres comandos principales, definidos también según una lógica geográfica: Europa del Norte (AFNORTH) que cubre la zona del Báltico, incluido el Land alemán de Schleswig-Holstein, cuyo Comandante en Jefe (CINCNORTH) es por regla general británico.
      • Europa Central (AFCENT) que cubre la frontera de Alemania Occidental con sus vecinos orientales, cuyo comandante en jefe (CINCCENT) es estadounidense Para ambas alianzas, este frente es el más importante y aglutina la mayor parte de sus medios terrestres y aéreos. La OTAN alineó allí dos grupos de armadas, el Grupo de Ejércitos Norte (NORTHAG) y el Grupo de Ejércitos Centro (en) (CENTAG) que comprenden, tras la retirada de la Armada francesa del mando integrado, un total de ocho cuerpos de armadas (tres alemanes, dos estadounidenses, uno británico, uno belga y uno holandés). Las potencias aéreas se organizan en torno a la 2ª y 4ª Fuerzas Aéreas Tácticas Aliadas (ATAF).
        • Sur de Europa (AFSOUTH), que cubre la cuenca mediterránea, con fuerzas puestas a disposición por Italia, Grecia y Turquía, así como la 6ª Flota estadounidense.
        • Mando Aliado Atlántico (ACLANT), que cubre la zona del Atlántico Norte, siendo sus principales responsabilidades la protección de las líneas de comunicación marítimas aliadas, la capacidad de enviar refuerzos desde EEUU a Europa en una situación de crisis y la capacidad de llevar a cabo operaciones anfibias en el Norte. El Comandante Supremo Aliado del Atlántico (SACLANT) que la dirige es siempre un almirante de la Marina estadounidense, que la mayoría de las veces es también el almirante al mando de la Flota Atlántica de Estados Unidos. Su adjunto es un almirante británico.
        • Canal de Mando Aliado (ACCHAN), que cubre el Canal de la Mancha y parte del Mar Nórdico con la responsabilidad principal de mantener abiertos los pasos marítimos entre Gran Bretaña y el continente europeo para permitir el flujo fluido de refuerzos estadounidenses, canadienses y británicos. El Comandante en Jefe Aliado del Canal de la Mancha (CINCHAN) es un almirante británico, también Comandante en Jefe de la Marina Real Británica.
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        Fuerzas Terrestres de la OTAN

        Áreas de Responsabilidad de los Cuerpos de la OTAN en Europa Central.

        La parte más septentrional de la RFA, al norte del Elba, está bajo la responsabilidad de la Autoridad de Europa Nórdica (AFNORTH), a la que está adscrita la Autoridad de las Potencias Aliadas para las Aproximaciones al Báltico (BALTAP), que cuenta con un cuerpo de armada multinacional alemán y danés formado en tiempo de paz por dos divisiones de infantería mecanizada y elementos del cuerpo de armada, que serían reforzados en caso de crisis por unidades británicas y estadounidenses preasignadas.  Los dos Grupos de Armada Europa Central (AFCENT) alinean los siguientes recursos de Boreal a Sur:

        • El Grupo de Ejércitos Norte (NORTHAG) cubría la frontera con la RDA desde el Elba en Baja Sajonia con las potencias de cuatro países: el I Cuerpo holandés, el I Cuerpo alemán, el Ejército Británico del Rin (BAOR) y el I Cuerpo belga.
        • El Grupo de Ejércitos Central (en) (CENTAG) cubría la frontera con el sur de la RDA y Checoslovaquia con las fuerzas de tres países: el III Cuerpo alemán, el V Cuerpo estadounidense, el VII Cuerpo estadounidense, que incluía una División canadiense, y el II Cuerpo alemán. En total, desde Jutlandia hasta Baviera, la OTAN desplegó ocho cuerpos de ejército en las décadas de 1970 y 1980, con tropas proporcionadas por ocho países12. A estos recursos se añadirían, en caso de guerra, las Fuerzas Francesas en Alemania, con un cuerpo de armada de tres divisiones acorazadas y en su momento álgido casi 50.000 hombres. Con esta alianza de países se elaboraron planes que establecían de antemano cuál sería su papel en el refuerzo del frente centroeuropeo.

        Estados Unidos llevaba desplegando numerosas fuerzas terrestres en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de la Guerra Fría, la 7ª Armada o USAREUR proporcionó el mando de estas fuerzas divididas entre el 5º Cuerpo y el 7º Cuerpo, este último desactivado en 1991 tras la Guerra del Golfo. Estas fuerzas están basadas casi en su totalidad en Alemania. Son principalmente la 1ª División de Infantería y la 1ª División Blindada con base en Würzburg y Wiesbaden respectivamente, con la 7ª Armada con base en Heidelberg al igual que el 5º Cuerpo.

        • El Ejército Británico del Rin desplegado en el norte de la RFA, una zona de amplias llanuras favorable a las maniobras de las grandes unidades de carros de combate, comprendía cuatro divisiones acorazadas y unidades de artillería, ingenieros y helicópteros adscritas a nivel de mando de armada a principios de la década de 1980. En 1983, para reducir costes, esta fuerza se redujo en una división acorazada, sustituida por una división de infantería con base en Gran Bretaña que actuaba como reserva13.
        • El I Cuerpo de las fuerzas de la armada holandesa comprende alrededor de 35.000 soldados profesionales organizados en seis brigadas mecanizadas, tres brigadas acorazadas, una brigada de infantería y elementos de artillería, defensa aérea e ingenieros, así como tres cuarteles generales de división. La mano de obra se complementaba con el servicio militar obligatorio y los reservistas

        Fuerzas y bases aéreas

        Muchos son los aviones de las Fuerzas Aéreas de la Alianza de Países frente a la torre de control de la Base Aérea de Bitburg en Alemania Occidental en 1959 .De izquierda a derecha, el morro de un Canadair Sabre canadiense, un F-84F Thunderstreak de la Luftwaffe alemana occidental, un F-86K Sabre norteamericano de la Koninklijke Luchtmacht holandesa, un Dassault Mystère IV de la Armada Aérea francesa, un Hawker Hunter de la Real Fuerza Aérea Británica, un Avro CF-100 Canuck de la Real Fuerza Aérea Belga, un F-100C Super Sabre norteamericano de la 36ª Ala Táctica de Caza, 22ª TFS de la USAF y al fondo un Douglas C-47 Skytrain.

        En 1951, la OTAN sólo contaba con un número insignificante de aeródromos capaces de operar las nuevas generaciones de aviones a reacción, por lo que se embarcó en un esfuerzo masivo en este campo y se crearon o desarrollaron 220 bases aéreas en Europa con un coste de 448 millones de libras (valor en 1969). Las
        Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, que tenían su cuartel general en Wiesbaden (Alemania Occidental) desde 1945, contaban en la década de 1950 con cuatro escuadrones desplegados en el Reino Unido, tres en Alemania Occidental y seis en Francia, lo que suponía 18.000 efectivos y 800 aviones de todo tipo.

        Estados Unidos, muy implicado en la Guerra de Corea desde junio de 1950, no pudo completar su instalación en Europa según lo previsto. En consecuencia, Canadá tuvo que compensar este problema. Así pues, se decidió crear una fuerza aérea canadiense de alto rendimiento, reservada para Europa, que constaba de cuatro alas de tres escuadrones (equipados con los nuevos F-86 Sabre norteamericanos) cada una. El Ala 1(F) tenía su base en Marville, la 2(F) en Grostenquin (ambas en Francia), la 3(F) en Deux-Ponts y la 4(F) en Baden-Söllingen (ambas en Alemania Occidental). A partir de 1955, se decidió implantar un sistema integrado de defensa antiaérea que comprendía una red de radares en Europa acoplada a unidades de caza y baterías de misiles tierra-aire.

        La organización de las fuerzas aéreas de la OTAN.

        Esta organización sigue esencialmente la división territorial de las fuerzas terrestres:

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