Qué es un avión MiG?

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo importantes cambios en el diseño de aviones. Los primeros motores a reacción experimentales del periodo de la Guerra de Invierno pronto allanaron el camino para los prototipos y los aviones de combate de tipo de producción o aviones a reacción MIG.

Los avances en aerodinámica, diseño de motores y técnicas de fabricación condujeron al desarrollo de aviones a reacción de alas rápidas. Así, este artículo desvela su configuración, aviación, equipamiento y armamento.

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¿Qué significa la palabra MiG en avión?

Mikoyan y Gurevich abreviado como Mig es el primer miembro de una familia de aviones de combate militares soviéticos producidos por una oficina de diseño fundada en 1939 por Artem Mikoyan (M) y Mikhail Gourevitch (G) en Rusia. La letra i en MiG es la palabra rusa para “y”.

El MiG de nombre en clave OTAN Fulcrum es un caza polivalente soviético de 4ª generación, creado por Mikoyan y Gurevich para contrarrestar al F-15 “Eagle” de estado norteamericano. Se trata de un avión bimotor, supersónico y muy maniobrable, capaz de atacar objetivos más allá del alcance visual. Pues el Mig se encuentra en posición de combate gracias a su velocidad asombrosamente lenta y a su elevado ángulo de ataque.

El MiG es un adversario peligroso para la caza moderna de casi cualquier país. Para ello utiliza su radar y su sigiloso sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. Una baza importante en el arsenal del Mig es la mira montada en el casco, que le permite simplemente mirar a un objetivo para fijarlo. Además de sus potentes capacidades aire-aire, Fulcrum también puede ser armado sin guía para desempeñar un papel secundario de ataque a tierra.

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¿Cuál es la configuración general de un MiG?

Los elementos de la configuración general de un MiG son los siguientes:

  • Ala
  • Colocación de las alas
  • Perfil de las alas
  • Número
    de motor
  • Número y ubicación de la toma de aire del motor
  • Plano de cola horizontal
  • Alerones
  • Número de alerones
  • Otras superficies de control

Construcción del avión

El avión MiG es un monoplano, basado en fotos aerodinámicas integrales. Estas fotos integrales permiten crear una única superficie de sustentación, conectada suavemente por la zona de extensión altamente desarrollada con el ala. El sistema estructural del MiG utiliza aluminio, aleaciones de titanio, acero, materiales compuestos.

Además, el fuselaje de estructura semimonocasco consta de 10 dispositivos de potencia, normales, diafragmas, largueros, vigas y paneles. La sección
delantera está formada por el cono radiotransparente de la antena de radar.

El compartimento estanco de la cabina está situado detrás de la sección delantera la cabina estanca. El morro está inclinado hacia abajo desde la línea de referencia de aviación horizontal para mejorar la visión desde la parte delantera hacia la trasera.

Un radomo esférico transparente de la estación electro-óptica está situado delante y a la derecha de la sección delantera de la capota.

El compartimento de equipamiento está situado detrás de la cabina, mientras que el compartimento de la rueda de morro se encuentra debajo del compartimento de equipamiento.

Además, la principal fuente de combustible de la aeronave procede del compartimento del depósito integral. El compartimento del motor se encuentra detrás del depósito de combustible, así como la última sección del avión es la cola. De los cuales las aletas de cola, y los aerofrenos están unidos a esta sección de la cola.

Configuración del control de vuelo

El MiG era como todos los demás cazas construidos para velocidad, maniobrabilidad y agilidad. El principal problema de la agilidad de los cazas es la desviación de la superficie de control a diferentes velocidades. 

Si tiras con fuerza de las copias del stick a 500km/h, la cola horizontal se desvía completamente, permitiéndote hacer giros cerrados con una carga G relativamente baja (unos 2-3g).

Sin embargo, aumentas la velocidad a 1000km/h mientras tiras del stick de la misma manera.
Si no hubiera sistema de control, instantáneamente alcanzarás una carga G muy alta muy probablemente más allá de los límites del piloto y posiblemente de los límites estructurales del avión.

Así que la horizontal no se desviará completamente esta vez, sólo parcialmente. Esto te permitirá realizar giros y maniobras de alta G.

¿Cuáles son los instrumentos y el equipamiento de la cabina ?

Si alguna vez has tenido la oportunidad de volar en un avión soviético o ruso, te habrás dado cuenta de que la mayoría de los instrumentos de la cabina son idénticos o muy similares.

La filosofía detrás de su uso en toda la aviación soviética era facilitar el mantenimiento. Además, el suministro de piezas facilita la familiarización de los pilotos con las cabinas de los aviones MiG. Del mismo modo, el apoyo en tierra en tiempo de guerra para cualquier tipo de avión mejora el servicio de producción.

Si tienes experiencia en el uso de aviones de cabina soviética, entonces puedes simplemente profundizar con el MiG.

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La cabina de un MIG y el código de tres signos

Para facilitar la orientación, el segmento de la cabina de pilotar el Mig se puede dividir en siete portales cuando se ve desde la perspectiva del piloto. Los tres principales portales son:

  • el portal del segmento derecho (R),
  • el portal del segmento medio (C)
  • el portal del segmento izquierdo (L). 

Los portales derecho e izquierdo pueden dividirse en portales horizontales (H) y verticales (V). Mientras que el portal central puede dividirse en segmentos inferior (L), principal (M) y superior (U). El asa del piloto es un portal independiente marcado con las dos letras PS. El segmento R contiene la interfaz para la activación y desactivación de todos los sistemas de la aeronave.

Además, el portal RV contiene el panel de control principal del radar, la radio. La ubicación de los dispositivos en la cabina se maneja con un “mapa” para localizar el MiG.

El indicador de velocidad aerodinámica

El indicador de velocidad aerodinámica se utiliza para indicar la velocidad del avión. La escala está graduada de 1 a 9 х 100 km por hora. Además, indica la velocidad del aire hasta 1600 km/h. Tiene un puntero y una ventana. Esta ventana muestra “1” cuando la velocidad es superior a 1000km/h.

Ningún instrumento funcionará mientras la instalación principal de Pilot esté en orden. Esto significa que si falla la planta principal, hay que cambiar a la planta piloto auxiliar utilizando la palanca selectora del tubo Pilot.

La dependencia de fallos de otros sistemas es coherente con el fallo de la planta Pilot principal. La causa común es la congelación del tubo Pilot.

El altímetro barométrico

Este panel del equipo mide la altitud barométrica hasta 30 km. Esto significa que la escala interior del anillo del altímetro está graduada de cero a 30.000 metros en incrementos de 1.000 metros. La aguja
pequeña indica una altitud en km (escala 3), mientras que la aguja grande indica decenas de metros. El piloto puede ajustar la presión atmosférica deseada en una ventana con un mando.

Sin embargo, el altímetro de presión atmosférica barométrica indica la altitud del avión sobre el nivel del mar. La escala del anillo exterior del altímetro está graduada de cero a 1.000 metros en incrementos de 10 metros. La
altitud de la avioneta es la suma de las lecturas de las dos escalas.

 

El indicador de
actitud
direccional

El indicador de actitud direccional muestra la actitud de la aeronave: bank, pitch y sideslip. Además, contiene las agujas direccionales RSBN/PRMG que se muestran si se selecciona RSBN como transmisor primario.

También contiene agujas auxiliares PRMG o ILS rusas que indican la posición aérea relativa a un rango seleccionado o señales radiales y de trayectoria de planeo.

Si es necesario reiniciar el giróscopo, se utiliza el botón principal. Durante un reinicio, la aeronave debe estar en vuelo recto y nivelado sin deslizamiento durante 3 a 4 segundos. Así, se indica mediante una luz de advertencia.

Radioaltímetro

El radioaltímetro indica la altitud sobre el suelo hasta 600m. La altitud se mide directamente por debajo del avión, ignorando la inclinación y el cabeceo hasta el 20%. Es bueno saberse de memoria su escala, para que el piloto pueda saber su altitud de un vistazo al aparato.

El piloto puede configurar el aviso de baja altitud o desactivarlo con el radioaltímetro utilizando el botón de selección de baja altitud del radioaltímetro

Si se selecciona el modo adecuado, el piloto automático recuperará la aeronave desde una zona de baja altitud. Para activar o desactivar esta función del piloto automático, el interruptor de modo de baja altitud en el piloto automático.

Acelerómetro y el indicador de ángulo de ataque

El acelerómetro indica las cargas G actuales y máximas/mínimas alcanzadas durante el vuelo. Las cargas máxima y mínima pueden restablecerse con un botón indicador. Aun así, es un instrumento muy importante, especialmente si la aeronave está sometida a cargas externas.

Además, la carga G debe controlarse para evitar que la carga caiga y dañe el fuselaje u otras aeronaves en formación. Del mismo modo, se debe comprobar un MiG para combatir los daños a infraestructuras civiles o personas.

El indicador de ángulo de ataque muestra el ángulo de ataque actual y la carga G actual. El
lado izquierdo del indicador muestra en grados y el lado derecho muestra la carga G-charge.

¿Cuáles son las armas de la aeronave MiG?

El armamento del MiG incluye:

  • misiles,
  • .

  • bombas
  • cohetes no guiados,
  • pistolas.

El armamento consta de un cañón versión 30 mm GSh-30-1 Gryazev-Shipunov, instalado en el compartimento del casco en el lado izquierdo de la sección delantera del avión.

El armamento de misiles consiste en misiles guiados montados en las catapultas y lanzadores del avión, que pueden cargarse en 6 estaciones externas diferentes.

El armamento estándar incluye 2 misiles R-27R y 4 misiles R-73. El MiG puede armarse con una amplia gama de bombas ficticias y cohetes no guiados para atacar diferentes objetivos terrestres.

Misiles aéreos

Todos los aviones de combate modernos, y la mayoría de los aviones de ataque, están equipados con los dispositivos defensivos. Aunque los MIG presentan importantes ventajas, tienen muchas limitaciones operativas. Para que el lanzamiento de un misil tenga éxito, deben seguirse estrictamente unas secuencias definidas. Hay pasos previos al lanzamiento únicos para cada tipo de misil.

Los misiles aéreos son un conjunto integrado de componentes que incluyen el autodirector, la ojiva y el motor. La combustión del motor sólo puede durar un tiempo limitado. Este tiempo suele ser de entre 2 y 15 segundos, dependiendo del tipo de misil.

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Bombas
de caída
libre

El MiG tiene una capacidad limitada de ataque a tierra, ya que puede llevar bombas de caída libre y cohetes no guiados en lugar de misiles aéreos.

Carecen de cualquier sistema de guía o control.

Estas bombas siguen una trayectoria balística que se ve afectada por la velocidad del avión que las lanza y el ángulo de picado de la aeronave. Estas bombas de uso general son eficaces contra objetos terrestres, equipos, instalaciones defensivas, puentes y fortificaciones.

Rockets

Veinte cohetes no guiados de calibre medio (80 mm) son transportados por la estación de armas en lanzadores múltiples.
Para mejorar la precisión de puntería, el cohete dispone de 6 aletas estabilizadoras, que se despliegan en el lanzamiento mediante un pistón accionado por los gases de escape del motor del cohete.

Las aletas se mantienen en posición plegada gracias a un forro que se desecha al despegar. El
impulso y la velocidad de combustión del motor cohete se han aumentado sobre el cohete para proporcionar una rápida aceleración y rotación.

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