¿Cuál es la diferencia entre un crucero y un acorazado?

Una famosa frase proverbial decía que quien controle el mar y los océanos controlará el mundo”. De hecho, fue para dominar los mares para lo que se creó la Armada. El objetivo era asegurar la supremacía de cada país. Para asegurar su poder y eficacia en el mar, se pusieron buques de guerra a disposición de las distintas armadas. Los cruceros y los acorazados fueron algunos de los muchos buques de guerra inventados. Dado que ambos son buques de guerra, es habitual que la gente los confunda. Pero hay diferencias entre ambos. No sabes cuál es la diferencia? Descúbrelo con este artículo.

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Crucero y
acorazado
dos buques similares pero diferentes

De hecho, cruceros y acorazados son buques de confrontación. Pero no son, ni mucho menos, la misma nave. Hay diferencias entre ellos. Ya había diferencias cuando aún existían los acorazados. Sus diferencias son específicamente en términos de peso, velocidad, movilidad, pero también el papel.

  • Sus Pesos:en términos de peso,  radica una gran diferencia en las dos naves.Los cruceros eran mucho más ligeros que los acorazados.De hecho, desde el momento en que ambas naves permanecen unidas, un acorazado era más pesado. Tanto en armamento como en blindaje. Por todo ello, la potencia de fuego de los cruceros actuales iguala o incluso supera a la de los acorazados.
  • Sus velocidades:las velocidades de los dos buques también los diferencian.En la medida en que los acorazados estaban más masivamente equipados que los cruceros, estos últimos se habían beneficiado en términos de velocidad. En otras palabras,
    un crucero va más rápidoque un acorazado.
  • Su movilidad:También porque el crucero es más ligero, en términos de movilidad, también había una diferencia flagrante. El acorazado al ser más pesado, era mucho más complicado enviarlo lejos de su base. Este no era el caso en la época del crucero. De hecho, en
    comparación con los acorazados de la época, los cruceros eran móviles.
  • Sus funciones: aquí también surge una diferencia. La diferencia esta vez radica principalmente en el momento en que ambos cohabitan juntos. En aquella época, los acorazados eran muy útiles en el combate contra los enemigos. Estos monstruos fuertemente blindados estaban diseñados para formar una línea de batalla e intercambiar fuego con la flota enemiga, pero también se utilizaban para la defensa costera. Los cruceros de la época tenían diversas funciones, no todas las que podían desempeñar sus homólogos. Durante muchos años, el crucero fue un intermediario entre el buque blindado de acero y el destructor. Proporcionaba funciones como la guerra de regatas o, la iluminación y el enlace de la flota

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    Los
    acorazados
    : los behemoths de la segunda mitad del siglo XIX

    Durante este periodo, las flotas de acorazados eran el orgullo de las distintas armadas.Un verdadero monstruo naval de la época, era conocido por todos. Su
    invención supuso un soplo de aire fresco para las flotas navales de la época
    . ¿Por qué se inventó? ¿Qué lo hizo grande? ¿O por qué ya no existen? Éstas son sólo algunas de las preguntas que pueden hacerse sobre el acorazado. Conozca el monstruo de la segunda mitad del siglo XIX.

    ¿Cómo definir un acorazado?

    Para definir este tipo de buque, basta con dar una breve definición. Es sencillo decir que es “un buque oceánico, de potente artillería y elevado tonelaje, cuyas partes vitales están protegidas por un grueso blindaje”.

    ¿Por qué se inventó?

    En general, un invento, sobre todo cuando se trata de armamento, siempre tiene un origen, una razón de algún tipo. Las naves de combate no son una excepción. Si a mediados del siglo XIX entró y se desarrolló en el panorama naval la embarcación de confrontación, no fue en vano. Por un lado, estaba la rivalidad entre los países europeos de la época. Por otro, estaba
    la vulnerabilidad de los barcos de madera.

    • La rivalidad de los países europeos de la época:al entrar en el segundo periodo del siglo XIXᵉ, la carrera armamentística naval hacía estragos. La competencia entre las armadas europeas de la época dio lugar a constantes variaciones en los tipos de barcos utilizados en batalla.De hecho, el progreso naval en esta época estuvo impulsado principalmente por las rivalidades entre los países europeos y sus armadas nacionales.;Así como por la carrera armamentística que los enfrentaba entre sí. Estos conflictos marítimos sólo eran superados por el Reino Unido y el Imperio Alemán. Esta rivalidad llevó a la construcción de casi 70 acorazados en menos de diez años. Como la Armada británica era la más dominante en aquella época, no quería ceder su lugar de potencia naval a otro país. Los demás por su parte no querían dejar escapar la competencia.
    • La vulnerabilidad de los buques de guerra de madera:Mucho antes de la existencia de los blindajes de acero, ya existían buques de guerra. Sólo que éstos eran de casco de madera. A medida que la tecnología y el armamento progresaban, los barcos con casco de madera se consideraban demasiado sensibles. En particular, eran incapaces de resistir los disparos de proyectiles explosivos o incendiarios. Para algunas flotas, esto se convirtió en algo peligroso, de ahí la necesidad de mejorar estos barcos. Afortunadamente, con la revolución industrial fue posible pasar de los cascos de madera a los de hierro o acero. Así nació el primer buque de guerra, cuya defensa estaba constituida por placas de blindaje de hierro o acero.
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      ¿Cuáles fueron los primeros acorazados de la historia?

      A finales de la década de 1850, estaba claro que Francia era incapaz de igualar la capacidad británica en la construcción de acorazados a vapor. Así
      que, para recuperar la ventaja, era más que necesario un cambio de táctica.La consecuencia fue entonces la construcción del primer acorazado oceánico, “La Gloire”, iniciado en 1857 y botado en 1859

      Su casco de madera estaba modelado según el de un buque de línea a vapor, pero reducido a una sola cubierta. Estaba recubierto de planchas de hierro de 110 mm de espesor. Estaba equipado con una máquina de vapor que movía una hélice, lo que le permitía alcanzar una velocidad de 24 km/h. Estaba armado con 36 cañones estriados de 162 mm. Francia construyó unos 16, dos de ellos idénticos a La Gloire. Y los dos únicos de dos pisos que se construyeron fueron Magenta y su gemelo Solferino.

      La Royal Navy no estaba dispuesta a perder su superioridad naval y estaba decidida a superar a las fuerzas navales francesas. Esto era en todas las áreas y particularmente en velocidad. Un acorazado rápido tendría la ventaja de poder elegir la distancia de combate y así estar a salvo del fuego enemigo.Las
      especificaciones británicas eran más las de una fragata que las de un buque de línea, lo que requería el uso de hierro para el casco y un alargamiento del buque.El resultado fue la clase Warrior formada por el HMS Warrior y el HMS Black Prince botados en 1860. Ambos representaban un compromiso eficaz entre defensa, autonomía y navegabilidad en alta mar. Su armamento era superior al de La Gloire y la mayor máquina de vapor desplegada entonces en un buque le permitía alcanzar velocidades de 26,5 km/h.

      Por otro lado, La Gloire disponía de protección completa en la línea de flotación y en las baterías.

      Mientras que para mantener su velocidad, la clase Warrior debía concentrar su blindaje en una “ciudadela” central. La proa y la popa quedaban indefensas. Los buques de la clase Warrior eran símbolos del poder industrial, financiero y tecnológico británico, 

      Y, sin duda, eran los buques de combate más potentes del mundo. Sin embargo, quedaron rápidamente obsoletos por los rápidos avances tecnológicos que no favorecían necesariamente a la mayor potencia naval del mundo.

      ¿Las armadas no europeas los tuvieron?

      Aunque el desarrollo de estos buques acorazados tuvo sus principales orígenes en las rivalidades entre países europeos. Los países europeos no fueron los únicos en desarrollar estos colosos. De hecho, otros países también equiparon a sus armadas con ellos. Algunos ejemplos son Estados Unidos, Rusia y Japón.

      • Para los Estados Unidos:la Armada estadounidense ha desarrollado de hecho estos vehículos blindados. Son construidos por la US Navy como parte de la clase Lowa. Compuestos por cuatro unidades (seis pedidas inicialmente), los Iowa se construyeron en un espacio de tiempo relativamente corto. El diseño de esta clase comenzó en 1938. El objetivo era construir buques rápidos capaces de escoltar portaaviones. El Iowa se diseñó prácticamente sin limitaciones de tonelaje o armamento. Siguiendo la respetada tradición de la US Navy, las seis unidades proyectadas recibieron el nombre de un estado norteamericano. Algunos ejemplos son el USS New Jersey BB-62, el USS Wisconsin BB-64 y el primero de la serie, el USS Lowa BB- 61. Los Iowa sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam (una unidad) y la Segunda Guerra del Golfo.
      • Para Rusia:la Armada rusa también forma parte de la lista. De hecho, la Armada Imperial Rusa de la época, también desarrolló algunos.Los rusos tenían, por ejemplo, “Pedro el Grande”, un acorazado de la Armada Imperial de Rusia construido sobre el modelo del HMS Devastation. No sólo participó en la Primera Guerra Mundial, sino también en la Revolución Rusa, la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial. También tenían el “Tres Jerarcas”, un preacorazado construido para la Armada Imperial Rusa. Participó en la Primera Guerra Mundial.
      • Para Japón:La armada japonesa, también, desarrolló un gran número. Hay una larga lista de ellos; por nombrar algunos, estaba, por ejemplo, “elKōtetsu“. El Kōtetsu estaba destinado a la armada japonesa. Eratambién conocido como Sphinx, CSS Stonewall y Azuma. Era una fragata acorazada ariete. Fue construida en Burdeos en 1863. Originalmente para la Armada de los Estados Confederados, sirvió principalmente en la Armada japonesa. También existían los de la “clase satsuma”.Esta clase comprendía los pre-dreadnoughts japoneses. Marcó una etapa de transición hacia el tipo pre-dreadnought y el futuro Dreadnought. Encargado el 15 de marzo de 1910, el Satsuma desempeñó un papel secundario en la Primera Guerra Mundial. Esto se debió a su rápida evolución en tecnología naval. Sirvió  como patrullero en las rutas marítimas del Mar de China Oriental, así como en el Mar Amarillo.

      Los
      acorazados
      más conocidos de la época

      Durante todos estos años de servicio de los acorazados, hay algunos que han hecho especialmente  historia. Entre ellos se encuentran los
      pre-dreadnought y los
      HMS dreadnought.

      • Los pre-dreadnought:este es el término utilizado para designar a los acorazados construidos entre mediados de la década de 1890 y 1905 para reemplazar a los primeros acorazados blindados de la década de 1870-1880. Construidosen acero, su protección se consigue mediante un blindaje de acero reforzado. Los acorazados anteriores al acorazado embarcaban dos calibres de artillería: la artillería principal compuesta por cañones de gran calibre en torretas por un lado. Y artillería secundaria de menor calibre, también en torretas, pero también en casamatas a cada lado del casco. Eran propulsados por una máquina de vapor de triple expansión calentada por carbón.
      • El HMS dreadnought:este fue el tipo de acorazado predominante del siglo XX. Fue un prototipo del llamado acorazado de “calibre único”. Su influencia fue tal que su nombre, el término dreadnought, se convirtió en sinónimo de acorazado moderno. Fue el primer gran buque propulsado por turbinas de vapor. Su aspecto dejó obsoletas todas las construcciones existentes y, a medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial, desencadenó una carrera armamentística naval.

      ¿Por qué ya no hay acorazados?

      Aunque todavía existen muchos acorazados en la actualidad, el acorazado propiamente dicho ya no está en servicio. De hecho, hoy en día, ya no hay ni la más mínima flota de acorazados en servicio en las armadas. Es cierto que estos colosos reinaron sobre los océanos durante años a partir de 1859. Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando alcanzaron su apogeo.La llegada de la aviación redujo obviamente el interés por estos enormes monstruos

      Durante la Segunda Guerra Mundial, estos imponentes buques fueron relegados gradualmente a la defensa antiaérea, al bombardeo de objetivos terrestres y a los portaaviones. Los portaaviones
      se habían convertido en los nuevos reyes de los océanos.

      La
      aviación simplemente privó a los acorazados de su misión principal, que era la destrucción del campo contrario.
      De hecho, su armamento antiaéreo fue continuamente reforzado a lo largo de la guerra.Pero estos behemoths de los mares fueron derrotados por mosquitos. Por enemigos cuyos  ataques masivos saturaron las defensas y produjeron, con bombas y torpedos, grandes daños.

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      Ciertamente, seguían siendo muy difíciles de hundir, pero la aviación permitió destruirlos con una eficacia hasta entonces inigualada. De hecho,su blindaje resultó insuficiente frente a torpedos pesados o enormes bombas. Este fue el caso del Tallboy de 5,4 toneladas, que acabó con el Tirpitz. Ahora que atacaban a distancia de las flotas contrarias, los acorazados estaban demasiado lejos de sus adversarios, por lo que sus cañones, de alcance limitado, se volvieron inútiles. 

      Después de la Segunda Guerra Mundial, eran prácticamente inútiles. Aparte del prestigio que su posesión confería a una armada, estas costosas naves tenían escaso interés operativo. Esto se debía principalmente al elevado coste que representaban. Al
      comienzo de la Guerra Fría, con la llegada de la bomba atómica, el blindaje parecía haber dejado de ser necesario.

      Casi ninguna de las embarcaciones militares fabricadas posteriormente contaba con protección blindada. Había llegado la era de los misiles y también desaparecieron los cañones de gran calibre. Al final, las
      críticas que se hicieron a estos buques blindados fueron bastante similares a las que se hicieron a los carros de combate.

      ¿Qué ha sido de ellos ahora?

      Después del desmantelamiento del último de los Iowa estadounidenses, no quedó ningún acorazado en servicio en ningún lugar del mundo, ni siquiera en reserva. Todos han sido dados de baja y se desconoce su paradero.Con algunas excepciones, como  algunos se han conservado como museos. Estados Unidos ha conservado algunos de ellos como piezas de museo. El USS Massachusetts, el USS North Carolina, el USS Alabama, el USS New Jersey, el USS Wisconsin, el USS Missouri y el USS Texas. El USS Missouri y el USS New Jersey son museos situados en Pearl Harbor y Camden. Mientras que el USS Wisconsin es un museo situado en Norfolk, pero recientemente fue desclasificado de la flota. El único otro verdadero acorazado visible es el japonés pre-Dreadnought Mikasa.

      También se conservan algunos acorazados primitivos y veleros de línea.
      Entre ellos se pueden citar: el HMS Victory, el HMS Warrior, el sueco Vasa, el Buffel o incluso el holandés Schorpioen y el trofeo de batalla chileno Huáscar.

      ¿Con qué han sido sustituidos?

      A pesar de que los acorazados fueron dados de baja, la conquista por el dominio de los mares y océanos continuó. Como resultado, estos barcos, antaño monstruosos de los océanos, simplemente han sido sustituidos por otros mejores. Sería fácil creer que se trataba de cruceros, pero en absoluto.Han sido sustituidos por portaaviones. El portaaviones o portaaviones es un buque de guerra que puede lanzar y recibir aviones (cazas, helicópteros) desde su cubierta. Tienen un considerable poder militar con múltiples capacidades. Las armadas actuales los convierten en instrumentos muy flexibles para uso militar o diplomático.

      Cruceros: temibles buques de guerra

      Habiendo coexistido anteriormente con su homólogo el acorazado, el crucero es otro tipo de buque de confrontación. Históricamente,los cruceros se consideran capaces de operar individualmente, en crucero, como un acorazado.Pero en comparación con este último, el crucero es mucho más ligero y móvil. Además, desde principios de los años 90 y con la desaparición de los acorazados. Son los más potentes y grandes de todos los buques de combate, a excepción de los portaaviones. Aunque este buque de combate en particular sigue existiendo, usted sabe muy poco sobre él… Conoce algunos buques bastante temibles.

      Historia del crucero

      El término “crucero” es un invento que apareció a mediados del siglo XIX. En la época de la vela, las fragatas eran pequeñas embarcaciones, poco armadas, con una batería en una sola cubierta y capaces de realizar largas travesías. Debían evitar el enfrentamiento con el grueso de las fuerzas enemigas gracias a su mayor velocidad que los buques de línea. Durante muchos años, los cruceros sirvieron de intermediarios entre los acorazados y los torpederos. Así pues, asumieron las misiones que antes correspondían a las antiguas fragatas y corbetas, a saber:

      • Guerra de raids, en la que lo que estaba en juego era la navegación comercial.  Los cruceros podían actuar en ataque durante los raids, o en defensa escoltando convoyes. Este tipo de operación se conoce como guerra de cruceros.
      • Iluminación y enlace de flotascuando se integraban en escuadras de línea.
      • Manteniendo presencia en colonias lejanas donde frecuentemente servían como principal edificio de combate, perotambién como símbolo de soberanía.

      Así,cumplían una de las carencias de los acorazados, que, no podían ser enviados lejos de su base. Esto se debía, en particular, a que su peso era más considerable y su consumo de carbón enorme. Este amplio abanico de tareas, combinado con los avances tecnológicos de finales del siglo XIX, condujo rápidamente a la especialización de los cruceros.

      ¿Existen varios tipos de cruceros?

      Un crucero es un tipo de buque de combate, pero no existe una única versión. De hecho, existen varios tipos de cruceros. Así, podemos distinguir entre cruceros: acorazados, protegidos, auxiliares, cruceros de batalla. Pero también hay cruceros ligeros y pesados.

      El crucero acorazado

      Apareció en 1875, el británico Shannon, es el primer representante de los cruceros acorazados. Era uno de los que combinaban un potente armamento. Contaba, además, con dos o cuatro cañones principales de 203 o 254 mm de calibre y una docena de cañones secundarios a menudo de 152 mm. Estaba
      protegido por un cinturón blindado de grosor medio, lo que significaba que sólo podía resistir el fuego de cañones equivalentes a los que llevaba. También podía circular a una velocidad ligeramente superior a la de los acorazados de la época. De este modo, escapaban a su persecución. Estos cruceros podían considerarse acorazados de segunda categoría. Estabancon frecuencia destinados a formar escuadras de ultramar.

      Cruceros
      protegidos

      El crucero protegido apareció alrededor de 1880. Otro tipo,más ligero, cuya protección consistía en una cubierta blindada que cubría las calderas. Estos cruceros también contaban con máquinas de vapor, así como depósitos de municiones. Solían estar armados con una docena de cañones de calibre medio, generalmente de 152 mm. Sus misiones principales eran el reconocimiento y la guerra de
      regatas
      .

      Cruceros auxiliares

      Antes del final se extendió la práctica de armar buques mercantes para la guerra de regatas, o la defensa de convoyes. Estos buques se denominaban cruceros auxiliares. Aunque menos armados y protegidos que los cruceros convencionales. Desempeñaron un papel importante en estas misiones, sobre todo durante las dos guerras mundiales.

      Los buques reconvertidos eran a menudo transatlánticos, elegidos por su gran velocidad. Estabanequipados con cañones de calibre medio, lo que les permitía disuadir a los cruceros enemigos de atacar el convoy. Ni siquiera para evitar el riesgo de destrucción directa, sino sobre todo por temor a sufrir graves daños lejos de una base amiga. Otra variante, a menudo denominada raider, consistía en transformar un carguero con las armas ocultas. Esto le permitía actuar con un elemento sorpresa. Esta técnica fue utilizada especialmente por la marina alemana.

      Cruceros de combate

      Paralelamente a la aparición del acorazado para los acorazados, apareció este nuevo tipo de crucero. Éste fue provocado por  las teorías del almirante británico John Arbuthnot Fisher. Este modelo concentraba toda su artillería en el máximo calibre para poder destruir a sus oponentes a la mayor distancia posible. La defensa no pretendía proteger el edificio contra una artillería equivalente. Sólo debía protegerlo de calibres intermedios. La filosofía que subyace a la reforma de Fisher puede encontrarse en una de sus declaraciones. Su afirmación de que “la velocidad es protección”. Así pues, estos nuevos cruceros de batalla eran buques muy rápidos, unos cinco nudos más rápidos que los acorazados de la época. Estaban armados con una artillería equivalente, pero eran incapaces de resistir su fuego durante mucho tiempo. Los cruceros de batalla resultaron ser los depredadores naturales de los envejecidos acorazados. Pero mostraron sus limitaciones en enfrentamientos de mayor envergadura contra acorazados, como la batalla de Jutlandia. En aquella ocasión, los cruceros británicos sufrieron una auténtica hecatombe contra la flota de línea alemana. La aparición de acorazados rápidos después de la guerra acabaría por dar el golpe de gracia al concepto de crucero de batalla.

      Cruceros ligeros y cruceros pesados

      • El crucero ligero: hacia 1895, los cruceros protegidos comenzaron a ser suplantados por un nuevo tipo de buque.
        Esta vez se beneficiaron de la aportación de nuevas tecnologías, en particular con la aparición de turbinas para la propulsión que les proporcionaron velocidades muy superiores.El armamento, por su parte, se benefició del uso generalizado de cañones de tiro rápido y de blindajes. Esto fue gracias a los avances en la metalurgia y a la adición de un cinturón blindado a la cubierta de defensa. Buenos ejemplos de este nuevo modelo fueron los cruceros ligeros británicos de la clase County. También estaban los alemanes con  el Dresden.
      • El crucero pesado: durante la conflagración, un aumento de tamaño y potencia ofensiva, propició la aparición de este nuevo modelo. Los primeros tipos representativos fueron la clase británica Hawkins,armada con cañones de 203 mm. Sin embargo, la distinción entre ambas no se codificó realmente hasta el Tratado de Washington. Con este tratado, el calibre de la artillería de los cruceros ligeros se limitó a 155 mm. El calibre de los cruceros pesados se limitó a 203 mm. Sin embargo,
        el tonelaje no debía superar las 10.000 toneladas para ambos tipos.
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        Estos límites no quedaron bien definidos hasta la proximidad de la Segunda Guerra Mundial.
        Fue con la aparición del Acorazados de bolsillo alemanes de la clase Deuschland. A pesar de su nombre y de su misión principal, atacar la navegación enemiga. Deberían considerarse cruceros. Al mismo tiempo, la aparición de la gran amenaza que suponían los bombarderos hizo que algunos cruceros ligeros fueran especialmente vulnerables. Para combatir esta amenaza, están equipados con una potente batería de a

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