¿Cuál es la mayor batalla naval?

Algunas de las guerras más importantes de la historia han sido libradas por las alas navales del mundo. En efecto,la guerra puede librarse tanto en tierra, como en el aire y en el mar. En la medida en que, a lo largo de la historia, las potencias buscaban conquistar más y más territorio. O simplemente buscaban hacer frente a sus enemigos. Los marinos a bordo de sus buques de guerra luchaban para ganar por su país. La historia ha visto muchas batallas navales, pero una en particular ha dejado su huella en la historia naval. ¿No sabe qué batalla naval fue? Suelta amarras, hablamos de la mayor batalla naval de la historia.

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La mayor batalla naval

Desde los albores de la civilización, se libraron diversas batallas navales hasta principios del siglo XII. Cada una, a su manera, ha dejado su huella en el mundo. Y una en particular ha dejado su huella en la historia. Pero antes de saber qué guerra naval fue, es interesante ver por qué fue que algunas guerras se libraron en el mar.

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Una batalla naval: signo de supremacía

Desde los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial, la carrera y la búsqueda por convertirse en el mayor imperio del mundo han existido.
Ya fuera para convertirse en un imperio comercial o militar, las potencias llegaron incluso a guerrear entre sí. La guerra de alas surgió como un importante avance, tanto táctico como tecnológico. Y la victoria sobre una flota enemiga se convirtió en una gran forma de supremacía. Además, la victoria en una batalla naval reforzaba el estatus de un país poderoso en la época.

Esto es lo que hizo que los países convirtieran sus flotas en una de las mejores armas a su disposición.

La gran batalla naval de Jutlandia

La escala de algunas de las batallas navales y la victoria que siguieron fueron notables. De hecho, esta escala hizo que algunas de ellas fueran consideradas las más grandes batallas de escuadras. La batalla de Jutlandia fue la mayor batalla naval de la Primera Guerra Mundial y, sin duda, una de las más intrincadas de la historia. Fue un enfrentamiento que duró dos días enteros. Tuvo lugar
en el Mar del Norte, a 200 km al noroeste de la península danesa de Jutlandia, en mayo-junio de 1916.

Los dos protagonistas de la Batalla de Jutlandia

Toda batalla enfrenta siempre a uno o varios enemigos. Lo mismo ocurre en una guerra naval, que enfrenta a dos o más flotas navales enemigas. En la Batalla de Jutlandia, los dos protagonistas fueronla Royal Navy británica y su flota y la Kaiserliche Marine(Armada Imperial Alemana). La Royal Navy se enfrentó a su nuevo adversario, la flota alemana, a principios de siglo. La marina alemana de la época había sido sacudida por su derrota en Doggerbank, y sus órdenes eran más bien de esperar y ver. En consecuencia, el ritmo de construcción de la armada alemana, alentado por la política imperialista del Káiser, fue muy constante. Y este progreso alemán desde principios de siglo amenazaba el dominio británico de los mares. A
pesar de ello, la Royal Navy mantuvo una clara ventaja numérica.

  • La Armada Británica:Las fuerzas navales británicas han poseído numerosas flotas a lo largo de los años. Pero actualmente, la que estaba en servicio siendo «la Gran Flota» o en francés «la Grande flotte».  Creada en agosto de 1914 a partir de elementos de la primera y segunda Fleetwc a su vez de la Home Fleet. Estaba compuesta por 35 a 40 buques de guerra capitales bajo el mando del almirante Sir John Jellico. Y posteriormente quedó bajo el mando de Sir David Beatty en 1916.
  • La Armada Alemana:las fuerzas navales imperiales alemanas de la época tenían como flota principal,»  la Hochseeflotte» o en francés «la flotte de la haute mer». Estaba estacionada en Wilhelmshaven, en la bahía de Jade, y contaba con 18 buques de guerra. Los almirantes que la dirigieron fueron: Friedrich von Ingenohl (1913-1915), Hugo von Pohl (1915-1916), Reinhard Scheer (1916-1918) y Franz von Hipper (1918). Supuso una gran amenaza para el dominio de la Royal Navy en el mar en torno a Gran Bretaña. Tanto es así que la Gran Flota británica tuvo que permanecer concentrada en el Mar del Norte mientras duró la guerra.

¿Cómo se desarrolló la batalla de Jutlandia?

 La estrategia alemana

Según Scheer,la estrategia naval alemana debía tener como objetivo principal infligir el máximo daño a la flota británica. En primer lugar, mediante incursiones ofensivas contra las fuerzas navales encargadas de vigilar y bloquear la bahía de Heligoland. En segundo lugar, mediante la colocación de campos de minas a lo largo de la costa británica y mediante ataques submarinos con la mayor frecuencia posible. El objetivo era lograr un equilibrio numérico entre las flotas alemana y británica. Una vez conseguido este equilibrio, intentar la batalla decisiva en las circunstancias más desventajosas posibles para el enemigo.

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  • En 1916: la Hochseeflotte sólo contaba con 18 buques de línea para oponerse a los 33 de la Gran Flota. No era concebible arriesgarse a un enfrentamiento directo en estas circunstancias. Lanzando incursiones en el Mar del Norte, los alemanes esperaban atrapar a las pequeñas escuadras británicas, que serían entonces asaltadas y derribadas, sin posibilidad de rescate. No consiguieron atrapar a la escuadra de acorazados del vicealmirante David Beatty el 26 de marzo. Sin embargo, Beatty evitó una arriesgada batalla con mal tiempo. El 21 de abril, un bombardeo sobre Yarmouth fue también cuando el Seydlitz chocó contra una mina.
  • A finales de mayo: el Almirantazgo alemán planeó otra operación a gran escala para expulsar a la escuadra de Beatty de sus bases. El objetivo era tender emboscadas a un gran número de submarinos (unos diez) frente a las bases navales británicas. Luego se lanzaría un bombardeo a lo largo de la costa de Sunderland. Esto provocaría una reacción británica. Los barcos británicos serían atacados primero por submarinos. Más tarde, los barcos intactos serían arrastrados hacia los dreadnoughts de Hipper y destruidos.

El contraataque británico

Los británicos interceptaron y descifraron un mensaje alemán el 28 de mayo. El mensaje ordenaba que todos los barcos estuvieran listos para partir el día 30. Otros mensajes fueron interceptados y, aunque no descifrados, estaba claro que una gran operación estaba en marcha.La Gran Flota, compuesta por 24 dreadnoughts y tres cruceros de batalla, partió de Scapa Flow el 30 de mayo,bajo el mando de Jellico. La escuadra de Beatty, compuesta por 4 acorazados y 6 cruceros de batalla, abandonó la desembocadura del río Jade. El mismo día salió de la desembocadura del río Negro. Jellicoe y Beatty debían encontrarse a 145 km al oeste de Skagerrak. Skagerrak es un paso al noroeste de Jutlandia. Su
intención era esperar allí a los alemanes.

¿Qué giro tomó la batalla?

Debido a la reacción de la Royal Navy ante el plan alemán, las cosas tomaron un rumbo totalmente distinto. La tarde del 31 de mayo, la batalla estaba a punto de comenzar. Esto fue tan pronto como la escuadra de Beatty divisó barcos alemanes al sureste. Beatty quería aislar a los barcos alemanes de sus bases. Pronto comenzaron los primeros intercambios de artillería de la batalla. La evolución de la guerra puede seguirse en pocas horas. Concretamente entre las 6pm de la tarde y las 4am del día siguiente.

  • Entre las 6pm y las 7pm:la batalla comenzó en serio con la flota británica efectivamente capaz de bloquear la T a la escuadra de Scheer. El buque insignia de Jellicoe «HMS Iron Duke», asestó una serie de golpes al acorazado alemán «SMS König».Durante unos diez minutos, los británicos estuvieron en una posición de fuerza. Muchos barcos alemanes fueron alcanzados y derribados. Al darse cuenta de que había caído en una trampa, Scheer ordenó la retirada alrededor de las 18:30 horas. Los barcos alemanes consiguieron salir de la melé aprovechando el humo. Pero fue difícil ya que no estaba lo suficientemente oscuro.
  • Entre las 21:00 y las 22:30: Consciente de los fallos de estos buques al caer la noche, Jellico decidió reanudar el duelo al amanecer. No obstante, situó cruceros y destructores detrás de su flota de combate para formar una retaguardia. Fue entonces cuando Scheer intentó una maniobra de ruptura de compañía hacia la flota de la Royal Navy.La maniobra implicaba atravesar su trinchera y los exploradores británicos fueron incapaces de detenerle.
  • Entre las 2 y las 4 de la madrugada.A eso de las 2.10 horas, flotas de destructores enviaron ataques con torpedos contra los grandes buques alemanes. Esto se convirtió en tal melé que hasta cinco destructores fueron hundidos en el lado británico. Algún tiempo después, los servicios navales de Londres interceptaron un mensaje. El mensaje daba las coordenadas exactas del Hochseeflotte, pero no pudieron enviarlo a tiempo. La batalla llega a su fin alrededor de las 4:15 de la mañana, mientras Jellico conocía la posición de Scheer, Sin embargo, la Batalla de Jutlandia no es una derrota para la Royal Navy.
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    ¿Cuál es el resultado de la batalla?

    Finalmente, todo indica que la victoria fue para la Royal Navy. Sin embargo, hay complejidades en esta victoria. Aunque fue la armada alemana la que se retiró al acercarse el amanecer, ésta no pareció aceptar que fuera la Royal Navy. Esta última no parecía admitir la derrota. Los
    alemanes, debido a la desproporción de las pérdidas, incluso se atribuyeron la victoria. 

    Efectivamente, los británicos perdieron catorce barcos en total, mientras que los alemanes sólo pusieron fuera de combate once barcos. Otras cifras también demuestran ladiferencia de pérdidas entre ambos países. En total
    , 6.094 marinos británicos frente a 2.551 alemanes, en términos de tonelaje: 111 frente a 62 mil toneladas.

    ¿Cuál fue el resultado de la victoria británica?

    Ciertamente, la armada alemana parecía haber perdido frente a los británicos, a quienes pertenecía la victoria. Sin embargo, esta victoria fue de lo más controvertida. No sólono fue una victoria perfecta y completa. Sino que estasemivictoria demostró los muchos fallos de las fuerzas navales.

    Una victoria imperfecta para la Royal Navy

    Los marineros de la Royal Navy llevaban dos años esperando este enfrentamiento con sus oponentes del Hochseeflotte. La conclusión fue más bien una amarga victoria para estos últimos. A pesar de que la flota de Scheer había huido en dos ocasiones ante los cañones de la Gran Flota. Y aunque en ningún momento pareció estar en condiciones de medirse con la supremacía británica global.Incluso cuando se vio acorralada, la flota alemana logró evadirse. De hecho, siguió representando una amenaza para la Royal Navy. En términos tácticos, por tanto, los británicos obtuvieron una victoria costosa e imperfecta.

    Los fallos británicos demostrados por la batalla

    De hecho, a menudo se hace referencia a esta batalla como un testamento de los británicos, pero no sólo en un sentido victorioso.
    Jutlandia atestigua el atraso tecnológico y operativo de la Royal Navy en comparación con la Armada Imperial Alemana.Como Jellico señaló más tarde en sus escritos, las circunstancias que contribuyeron a las pérdidas británicas fueron técnicas. Se debieron principalmente a la insuficiencia del blindaje de los cruceros de batalla. Más concretamente, las torretas y los puentes. En segundo lugar, dependían de una buena visibilidad, a diferencia de la armada alemana. La organización nocturna alemana era mejor y su sistema de señalización excelente. Sus reflectores eran superiores a los nuestros y los utilizaban con total destreza. Por último, sus técnicas de tiro nocturno daban mejores resultados. El enfoque de los británicos dejaba mucho que desear.

    Esta batalla también puso de manifiesto otros dos fallos de la flota británica:

    • El poder de perforación de los proyectiles británicos era insuficiente: El blindaje de 203mm resistía el fuego directo de proyectiles de 381mm. Los proyectiles incluso se rompían sobre el blindaje. Además, carecían de espoletas de retardo, lo que permitía su detonación sólo después de penetrar el blindaje
      ;
    • Las comunicaciones entre el Comandante en Jefe y sus barcos eran catastróficas: incluso cuando los barcos estaban en enlace con el enemigo, Jellicoe no tenía prácticamente ni idea de dónde se encontraba el
      enemigo.

    ¿Hubo otras grandes batallas navales después de
    Jutlandia
    ?

    La Batalla de Jutlandia a pesar de ser la más registrada de la historia, no es la única gran batalla naval. De
    hecho, hay otras dos que también han marcado enormemente la historia.

    La batalla naval de Filipinas
    y la batalla del Golfo de
    Leyte

    La batalla naval de
    Filipinas

    La batalla del Mar de Filipinas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla naval de dos días tuvo lugar del 19 al 20 de junio de 1944. Tuvo lugar entre las flotas de las armadas japonesa y estadounidense.Esta batalla  enfrentó a nueve portaaviones japoneses contra quince portaaviones de la US Navy de la Task Force 58. Fue desencadenada por la invasión estadounidense de Saipán, una base japonesa en las Islas Marianas, el 15 de junio de 1944. Como resultado, la fuerza naval japonesa del almirante Soemu Toyoda tomó represalias. Envió aviones para enfrentarse a los buques de guerra estadounidenses comandados por el almirante Raymond Spruance. La intención era bloquear el avance de los buques de guerra estadounidenses en el mar del Pacífico y asegurar Saipán para que los japoneses pudieran estacionar allí sus tropas. Sin embargo, Estados Unidos lanzó ataques a gran escala contra los buques de la cadena de suministro japonesa. Durante la batalla, los japoneses perdieron tres portaaviones, dos petroleros y 600 aviones, y los estadounidenses 120 aviones. Con sus cazas aéreos significativamente destruidos, el almirante Toyoda ordenó a su flota naval retirarse de la noche a la mañana. Estas pérdidas fueron una de las principales causas de la falta de capacidad de la Armada Imperial Japonesa para llevar a cabo operaciones a gran escala contra las potencias aliadas.

    La Batalla del Golfo de Leyte  

    La Batalla del Golfo de Leyte fue tanto aérea como naval. Comenzó el 23 de octubre de 1944 en la isla de Leyte, en Filipinas. Comenzó con el vicealmirante Takeo Kurita, de la Armada Imperial Japonesa, que dirigió su flota a la isla de Leyte, en Filipinas, para luchar contra las tropas estadounidenses. La flota
    naval japonesa pretendía preservar su dominio sobre Filipinas.

    Durante los cuatro días de intensos combates, las tropas estadounidenses dirigidas por el general Douglas MacArthur devastaron la armada japonesa. Lo hizo con la ayuda de sus submarinos.Durante esta batalla, Musashi, el acorazado más poderoso japonés, fue hundido por aviones de guerra estadounidenses el 24 de octubre de 1944. El
    26 de octubre, lo que quedaba de la flota de la Armada japonesa se retiró.

    Los Estados Unidos y sus aliados se hicieron con el control del Océano Pacífico, y la Batalla del Golfo de Leyte llegó a su fin.
    Con esta batalla, el general MacArthur cumplió su promesa de 1942 de regresar a Filipinas. Se considera la mayor batalla de la historia de la guerra naval después de la gran batalla naval de Jutlandia.

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