Cómo convertirse en aviador naval?

¿Lo sabías? En la Marina francesa, el término flotilla designa un grupo de aeronaves de la aviación naval. Se utiliza cuando pertenece a una unidad operativa. Sin embargo, se prefiere el término escuadrón cuando se trata de una unidad de entrenamiento. El piloto de aviación naval tiene rango de oficial. En la Armada hay tres tipos de pilotos: pilotos de caza, pilotos de multimotores y pilotos de helicópteros. Dependiendo de la especialidad del piloto, las misiones varían enormemente. Esta apasionante profesión requiere una formación avanzada y motivación debido al exigente proceso de selección. Veamos juntos cuáles son las etapas, qué estudio hacer para convertirte en piloto de aviación naval. Descubre una amplia colección de ropa militar (pantalones cortos tácticos masculinos, parkas militares,…) en nuestro sitio 

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Vías de acceso a la Aviación Naval:

Existen dos vías para convertirse en piloto de la Aviación Naval:la escuela naval y la rutaEOPAN (Elève Officier Pilote de l’Aéronautique Navale). Los procesos de ingreso son diferentes y, sobre todo, los perfiles profesionales no tienen nada que ver. Así que piénsatelo bien porque esta elección repercutirá en toda tu carrera.

La Escuela Naval

La Escuela Naval es un centro de enseñanza superior que imparte formación inicial a oficiales de la Armada francesa. Están destinados a ocupar puestos de responsabilidad a bordo de buques de superficie, submarinos, aviación naval, formaciones y estados mayores de fusileros de infantería de marina y de comandos.

  • Curso de oficial o «ingeniero»: El curso de «ingeniero» es un curso de tres años después de las clases preparatorias para las Grandes Écoles. A finales de 2009, la Escuela Naval adaptó su formación para ajustarse plenamente al sistema europeo de enseñanza. Los estudiantes son contratados en el banco de exámenes CCP después de dos o tres años de Maths Supy Maths Spé (MP, PC, PSI). El plan de estudios está estructurado en 6 semestres que son: la formación básica marítima y militar en el primer semestre, el núcleo científico en el segundo semestre, la opción científica y de relaciones internacionales en el tercer semestre, la profundización en la trayectoria y el entorno de defensa en el cuarto semestre, el proyecto de fin de estudios en el quinto semestre y, por último, la campaña de aplicación en el mar en el último semestre. Al final de este curso, se les otorga el título de ingeniero graduado de la Escuela Naval y el grado de Maestro. Tras esta formación, continúan con la «formación y especialización marítima superior», ascienden a «alférez de primera clase».
  • Plan de estudios de los oficiales subcontratados:El plan de estudios de formación de oficiales es seguido por los «oficiales subcontratados«. Esta formación inicial de oficial impartida en la Escuela Naval tiene por objeto inculcar una cultura marítima y una cultura militar a estos jóvenes titulados superiores de orígenes muy diversos. Esta formación dura un año. Se sanciona con la concesión para: oficiales navales de la rama «conducción de operaciones»: por el certificado de «jefe de guardia de puente»Certificación internacional STCW*95; oficiales navales de la rama «energía, propulsión»: por el certificado de «jefe de guardia de máquinas». Al final de este año de formación, los guardiamarinas son nombrados alféreces de segunda clase, continúan con la «formación y especialización marítima superior».
  • Curso de oficial naval especializado:El recinto de la Escuela Naval alberga también la Escuela Militar de la Flota, que forma a oficiales reclutados mediante concurso interno. Tras su formación, ya sea en el plan de estudios de «ingeniero» o en el de «subcontratado», los jóvenes alféreces realizan un curso de orientación y luego se incorporan a una escuela de especialización que les permitirá desempeñar además de su función de jefe de guardia las funciones de jefe de departamento, se trata dela formación y especialización marítima superior. strong>sistemas de armas«, «ssistemas de información y mando«, o «comando«. Tras este segundo periodo de formación, los jóvenes oficiales se incorporan a su primer destino embarcado.
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La
vía EOPAN

La vía EOPAN es muy diferente. Está destinado a formar a los marinos que ejercen la profesión de piloto a lo largo de su carrera. Una carrera relativamente corta, además, ya que los contratos dan lugar a un máximo de veinte años de actividad. Después, y por lo general, estos soldados vuelven a la vida civil. El método de acceso a esta rama es, por tanto, también muy diferente.Accesible con bachillerato, se trata de una selección estudiada para encontrar los perfiles adecuados. Consta de dos fases de preselección que incluyen pruebas sobre el terreno y una visita médica. A continuación, una selección de vuelos en avión en Lanvéoc-Poulmic. A continuación, los candidatos seleccionados realizan vuelos de preorientación por corrientes y son orientados hacia los distintos cursos de
formación
de piloto de aviación naval (caza, avión o helicóptero).

Formación de piloto de aviación naval

Como acabamos de ver, los alumnos pilotos seleccionados son asignados a los distintos cursos de formación. La orientación es una mezcla de los resultados obtenidos en los vuelos POF (pre-orientación por rama), las necesidades de la aeronáutica naval y los deseos del candidato. Así que repasemos los diferentes planes de estudios:

El
US
completo

Tras la selección de vuelo en CAP-10, los alumnos enviados en el plan de estudios US completo parten directamente a Estados Unidos. Allí completarán toda su formación de piloto de caza hasta el botón. Este curso incluye inglés y teoría de vuelo. Un curso de supervivencia en el mar, luego la formación de piloto que se divide en 3 partes principales.

  • La formación primaria de vuelo: La formación inicial en aviones de hélice. Esto se hace en el turbohélice biplaza T-6 Texan II.
  • Entrenamiento de vuelo intermedio: aquí se trata del descubrimiento del pilotaje a reacción en el avión T-45C.
  • El entrenamiento de vuelo avanzado: Sigue en el T-45C, que se adentra más en el aprendizaje de prácticas militares avanzadas y el uso de armamento. El final de esta parte se caracteriza por la calificación de aterrizaje, que tiene lugar en un portaaviones estadounidense.

Al final del entrenamiento, los pilotos recién macarons regresan a Francia para comenzar su transformación en Rafale.

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El
plan de estudios del
avión francés

Al finalizar la selección de vuelo, otra parte de los alumnos se incorpora al plan de estudios del «avión» francés. En esta fase, los alumnos aún no saben si se orientarán en caza o en multimotor (patrulla-mar). Esta elección se hará después de una parte en el tronco común. Este plan de estudios se imparte principalmente en las escuelas de las fuerzas aéreas y de vuelo espacial.

  • La transición de la ATPL(Licencia de piloto de transporte de línea aérea): La formación comienza en la base aérea de Salon de Provence donde los alumnos aprenden y superan sucesivamente los diferentes módulos de la ATPL teórica. También realizan vuelos de iniciación en el avión Cirrus.
  • El tronco común: una vez en posesión del ATPL, la formación continúa en la base aérea de Cognac. Aquí es donde empieza el tronco común. La formación inicial de todos los pilotos de aviones. Estos vuelos se realizan en el avión de hélice Grob 120. Es al final del tronco común cuando se realizan las orientaciones entre caza y multimotor.
  • La preespecialización y la especialización cinegética: los alumnos orientados a la caza cambian de máquina. Se trasladan al Pilatus PC-21 y reciben formación sobre las particularidades de la caza. La máquina es potente y los sistemas son similares a los de los aviones de combate de última generación. Una vez terminada esta parte, van a Estados Unidos para terminar su formación en reactores. Allí realizarán la formación intermedia y avanzada en jet descrita anteriormente.

  • Especialización multimotor: Al finalizar el plan de estudios básico, otra parte de los estudiantes se orienta hacia el plan de estudios multimotor. Con el tiempo se convertirán en pilotos de patrulla marítima. Así pues, se dirigen a la base aérea de Avord, donde recibirán formación en el avión multimotor Xingu. Es allí, en la escuela de aviación de transporte, donde se les concederá una insignia.
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El plan de estudios de helicóptero

Tras la selección de vuelo en Lanvéoc, algunos alumnos se orientan hacia el plan de estudios de helicóptero. También en este caso, la formación es específica y gran parte de ella tiene lugar en las escuelas de aviación ligera del Ejército (el especialista en helicópteros).

La formación inicial en helicópteros: Los alumnos se incorporan por tanto a la base DAX donde aprenderán la teoría del vuelo en helicóptero. A continuación, realizarán la formación básica de piloto en el helicóptero mono-turbina H120.

La formación IFR (Instrument Flight Rule): La formación continúa con la superación de una habilitación IFR. Solía tener lugar en Le Luc en Fennec. Pero parece que ahora se hace en Angoulême en el helicóptero Dauphin. Esta elección facilita el paso a la navalización, que se realiza en la misma máquina.

Navalización: Vuelta al BAN de Lanvéoc-Poulmic donde los alumnos realizan la navalización. Aprenden todas las especificidades de la profesión de piloto de helicóptero de la aviación naval. Es decir, su uso aplicado al ámbito aeronáutico-marítimo. Aprenden, por ejemplo, a desembarcar y remolcar embarcaciones. Al final de esta parte se les acredita como pilotos de helicópteros de la aviación naval.

La asignación de la flotilla

Ahora hemos revisado todos los currículo de formación para estudiantes de aviación naval. Es al final de cada uno de estos cursos de formación cuando tiene lugar la asignación de flota. Se elaboran en función de las plazas disponibles y de los deseos de los pilotos que acaban de obtener el distintivo. Aunque los jóvenes pilotos ya no tengan la condición de estudiantes, el proceso de aprendizaje no ha terminado. En efecto, unirse a una flotilla significa descubrir una nueva máquina, sus sistemas y su uso operativo. La
progresión en la flotilla también implica aprobar periódicamente nuevas titulaciones y aumentar la responsabilidad en la unidad.

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