¿Cómo funciona la artillería?

Artillería, en ciencia militar, gran cañón, obús y mortero servido por una tripulación y cuyo calibre es superior al de las armas ligeras o de infantería. Los lanzacohetes también se clasifican comúnmente como artillería, ya que los cohetes realizan una función muy parecida a la de los proyectiles de artillería, pero el término artillería se restringe más propiamente a las grandes armas de tipo cañón que utilizan una carga propulsora explosiva para lanzar un proyectil a lo largo de una trayectoria no motorizada.

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¿Cómo avanzaron los trabajos de artillería?

Durante los tres siglos que siguieron a la perfección del cañón de bronce fundido en el siglo XVI, se introdujeron pocas mejoras en las piezas de artillería o en sus proyectiles. Luego, en la segunda mitad del siglo XX, se produjeron una serie de avances tan brillantes que hicieron que la artillería en servicio a finales de siglo fuera probablemente diez veces más eficaz que la que había marcado su comienzo.

Estos notables avances se produjeron en todos los ámbitos de la artillería: en las piezas, con el éxito del estriado de los ánimas de los cañones; en los proyectiles, con la adopción de formas alargadas más estables; y en los propulsores, con la invención de pólvoras más potentes y manejables.

Estos avances condujeron a una nueva transformación de la nomenclatura y clasificación de las piezas de artillería, que estaba en constante evolución. Hasta la adopción de los proyectiles alargados, la munición se clasificaba según el peso de la bala maciza de hierro fundido que una pieza estaba perforada para disparar. Pero, como los proyectiles cilíndricos pesaban más que las esferas del mismo diámetro, se abandonó la designación en libras.

Los calibres de artillería pasaron a medirse por el diámetro del ánima en pulgadas o milímetros. El término cañón se convirtió en el término general para la munición de gran calibre. Un cañón era una pieza diseñada para disparar con una trayectoria plana. Un obús era una pieza más corta diseñada para disparar proyectiles explosivos sobre una trayectoria arqueada, y un mortero era una pieza muy corta diseñada para disparar a elevaciones de más de 45°.

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Cañones

A mediados del siglo XX, la artillería de campaña de ánima lisa se vio perjudicada por la adopción de las armas
cortas estriadas. Esto significaba que las armas de infantería podían ahora superar a la artillería. También se hizo vital desarrollar cañones estriados para el arma de artillería.

Las ventajas del estriado eran bien conocidas, pero las dificultades técnicas de adaptar el principio al arma pesada eran considerables. Se habían probado varios sistemas. En general, se trataba de proyectiles con revestimiento de plomo que podían encajar en ranuras poco profundas o proyectiles equipados con espárragos que encajaban en estrías más profundas. Ninguno de ellos resultó adecuado.

Construcción del cañón

El legado perdurable del cañón es el sistema de construcción del cañón a partir de tubos sucesivos, o aros. Este sistema se conservó en el sistema de avancarga estriado que fue adoptado gradualmente por otros países. El método no sólo ahorraba material, al distribuir el metal en función de las presiones que debía soportar, sino que también fortalecía el arma.

El ingeniero de artillería hizo una excepción al sistema de ensamblaje. Escatimó en armas de bolas de acero macizo, fabricando los cañones de una sola pieza para todos los calibres excepto los más grandes. Era difícil fabricar las bolas de acero sin defectos. Un
cañón defectuoso podía estallar explosivamente, poniendo en peligro a los artilleros.

Un cañón de hierro forjado, por otro lado, tendía a partirse gradualmente, avisando a los artilleros de un fallo inminente. Esto fue suficiente para justificar el uso del hierro forjado durante muchos años, hasta que la producción de acero se hizo más fiable.

La carga por culata

Un ingeniero hidráulico francés, diseñó un tipo de cañón completamente nuevo. En lugar de simplemente perforar una pieza maciza de metal, forjó su cañón a partir de hierro forjado y una sucesión de tubos y, calentándolos y encogiéndolos, los ensambló. En el cañón base de la zona, la presión interna era máxima. El cañón estaba estriado con una serie de municiones estrechas en espiral.

Así, el proyectil era alargado y estaba recubierto de plomo. El arma se cargaba por la parte trasera, cerrándose la culata mediante una «pieza de ventilación» de acero que caía en una ranura vertical y se fijaba allí mediante un tornillo de gran diámetro. El tornillo era hueco para hacerlo más ligero y fácil de cargar. Los
franceses adoptaron el nuevo sistema para la artillería de campaña y la artillería naval.

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Cómo funcionan los tipos de cañones

Los cañones Acacia, Venganza, Jacinto, D20 y D30 pueden disparar a una distancia media de 20-30 km (12-18 millas). Los sistemas «Uragan», «Tornado-G» y «Grad» tienen un alcance de 30-40 km (18-25 millas).

Sin embargo, éste no es su alcance medio, sino su alcance máximo. En la práctica, todos parecen disparar entre 5 y 20 km. Y toda la artillería está más o menos situada en una zona entre 3-10 km de tierra.

A veces nuestra artillería de cañones estaría delante de los tanques e incluso de la infantería, casi en primera línea. Alguien puede librar una batalla contrabatería y tener que disparar 10 km más atrás de la infantería enemiga para alcanzar su artillería. Otra persona puede tener como objetivo importantes rutas de transporte. Y otra persona dispara
a depósitos cercanos a la línea del frente.

Así que, a pesar de un alcance aparentemente mayor, casi toda nuestra artillería de cañones está dentro de un alcance seguro bajo fuego intenso. De ahí
las pérdidas entre los nuevos cañones occidentales de 155 mm.

La adopción de un sistema de carga

Mientras tanto, los franceses adoptaron un sistema de carga en boca de cañón diseñado por Treuille de Beaulieu, en el que el cañón tenía tres profundas ranuras en espiral. Además, el proyectil estaba provisto de tacos de metal blando. El cañón
se cargaba por la boca del cañón encajando los pernos en la munición antes de impulsar el proyectil.

Los cañones fueron eficaces durante la Guerra Mundial de Artillería. Pero el desarrollo de los acorazados en Francia requería cañones lo suficientemente potentes como para superar el blindaje. El cierre de la carga del cañón no era lo suficientemente fuerte como para soportar grandes cargas de pólvora.

Como resultado, se adoptó un sistema de carga por la boca similar al de Beaulieu. Porque sólo éste podía proporcionar la potencia necesaria y evitar las complicaciones asociadas al cierre de la carga.

Cómo funciona la artillería en la práctica

El cañón de artillería puede funcionar desde un punto sin detenerse, siempre que haya munición disponible. Todo lo que tiene que hacer es recargar con bastante rapidez. Lo cual es relativamente fácil, dado el poco peso de los buses. Suena fácil en teoría, pero en la práctica, los proyectiles de 152 mm, por ejemplo, pesan casi 50 kg (110 libras). No es fácil cargarlos constantemente en un cañón calentado por el sol. Hay
un dicho que reza: «El sudor del artillero es la sangre del soldado de infantería».

En el campo de batalla en condiciones reales, los cañones suelen cambiar de posición tras unas cuantas salvas. Además, esto depende mucho del tipo de cañón. Mientras que el ojete de 122 mm puede hacerlo, para el viejo revenge o acacia de 152 mm, recorrer incluso unos pocos kilómetros ya es una proeza.

Como resultado, la posición cambia principalmente junto con las líneas del frente. Si no hay grandes cambios en la línea de batalla, entonces podemos permanecer en el mismo lugar durante semanas, atrincherándonos y soportando todos los bombardeos que son casi equivalentes a los que sufre la infantería.

Si las baterías producen de media hasta 50 proyectiles por ronda en una sección muy tranquila del frente, entonces recibimos de 3 a 4 veces más proyectiles a cambio. Y eso sólo teniendo en cuenta la artillería tubular, sin incluir aviones y morteros.

En los puntos más calientes del campo de batalla, las baterías utilizan de 30 a 50 proyectiles al día. No hay mayor cantidad de proyectiles.

Esto desgasta los cañones porque los equipos abandonados de la era soviética no pueden soportar un uso tan intensivo. Es una mejora con respecto a los viejos tiempos, cuando sólo se podían utilizar 10 buses al día. El
enemigo libera un orden de magnitud mayor, aunque la situación se ha estabilizado un poco en los últimos días.

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¿Cuál es la mecánica de funcionamiento de la artillería?

Las armas, especialmente las de defensa costera y las navales, se hicieron más largas para extraer la mayor potencia posible de las grandes cargas de pólvora. Esto dificultó la carga en boca de cañón y supuso un incentivo más para el desarrollo de un sistema de carga eficiente

Se probaron varios mecanismos, pero el que superó a todos los demás fue el tornillo interrumpido, diseñado en Francia. En este sistema, el extremo posterior del taladro estaba roscado, y se utilizaba un tapón igualmente roscado para cerrar el canon. Para evitar tener que girar el tapón varias veces antes de cerrarlo, se eliminaban segmentos de la rosca de las bolas, mientras que se cortaban los segmentos correspondientes de la culata del cañón.

Los segmentos roscados del tapón podían deslizarse sobre los segmentos lisos de la culata, y el tapón se deslizaba hasta su máxima precisión. A
continuación, el tapón podía girarse media vuelta, lo suficiente para que las roscas restantes encajaran con las de la recámara.

En las primeras aplicaciones de este sistema, el sellado se realizaba mediante una fina copa metálica en la cara de la recámara; ésta entraba en la cámara del cañón y se expandía firmemente contra las paredes bajo el efecto de la explosión de la carga. En
la práctica, la copa tendía a dañarse, provocando fugas de gas y la erosión de la cámara.

Finalmente, un sistema diseñado por otro oficial francés, Charles Ragon de Bange, se convirtió en la norma. En este caso, el bloque de cierre constaba de dos partes:

  • un tapón roscado con roscas interrumpidas y provisto de un orificio central
  • una bola de ventilación en forma de seta.

El vástago de las bolas pasaba por el centro del bloque de cierre, y la «cabeza de seta» quedaba delante del bloque. Entre la cabeza de la seta y el bloque había una almohadilla de material elástico diseñada para ajustarse a la abertura de la recámara.

Cuando se disparaba, la seta se empujaba hacia atrás, comprimiendo la almohadilla hacia fuera para asegurar un cierre hermético al gas. Este sistema, perfeccionado por un siglo de experiencia, se convirtió en el principal método de sellado utilizado para la artillería de gran calibre.

Control del
retroceso

 Los cañones de artillería simplemente se dejaban retroceder con sus monturas hasta que dejaban de moverse. Entonces se les devolvía a la posición de fuego. El primer intento de controlar el retroceso se produjo con el desarrollo de los carros transversales para las defensas costeras y los cañones de fortaleza.
La superficie de la plataforma estaba inclinada hacia atrás, de modo que cuando se disparaba el cañón y el carro se deslizaba hacia atrás sobre la plataforma, la inclinación y la fricción absorbían el retroceso. Tras la recarga, el carro se desplazaba hacia abajo por la plataforma deslizante, ayudado por la gravedad, hasta que el arma volvía a estar en posición para el disparo, o en baterías.

Para compensar las variaciones en las cargas y, en consecuencia, las fuerzas de retroceso, la superficie de la corredera podía engrasarse o lijarse. El control se mejoró con un invento francés, el «compresseur«. Consistían en unas placas móviles, fijadas a los lados del carro y que cubrían los laterales de la corredera, que se apretaban contra ésta mediante tornillos.

Disposición de artillería

Una disposición alternativa consistía en colocar una serie de placas metálicas verticalmente entre los laterales de la corredera y un conjunto similar de placas suspendidas del carro, de forma que un conjunto se entrelazaba con el otro.
Ejerciendo una presión de tornillo sobre las placas de la corredera, las placas del carro se comprimían entre ellas y actuaban así como un freno sobre el movimiento del carro.

Los diseñadores franceses completaron este dispositivo adoptando un amortiguador hidráulico, consistente en un cilindro y un pistón unidos a la parte trasera de la corredera. El arma disparada retrocedía hasta golpear el vástago del pistón, impulsando el pistón en el cilindro contra una masa de agua para absorber el choque. Luego adaptaron este sistema fijando el amortiguador a la culata y el vástago del pistón al carro.

Cuando la artillería retrocedía, arrastraba el pistón hacia el agua dentro del cilindro.
Mientras tanto, un orificio en la cabeza del pistón permitía que el agua fluyera de un lado a otro del pistón, proporcionando una resistencia controlada al movimiento. El
retorno a las baterías se seguía logrando mediante la implementación y la gravedad.

Radar
ligero de
contramortero

El radar ligero de contramortero es un sistema portátil diseñado para detectar, rastrear y localizar principalmente morteros, con versiones posteriores también capaces de rastrear cohetes. Proporciona una vigilancia de 360 grados mediante una antena de barrido electrónico. Tiene distintos modos de funcionamiento:

  • Detección;
  • Alerta;
  • Contrafuego.

Ofrece una función de detección dedicada para permitir la detección temprana de municiones hostiles. Esto mejora la protección de la fuerza para todo el personal dentro de su área de cobertura, complementando las medidas de protección existentes.

Cuando funciona en modo contrafuego, puede proporcionar datos extremadamente precisos sobre el punto de origen. Esto permite a los elementos de ataque de apoyo neutralizar la amenaza.

Es muy móvil dentro de una zona de operaciones y puede transportarse en la mayoría de los vehículos en servicio y en todos los aviones de ala fija o rotatoria. Un destacamento es capaz de entrar en acción en menos de 20 minutos y proporcionar una capacidad de 24 horas en todas las condiciones meteorológicas.

El obús ligero remolcado M777 de 155 mm

Este obús es la última pieza de artillería utilizada por el Ejército francés.
El M777 sustituye al cañón ligero L119 de 105 mm y al cañón medio M198 de 155 mm en la unidad militar de Francia.

Este nuevo equipamiento representa un importante paso adelante en las capacidades del corps l’armée.

Porque el cañón dispone de un nivel de conectividad digital muy superior, lo que permite una aplicación más rápida, segura y precisa de los efectos en el espacio de batalla.

El obús puede conectarse a las redes francesas y de la coalición, proporcionando respuestas oportunas y precisas según sea necesario para apoyar a las fuerzas terrestres en todas las condiciones meteorológicas, de día y de noche. Proporciona apoyo directo a las tropas de combate mediante fuego ofensivo y defensivo con proyectiles convencionales y guiados de precisión. También puede emplear proyectiles iluminantes y de humo.

El obús será remolcado tras el tractor de cañones Mack y el Mack de repuesto adquiridos como parte del proyecto Land 121, y también puede ser izado por el helicóptero CH-47 Chinook del Ejército y transportado por los aviones C-17A III y C-130J Hércules del Ejército del Aire. Puede ser desplegado por los barcos y buques anfibios de la Armada.

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¿Dispara indiscriminadamente la artillería?

Los infantes de marina llevan cartuchos para un obusier M777. Es posible, incluso en terreno llano y sin accidentes, sobrevivir a un ataque de artillería con pocas heridas visibles. Pero también es posible morir, incluso con una pulgada de acero entre usted y la explosión.

La artillería suele causar estragos de tres maneras. La más común es la fragmentación del proyectil, cuando el proyectil metálico se divide en muchos trozos pequeños y se lanza a gran velocidad en todas direcciones. La segunda causa más común de muerte y lesiones es la onda de choque. El repentino aumento de la presión puede dañar tejidos blandos y destrozar edificios y vehículos si el proyectil está lo suficientemente cerca.

Un autobús en la fósforo blanco estalla muy por encima de la tierra mientras los artilleros crean una pantalla durante un ejercicio. La causa menos común de muerte y lesiones son las olas de calor, en las que un aumento repentino de la temperatura provoca quemaduras en la carne o el inicio de un incendio. Que un soldado en particular sobreviva o no depende esencialmente de si se ve gravemente afectado por uno o más de estos efectos mortales.

El efecto de la artillería

Cuando golpea la carne, la metralla destroza el tejido que atraviesa, igual que una bala. Pero, al igual que con una bala, el principal factor de letalidad es la cantidad de energía transmitida por la munición a la carne.

Fundamentalmente, la física nos dice que no se crea ni se destruye energía ni masa, excepto en reacciones nucleares.

Por ejemplo, un trozo de metal que vuela a gran velocidad transmite una gran cantidad de energía a la carne que atraviesa. Esto provoca la muerte de células y la destrucción de tejidos en una zona más amplia que la que realmente toca el trozo de metal. Según
estimaciones francesas, alrededor del 43% de la parte frontal de un ser humano, o el 36% de la superficie total de un ser humano, representan zonas en las que es probable que la metralla cause una lesión mortal.

Si un trozo de metralla impacta en una de estas zonas, es probable que cause la muerte celular y, posteriormente, la muerte del ser humano.
Pero la dispersión de la metralla es un fenómeno aparte. Cuando explota un proyectil de artillería, es fácil imaginar que la metralla explota 360 grados, creando una esfera de destrucción.

La acción de la metralla sobre los seres humanos

La metralla aún arrastra mucho impulso de su vuelo. Cuando el cartucho explota, la fuerza de la explosión impulsa la metralla. Pero los fragmentos metálicos aún arrastran gran parte del impulso que recibieron al estrellarse contra la tierra.

Así que si el proyectil de artillería volara en línea recta hacia abajo, las nitescencias del proyectil formarían un círculo casi perfecto, como si un gigante hubiera disparado en línea recta hacia abajo con una escopeta.

Los proyectiles siempre vuelan en ángulo, a veces bastante rasante, lo que significa que sobrevuelan el suelo y no caen hacia él. En este caso, la metralla adopta la forma de un «ala de mariposa», en la que un poco de metralla aterriza detrás del proyectil y otro poco delante. Pero la gran mayoría cae a izquierda y derecha. El impulso de la bala y la fuerza de la explosión se combinan para formar lo que se conoce como configuración de ala de mariposa.

La metralla vuela a gran velocidad golpeando a la gente y el suelo. Pero, para sorpresa de la mayoría, incluso esta zona tan mortífera sólo hiere o mata poco más de la mitad de las veces…De hecho, incluso si te encuentras bajo un proyectil de artillería mientras explota, tienes una posibilidad de sobrevivir.

Protección contra la metralla

Una placa de acero o un grueso muro de hormigón te protegerán de la mayoría de los efectos de la metralla. Pero un proyectil de artillería que explote lo suficientemente cerca de tu hormigón o acero te matará de otra forma a través de la onda expansiva. La explosión en el corazón de un proyectil de artillería crea una gran cantidad de metralla debido a la repentina expansión del aire a medida que el explosivo se quema.

Pero la onda expansiva continúa y puede destrozar otras cosas, como el hormigón o el acero que te protegen, o incluso tu propio cuerpo. Al fin y al
cabo, una onda de choque que te golpee lo suficientemente fuerte te aplastará el cráneo mucho más fácilmente que el acero.

La ola de choque es más efectiva a una distancia extremadamente corta, medida en pies o pulgadas, no en metros. Esto es lo que probablemente mataría a un tanque o destruiría un búnker, dos cosas que normalmente requieren uno o más impactos directos. El último efecto letal, la ola de calor, es más eficaz a corta distancia y contra materiales inflamables. Piensa en vehículos de piel fina llenos de gas o en la carne de tus enemigos.

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